martes, 26 de noviembre de 2013

III Castañate Las Patas

Ya tres ediciones, pero siempre cambia algo en el recorrido. He hecho las tres, pero a mi me sueltan ahí solo, y me pierdo después de 500m. Los bosques en esa zona, desde La Esperanza hasta La Orotava, están llenos de caminos, pistas y senderos que compiten cada uno para ser el mas precioso en la isla, sea por la vegetación, las vistas o por su dureza en una carrera. En ese último factor, el recorrido del Castañate Las Patas se gana el trofeo y se refleja en los tiempos que se emplean para cubrir las distancias. (aunque algún amigo tiene guardado un recorrido en el municipio de al lado que lo superaría, con unos 5.000m acumulados en 30km...)
Si en la media del tanque no dejé de trotar en toda la subida, en el Castañate no dejé de "caminar".
Empezamos con un tramo de asfalto y subida "suave" para que todos se vayan colocando en posiciones. El desnivel crece y los que salieron por encima de su nivel, van "muriendo".
Fui ahí con Miguel pero ya avisó de que sus lesiones no le dejan en paz y que no debería hacerla. Antes de la salida vamos saludando a la gente, calentamos un poco y nos ponemos muy relajados, bastante atrás en las filas de la salida con los amigos Fernando y Pedro del Buho. Ellos van juntos, Miguel hará lo que le manda a hacer su cuerpo y yo... lo de siempre... Hoy voy a ir con ustedes, hoy no voy a competir, hoy lo hago tranquilito, y luego, una vez en carrera, me voy animando. Pero no iba a hacer lo de El Tanque, donde lo dí todo desde el principio hasta el final.
Habré hecho 100m al ritmo del pelotón y luego poco a poco acelerando, adelantando, pero sin agobiar a nadie, ni a mi mismo. Donde dejaban huecos, pasaba, y sino, a seguir el ritmo. Fernando me siguió, hablamos un poco, hasta me adelantó cuando la subida nos obligó dejar de trotar, pero luego aflojó para esperar a Pedro. El suelo estaba lleno de preciosas castañas y dudaba en coger algunas pero no tenía sitio donde guardarlas...
Cuando llegamos a la subida mas técnica de la carrera, saliendo de un barranco, trepando por cuerdas, los troncos y las ramas de los árboles, ya iba en una posición donde el ritmo me hacía jalear un poco. Eso evitó también encontrarme con un tapón. Si acaso, el momentito que había que esperar para subir de uno en uno servía para bajar un poco las pulsaciones. Luego toca correr un poco, cruzamos otra vez el barranco y seguimos un canal de agua. Un poco de equilibrio, otra vez trepar pero esta vez en bajada, correr un algo y toca otra vez subida por pista. Una pareja mayor se prepara en su finca para recolectar castañas y nos animan. Nos dicen, hasta dentro de un rato, que por ahí también nos harán bajar. Aunque esos señores suben ahí con su Toyota Pickup, la pendiente es mortal. Agachado con las manos en la rodilla y ritmo militar para no relajarse demasiado porque sino, hasta mas largo se nos hace...
Llegamos al avituallamiento y la división entre la carrera de 12km y 21. No tengo idea de cuantos kilómetros se han hecho ni cuanto tiempo llevo pero no paro porque tengo agua e isotónico. Si no me equivoco, ahí es donde empieza un tramo nuevo diferente del recorrido del año pasado donde seguíamos una pista haciendo mas distancia para el mismo desnivel. Ese nuevo nos sube casi recto hacia arriba por el bosque para llegar al famoso cortafuegos. Mientras me alcanza Miguel. Subiendo la lesión no le molesta demasiado y poco a poco va recuperando puestos, aunque va a medio gas porque hablamos un rato e hicimos el principio del cortafuegos juntos. Ahí Miguel pensó que era otro cortafuegos diferente, hasta que llegamos a la pista por donde lo cogimos el año pasado. Supongo que era el mismo, pero desde mas abajo. O sea, si antes ya nos dejaba sin piernas, ahora sería peor. Se me escapa Miguel pero hago un esfuerzo para seguir cerca y adelanto varios corredores. En toda la subida habré mirado tres veces hacía arriba. Lo demás con las manos en las rodillas y paso firme, agachado hacía delante. Una vez arriba, toca correr un ratito para variar, me tomo un gel y luego giro de +/-180 grados para seguir subiendo hasta el punto mas alto. Llego al segundo avituallamiento y relleno agua. Hasta ahí había hecho casi toda la carrera en "acordeón" con otro corredor y vi que estaba pendiente de lo que tardaba en el avituallamiento para salir delante. Pero en esa distancia, no necesito mas que lo que llevo y algo de agua, por lo que no nos quedamos ni 30 segundos. Dejé que se lanzara a la bajada delante de mi, y mejor. Marcó un ritmo muy alto y después de 500m decidí aflojar un poco. Es una bajada larga y no tenía ganas de llegar muy destrozado a meta por un solo puesto. Un poco mas abajo me encuentro con Miguel. La bajada es imposible con su lesión y la hace tranquilo. Yo tampoco voy muy lanzado y menos mal porque en los últimos kilómetros viene lo mas duro. Mucha pendiente en bajada, empieza a llover y el piso resbala, por lo que conviene estar bien sobre las piernas. Voy adelantando gente pero supongo que son casi todos de la cola de la carrera de 12km. Cuando llego cerca de la meta veo 2h39 y tantas... Empiezo a darlo todo para llegar antes de que salte a 2h40... Uhhhhhffffffff, casi, por 2 segundos, jejeje.
Diez minutos mas tarde llega Miguel junto con Pedro y Fernando. Nos cambiamos y nos acercamos al pabellón abajo en La Victoria donde nos darán de comer y esperamos la entrega de trofeos. Castañas asadas, pollo asado, un par de vasitos de vino, hmm, un gustazo.
Empiezan con la entrega de trofeos y voy abajo para estar preparado aunque no he visto la clasificación y no tengo idea de mi puesto. No se escucha nada abajo y tenemos que adivinar quién tiene que subir a recoger trofeo. Primero la distancia corta. Cuando toca la larga empiezan con mujeres master 50 en la que llaman a Eugenia como segunda. Ella misma rectifica diciendo que es la única, sube al cajón mas alto y le cambian el trofeo por el primero. Luego hombres master 50 pero no escucho nada. El que llaman como tercero, en vez de subir al podium me viene hacía mí y me dice que yo soy el primero, que hay un error y que me habían puesto en féminas. Uppssss. Al yo coger el primero, el pobre se queda sin trofeo y termina cuarto, pero dice que no quiere lo que no le toca. El que llamaron como vencedor no estaba tan convencido. Para asegurarme le pregunté por su tiempo en meta y efectivamente, le había ganado y me tocaba el primer puesto en master 50. Otro trofeo mas, no voy a negar que me gusta. Me cuesta no ser competitivo.
El Castañate Las Patas ya es un clásico para mi, me gusta mucho el recorrido, me gusta el ambiente, me gusta la amabilidad de la gente en La Victoria, por supuesto también del Sr Alcalde que corre también la carrera y se le ve orgulloso de tenerla en su municipio, me gusta poder comer las castañas, el pollo estaba muy rico, y como no, el vasito de vino. Volveremos en 2014.

Clasificación 21km
Clasificación 12km









Casta?ate Las Patas 2013


EveryTrail

domingo, 17 de noviembre de 2013

Entrenando en el monte

Fievre K42... Si no es la maratón del Meridiano, es la Transvulcania, la Paradise Trail o quizás la Bluetrail... No escapamos un mes tranquilo. Siempre hay que entrenar para algo. Y eso que las carreras de 20km las consideramos entrenos, porque sino nos volvemos locos. ¿Volvernos locos? jajajaaja. Les hago reír seguro, que locos ya estabamos desde hace tiempo.
En estas fechas, Anaga está masificada. Todos por el recorrido de la K42, pero ya lo entrenamos el año pasado e hicimos la carrera. Ya lo conocemos y queremos ahorrarnos un poco de gasolina porque hacemos mas kilómetros que los taxistas, y eso para ir a correr... Si aquí cerca se puede correr también! Y como!
Ya he subido hacía las cañadas desde Ifonche, Vilaflor, Cruz de Tea, Granadilla, Las Vegas, Arico... Parece que ya lo conozco bastante bien. Pero me quedan muchos caminos por descubrir. Miguel es un poco mas explorador y creo que a él le quedan muy pocos lugares desconocidos en el lado sureste de la isla.
Queríamos entrenar juntos y le propuse algo nuevo para mi. Lo estimaba en 40km y así salió, aunque los 3 dispositivos gps que llevabamos daban datos diferentes. Yo prefiero dejarlo en la distancia maratón, 42km, podría explicar porqué, pero les aburriría.
Salimos a las 8h en coche y lo dejamos en el caserío de Las Vegas. Para no subir y bajar por el mismo camino, en vez de seguir el sendero hacía el Paisaje Lunar, cogimos una pista ancha que va un poco más hacía el norte. Está bastante accidentada y los primeros kilómetros muy empinada por lo que nos deja correr poco, pero luego se estira y Miguel me va marcando el ritmo. Es decir, me deja atrás, pero hago lo que puedo para seguir, mientras él intenta controlarse. Parece funcionar bien. Llegamos al camino de Madre del Agua, como algo caminando porque no había desayunado, y seguimos con buen ritmo hacía el barranco del Río. Tenía curiosidad de cruzarlo, es algo que faltaba en mis aventuras montañeras y se habla bastante de ese lugar especial. Mientras Miguel baja volando, no puedo evitar frenarme un poco para mirarlo mejor. Fuerte agujero en el monte, impresiona algo, inevitablemente. Mientras bajo, empiezo a escuchar el agua que corre. El tiempo estaba bastante bueno, pero había agua. Para sacar una buena foto hace falta un gran angular porque el barranco es estrecho, pero hicimos lo que pudimos y por el otro lado ascendimos para seguir nuestro entrenamiento. Ahí llegamos a la pista hacía Izaña, un sube y baja suave, varios kilómetros para correr de verdad. Cuando llegamos al sendero hacía Guajara, ya tenemos casi 20km en las piernas. Bonita subida, pero no me la imaginaba tan dura. Sufrimos un poco, Miguel incluido. Ya por la degollada de Guajara nos encontramos con otros senderistas. Antes de empezar la bajada hacía el Paisaje Lunar nos sentamos 3 minutos a comer y descansar algo. En la bajada, imposible seguir a Miguel. Me tiene que esperar varias veces. Son casi 15km de bajada continua, y algo técnica, ahora ya con 27km hechos, de 2500m a 630m en un respiro. No había cargado el móvil y por el Paisaje Lunar se apagó, por lo que falta un tramo en mi track (aquí debajo) Miguel llega cinco minutitos antes al coche pero acabamos muy satisfechos del entrenamiento y del recorrido. 5h50, 2500m de subida y 41km.


Las Vegas-Barranco Del Rio-El Filo-Guajara-Las Vegas


EveryTrail - Find trail maps





lunes, 11 de noviembre de 2013

Media El Tanque

Un pequeño silencio después de la Bluetrail. Aunque me encontré recuperado bastante rápido, decidí tomar un descanso. Bueno, eso era la idea. Pero soy un bruto y después de una inactividad total de 10 días estaba tan lleno de energía que salí a correr 60km. En el km35 me di cuenta que después de una pausa hay que empezar de nuevo poco a poco, no con una salvajada. Me hice mucho daño en los últimos 25km y tuve que descansar otros 10 días por idiota.
Mientras, Miguel corrió la Ruta del Gofio en Granadilla. Repetir su triunfo del año pasado en esa carrera era difícil ya que vino Cristofer Clemente, un extraterrestre para el nivel Canario de Trailrunning (el pobre se tiene que aburrir en las carreras aquí...).  Pero acabó tercero, demostrando, después de una larga ausencia, que sigue en forma. Y el mismo día Ibán defendía a los Vigorexicus en el Ocean Lava Triathlon en Lanzarote con un buen resultado.
Y así llegamos a este fin de semana con la Media maratón de El Tanque, una carrera que cuenta con casi 300 inscritos. Es el trail mas rápido de la isla, tiene algo menos de 1000m de desnivel positivo en casi 24km, relativamente poco comparando con otros aquí, y la subida larga inicial se puede hacer todo corriendo. Probablemente, esos datos son los que explican la participación de atletas habituales del atletismo en asfalto y un nivel muy alto de los corredores.
En un principio iba como único Vigorexico pero creo que la Ruta del Gofio encendió otra vez una llamita en Miguel y vino conmigo.
Llegamos de los últimos a El Tanque, ahí estaban todos casi preparados, muchos amigos entre ellos el equipo 7Raid, los Correcaminos, el hombre de la eterna sonrisa, Pepe Padrón, Miguel Angel García y muchos mas. Pero en especial nos gustó volver a ver a los inseparables del Buho Trail, Fernando y Pedro. Desde la Transvulcania estaban desaparecidos, eso sí es tomarse un descanso...jeje. Al final nos queda poco tiempo para hablar con todos, hay que recoger el dorsal, cambiarse y calentar. Y menos mal que decidí calentar algo.
Si es el trail más rápido, así mismo es la salida. A fuego y el grupo se va ordenando según las capacidades de velocidad de cada uno. 500m y empieza la subida, primero asfalto, luego pista y sendero. Marcar el ritmo es fácil: 99%, guardando un 1% para algún adelantamiento. Y luego intentar aguantarlo. Una parte del cerebro dice que eso es demasiado rápido, que vas a morir. La otra parte dice "que te calles, coge oxígeno y sigue". Me sentía bien y pude mantener la primera parte del cerebro callada.
Miguel se puso con los máquinas desde la salida y no volvería a verle hasta la meta.
Como suele pasar, mientras subimos, voy adelantando corredores hasta encontrarme con Santi del Correcaminos. Esta vez no consigo adelantarle, está cada vez mas fuerte y además sé que mi lugar no es delante de él. Creo que este escenario lo he visto en TODAS las carreras en las que participamos los dos desde que le conozco en la K42 el año pasado. Desde esa carrera y hasta la Transvulcania conseguí en todas adelantarle y hacer al menos unos kilómetros por delante aunque luego siempre ha quedado lejos delante en meta. Pero últimamente, llegar hasta verlo cerca ya me hace sentirme un campeón.
No me preguntes sobre el recorrido ni paisajes, no veía más que unos metros de suelo delante y los corredores mas cercanos. Esta carrera no la tenía dedicada a la naturaleza, sino al puro deporte.
Se acabó la subida y nos toca una pista mas o menos llana durante unos kilómetros. Mantengo un ritmo que no es el apropiado para mi nivel pero aún así me adelantan 3 o 4 corredores, entre ellos dos junior. Me siento abuelo, pero que puedo hacer? A mantener el tipo. Llegamos a la primera bajada técnica y se ve su falta de experiencia en trail, uno se cae, el otro sigue pero va frenándose demasiado, cuerpo hacía atrás. Me dan ganas de explicarles que hay que echarse hacía delante siempre, no tener miedo a la pendiente, abrir la zancada, fijarse muy bien y con anticipación en los sitios donde vas a poner los pies y frenarse lo menos posible para cargar menos los cuádriceps, pero sin perder el control. Pero no es el momento para una clase. Les vuelvo a adelantar y recupero algún puesto mas. Pero llega otro llano, alternado con bajadas rápidas, nada técnico. Son varios kilómetros y aparece otro grupo de corredores detrás. De uno en uno me van adelantando. Voy dando todo lo que puedo, tengo la sensación de volar pero obviamente me falta velocidad. Poco a poco se van alejando y se hacen importantes diferencias que no podré recuperar.
A partir de donde estoy, en la edición del año pasado empezó a llover y el resto de la carrera fue una aventura, pero ahora el tiempo estaba bueno, fresquito pero el ritmo me mantenía sudando. Llegamos a un tramo nuevo, la primera subida que no pude hacer trotando, hormigón hasta una ermita y luego bajada en asfalto. Solo hizo falta 100m de asfalto para cambiar mi mente de "dar todo lo que se puede" a "ya está, la rodilla duele, el pie duele, la cadera duele, me estoy lesionando, hay que ir con cuidado". Por suerte no es demasiado largo y llegamos a la siguiente subida, la última parte técnica de la carrera donde nos llenamos de barro el año pasado. Es el tramo mas divertido. La subida dura y la bajada muy técnica, pero dura poco. Otra vez recupero algunos puestos. El último que consigo adelantar antes de llegar al asfalto es un clásico en el mundo de atletismo, muy buen corredor de mi categoría, Pedro García Estevez. Sé que tengo algunos compañeros de categoría delante, pero pienso que puedo estar luchando un puesto en el podium y subiendo en asfalto intento mantenerme delante. Pero Pedro es mas fuerte y me vuelve a adelantar, además, en asfalto, nada puedo hacer. Al llegar a meta me saca casi un minuto y entro en 2h16. Miguel hizo 1h59:54, 11 de la general y 3º de M40, impresionante. Finalmente quedo 5º de M50. Menos mal que tengo la estantería de trofeos ya llena, porque lo he dado todo y se ve que empieza a ser complicado conseguir un puesto en el podium con mi nivel. Pero seguiremos luchando, jejeje.
Ahora toca entrenar y nos vemos en el Castañate las Patas.

RESULTADOS