miércoles, 6 de julio de 2016

Junio: Great Breweries Marathon, Triatlón El Médano, Acuatlón Caleta Interián

Me llamó la atención una maratón que tiene como atractivo pasar por 3 cervecerías muy conocidas en Bélgica. Después de cada maratón he dicho que nunca mas volvería a correr otra, pero olvido muy rápido lo que digo. Bueno, no tán rápido, la última fue la maratón de Santa Cruz hace dos años en su primera edición.
Simplemente correr 42 km por las calles no me atrae nada y nunca he conseguido evitar el encuentro con el hombre del mazo. Pero en un sitio diferente con algo interesante por el camino, la cosa cambia.
Impresionante organización para una maratón que tampoco tiene una participación masiva. Es la primera edición y tiene un 9% del recorrido por pistas no asfaltadas, por lo que no vendrán los que quieren batir récords. Pero el recorrido es precioso, por calles pequeñas, lejos del tráfico de la ciudad, entre campos con vacas, maíz y trigo, algún tramo en un bosque y pasando por el interior de las cervecerías, un castillo y museo al aire libre.
El tiempo acompañó también, sol y calor, sobraba un poco de humedad pero soportable. La organización preparó avituallamientos con agua cada 2,5km y cada 5km tenían bebida isotónica y fruta también, una pasada!
No quería empezar muy rápido pero esperaba acercarme lo mas que podía a mi tiempo de mi último maratón en Santa Cruz, 3h45. No es un buen tiempo pero sin entrenar y en las condiciones que estoy no puedo pedir mas.
Salí detrás del grupo de 3h45 y como la salida fue casi de uno en uno se me escaparon un poco en los primeros kilómetros. Decidí poner el "cruise control" en 5'/km. Con este ritmo me fui acercando al grupo de la bandera 3h45 y luego les adelanté. Sé que no soy de los que aguantan el mismo ritmo así que prefiero ir según mis sensaciones, adaptando el ritmo sin agobiarme para seguir unas liebres.
El día anterior mi madre me preparó una cena en plan puchero. Le había pedido paella, pero no me hizo caso.
Sabía que con ese potaje iba a tener algún problemilla en la maratón y apareció en el km20. Parada inevitable. Vi pasar el grupo de 3h45 desde el arbusto donde me escondí...jaja.
A partir de ahí, mi ritmo bajó un poco y en el km30 el ibuprofeno dejó de tener efecto. No tenía otro y no sabía muy bien qué hacer para seguir.
Apareció el amigo Filip. Y lo mejor: en el coche tenía un ibuprofeno. Esperé y descansé mientras fue a buscarlo. No llegó a quitarme el dolor del todo pero entre que Filip me acompañaba en bici y que quedaban pocos kilómetros, bajando el ritmo a 5'30" pude continuar.
Al final tuve que apretar un poco para mantenerme por debajo de las 4 horas. Quitando el tiempo que perdí en cruzar el arco de salida (tiempo neto) terminé en 3h53. Nada espectacular pero fue mas o menos divertido y si quito mis dos paradas conseguí mi objetivo...
Me regalaron una medalla sacatapas y un caja con 6 cervezas especiales.  Muy contento de haber ido, la maratón mas divertido y bonita que he hecho, sin duda.


Una semana después y ya toca el triatlón de El Médano. La octava participación mía. No he nadado ni un metro desde el tri santa cruz, pero eso ya es normal. La bici tampoco la cojo mucho, pero sé que no será un problema. Y correr 10km será poco después de la maratón de la semana anterior...
Me lo pasé genial, habrá que hacer algo mas de triatlón otra vez. El resultado es mas o menos el mismo que cada año. Espero que siga así muchos años mas...



Se acerca el verano, hay ganas de bañarse y correr menos... jaja. Mi inscripción al Aquaterramana en Garachico incluye el Acuatlón de La Caleta de Interián. Hasta el día anterior no había decidido si ir o no. Es que es muuuuuy lejos para una prueba que dura menos de una hora. Pero encontré una solución: el acuatlón es por la tarde, así que me da tiempo de entrenar en el recorrido de la K21 Monte del Agua y así aprovechar el día entero por ahí.


Decidí añadir unos kilómetros mas al entreno aunque luego me arrepentí... La bajada a Los Silos es terriblemente rompepiernas y llegué destrozado. Almorcé y me eché una siesta en el coche.
Uyuyuyuy.... cuando me desperté y salí del coche, lo último que querían mis piernas era correr...
Dieron la salida del acuatlón y bueno, bueno. Hasta me puse a caminar en los 2,5km del primer segmento de carrera, no podía. El agua me vendría bien, pero...
Creo que nunca me ha costado tanto nadar 1km. Probablemente era mas distancia pero lo peor era el estado de la mar, corriente (el dolor en mi hombro lesionado... pero ya no quiero hablar mas de lesiones ya)
Eran dos vueltas y salí del agua de la primera vuelta convencido en retirarme. Hablé un momento con Juan de 7Raid que también se retiraba, vi que no iba último aún y cambié de opinión. La segunda vuelta se me hizo un poco mas corta, ya sabiendo lo que había.
Y sí, el agua me vino bien. Pude correr un poco mas decentemente en el último segmento y adelantar algunos compañer@s.

Sorpresa, trofeo! jaja. Tercero en veteranos 2 y no fue que solo habían 3... No lo entiendo pero me hace feliz.

El verano lo dedicaré a meter muchas horas en montaña, a ver si por lo menos llego hasta la mitad antes de retirarme en la UTMB en agosto...