No he podido asistir a las ediciones anteriores pero me hablaban muy bien del Diente de Sierra. Bueno, hablar bien, no es buena explicación. Mas bien me advertían de que es una carrera muy dura. Su nombre ya me hacía sospechar de que sería rompepiernas y pude comprobar que también lo ES. Pero advertido estaba.
La semana pasada cayeron dos entrenamientos para el Faro a Faro y lo pasé muy mal. Mucho calor, casi sin dormir por la noche, madrugando, muchas horas en el coche. Espero que fue por todo eso. Pero acabé el fin de semana herido físicamente y mentalmente. Físicamente porque volví a caerme y rasparme la piel recién curada de mi caída en bici, y mentalmente porque no estoy en forma y no veo como afrontar un reto como el Faro a Faro estando así. Pero habrá que intentarlo, ya que estamos hasta el cuello en ello. La pena que me da es que poco a poco estoy recuperando y con la paliza del desafío Faro a Faro tendré que empezar de cero otra vez. Pero bueno, voy a intentar hacer otra cosa que lamentarme.
Los entrenamientos del fin de semana eran de distancias parecidas y quería llegar hasta el final con mejores sensaciones ya que en estos últimos meses, llegar a 30km me ha costado horrores.
El Diente de Sierra sería otra oportunidad para probarme y forzar un poco la máquina para mejorar esa forma que me falta.
Compré zapatillas nuevas para el Faro a Faro y aproveché el Diente de Sierra para darles un rodaje previo. Después de probar casi todo lo que tenían en la tienda GOT en El Médano, me decidí por las Brooks Cascadia. Me gustaba casi mas otro modelo, mas minimalista, pero no habría sido buena elección para 140km...
Volvemos a la carrera. Habían 3 distancias, todas con buena participación pero sin duda la carrera reina era la de 34km. En la plaza de Tegueste no cabía nadie mas. Flipante lo que mueve ese mundillo de correr por montaña, está mas que de moda. Una gran reunión de gente "sana", así me gusta. Los primeros en ponernos debajo del arco de salida somos nosotros, de 34km y a las 9 en punto, sin mucho tralala, se da la salida. No sé como salieron delante, pero yo empecé bastante atrás y tranquilo. Iba ser largo y no tenía chispa. (creo que nunca he tenido...) Aún así intenté seguir la masa y acelerar poco a poco porque me temo un tremendo tapón muy pronto. Y así fue. Estuvimos un buen rato parados donde empieza la subida y luego en cola, respetándola porque todo el mundo tenía ganas de ir a otro ritmo, había que aguantarse y esperar mas adelante para ir cogiendo puestos. La primera subida era muy metido en el bosque en el lado sur de Tegueste, una zona totalmente desconocida para mi. Iba con Tomás Padrón, que con sus sesenta y pico años parece estar cada vez mas fuerte. No fue muy largo, menos de 30 minutos y empezamos ya a bajar otra vez. Pensaba seguir tranquilo hasta llegar al otro lado de Tegueste pero sin darme cuenta fui subiendo ritmo y llegué otra vez abajo al "pueblo" (no sé si Tegueste habrá que llamarlo ciudad) forzando motores. Volvimos a subir y mantuve el ritmo para seguir adelantando puestos, acababa de adelantar a una chica y no quería que me volviera a adelantar... Esta subida ya es un poco mas larga, o me parece, y con una hora en carrera llegamos a unas antenas encima de Tegueste y Tejina. De ahí bajamos a Tejina para cruzar al otro lado. Bajo muy rápido, o al menos esa sensación tengo. Además, adelanto a varias personas mas. Pero cuando llego al avituallamiento tengo a la chica y Tomás Padrón pegados. No me podía creer que Tomás haya bajado a ese ritmo! Fuerte maquinón.
Ahora toca subir la mesa de Tejina. Una subida a 4 patas, escalones muy altos que no gustan a mis rodillas. Pero vamos otra vez atascados detrás de un corredor que parece tenerlo ya difícil. Tardamos casi hasta la cima en encontrar un hueco para adelantarle y ya arriba Tomás y la chica me adelantan. Con mi falta de flexibilidad he tenido que forzar la cadera y rodillas para subirme escalando el Atalaya y no encuentro forma de correr cómodo después. No pasa nada. Bajamos otra vez a Tegueste donde llegué bastante tocado. Pierdo un poco de tiempo en el avituallamiento y salgo caminando pero el descanso vino bien y recupero los puestos perdidos trotando hacía arriba en el asfalto. Vuelvo a adelantar a la chica pero ni rastro ya de Tomás Padrón. Sé que el sube fuerte así que ni pienso en volver a verle pronto.
Subimos por donde baja la TNT, una subida bastante técnica también pero he recuperado un poco. Arriba hay que coger la pista de los Dornajos que tanto en la TNT como en la K42 hacemos en bajada. Esos tramos me preocupan. Suelo sufrir en llano largo. Voy trotando sin forzar y otra vez me adelanta la chica, junto con otro corredor que venía desde hace rato ya a su lado. Finalmente no fue para tanto y volví a adelantar a algunos corredores por el camino. Al final del tramo de pista me encuentro con Marce sacando fotos y paro medio minuto para hablar. 200m más y avituallamiento en el mismo sitio de la K42 para seguir también por la misma bajada después (hacía Punta del Hidalgo) Me pongo a pensar y creo que en esa carrera llegamos ahí con mas o menos los mismos kilómetros hechos. Bajo regular y tengo recuerdos de bajar mucho mas a fuego en la K42. Pero no puedo, las rodillas siempre tienen ese puntito de dolor y sé que bajando las machaco. Aún así voy adelantando gente, entre ellos el corredor que iba con la chica. Pero ni rastro de ella ni de Tomás, y eso que esperaba volver a verle antes de la siguiente subida. Llegamos al desvío donde la K42 baja por la izquierda a la Punta y nosotros ahora a la derecha hacía Bejía. Un sube-baja bastante cómodo pero el cansancio empieza a notarse. Cuando llego al avituallamiento de Bejía decido sentarme un ratito. Mientras pasa otra chica. Me tomo un gel y bebo bastante para afrontar la subida. Empiezo lento, aun tocado y cansado pero poco a poco el gel hace efecto y subo el ritmo. Otra vez voy adelantando corredores, esta vez bastantes, unos 5 o 6 probablemente pero ahora ya son dos chicas que no volvería a ver. Casi arriba me saca un par de fotos Carlos BC y arriba del todo Marce otra vez. Ya solo quedan 6km de bajada y me lanzo. Voy mucho mas cómodo que antes y mantengo buen ritmo, sobre todo en los tramos de pista. Y sigo adelantando corredores. En el último tramo técnico hay dos que me vuelven a pasar pero bajando por asfalto ya hacía el pueblo recupero otra vez estos puestos. Llego a meta bastante entero, bueno, no. Tuve mejores sensaciones en los últimos 2km que los 32 anteriores. 4h35. Tomás me sacó 10 minutos, la chica del principio 6 minutos y la última 1 minuto.
Las conclusiones son que ha sido todo muy raro. Por un lado tenía sensaciones de estar haciendo una buena carrera. Muy poca gente me ha adelantado y yo no he parado de adelantar. Pero por otro lado sé que no he ido al ritmo que yo iba habitualmente en carreras, voy muy lento. Sabor agridulce. Muy contento porque no he tenido mucho dolor ni molestias pero triste porque no hay manera de coger ritmo bueno.
Al final pienso (siempre tengo que inventarme una teoría, una explicación...) que mi cadera está muy bloqueada. Tengo que buscar estiramientos y hacerlos con regularidad para poder correr otra vez mas suelto. De todas formas, ya llevo un mes mejorando después del tremendo bajón que tuve a partir de junio. Para nada me siento preparado para el Faro a Faro pero ya veremos. Probablemente nadie se siente preparado para tal cosa.
El trail Diente de Sierra es muy recomendable pero por su dureza, la distancia de 34km hay que considerarla un mini-maratón, olvida bajar de 4 horas si no eres caballo pura sangre. Yo volveré para bajar al menos 10 minutos el crono...
CLASIFICACIÓN
domingo, 14 de septiembre de 2014
viernes, 5 de septiembre de 2014
Mentalidad Triatlón
En mi relato del Ironman de Lanzarote se pudo notar que eché en falta el compañerismo que vivimos en el mundo del trailrunning. Pues, esto no solo viene de los triatletas pero desde el mismo reglamento y la forma de aplicarlo. Aquí por ejemplo, nunca dejará de chocarnos que no entras en boxes con tu bici sin enseñar tu DNI, cuando ya tienes un dorsal y chip colgado y el número pintado en tu cuerpo. Pero ahora les voy a explicar otra historia que vale la pena leer y sobre la que espero que reflexionen y opinen.
En primer lugar, opino que hay que diferenciar (en los Ironman mas o menos se hace) los profesionales de los deportistas aficionados. Cuando hay dinero por medio, el reglamento se debe cumplir a raja tabla porque sino sería injusto que algo se aplica a uno y a otro no. Pero los aficionados no van a ganar nada, como mucho un trofeo por categoría y simplemente intentan disfrutar. El tramposo se ganará unos puesto en la clasificación, podrá presumir, pero en su consciencia estará lo que ha hecho y probablemente mas que uno lo sabrá o lo habrá visto también. Si hay una reclamación, pues se podría aplicar el reglamento. De todas formas, algunas cosas son evidentes. Si vas a 30cm de la rueda del de delante en una prueba sin drafting, te van a penalizar, está claro.
Ahora les cuento la historia de una pareja Belga, muy buenos amigos. Llevan casi 10 años en el mundo del triatlón, son relativamente buenos, sobre todo ella se lo toma en serio, pero no quita que es una pareja normal, casados, con dos hijos, trabajo etc.. y el deporte es una afición. Ella ya pudo clasificarse para el campeonato del mundo en Hawaii hace dos años, pero este año tenían como reto poder hacerlo los dos y han conseguido sus plazas. Como último carrera antes de marcharse a las Islas Hawaiianas hicieron un 1/4 triatlón en el municipio donde viven este miércoles. Es un triatlón muy apreciado en el que han participado grandes nombres como Frederick Van Lierde y en el que se agotan las plazas el día de las inscripciones (que son 1500) en cuestión de segundos. Pero no quita que la mayoría de los participantes son locales y que la prueba destaca por el ambiente familiar ya que casi todos se conocen.
La salida de la prueba (natación) se da en grupos de 120 personas cada 15 minutos. La mujer de la que hablo sale justo un grupo antes de su marido. A 5 kilómetros para terminar el recorrido de bici, el marido ve a su mujer parada al lado de la carretera. Pasa a 40 km/hora y se queda un rato pensando hasta que decide tirar del freno y dar la vuelta. Ella tiene la rueda trasera (tubular) pinchada y en una carrera corta no llevan recambio (quizás un error). Ya llevaba unos 8 minutos ahí esperando. (eso lo dice él, pero probablemente era mas porque ella no es mucho mas lenta que él...) El decide darle su rueda trasera para que siga, y el termina los 5 kilómetros hasta boxes corriendo al lado de la bici, en zapatos de ciclismo... Ella tardó 10 minutos mas de lo que suele hacer en esa distancia y el también acabó en un tiempo decente.
Pero deciden descalificarle a ella por recibir ayuda externa. No pasa nada. Es solamente un puesto en una clasificación, pero después del gesto de su marido y el esfuerzo que ha hecho terminando el tramo de bici corriendo, la noticia de la descalificación le decepcionó mas que un poquito.
Cuando en trailrunning es penalizable el NO ayudar a un compañero con problemas, en triatlón conlleva descalificación cualquier ayuda.
Entiendo que es un tema complicado. El reglamento hay que cumplirlo. Pero ese mismo reglamento hace del triatlón un deporte con facetas antideportivas, o por lo menos lejos del compañerismo. No fue ayuda externa, no se ha obtenido beneficio en su marca, simplemente poder seguir y acabar y un participante se sacrificó para otro. Además siendo pareja, quien no dirá que fue un gesto bonito. Y si no lo hubiera hecho? Tenía que seguir y dejar a su mujer ahí tirada?
Pues a ver lo que opinan.
En primer lugar, opino que hay que diferenciar (en los Ironman mas o menos se hace) los profesionales de los deportistas aficionados. Cuando hay dinero por medio, el reglamento se debe cumplir a raja tabla porque sino sería injusto que algo se aplica a uno y a otro no. Pero los aficionados no van a ganar nada, como mucho un trofeo por categoría y simplemente intentan disfrutar. El tramposo se ganará unos puesto en la clasificación, podrá presumir, pero en su consciencia estará lo que ha hecho y probablemente mas que uno lo sabrá o lo habrá visto también. Si hay una reclamación, pues se podría aplicar el reglamento. De todas formas, algunas cosas son evidentes. Si vas a 30cm de la rueda del de delante en una prueba sin drafting, te van a penalizar, está claro.
Ahora les cuento la historia de una pareja Belga, muy buenos amigos. Llevan casi 10 años en el mundo del triatlón, son relativamente buenos, sobre todo ella se lo toma en serio, pero no quita que es una pareja normal, casados, con dos hijos, trabajo etc.. y el deporte es una afición. Ella ya pudo clasificarse para el campeonato del mundo en Hawaii hace dos años, pero este año tenían como reto poder hacerlo los dos y han conseguido sus plazas. Como último carrera antes de marcharse a las Islas Hawaiianas hicieron un 1/4 triatlón en el municipio donde viven este miércoles. Es un triatlón muy apreciado en el que han participado grandes nombres como Frederick Van Lierde y en el que se agotan las plazas el día de las inscripciones (que son 1500) en cuestión de segundos. Pero no quita que la mayoría de los participantes son locales y que la prueba destaca por el ambiente familiar ya que casi todos se conocen.
La salida de la prueba (natación) se da en grupos de 120 personas cada 15 minutos. La mujer de la que hablo sale justo un grupo antes de su marido. A 5 kilómetros para terminar el recorrido de bici, el marido ve a su mujer parada al lado de la carretera. Pasa a 40 km/hora y se queda un rato pensando hasta que decide tirar del freno y dar la vuelta. Ella tiene la rueda trasera (tubular) pinchada y en una carrera corta no llevan recambio (quizás un error). Ya llevaba unos 8 minutos ahí esperando. (eso lo dice él, pero probablemente era mas porque ella no es mucho mas lenta que él...) El decide darle su rueda trasera para que siga, y el termina los 5 kilómetros hasta boxes corriendo al lado de la bici, en zapatos de ciclismo... Ella tardó 10 minutos mas de lo que suele hacer en esa distancia y el también acabó en un tiempo decente.
Pero deciden descalificarle a ella por recibir ayuda externa. No pasa nada. Es solamente un puesto en una clasificación, pero después del gesto de su marido y el esfuerzo que ha hecho terminando el tramo de bici corriendo, la noticia de la descalificación le decepcionó mas que un poquito.
Cuando en trailrunning es penalizable el NO ayudar a un compañero con problemas, en triatlón conlleva descalificación cualquier ayuda.
Entiendo que es un tema complicado. El reglamento hay que cumplirlo. Pero ese mismo reglamento hace del triatlón un deporte con facetas antideportivas, o por lo menos lejos del compañerismo. No fue ayuda externa, no se ha obtenido beneficio en su marca, simplemente poder seguir y acabar y un participante se sacrificó para otro. Además siendo pareja, quien no dirá que fue un gesto bonito. Y si no lo hubiera hecho? Tenía que seguir y dejar a su mujer ahí tirada?
Pues a ver lo que opinan.