Sábado 21 de Enero a las 8:00, delante de mi ordenador en casa con la página del triatlon de Brujas abierta; D´jo igual en su casa, Miguel intentándolo desde Las Palmas porque estaba allí para el Gran Canaria Maratón y Kike vete a saber en donde sin ordenador ni internet ni idea de qué pasaba ese día a esa hora. Sólo teníamos que poner un código que nos habían enviado por mail tras hacer la preinscrición. Todo estaba en flamenco así que no entendía ni papa; lo único que había que hacer era copiar el código, pegarlo en la casilla que se abría ese día a esa hora y ya está. Tras llamar a D´jo y enviarle por mail aquellos jeroglíficos que aparecían cuando intentaba pegar mi código en esa maldita casilla, me dijo que no había plaza para mi grupo de edad. D´jo nos lo había advertido: había que ser rápido porque las 1600 plazas se agotaban en segundos; este año se agotaron en sólo 2!!!
No fallamos en la segunda oportunidad, en Abril se abría otro plazo de inscripción para agotar las plazas de la gente que no confirmó su pago y ahí si estuvimos finos y nos inscribimos.
Todo había empezado unos meses antes de la inscripción, cuando D´jo nos contaba que sus amigos, los belgas, querían que fuésemos a Brujas, la Venecia del norte, su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000; una ciudad medieval llena de canales, edificios históricos, calles de adoquines... ese es el escenario del Triatlon de Brujas y los belgas nos invitaban a su triatlon!!!
Poco a poco, a medida que pasaba el tiempo y se acercaba la fecha se despertó un cierto interés en cómo les iba a los belgas en sus competiciones por nuestra parte y cómo nos iba a nosotros en las nuestras por parte de los belgas. Lo que empezó siendo una invitación poco a poco fue madurando y se transformó en un RETO; los belgas querían medir fuerzas
Sabíamos de sobra que Yves Depoorter era el gran favorito por sus buenísimos tiempos de carrera a pie, lo bien que nada y va en bici.
Jan Stockman era el hombre a batir, a el si le podíamos ganar; los tiempos de Miguel y míos, mas o menos a la par, hacían ver que le podíamos ganar si teníamos un buen día.
D´jo tenia su propia lucha con Toni Vandewalle, sus tiempos suelen coincidir pero hay que decirlo y lo siento mucho D´jo pero no se puede negar: D´jo nada fatal, no se lo curra nada!!!... encima no intenta mejorar!!!... Toni nada mucho mejor que nuestro D´jo así que la cosa parecía estar clara. Sabíamos como iba a empezar pero no sabíamos qué podría ocurrir en el sector de bici, D´jo va bien en bici pero Toni también. ¿Sería D´jo capaz de recuperar el tiempo que a priori tiene perdido antes de empezar?
Teníamos que hacerlo bien y eso nos motivó a entrenar para llegar en plena forma a Brujas. Todo lo que podíamos controlar estaba controlado; D´jo, Miguel y yo estábamos bien entrenados, teníamos los billetes, coche de alquiler, bicis y material a punto; Laura tenía su maleta preparada y de repente... GRIPE!!!. Nos dejo fuera de juego la semana antes a Miguel y a mi. No nos soltaría hasta horas antes del triatlon (no pretendo poner ninguna excusa para justificar nuestro rendimiento sino contar como ocurrió todo, solamente pretendo que el lector, Ud. maneje toda la información y saque sus propias conclusiones).
Miércoles 13 de Junio, 22:50 llegamos al aeropuerto de Chraleroi, sur de Bélgica y a unos 200 km de Knokke, pueblo costero del norte de país, lugar de concentración de team VGRX durante nuestra estancia en Bélgica. Nos quedamos en casa de Yves y Catherine que también participaba en el triatlon
(Desde aqui quiero aprovechar para darle las gracias por lo bien que nos hicieron sentir durante nuestra estancia en Knokke y que cuando quieran, mi casa, será su casa).
Jueves 14 de Junio 1:30 llegamos a Knokke. Tardamos un poco en llegar porque al pasar por Gante, ciudad natal de D´jo, de camino a Knokke, se empeñó e enseñarnos parte de su ciudad, cosa que personalmente me encantó.
Cuando despertamos el Jueves desayunamos con unos panes y dulces buenísimos comprados en alguna patisserie de Knokke por los chicos. Laura, durante los días en Bélgica, quiso ir a comprar el pan a la patisserie pero siempre el sueño era mas fuerte que sus ganas de visitar las famosas patisseries y como el hambre de los chicos era mas fuerte que su sueño...
D´jo y Miguel hablaban maravillas de esas panaderías belgas, cosa que ponía los dientes cada vez mas largos a Laura y motivo de vacilón durante el viaje. Sugerencia: Patisserie: lugar de obligada visita si vas a Bélgica.
El plan para el jueves era ir con Jan Stockman a Brujas a hacer un reconocimiento del recorrido de sector bici del triatlon. 45 km con tres metros de desnivel, todo el recorrido llano!!!.
Salíamos de brujas ciudad, íbamos paralelos a un canal y volvíamos por el otro lado del canal. Al llegar de nuevo a Brujas se pasaba por una calle larga de adoquines que ni el mejor de los ´´Vibro Power´´, horrible ir rápido por aquellas calles. Me temblaron hasta las letras del dni!!!.
Lo que quedó de día lo usamos para hacer algo de turismo por Bujas, probar chocolates y alguna cerveza belga.
Viernes 15 de Junio. Cuando nos despertamos ya los chicos estaban desayunando (mierda!, ya habían ido a la patisserie), así que nos unimos a ellos y planeamos el dia: D´jo, Miguel e Yves irian a Holanda a una piscina de 25 m a nadar (no sabemos o privilegiados que somos en Tenerife de tener la cantidad de piscinas de 50 m y el mar a esa temperatura tan agradable; los belgas tienen mucho mérito porque se esfuerzan realmente para poder nadar). Laura y yo, como no habíamos estado antes nunca en Bélgica decidimos ir a Bruselas a hacer turismo. El día terminaría con una carrerita corta de 20 min y una cena en un club de windsurf cerca de casa de Yves.
Sábado 16 de Junio, día del famoso Triatlon de Brujas... que nervios!!!. Por supuesto cuando Laura y yo abrimos los ojos ya los chicos no estaban; esta vez les había dado tiempo de ir al club de windsurf paradise y a la vuelta pasar por la patisserie...
¿por que dormimos tanto Laura?
-mmmhhh...no se Iban...
- estás malo...
-tienes que reuperarte...
-estamos de vacaciones...
-5 minutos mas...
Desayuno nutritivo, y poner todo el material a punto nos iba a ocupar la mañana. La salida de los pros era a las 17:30 asi que había tiempo... yo ya tenia todo listo por lo que decidí dar una vuelta con Laura por Knokke. Es un sitio precioso, playa de arena blanca kilometrica, paseo interminable, tiendas, cafeterias, gente paseando, gente en bici, ambiente de fin de semana alegre y de repente... PATISSERIE!!!!
Que dulces!!, que panes!!, panes de leche con pasas!!, con azúcar!!, tartas!!...Por fin!!
Seguro que estás pensando que hay que ir al grano y que me estoy desviando del tema principal que es el deporte y no el turismo; bien, al grano, pero antes vete a la nevera, pilla otra cerveza así sueltas las piernas y coges la lectura con mas fuerzas (si vuelves de la nevera o sigues leyendo me estoy ahorrando la primera cerveza porque no te estarás aburriendo asi que te planteo otro juego... doble o nada... si sigues leyendo y no te gusta te invito a dos cervezas...).
1600 inscritos, 1 km de natación en el canal, salidas por oleadas. Primero salen los pros, luego las pros, luego dos salidas de trios y luego los grupos de edad, de mayor edad a menor. 8 minutos entre cada salida.
Hay que señalar otro detalle para que Ud., señor lector, tenga toda la información y así pueda sacar sus propias conclusiones. Salir con los pros tiene la ventaja de que el box está situado justo a a salida de la natación; el box de los grupos de edad y los trios estaba en un colegio al que tenias que rodear el patio antes de poder coger la bici, eso te hacia perder un tiempo importante. Mas adelante daré mas datos...
Yves, Jan y Toni salian en la primera salida con los pros. Miguel lo haría en la quinta salida, D´jo en la décima y yo en la duadécima; cuando yo salía los pros ya habían llegado!!!
Llegamos a Brujas con tiempo de sobra para coger dorsal en la plaza, ir a boxes a dejar la bici e ir a la salida de la natación (todos esos sitios estaban separados 1 km entre si).
El primer contratiempo fue que Miguel se había olvidado su traje de natación en Knokke, a 20 km de Brujas.
El segundo contratiempo fue que, agitados por el estrés de no tener traje, recoger dorsales, dejar bici en boxes, todo lleno de gente en bici, en trajes de natación, turistas de un lado para otro...
y mi cartera!!??
-preguntó Miguel.
En algún lugar de Brujas estaba la cartera de Miguel, no teníamos ni idea de donde buscar porque entre que nos habíamos recorrido dos veces brujas para recoger dorsal y dejar las bicis en boxes y el temblor de los adoquines en bici, vete tu a saber... lo malo es que justo antes de empezar el triatlon, pensar en si vas a poder volar para volver a casa y no saber donde está tu dni, tarjetas, dinero, no es la mejor forma de relajarse para salir enchufado a comerse a los belgas.
Todo salió mejor de lo que empezó y a Miguel le dio tiempo de ir a Knokke a buscar su traje y su cartera apareció con todo en la caseta de la organización. Una mujer a la que estaremos eternamente agredidos encontró la cartera, la llevó a la organización porque supo que era de un competidor.
Con todo este jaleo Miguel estaba mas que calentito para empezar su prueba, ya tenia 5 km de carrera antes de empezar la natación; ole!!!
Mientras, yo, buscando a Laura que inteligentemente se fue de turismo en lo que nosotros buscábamos dorsales, llevábamos las bicis a los boxes, etc. Había quedado con ella en la plaza, donde la organización había montado una carpa de dos pisos, con mesas por fuera para tomar cervezas belgas, stands de distribuidores de material deportivo, un escenario y una pantalla gigante donde se retransmitía en vivo y en directo toda la prueba.
Habían dispuesto cámaras a lo largo del recorrido y como si de una carrera ciclista que vemos por la tele se tratase, se retransmitía esta... vi una entrevista que le hicieron a uno de los favoritos antes de la salida de natación (ni papa, en flamenco) pero en definitiva: un montaje increíble!!!
17:30 Salida de los pros; como nadan los muy jfñylfldñ!!!, transición!!!!, salida de las pros!!!, primeros metros de ciclismo!!!!... me entró un nervio de repente!!!... y todavía me faltaba 1:45 para mi salida.
Vi la tercera salida en la plaza y me despedí de Laura no sin antes tener una charla motivadora de ella (buen trabajo de coaching, si señor...´´machaca a los belgas!!``jeje!!).
De camino a la salida de natación vi la cantidad de público que había y aluciné, no se podía ni caminar... Entretanto en el canal ya estaba la quinta salida, la de Miguel!!!
Su traje es característico, estaba en tercera posición a unos 300 m de la salida... vamos Miguel!!!!
Ya en la salida de la natación me encontré con D´jo. Me contó las peripecias con el coche para llegar a Knokke, como volvieron con el traje y encontraron la cartera a la vuelta justo antes de la salida.
Vi salir a D´jo y a Toni y me puse a calentar.
Calentando me sentí muy bien, mejor que con la gripe de la última semana. Tras la salida traté de no volverme loco. En las últimas pruebas que he hecho la natación ha sido mi peor parte, así que esta vez no podía permitir que pasase lo mismo. Tras la salida traté de coger un ritmo cómodo pero alegre, cogiendo, como Miguel, los puestos de cabeza. Levanté bastantes veces la cabeza para tomar referencias y para intentar evitar los nadadores que quedaban de la salida anterior. Es muy divertido ver gente animando durante todo el recorrido de natación. Habia un montón de gente a lo largo de todo el canal. Cuando me vine a dar cuenta estaba llegando a la salida del segmento de natación y para mi sorpresa de los primeros en salir del agua de mi grupo.
Como la transición era bastante larga, había pensado antes de empezar la prueba que perderíamos bastantes puestos en la general con respecto a los pros, pero siendo rápido, con los competidores de grupos de edad, casi podías ganar mas tiempo en boxes que yendo media carrera mas rápido. Intenté hacer mi transición lo mas rápida posible.
Una vez en la bici todo era adelantar gente y gente y más gente. Calculo que adelante unas 300 personas por lo menos (sin exagerar). El tramo de bici era todo llano con viento en contra la primera parte y a favor en la segunda. Pensé que lo estaba haciendo muy bien, sólo me adelantó un ciclista al que no pude seguir pero cuando D´jo vio los tiempos me preguntó que qué me había pasado, que si había pinchado... (será cabr.....!!!). Puede ser que tuviese falta de ritmo o que puedo mejorar, no sé, ya lo haré bien o un poquito mejor otro día.
La segunda transición fue rápida a pesar de que había un poquito de ´´tráfico´´ (dando otra vez la vuelta al patio del colegio) y salí a correr con todo lo que tenía, que sorprendentemente, me quedaba. No dejé de adelantar gente en todo recorrido, esta vez unos 200 (sin exagerar). Eran dos vueltas por el casco histórico de Brujas, pasando por un parque y un canal: precioso!!!! Un montón de gente animando, ambientazo en todo el recorrido pero cuando se llegaba a la plaza donde dábamos el giro y empezaba la segunda vuelta, subidón!!!. Mas gente, música, speaker, increible... era como si te enchufasen red bull en vena...
En la segunda vuelta fui notando un poquito el bajón de fuerzas pero aun así sabia que mal no lo estaba haciendo. Para intentar no pensar en lo mal que me estaba empezando a sentir pensé en como lo habría hecho D´jo y Miguel. En todas las competiciones que he hecho hasta ahora salimos todos juntos. Aquí no tienes referencias, sólo tus propias sensaciones.
Cuando llegué a meta me esperaban D´jo y Miguel. La organización daba una medalla, un bidón con sales, un maillot, un montón de fruta, golosinas y una foto corriendo. Cuesta creer lo organizado que estaba todo, la cantidad de gente que había y lo bien que salió todo.
Llegado ese momento D´jo y Miguel, que sabian que en sus grupos de edad habían estado en los primeros puestos, Laura y yo fuimos mas cerca del escenario por si caía algún trofeo. Últimamente siempre hay podio para alguno y esta vez seguro que tocaba algo. Miguel me contaba como una señora lo estaba esperando en meta para decirle que había encontrado su cartera y que la tenía la organización, estaba alucinando con la mujer... D´jo contento porque pudo recortar tiempo a Toni y llegar a meta antes que el. De repente dicen la clasificación de mi grupo de edad... me nombran...SEGUNDO!!!, increible... mi primer podio!!!, no me lo podía creer!!!!
Esta vez D´jo hizo un cuarto puesto de su categoría, Miguel otro cuarto puesto y yo, de forma inesperada había conseguido el segundo mejor tiempo en mi grupo de edad; alguna ventaja tenia no competir con los pros y dar tanta vuelta al patio de aquel colegio.
...nos quedamos a poquito de hacer un ´´hat trick´´.
La siguiente sorpresa fue que Catherine, nuestra anfitriona ganó en su grupo de edad, felicidades!!
La clasificación de nuestra propia competición fue la siguiente:
1º Yves 2:02:31 p15
2º Jan 2:08:22 p34
3º Iban 2:09:06 p42
4º Miguel 2:12:21 p66
5º D´jo 2:18:26 p123
6º Toni 2:18:51 p127
Por cierto, estaré el próximo sábado en el chiringuito del cabezo por si a alguien no le ha gustado...