martes, 23 de mayo de 2017

Guerra mental 2017

Quiero correr. No puedo correr. Me duele.

Salgo en bici. No me duele. Me gusta un día, dos, tres y luego ya no tengo ganas de salir en bici.
Lo de siempre, todo o nada.

Vuelta tremenda por Anaga, 125km y 3500m de desnivel positivo. Pero 100% impresionante.



Viaje a Bélgica y con amigos 170km dentro del recorrido del tour de Flandes, con todos los adoquines y repechos. 3º o 4º del grupo arriba en todas las subidas. Encuentro con Greg Van Avermaet y otros pros entrenando. Sprint final de 8km a 43 por hora. Y luego litros de cerveza.






Remate: vuelta a la isla con Miguel. Plan: 260km incluido Tejina- Bailadero-San Andrés.
Tenemos 12horas diurnas justitas. Miguel no quiere llevar luz. Pajarón entre Tejina y Las Canteras y Miguel aborta desvío a Bailadero. Vuelta por La Laguna-Sobradillo. 4 paradas en bares, lo que tardan en servir y consumir, 10 horas 50, 240km. Nos sobraba hora y media de luz, quizás poco para los casi 30km que abortamos, o al menos muy justo y eso sin contar con desgracias. Aun así, bonito reto acabado. Habrá que entrenar un poco mas para la vuelta completa incluido Masca y Anaga, (unos 270km) y esperar días mas largos.



Bici de montaña. Vuelvo a intentarlo. No disfruto mucho.

Quiero correr. Lo intento. 10km a tope de trail. Una semana sin poder caminar. Dolor de cadera y músculos tiesos.
Semana perdida.

Teide 360 MTB.
Lios. Riccardo no va. Kike va con otra tropa. Miguel quiere ir. Dorsal si, dorsal no. No quiero hacerlo solo, Miguel quiere acompañarme. Aventura, buen tiempo, bonito decor, buen ritmo, pájara a la mitad recuperada y buena recuperación de puestos, rotura de bici de Miguel y tramo final por asfalto. Buen día de ciclismo con un pie dentro de la Teide360 y otro fuera.




Dos días después Demolition Triatlón Garachico. Duermo 3 horas en el coche en Montañeta la noche antes de la prueba. (No quiero acordarme el porqué)
Espectacular triatlón de montaña. Todo el mundo disfrutando.
Natación revuelta bebiendo medio charco sin querer. Y de ahí a correr en subida, pulso rojo. Mareo y casi vómitos. Paradas cortas y ritmo senderista. Digestión del atlántico tragado acabada a la mitad de la subida y recupero algunos puestos. Del mar a 1000m de altitud en 9km recorrido Vulcan Race hasta Montañeta.
Bici MTB Montañeta Arenas Negras casi 40km en dos vueltas con subida cortafuegos en la primera. Hace fresquito, ideal. Voy fuerte, adelanto, adelanto, adelanto...última bajada a tope, quedan 2km, PsSSSSJJJHHH, sobre la llanta rueda atrás. Eso no es pinchazo, eso es reventón. ¿Cuanto tardo en cambiar? ¿Cuanto tardo corriendo? Pues a correr con la bici. Me vuelven a adelantar, no muchos. Da igual, me lo pasé pipa. Trofeo segundo M50 y probablemente la única vez en mi vida que he disfrutado sobre la MTB. Mucho frío, cansancio tremendo. 6 días en cama resfriado fatal.




Entrenos sueltos, intentos de correr, dolor, falta de ganas para salir en bici. Un poco de natación, no es que me gusta, pero algo hay que hacer.
Salida motivada por Strava San Andrés-Chamorga a tope. Pena del viento que no dejó sacar todo como previsto. Queda pendiente cuadrar con la meteorología en la subida al Bailadero.



Y aquí estamos. En guerra mental.
Quiero correr. No puedo correr. Corro. Noches sin dormir, dolor. Bici perfecto. No quiero salir en bici...
No hay solución pacífica.

lunes, 22 de mayo de 2017

A veces pienso que soy hermano de Kilian, y luego...

Esto lo escribí hace tiempo, pero no lo había publicado. Acabo de verlo y leerlo y me hizo gracia. Así que lo saco del borrador...

Qué bonita es la vida ahí arriba en las nubes. Pero alguna desgracia siempre termina bajándome al suelo. Y claro, cuanto mas alto vuelas, mas dura es la caída.
Y mira que he caído yo de veces... caídas de verdad y de esas que te bajan de la nube en cuestión de minutos.
Como correr hace daño, tengo una teoría nueva, adoptada de Miguel que dice lo mismo, que es correr menos y salir en bici. Nos damos bastante caña en bici y se nota que nos ponemos fuertes, y sin hacerse pupas en las articulaciones, músculos...
Y así fui a la K42 con apenas 20km corridos en las últimas dos semanas y cien en un mes entero. Pero me sentía bastante bien y fuerte.
Sabía que tenía que conservarme y gestionar el esfuerzo para no provocar demasiado dolor en la cadera.
Tranquilo en la salida, ritmo cómodo hacía el Bronco, trote sin forzar en Jardina y buena subida a Zapata. En nada estaba ya en la pista arriba. No me lanzaba por debajo de 5' el km y hasta la mitad de la pista de los Dornajos iba bien. Pero vino el dolor y tuve que frenar, alternar caminar y trotar. Me adelantaron Basilio, Marce y 100 mas. Me quedé atascado en el sendero hacía la Goleta y no quería estresarme ni a mi mismo ni a los demás para ir adelantando y ya fue en la subida misma de la Goleta cuando pude recuperar mis puestos. Tampoco subí a muerte, pero volví a adelantar a Marce, Basilio, Ana y 100 mas. Lo hice bien porque pude trotar bastante bien en el tramo hasta volver al avituallamiento. O sea, hasta ahí, todo perfecto.
Y yo feliz y contento, diciendo, eso funciona, solo bici, no hace falta correr.
La bajada hasta la punta no pude hacerla muy rápida porque la cadera y la pierna entera debajo me molestaban pero otra vez, a conservar y llegué muy bien a La Punta en 3h27. Un poco justo para poder bajar de 6 horas, todo iba a depender de la subida.
Cogí un gran trozo de bizcocho y me lo comí mientras caminaba hacía abajo y en el barranco me senté un momento para beber y tomar una pastilla de sales. No sospechaba nada aunque el hecho de sentarme quizás no era buena señal. Estaba muy empapado de sudor, desde La Goleta mi picaban los ojos del sudor que entraba dentro y se me caían gotas de la cabeza y las manos continuamente.
Beber, bebí...
En fin, veo que llega Marce, lo espero e intento ir con el. Vamos arriba, vamos Chinamada.
Uff, Marce va muy rápido, se me va. Un tramo que se puede trotar, lo intento, uy, qué va, no puedo. Sube mas fuerte y a duras penas consigo subir los escalones. Y acabamos de empezar... uyuyuy. Pienso que hay que ir tranquilo, que igual tengo el estómago trabajando con el bizcocho y la pastilla de sales y hay que darle prioridad y tiempo. Sigo a paso tortuga. Pero eso no mejora. Ya está, Chinamada ha vuelto a ganar. Pero como es posible??? No puede ser. Iba bien, no me faltaba nada. No llegué a forzar demasiado por lo que me salvé de los vómitos y otras guarradas. Pero 1h23 de La Punta a Chinamada, mi nuevo récord... de lentitud. Tuve que sentarme 3 veces por el camino a descansar y pasito a pasito. Al pasar, todos me preguntan "estás bien, necesitas algo?" Muy simpáticos, 200 veces me preguntaron si estaba bien. Si lo preguntaban es porque estaba claro que NO estaba bien. Entonces, por qué preguntan? Bueno, esos detalles que te irritan en esos momentos cuando ya va todo tan mal que te enfadarías hasta con el suelo y las piedras debajo de tus pies.
Una vez arriba, me eché al suelo y todo daba vueltas. El estómago en un punto delicado. Vienen los chicos de la Cruz Roja. Me dicen de comer, beber.. y contesto que tranqui, de momento nada, esperar. Me preguntan si me retiro y les digo que eso ya se verá mas tarde. En 10 o 15 minutos ya me siento un poco mejor e intento beber. Bien, ya es algo. Pero mis piernas entran en calambres por todas partes, cojo mi teléfono para mandar un mensaje a los amigos y hasta en los dedos de la mano me entran calambres. Hay que esperar mas. Bebo una bebida tipo Redbull, no sé si es buena idea, pero hay que intentar algo... Como un trozo de plátano e intentamos seguir.
Voy mas o menos, averiado pero camino, hasta consigo trotar despacio en las bajadas. Se hace eterno llegar a Cruz del Carmen, eterno, realmente eterno. Ya llevo 6 horas y media, he tardado 3 horas en subir de La Punta a Cruz del Carmen... Otro bonito récord. No vale la pena parar, lleno agua y sigo. Voy bajando como un minusválido pero me encuentro hasta con quien baja peor. Lo siento por el, pero me alegro por mi. Aún no voy último... Asfalto Jardina, mi madre, como duele. Vaya alivio poder subir hacia el Bronco. Estoy totalmente acabado. Intento trotar pero no puedo, de verdad. Entre dolor y no tener fuerzas. Camino. La última bajada y me adelanta Eugenia. Ella corre. Yo muevo los pies, no hay terminología para describir ese modo de desplazamiento. En la recta hacía la meta me adelanta Sergio de Casa Fito y su compañero. Hay demasiada gente animando, no me gusta. Me dicen todos "vamos, muy bien" qué coño, muy bien ? Hipócritos. No hace falta animarme, hace tiempo ya que había decidido arrastrarme hasta la meta y solo iba a terminar con esa paliza. No quería ver a nadie, ni que me nombren al pasar por debajo del arco de meta. La medalla SÍ que la quería, me la he ganado. Recupero poco a poco pero con todo el cuerpo acalambrado. Hasta las doce de la noche me siguen entrando pequeños calambres en diferentes músculos, espasmos. Parecía un pez que dejan tirado en el suelo nada mas pescarlo, durante horas.
Otra vez mas he conseguido deshidratar por completo a mi cuerpo. Podría estar contento, porque conseguí mantener el apetito, poder beber y comer, pero tardé mucho en recuperar.
Necesito buscar maneras de, o bien, sudar menos y perder menos sales y líquidos; o bien, maneras de absorber mejor y mas cantidad de sales y líquidos durante actividad intensa. Y sino, no queda otra que bajar el ritmo. Pero cada vez mas lento? pffff. Ya llevo años sin poder resolver el problema. Y Anaga es donde más me afecta. En fin.
Una semana después volví a Anaga, bajé del Batán a La Punta y volví a subir a Chinamada con rabia, con ganas de venganza. Subí casi todo corriendo, soltando palabrotas a los escalones donde casi me desmayaba la semana anterior. Pobre Chinamada, ella no tiene la culpa y al final, la cuenta la vuelvo a pagar yo. Problemas en la rodilla derecha, obviamente mas cargada al tener mal la cadera en el lado izquierdo. Y se acabó el correr. Los fisioterapeutas me dicen que es el menisco, hay que ir al traumatólogo y sacar resonancia. No hago nada. Descanso de correr. La bici hace maravillas y no me duele nada.