lunes, 29 de enero de 2018

Revolución siglo XXI

Los grandes cambios en la historia de los humanos se llaman revoluciones.
La evolución va subiendo escalones pero de vez en cuando un invento particular permite subir tan de prisa que luego, en el tiempo parece un salto gigante, y en vez de evolución se convierte en revolución.
Es posible que en el pasado hubo mas espacio de tiempo entre revoluciones, en los tiempos actuales, la evolución se ha acelerado.
No soy especialista ni voy a ponerme a estudiar los detalles del pasado porque quiero escribir sobre lo que pasa ahora. Por eso, puede que haya errores en los siguientes ejemplos de revoluciones del pasado. Solo me sirven para llegar a ver mejor la situación actual.

Quizás la primera revolución en la historia humana fue cuando aprendieron a utilizar el fuego. De ahí hasta que consiguieron domesticar animales y controlar cultivo para poder dejar de desplazarse continuamente y organizar mejor la vida en comunidades, que sería la siguiente gran revolución, habrán pasado miles de años.
 La escritura fue otro invento que llevó a una revolución ya que todo lo que se aprendía ya no dependía de la memoria de algunos.
 Otra revolución fueron las religiones mas importantes porque fueron capaces de manipular grandes masas de personas para hacerles obedecer a una larga lista de reglas de convivencia, aunque fuera discriminando a unos y beneficiando a otros.
  Y con esto ya vamos entrando en los últimos dos milenios de nuestra existencia.
En algún momento entra el dinero. Un invento que cambió radicalmente la forma de vida, ya que sin el, una sola persona ambiciosa, no puede gestionar miles de vacas, miles de cerdos, miles de gallinas y al mismo tiempo miles de hectáreas de cultivo para hacerse rico y poderoso.  Pero SÍ podría gestionar TODO el dinero que generan todos esos animales y cultivos. Por tanto, una sola persona podía adquirir un poder superior que muchas otras personas juntas.
 Esta revolución de encontrar la manera de adquirir poder sobre la masa está a punto de repetirse a una escala nunca vista antes con consecuencias que la harán llamar la revolución mas grande de todos los tiempos. Pero esta vez no será un tema de dinero sino poder directo sobre la mayoría de los humanos civilizados.  Luego lo explico mejor, el primer tema era explicar como funcionan las revoluciones provocados por inventos puntuales. Y por eso también es importante entender que una revolución no aparece como un "eureka, he inventado la hostia, mañana nada será igual".
Cuando unos cazadores consiguieron mantener unas vacas cerca de ellos para no tener que ir a buscarlas ni se sabe donde, y consiguieron mejorar la raza para tener mas y mejor carne y leche, ninguno se imaginaba llegar a la industria de vacas actual. Hicieron el paso que provocó la revolución pero luego hizo falta tiempo para empezar a ver el gran cambio.
 De la misma manera no habrán podido imaginar hasta qué punto una religión que se inventó un iluminado, pudiese llegar. Y lo mismo con el poder del dinero que nos arrastró al capitalismo y el consumismo y al que no se ha resistido ninguna alternativa.
  De la misma manera también, la siguiente revolución ya está inventada y desarrollándose, pero no somos capaces de ver exactamente a qué futuro nos lleva.  Hay libros, videos y películas pero de tanta ciencia ficción que nos reímos y pocos ven cual es actualmente el invento revolucionario.
 Una revolución no sería una revolución si no afectara a una gran cantidad de la población. Por esto, las grandes revoluciones han sido métodos de cambiar la vida, controlar, manipular o someter a muchas personas. Supuestamente la gente no es tonta y no deja someterse y manipularse así por la cara. A primera vista siempre se recibe algo a cambio. Y no siempre ha sido totalmente injusto y discriminatorio. En general consideramos que el nivel de vida ha mejorado, aunque hay estudios que demuestran que si en el fondo, lo que buscamos es felicidad, el humano no ha hecho ningún paso hacía delante en miles de años.
La nueva revolución, si a mi me preguntan, que soy pesimista, nos llevará pasos hacía atrás pero con la ventaja que nadie se dará cuenta porque aparentemente todos estaremos mejor.
Estaremos mejor pero sin saber ni quien somos ni porqué estamos aquí. Pero como en realidad no somos nada y no estamos aquí para nada (si no estuviéramos, la materia de nuestros cuerpos se convertiría en inorgánica y ni la tierra ni el sistema solar notarían la diferencia), no cambia nada y quizás no hay que panicar.
Pero no podemos vivir felices pensando que no tenemos ninguna utilidad aquí. Las otras revoluciones nos han ayudado a dar sentido a nuestra existencia. La religión nos promete una vida en el mas allá, el dinero nos motiva a conseguir riqueza y en los últimos tiempos nos hemos autoconvencidos que no importa que no haya vida mas allá, la vida es corta, tenemos solo una y tenemos que aprovecharla para ser felices individualmente.
Esto desmonta poco a poco las revoluciones anteriores pero nos convierte en presa perfecta para la siguiente.
  Vale, ahora van a querer que les hablo sobre esa siguiente revolución. Pues, describirla sería como jugar a profeta explicando el futuro y no soy ni profeta ni conozco el futuro. Pero sí, veo los caminos que está tomando la revolución.
En si, el invento sería el bit, o sea el ordenador. Pero eso no es nuevo. Ha cambiado ya nuestras vidas pero no nos ha manipulado demasiado (algunos dirán que si). Le añades la red de internet y ya estamos un paso mas lejos. Pero el tema sigue igual. También nos ha cambiado la vida pero aun no hay nada concreto donde unos pocos consiguen manipular y someter a la masa.
  Cuando llegaron las redes sociales, todo el mundo decía que acababan con nuestra privacidad y que esto iba a terminar mal. Los creadores nos pintaban una cierta privacidad y muchas ventajas para elegir renunciar a la privacidad de antes. Y ha funcionado. Ya no hay casi nada en la vida de una persona que no esté relacionado, comentado, buscado o intercambiado a través de uno de los gigantes de la información digital. Y esto solo acaba de comenzar.
Microsoft, Google y Facebook, por nombrar los principales, invierten cantidades de dinero que ni nos podemos imaginar en almacenar TODO de TODO el mundo y en inventar sistemas, programas, algoritmos, para ordenar, analizar y dar uso a toda esa información. De momento no pueden utilizarla libremente pero cuando consigan dejar ver a la gente una utilidad, la gente optará por aceptar a renunciar a la privacidad como ya están consiguiendo poco a poco.
Facebook te enseña casi a diario su capacidad de analizar tu información recordando cumpleaños, publicaciones de años anteriores, resúmenes de tus años, de tus amistades... Esto son pequeños juegos con los que van probando su propio sistema. Pero el sistema va mucho mas allá.
Google (y gmail, youtube, maps...etc) no nos enseña tanto cuanto saben de nosotros porque quizás no lo publicamos nosotros tampoco tan abiertamente en su base de datos. Pero por lo que he leído y entendido, sus proyectos a largo plazo con información personal de cada individuo son asombrosos.
Está claro que compiten entre ellos (diría que sobre todo Google y Facebook) para conseguir el control total y la aprobación de los usuarios.
Antes de darnos cuenta (y ya es tarde) tendrán TANTA información y capacidades de utilizarla que la gente confiará mas en ellos que en su religión o su gobierno político. (eso nos es difícil...)
  Facebook anunció que hará cambios en la manera de publicar. Supuestamente para volver a centrarse en la familia y las amistades, para volver al uso para el que fue diseñado: relacionar a la gente. Relacionar a la gente quiere decir intercambiar información personal...Ese fue el momento en que pensé ver la trampa. Si Facebook sigue como va, le ganaría Google.  Todas las tonterías que se publican con el único fin de conseguir "me gustas" y ser compartidos, crean un negocio paralelo que aporta poco a Facebook. Como mucho refleja tendencias en el sentido del humor de cada uno, su empatía por el medio ambiente, animales, derechos de la mujer...pero poco en concreto y acumula una gran masa de información "mierda" que Google no tiene que "metabolizar". En realidad Facebook quiere que las publicaciones llegan mas al grano aportando datos sobre cada individuo, y si, la hora que vas al baño, qué vas a cenar y con quien, si se te ha pinchado una rueda del coche, etc. Como cuando empezaron. Al final todos estos detalles crean la posibilidad de saber con una probabilidad de acertar bastante grande lo que vas a hacer mañana a tal hora.
Quizás por las leyes actuales no pueden utilizar toda esa información aun, pero la TIENEN y desarrollan los sistemas para analizarla. Estoy seguro que saben mejor que cualquier médico, sistema de sanidad y hasta mejor que la persona misma (porque olvida) cual es su historial médico, las intervenciones a los que ha sido sometido, los medicamentos que le han ido bien y los que mal, etcetera, de cada individuo, sea a través de búsquedas en internet, publicaciones, mensajes privados, mails, o hasta por datos de pulsómetros, cambios de hábitos. Y nos propondrán ayudarnos con esa información a cambio de dar aun mas datos. Porque cada servicio que ofrecen ahora es el trocito de queso en la trampa de ratones para así capturar mas ratones.
Nos propondrán en el móvil un asistente personal que nos hablará. Nos ayudará durante todo el día, desde despertarnos hasta decirnos por cual camino ir a nuestro trabajo para evitar colas, darnos información sobre el trabajo que tenemos que hacer, por ejemplo dar información sobre clientes que vamos a visitar, hasta quizás decirnos que mejor lo visitamos otro día porque le acaba de pasar algo malo y en ese estado no haremos buen negocio, cosas que nosotros no verificamos porque nos hacen perder demasiado tiempo. Nos dará consejos sobre la ropa que nos ponemos según el tiempo y temperatura de ese día, avisar si hay que llevar paraguas, dar opinión sobre lo que comemos y vamos a comer según nuestro estado de salud, recordarnos la toma de medicamentos y hasta con sensores y microchips implantados (en un principio para personas con deficiencias pero podría generalizarse) mantener una analítica al momento de temas de corazón, azúcar en sangre y muchas cosas mas. Ese gadget será la bomba y cuanto mas información le das, mas te ayudará y podrás confiar en el.
Pero he dicho que no soy profeta y pueden estar trabajando en mil ideas y conceptos mas pero hasta que no llega el momento no se sabrá cual es el que más aportará hacía ese control absoluto a través de la información digital. Pero tengo claro que en el futuro ahí está la nueva "religión" y el máximo poder.
  Los gobiernos serán simples empleados del sistema porque los usuarios, o sea la gran mayoría de los ciudadanos votará por que el sistema tome las decisiones y no el político porque se puede confiar mas en el y representa mejor a una mayoría objetiva (el cerebro digital es la suma de todos los datos de los usuarios). Además, los políticos se están ganando ese futuro, el sistema de gobierno democrático actual está decepcionando a todos. Con mucho gusto Google o Facebook tomarán el relevo.
Un faraón, un Papa, un emperador, un rey, un presidente, un dictador, un presidente de gobierno...ninguno ya conseguirá la confianza de la gente como lo conseguirá un "super-ordenador" que lo sabe todo y no se equivoca (casi) nunca.
Además el sistema nos ayudará a ser mejor en lo que queremos, todo será mas fácil. Antes de ir a una cita con una chica, tu asistente te calculará ya las probabilidades que tienes de que salga bien y te podrá decir de qué hablar y de qué no hablar. No tendremos mas dudas ni miedo al tomar decisiones, todo será acertado, o por lo menos calculado. Suena demasiado bien. Pero donde quedará nuestra identidad, la satisfacción de conseguir algo por nuestra cuenta?  Convertirnos en unos robots perfectos nos llevará un paso mas hacía la felicidad? Aunque el sistema tendrá también sus trucos contra las depresiones y estrés...no vamos a sufrir nada, pero mas feliz??
  No será mas que otra revolución, un cambio del poder que quedará marcado en la historia.
Pero a quien le importa si le manipula un faraón, un emperador, un Papa, un rey, un dictador, un político, o...un algoritmo? El sistema tendrá sus pros y contras, sus beneficiados y sus discriminados. El único cambio es que vivimos cada vez mas alejado de nuestro origen natural y nuestra relación "humano-tierra".
  Obviamente la raza humana va encaminada para no depender mas ni necesitar el planeta tierra para sobrevivir y se prepara para el gran viaje en el universo.

Todo lo que somos está en nuestro cerebro y en el código de nuestra DNA. Cuando consigan captarlo TODO en un cerebro electrónico, para qué arrastrar ese trasto orgánico que se apaga y muere después de 80 años? Para viajar en el universo hay que vivir miles de años, lo que se tarda en llegar a algún sitio...
  Aahh, pero si luego viene un hacker y borra mi sistema??? Qué miedo !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario