Como puse en insta y facebook, cada una con una historia diferente, pero luego, mirando números, tampoco tan diferentes. Han habido algunas ediciones con "desfallecimiento", otras un poco mas lentas por haber hecho "burradas" anteriormente (como correr otra maratón el día anterior) pero luego otras que se parecen demasiado con tiempos intermedios casi exactamente iguales con 10 años entre medio. O sea, no puedo quejarme de los efectos de la edad.
La idea era correr "inteligente" y no salir rápido y segundo punto prioritario, llegar a Chinamada "con vida". Ni analizando el resultado consigo saber si lo he hecho bien.
No forzar en la subida del bronco después de 1km, bueno...mezclé trotar con caminar rápido. Luego te lleva el ambiente de competición y en la primera bajada entre cientos de corredores y piedras hice mi mejor tiempo, volando por debajo de los 4'/km. En fin, volví a ritmos normales después, sin forzar con lo que llegué a Zapata en 57min, un par de minutos mas lento que en otras ediciones pero siempre "por ahí". Creo que el tramo siguiente, donde hay que correr con ritmo, fue uno de mis mejores, quizá no el más rápido, pero donde conseguí mantener ritmo sin desgastar en exceso, luego el tramo de La Goleta también sin forzar y llegando al km21 en 2h30, lo que es exactamente el tiempo de mis buenas ediciones. Posiblemente han sido 5 veces que llegaba ahí en ese tiempo, nada cambia. A partir de ahí fui conservando un poco porque llegar al Batán es duro y luego a Chinamada más aún. No me paraba en los avituallamientos, llenando agua lo más rápido posible, y ahí es donde recuperaba muchos puestos, no tanto corriendo. Pasando del puesto 220 en el km11, al 146 en el km31 con una muy buena subida a Chinamada.
A partir de ahí creo que es la repetición de casi todas las ediciones. Cuerpo sin fuerzas, dolor en las piernas y llegué a decir que odio el tramo Chinamada-Cruz del Carmen. Es el peor tipo de terreno para mi también, subida pero donde hay que correr. Y cuando caminas pierdes mucho tiempo y puestos. O sea, volví a perder lo que había ganado entre el Batán y Chinamada. La pregunta que nunca tendrá respuesta es si tenia que haber guardado un poco mas en ese tramo donde adelanté tanto. La otra opción hubiera sido alimentarme mejor en el Batán para no gastar todo lo que me quedaba y no llegar vacío al km31. Lo probaremos el año que viene... En Cruz del Carmen cogí comida y fui comiendo en la bajada por lo que la hice lento. Y en la bajada de asfalto a Jardina aun no me habían vuelto las fuerzas. En los últimos 4km todo fue mejorando poco a poco y pude forzar un poco en los últimos dos para rascar algunos minutitos. Y con eso llegué en 6h12min, 1 minuto mas rápido que en 2021, aunque el recorrido no era el mismo. De todas formas, opino que el cambio de recorrido no ha variado los tiempos de carrera.
Este resultado me valió para un 3er puesto en M60, un podium, algo que en la K42 con la participación que tiene, no viene regalado.
Como cada año, sigo pensando que sería posible bajar de 6horas, simplemente hay que poder mantener el ritmo hasta el final, entrenar mas volumen y cuidar mas la famosa ingesta de carbohidratos para no vaciarse.
Mencionar también Caroline, mi amor, que corre cada vez mejor y lo disfruta, haciendo la K21 en 2h45 con una sonrisa y ganas de mas.
Ahora vienen fechas de descanso, familia y comer pero para el 2025 ya tenemos algunas inscripciones hechas como El Meridiano en El Hierro y El Reventón en La Palma. Seguimos disfrutando del trailrunning!