Si en la media del tanque no dejé de trotar en toda la subida, en el Castañate no dejé de "caminar".
Empezamos con un tramo de asfalto y subida "suave" para que todos se vayan colocando en posiciones. El desnivel crece y los que salieron por encima de su nivel, van "muriendo".
Fui ahí con Miguel pero ya avisó de que sus lesiones no le dejan en paz y que no debería hacerla. Antes de la salida vamos saludando a la gente, calentamos un poco y nos ponemos muy relajados, bastante atrás en las filas de la salida con los amigos Fernando y Pedro del Buho. Ellos van juntos, Miguel hará lo que le manda a hacer su cuerpo y yo... lo de siempre... Hoy voy a ir con ustedes, hoy no voy a competir, hoy lo hago tranquilito, y luego, una vez en carrera, me voy animando. Pero no iba a hacer lo de El Tanque, donde lo dí todo desde el principio hasta el final.
Habré hecho 100m al ritmo del pelotón y luego poco a poco acelerando, adelantando, pero sin agobiar a nadie, ni a mi mismo. Donde dejaban huecos, pasaba, y sino, a seguir el ritmo. Fernando me siguió, hablamos un poco, hasta me adelantó cuando la subida nos obligó dejar de trotar, pero luego aflojó para esperar a Pedro. El suelo estaba lleno de preciosas castañas y dudaba en coger algunas pero no tenía sitio donde guardarlas...
Cuando llegamos a la subida mas técnica de la carrera, saliendo de un barranco, trepando por cuerdas, los troncos y las ramas de los árboles, ya iba en una posición donde el ritmo me hacía jalear un poco. Eso evitó también encontrarme con un tapón. Si acaso, el momentito que había que esperar para subir de uno en uno servía para bajar un poco las pulsaciones. Luego toca correr un poco, cruzamos otra vez el barranco y seguimos un canal de agua. Un poco de equilibrio, otra vez trepar pero esta vez en bajada, correr un algo y toca otra vez subida por pista. Una pareja mayor se prepara en su finca para recolectar castañas y nos animan. Nos dicen, hasta dentro de un rato, que por ahí también nos harán bajar. Aunque esos señores suben ahí con su Toyota Pickup, la pendiente es mortal. Agachado con las manos en la rodilla y ritmo militar para no relajarse demasiado porque sino, hasta mas largo se nos hace...
Llegamos al avituallamiento y la división entre la carrera de 12km y 21. No tengo idea de cuantos kilómetros se han hecho ni cuanto tiempo llevo pero no paro porque tengo agua e isotónico. Si no me equivoco, ahí es donde empieza un tramo nuevo diferente del recorrido del año pasado donde seguíamos una pista haciendo mas distancia para el mismo desnivel. Ese nuevo nos sube casi recto hacia arriba por el bosque para llegar al famoso cortafuegos. Mientras me alcanza Miguel. Subiendo la lesión no le molesta demasiado y poco a poco va recuperando puestos, aunque va a medio gas porque hablamos un rato e hicimos el principio del cortafuegos juntos. Ahí Miguel pensó que era otro cortafuegos diferente, hasta que llegamos a la pista por donde lo cogimos el año pasado. Supongo que era el mismo, pero desde mas abajo. O sea, si antes ya nos dejaba sin piernas, ahora sería peor. Se me escapa Miguel pero hago un esfuerzo para seguir cerca y adelanto varios corredores. En toda la subida habré mirado tres veces hacía arriba. Lo demás con las manos en las rodillas y paso firme, agachado hacía delante. Una vez arriba, toca correr un ratito para variar, me tomo un gel y luego giro de +/-180 grados para seguir subiendo hasta el punto mas alto. Llego al segundo avituallamiento y relleno agua. Hasta ahí había hecho casi toda la carrera en "acordeón" con otro corredor y vi que estaba pendiente de lo que tardaba en el avituallamiento para salir delante. Pero en esa distancia, no necesito mas que lo que llevo y algo de agua, por lo que no nos quedamos ni 30 segundos. Dejé que se lanzara a la bajada delante de mi, y mejor. Marcó un ritmo muy alto y después de 500m decidí aflojar un poco. Es una bajada larga y no tenía ganas de llegar muy destrozado a meta por un solo puesto. Un poco mas abajo me encuentro con Miguel. La bajada es imposible con su lesión y la hace tranquilo. Yo tampoco voy muy lanzado y menos mal porque en los últimos kilómetros viene lo mas duro. Mucha pendiente en bajada, empieza a llover y el piso resbala, por lo que conviene estar bien sobre las piernas. Voy adelantando gente pero supongo que son casi todos de la cola de la carrera de 12km. Cuando llego cerca de la meta veo 2h39 y tantas... Empiezo a darlo todo para llegar antes de que salte a 2h40... Uhhhhhffffffff, casi, por 2 segundos, jejeje.
Diez minutos mas tarde llega Miguel junto con Pedro y Fernando. Nos cambiamos y nos acercamos al pabellón abajo en La Victoria donde nos darán de comer y esperamos la entrega de trofeos. Castañas asadas, pollo asado, un par de vasitos de vino, hmm, un gustazo.
Empiezan con la entrega de trofeos y voy abajo para estar preparado aunque no he visto la clasificación y no tengo idea de mi puesto. No se escucha nada abajo y tenemos que adivinar quién tiene que subir a recoger trofeo. Primero la distancia corta. Cuando toca la larga empiezan con mujeres master 50 en la que llaman a Eugenia como segunda. Ella misma rectifica diciendo que es la única, sube al cajón mas alto y le cambian el trofeo por el primero. Luego hombres master 50 pero no escucho nada. El que llaman como tercero, en vez de subir al podium me viene hacía mí y me dice que yo soy el primero, que hay un error y que me habían puesto en féminas. Uppssss. Al yo coger el primero, el pobre se queda sin trofeo y termina cuarto, pero dice que no quiere lo que no le toca. El que llamaron como vencedor no estaba tan convencido. Para asegurarme le pregunté por su tiempo en meta y efectivamente, le había ganado y me tocaba el primer puesto en master 50. Otro trofeo mas, no voy a negar que me gusta. Me cuesta no ser competitivo.
El Castañate Las Patas ya es un clásico para mi, me gusta mucho el recorrido, me gusta el ambiente, me gusta la amabilidad de la gente en La Victoria, por supuesto también del Sr Alcalde que corre también la carrera y se le ve orgulloso de tenerla en su municipio, me gusta poder comer las castañas, el pollo estaba muy rico, y como no, el vasito de vino. Volveremos en 2014.
Clasificación 21km
Clasificación 12km
Casta?ate Las Patas 2013
EveryTrail