miércoles, 13 de mayo de 2015

Transvulcania 2015

Tremendo.
La que se ha montado, por lo menos en mí, ha provocado cambios. Cambios en la manera de ver el mundillo en el que me había metido.
Y no voy a callarme. Mi opinión es firme. El que no le guste, pues, muy bien. No pediría a nadie pensar como yo.
Pero me ha afectado demasiado como para aguantar tranquilamente y sonreír con hipocresía. No quiero formar parte de un colectivo destructivo que no piense en las consecuencias de sus acciones, aparte de equivocarse según mi opinión.
Y los pasteles, los compro en la dulcería. (Bueno, algún pasteleo se me escapa también)
Quizás será algo exagerada también mi reacción, pero me doy cuenta de que soy así.
Ya en la Transgrancanaria hubieron muchos comentarios que no me gustaron para nada y la Transvulcania llenó el cubo.
Esas carreras las considero retos. Puede pasar de todo. Hay que ir preparado para superar malas sorpresas. Pueden venir desde muchos lados, personales, meteorológicas, accidentales, organizativas...
A veces se unen varias y si se llega al punto de no poder seguir, pues, en otra ocasión se intentará de nuevo.

Hemos tenido que "sobrevivir" un error organizativo. Bien advertido y bien señalizado nos comunicaron de una distancia de 12,4km entre dos avituallamientos. Los datos de mi Garmin (ningún GPS dará datos exactos, todos varían un poco) dieron 15,4km. O sea, 3km imprevistos en una de las partes mas duras de la carrera ya que la mayoría llevamos mas de 7 horas subiendo y con el sol a potencia máxima en ese momento.
Una distancia de 15km entre avituallamientos no es exagerada y es mas bien normal en ultras.
Admito que no encontrar el avituallamiento después de 13km como previsto, fue un palo. Fue duro.
Pero opino así de claro: Es posible que alguno podría haber evitado retirarse si encontrara el avituallamiento en la distancia prevista (en realidad, lo dudo) pero una deshidratación al punto de "no-retorno" en carrera, no viene por tener que hacer 3km mas para abastecer agua. Muy mal vamos si nos somos capaces de superar esto. El que va de avituallamiento en avituallamiento al límite de supervivencia tiene pocas posibilidades de poder acabar. Luego cuando se retira, buscará el culpable y esta vez fue fácil encontrarlo. Y encima decir que estaban jugando con su vida.
Ese comentario es ridículo. Es responsabilidad de cada uno parar y retirarse antes de jugarse su propia vida. Nadie se iba a quedar solo tirado por el monte en ningún momento. Había mucha gente para ayudar y el dispositivo de seguridad era impresionante (y puedo comparar con otras ultras que no voy a nombrar)
En realidad, qué pasó?
Hubo calor. Al Reventón llegan casi todos, es la parte mas fácil de la carrera. Pero ahí empieza. Por eso se llama Reventón... Subida dura, y el sol en su punto mas alto y mas fuerte. Cada año es lo mismo. Muchos sufren ahí y empiezan a deshidratarse de manera peligrosa. Vienen los primeros signos, boca seca, no entra comida, malestar. Ya es tarde. Se empiezan a ver los primeros vómitos y gente volviendo al avituallamiento de Reventón para retirarse. Esto no es nuevo, lo he visto en 2013 y 2014, las ediciones que también he hecho.
Quizás algunos conseguían reponerse un poco en el avituallamiento de Las Nieves pero este año lo suprimieron y un tramo que antes era un poco mas llevadero hasta el Pico de la Cruz fue un calvario en esta edición. Pero eso lo sabíamos. El punto negro terminó siendo Pico de la Cruz, diferente que otros años cuando la mayoría de los deshidratados consiguieron llegar al Roque de los Muchachos y retirarse 5km mas lejos que este año... o pensando en que ya todo era bajada, seguían y llegaban aún peor hasta el Time.
El que dice que lo que ha visto en el Pico de la Cruz, no lo ha visto nunca en ninguna otra carrera, probablemente no había hecho la Transvulcania antes. Y es cierto que en el Pico de la Cruz no se había visto esto antes. Pero esparcido entre ese avituallamiento y Tazacorte se ha visto de todo y mas. En 2014, tanto el Roque de los Muchachos como el Time parecían hospitales de guerra. Este año no. Las víctimas de guerra cayeron antes. ¿Cayeron mas? Es posible, porque quitar un avituallamiento hizo mas dura la carrera. Y aún mas dura deberían de hacerla. (pero sin sorpresas si posible)
Hacer un reto es jugar con tu vida... Y como se ve que la gente arriesga su vida, pues, habrá que limitar aun mas el acceso a esos retos.
En las tres ediciones que he hecho, he sufrido. Quizás la primera fue la mas fácil y es cuando hice mi mejor tiempo. Pero llegué con calambres fuertes. En la segunda vomité a 2km de meta y me arrastré como zombi hasta ella. Este año dolores en cadera y espalda no me dejaban correr y tardé mucho mas lo que conlleva también un sufrimiento mental pero cuidé mucho mas el tema de sales, comida y agua y no tuve mareos.

En fin.
La Transvulcania es la mejor ultra de Canarias.
Es espectacular, el ambiente es único, las vistas son increíbles, los avituallamientos son de lo mejor, el trato de los voluntarios es inmejorable y poder participar en un evento de repercusión internacional es una oportunidad especial.
Si el cuerpo me lo permite, volveré por cuarta vez en 2016, no quiero faltar.
Me parece bien comentar con ojo crítico el error de este año, pero estoy muy muy cabreado con los idiotas que no se dan cuenta que hundir la carrera no es proporcional con ese error que se le escapó a la organización. Es como darle pena de muerte a alguien que ha desinflado las ruedas de tu coche.
Luego hay que escuchar que "por qué Canarias, con las condiciones que tenemos, no tiene una carrera internacional de nivel?"
Yo veo para el futuro una separación entre las carreras para los "domingueros" con bufetes cada 5km y cortes de tiempo casi ilimitados; y las carreras serias para profesionales y gente con un mínimo de prestaciones. Es lógico. Tampoco puede participar cualquier ciclista en el Tour de Francia, o golfista al PGA tour, o tenista en Roland Garros, etc... La pena es que yo probablemente no tendría el nivel para participar, pero pensaré que yo he sido tan afortunado de poder vivir el trailrunning en su mejor momento, cuando era posible ponerse detrás de Emelie Forsberg en la salida de una Transvulcania...



10 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades Sr. Por tremenda narración. Te apoyo al 100%. Es fácil buscar una excusa al fracaso pero no hundais tremenda carrera. Transvulcania 2016 nos espera!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel R dijo...

No hago carreras de montaña ni mucho menos pero si me gusta hacer senderos para disfrutar. Gracias por poner un poco de cordura en este tema desde el conocimiento. No es de recibo los comentarios que se están diciendo. Una ultra trail es una carrera durisima y por suerte la transvulcania tiene un nivel de organización bastante alto. No es una carrera cualquiera, hay deportistas que se preparan mucho tiempo una maratón cuanto más una ultra como transvulcania. Debes informarte de todo el recorrido y todos los detalles con mucho cuidado. En fin no me repito que lo has dicho tu perfectamente, gracias por compartir y ánimo para 2016 estaremos animando.

David blogmaldito dijo...

Yo creo que es básico llegar a la salida con la confianza de unos entrenamientos que te aseguran llegar holgado a meta, ser consciente que se va a sufrir pero que estás preparado para lidiar con ello. El problema es que hay algunos que quieren dar tres pasos una una sola zancada y si luego no sale como ellos habían soñado se aferran a cualquier nimio argumento para excusarse. Gran entrada.

Sev7entySev7n dijo...

Efectivamente, creo que se ha ido de madre el asunto ... criticar es positivo siempre que se haga de manera constructiva algo que creo que no está pasando. Yo lo pasé regular en el tramo ... como lo he pasado mal en tantas otras ocasiones a pesar de tener marcadas las distancias con exactitud. Que la organización puede mejorar, por supuesto, como todos y cada uno de nosotros en nuestro día a día como persona, en nuestros trabajos, etc.

Espi dijo...

No podia estar mas de acuerdo en todo lo que dices:
Las ultras son carreras que necesitan de una preparacion fiscia ,pero sobre todo,de conocimiento de uno mismo.
No estiendo que gente que q lo mas q ha corrido es una 10k de asfalto se apunte a una ultra sin hacer una preparacion mas especial.
yo quiero correr algun año la transvulcania y espero que por criticas como las que han tenido no empiecen a recortar.
Ya que como ha dicho lo mas bonito de este deporte es que puedes correr con los mejores del mundo...y eso no lo haces en ningun sitio.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo soy partidario de lo que dices... pero las carreras la hacen la gente popular. no creo que hayan 1800 corredores de elite que llegen al roque casi sin agua y en 7 horas o menos. los que no podemos hacer 4 horas diarias y 8 los finde semana como los que se dedican a esto (elite).. y la tranvulcania en especial la hace la gente popular de todas partes del mundo...y si les hace falta esos avituallamiento por el mero echo de que es un reto para ellos y no pueden entrenarla tanto.. y si lo que quieren es que la carrera la corran la elite pues ole por ellos que los traigan a todos invitados que ello tiene sus avitualladores y asi tienen menos costos y la gente popular como yo hacemos las carreras populares donde no discriminan al que llega el ultimo y le dan los mismo avituallamientos a todos por igual..

Anónimo dijo...

Yo soy uno de esos corredores que se deshidrató y llego a meta con unos calambres terribles, pero la culpa es absolutamente mía y de mis errores de los que espero aprender para la próxima edición. Es cierto que lo del avituallamiento fue un palo pero siempre que hay que llevar reservas de mas por cualquier imprevisto. Me parece mas grave, que viendo a muchos como iban de material, dudo que llevarán todo el material obligatorio durante toda la carrera y eso si que hay que controlarlo. Un saludo y muy de acuerdo en todo.

MigueMRS dijo...

Comparto al 100%. No se puede hacer esa carrera yendo al límite. No está bien que alguien no llene los depósitos de agua bien para no llevar peso y luego se queje. Pienso que a esta carrera tiene que ir alguien capaz de hacerla "sin avituallamientos" de ningún tipo, y luego bienvenidos sean. Que los primeros llevan poco material ? No somos los primeros ! Ellos tardan menos de 7 horas y nosotros podemos tardar hasta el doble o más....

anaga trail dijo...

Subscribo tu entrada al 100%. Hay mucha gente que recien llegada a este deporte infravalora estas distancias y claro una vez en carrera las petadas son de ordago.
Pero claro lo facil es culpar a la prueba por ello... En fin. Esperemos que pase pronto este boom y queden los que realmente aman la montaña

Publicar un comentario