Fin de semana deportivo total. Final Champions, empieza Roland Garros, Formula 1 Monaco, Ironman 70.3 en Austria, primer partido del Tenerife hacía el ascenso, Kilian vuelve a ganar Zegama, Acuatlón en Las Teresitas y yo fui a correr el Teno Trail...
Me gusta como ha cuadrado mi agenda de carreras. Después de los 80km de la Transvulcania no apetece hacer carreras muy largas y solté las piernas el siguiente domingo en los 10km del Cross María Auxiliadora en La Orotava donde curiosamente conseguí mi mejor marca de mis 3 participaciones. Aunque estoy lejos de los podio cuando toca correr por asfalto.
Pero este fin de semana teníamos el Teno Trail, una carrerita de 12,5km por el macizo de Teno. El recorrido fue diferente que las ediciones anteriores a las que no había asistido. La salida fue en Masca, donde nos llevaron en guaguas desde El Palmar (Buenavista), sitio donde se ubicaba la meta. Un poco complicado, pero dándole un ambiente especial a la carrera, sobre todo por los paisajes y el entorno de Masca. La verdad que impresiona esa zona.
Hacía fresquito, casi diría que frío y estaba nublado. Condiciones perfectas para darlo todo.
Fuí hasta allí con Nico, nuestro peluquero Francés aquí en El Médano, y su mujer. Ellos corrían juntos. Había bastante nivel, muchas caras conocidas y la organización supo atraer a unos 260 corredores, muchas chicas también, probablemente al ser una distancia bastante accesible.
Accesible pero intenso. Tenía dos opciones. Tomármelo tranquilo y disfrutarlo como un buen entreno, o darlo todo y sufrir de principio a fin. Había elegido la primera hasta que el "speaker" anunció que saldríamos neutralizados hasta la salida de Masca, un poco de asfalto y luego un sendero estrecho estilo "de uno en uno". Lo dijo con el claro mensaje de que íbamos a taponarnos en la entrada de ese sendero y me acordé de la TNT. Pues nada, a sufrir por lo menos hasta el sendero.
Salimos desde abajo por los pintorescos callejones de Masca caminando y poco a poco subía el ritmo. Tranquilamente fui adelantando posiciones para empezar a correr de verdad al llegar arriba a la carretera. Iba en subida y el ritmo que llevaba lo aguantaría como mucho un kilómetro. Pero la entrada al sendero llegó antes. Tenía ya una buena posición porque una subida en asfalto pone cada uno en su lugar en 300m. Pero ahora yo no podía causar el tapón así que había que seguir corriendo. La subida era para caminar, pero seguimos trotando. Iba totalmente asfixiado. El plan de ir tranquilo se abortó y lo cambié por "a ver hasta donde puedo llegar así". Tenía una motivación extra porque justo delante (bueno, unos 5 puestos) tenía a una chica y no quería correr mas lento que una mujer... (perdona por el machismo) Mientras ella se escapaba poco a poco llegamos arriba de la primera subida. Algunos corredores que tenía delante aflojaron un poco y conseguí ganar unos puestos mas. Como siempre, en las bajadas conseguía adelantar algunos que me volvían a coger subiendo. Tengo que entrenar mas subidas aunque estaba contento porque en todo momento (menos algunos pasos por escalones altos) estuve trotando. Prohibido caminar.
Arriba del todo me doy cuenta que estamos en parte del recorrido de la Vidatrail de Buenavista pero en dirección contraria. Lo seguiríamos hasta el caserío de Teno Alto. Allí estaba el segundo avituallamiento de la carrera, pero al igual que el primero, en solo 13km y con temperaturas bajas y nublado, no hubo necesidad de perder tiempo, ni de frenar, y pasé volando ya que era en bajada. Ladeamos un rato, ligeras bajadas y subidas, nada muy difícil pero de repente me encuentro con una sorpresa. Un corredor de AtletIcod en el suelo, ya atendido, con rodilla y nariz sangrando. Uhfff, hay que tener cuidado. Un despiste puede hacer mucho daño. Espero que se encuentre bien y que no fue mucho. Un poco de bajada técnica y la última subida. Seguía asfixiado y empezaba a costar mucho seguir trotando en las subidas mas pendientes. Arriba gente animando con "ya solo bajada" y un cartel del sendero marcando "El Palmar, 2,4km". Pues venga, a volar todo lo que se puede. Cuando llego al asfalto, parece que van a reventar mis pulmones. Pero aún queda un poco. Hago lo que puedo pero me adelantan dos corredores, eso va muy rápido y no tengo aire... Mas gente animando, el arco, último esfuerzo y ya está. No llevo pulsómetro pero mi máximo es alrededor de 172 y por allí tenía que andar. Unos segundos de recuperación y voy caminando hacía arriba para animar a los demás que van llegando. Miro el teléfono y ya tengo mensaje de Marce Díaz para felicitarme con el primer puesto en mi categoría. Y no sé como se veía pero la carrera tenía seguimiento en directo de control de paso y meta. Un lujo.
Esperé la llegada de Nico y su mujer. Muchas caras felices como casi siempre. En la plaza detrás de la meta había un ambiente muy acogedor y comimos fruta fresca cortada por la organización. En una pantalla de ordenador tenían los puestos y tiempos que también se enviaban al correo electrónico de cada participante.
Luego entrega de trofeos donde me toca una vez mas el escalón mas alto, quizás por la ausencia de algunos cracks, pero bueno, eso es mi regalo por estar en todos lados, jeje. Quizás me ayudaron un poco mis nuevas zapatillas La Sportiva, excelentes en terreno técnico y las tienen en la tienda GOT al lado de mi casa aquí en El Médano !
Resumiendo hay que destacar todo lo que ha ofrecido la organización por solo 11 euro de inscripción: entre mas cosas, camiseta técnica, servicio de transporte a la salida y guardarropa entregado en meta, voluntarios por el recorrido en puntos conflictivos, señalización perfecta con marcación del kilometraje, dos avituallamientos con agua e isotónica, uno con sólido, tiempos en directo con tiempo de paso en Teno Alto, "speaker" con información y animando en salida y meta, agua, dulces y fruta en meta, trofeos preciosos, incluyendo un bonito libro sobre Canarias ofrecido por Fonteide y un sorteo de mucho material. Y todo esto en un recorrido impresionante donde la variación de los tramos hizo sorprenderme cuando veía que ya había hecho 10km... El tiempo y los kilómetros pasaron volando.
El único punto negativo que quiero destacar es no dar los dorsales por la mañana el día de la prueba. Nos desplazamos cada fin de semana para correr pero dar la vuelta a la isla solo para recoger un dorsal es ridículo.
De todas formas felicito la organización con esa preciosa carrera, he disfrutado mucho a pesar de ir asfixiado, jajaja.
Fotos "prestadas" y acreditas según las páginas web indicadas.
RESULTADOS
domingo, 26 de mayo de 2013
miércoles, 22 de mayo de 2013
Hidratación y nutrición
Hoy tengo ganas de escribir algo diferente, basado en mis experiencias. No soy especialista de nutrición, ni médico, pero como a todos, me ha llegado una sobrecarga de información, sobre todo patrocinado por marcas comerciales que quieren vender su producto, y después de probar un poco de todo, acumulando sensaciones y sacando conclusiones, llega el momento de opinar. Por supuesto es una opinión susceptible a críticas ya que no viene acreditada con diplomas ni cursos.
La mayoría de los artículos sobre el tema son muy largos y técnicos. Luego te dejan un cacao en la cabeza que lleva fácilmente a malas interpretaciones de su contenido. Aparte de que cada vez creo menos en lo que cuentan. Pero el mayor fallo es que queremos aplicar las técnicas y métodos de los profesionales, que tienen hasta la última caloría contabilizada, intentan raspar segundos en pruebas de muchas horas y con cuerpos adaptados al esfuerzo que van a hacer. Si echas gasolina al motor diesel, no llegas muy lejos.
- En primer lugar llego a la conclusión de que cada persona funciona de una manera diferente. Unos queman mas que otros, unos sudan mas que otros, unos absorben otros eliminan, metabolismos diferentes...
- Segundo. La intensidad del esfuerzo cambia radicalmente el planteamiento. Como los músculos sacan sus calorías de diferentes fuentes de energía según la intensidad, hay que ir llenando los depósitos de unos o otros (grasas, carbohidratos "lentos" y "rápidos")
Por eso llego a la conclusión que cuando vamos a hacer entrenos mas o menos suaves, no tiene mucho sentido tomarse los geles e irá mejor un trozo de pan, mientras en competición, sobre todo si vamos rápido, (hay gente que se toma las competiciones con mucha calma...jaja) podemos "alimentarnos" exclusivamente a base de los geles.
- Comer antes de la prueba: He comprobado que me funciona muy bien una buena sobredosis de alimentos el día anterior a una carrera larga. Una técnica que he leído para poder almacenar mas es vaciar casi al límite el cuerpo en la semana anterior. El "hambre interno"(no hablo de la sensación de hambre habitual) crea la reacción del cuerpo de almacenar mas de lo normal cuando por fin (a partir de 3 dias antes de la carrera) vuelve a recibir alimentos. Es un poco radical, pero quizás tampoco hay que hacerlo exagerado.
Para carreras de menos de 3 horas no cambio mi rutina normal. No quiero opinar mucho sobre una sobre-hidratación el día anterior. Dudo mucho que pueda aportar algo. Opino que el cuerpo almacena energía a través de los alimentos pero que los niveles de líquidos y minerales están en un delicado equilibrio que hay que mantener en todo momento y no funciona a base de reservas.
- Carreras hasta dos horas se podrían hacer sin tomar nada, solo agua. Pero los geles aportan energía que se absorbe muy rápido y evita el esfuerzo del sistema en convertir combustible almacenado. Suelo tomarme geles que son nada mas que carbo-hidratos cada 40-45 minutos, coincidiendo con avituallamientos para tomarlos con agua.
- Carreras hasta 4 horas: Lo mismo pero después de 3 horas tomando algún gel o gominola con algo más que solo carbo-hidratos: cafeína, aminoácidos ramificados, electrolytos, glutamina, etc. También confío mucho en mi poción isotónica de Powerbar Isomax. Con ella nunca he tenido pájaras. (medio litro para 4 horas pero depende del calor, claro)
- Carreras largas: (de momento hasta 11h30...) Se supone que el ritmo es mas lento, pulso mas bajo y en teoría, nuestro sistema tendría la posibilidad de convertir nuestro combustible almacenado en energía para los músculos al mismo ritmo que ellos van consumiendo. Pero las reservas se van agotando y hay que reponer durante la carrera. La digestión de los alimentos es larga y cuesta energía también. Los geles habituales no sirven para mucho ya que nos aportan una energía directa que consumimos en media hora a ritmos altos. Si no vamos lo suficientemente rápido, el exceso de azucares nos provoca una reacción contraria. Hay que comer carbo-hidratos "lentos" (pan, barritas, fruta, nueces...) y casi continuamente para que el cuerpo pueda absorberlos y digerirlos tranquilamente sin quitarnos mucha energía. Podrían hacer geles de larga duración, de absorción más lenta. Algo hay pero no he encontrado nada específico. Tomo los ND3 de Infisport porque incorporan elementos para la recuperación muscular, uno cada 2 horas con otros alimentos en medio. Bebo mi isotónica de Powerbar y al agua le añado sales si hace calor y sudo mucho. No lo he probado y tampoco sé la mezcla que hay que hacer, pero de alguien con mucha experiencia sé que podría ser buena idea de tomar después de unas 6 horas una poción doméstica y económica hecha por agua, zumo exprimido de limón fresco, bicarbonato y sal. Evitaría los calambres pero seguramente sabe asqueroso, jaja. Y además, la concentración de los ingredientes es ultra mega importante. Por eso, al final, es más fácil confiar en los productos preparados y cumplir las concentraciones indicadas.
- Qué es la deshidratación? Quiero destacar mi opinión clara sobre este tema después de mi experiencia en la Transvulcania. En condiciones de mucho calor y para personas que sudan mucho, el agua puro es veneno!
Deshidratación: falta de liquidos. Te provoca mareo, dolor de cabeza. No afecta directamente tus prestaciones a no ser que te desplomes, jajaaja. Con los avituallamientos que tenemos en las competiciones, es difícil llegar a deshidratarse. PERO.
Desmineralización : Provoca fatiga y calambres. Si sudamos mucho perdemos muchas sales. Bebiendo agua no reponemos esas sales, es más, nos desmineralizamos aún más ya que en el intestino los líquidos mantienen un equilibrio con los corporales a través de la ósmosis. Es un sistema de equilibrio natural a través de una membrana (intestino). Si los líquidos en tu intestino contienen menos concentración de minerales que los corporales, se extraen del cuerpo para mantener el equilibrio y te desmineralizas. Por el otro lado, si tomas líquidos con demasiados sales, extraes agua de tu cuerpo y te deshidratas. De ahí viene el término isotónico que supone que es una mezcla con concentraciones iguales a los corporales. Siempre habría que tomar líquidos isotónicos, lo que pasa es que suelen ofrecernos bebidas isotónicas de marcas comerciales (Powerade en la Transvulcania) que tienen que vender bien por lo que les añaden azucares o edulcorantes, colorantes (qué necesidad de tomarse una bebida azul! Que pinten la botella !) y conservantes que llegan a darnos un malestar terrible y terminamos bebiendo agua solo. Yo he utilizado unos sobres de sales minerales y bicarbonato de Isostar para añadir a mi bidón de agua. Tampoco sabe a gloria, pero por el bien del cuerpo, se bebe, jajaja.
Porque tanta importancia? Casi todo el mundo se queja de calambres en las pruebas largas y la primera razón es la falta de minerales. Nos dan agua, y agua y agua, y pensamos que hay que beber todo lo que se pueda. Mientras no sudamos mucho, no pasa nada pero a medida que sudamos más, tenemos que cuidar con extrema importancia este aspecto.
Y sabiendo todo esto, fui burro en la Transvulcania. Sí, tenía sales en el agua y bebía isotónica. Bajando a Tazacorte iba sudando cada vez más, la visera de mi gorra parecía una cascada de sudor. En la Torre del Time había llenado la última vez agua y sales pero tenía prisa por acabar ya la prueba y no pensaba mucho en beber. Llegando al avituallamiento de Tazacorte iba con sensaciones de "ya está, ya llego a meta". Bebí una coca cola y refresqué la cabeza. No tuve que llenar de agua porque me quedaba mucha. Mi cerebro ya no pensaba en otra cosa que la meta. Hidratar se borró del plan desde el Time. Precisamente cuando más sudaba. Cuando acabó el tramo por la carretera y empezó la subida fuerte a Los Llanos, el cambio de ritmo me dejó clavado con calambres. Te puedes creer que en ningún momento pensé en beber, tomar mis sales... Sólo quería llegar a meta, acabar. Tardé mas de media hora en subir paso a paso los dos kilómetros de subida y sin beber ! Espero que me haya servido de lección y no pensar en la meta hasta que veo el arco delante ! jajaja.
La mayoría de los artículos sobre el tema son muy largos y técnicos. Luego te dejan un cacao en la cabeza que lleva fácilmente a malas interpretaciones de su contenido. Aparte de que cada vez creo menos en lo que cuentan. Pero el mayor fallo es que queremos aplicar las técnicas y métodos de los profesionales, que tienen hasta la última caloría contabilizada, intentan raspar segundos en pruebas de muchas horas y con cuerpos adaptados al esfuerzo que van a hacer. Si echas gasolina al motor diesel, no llegas muy lejos.
- En primer lugar llego a la conclusión de que cada persona funciona de una manera diferente. Unos queman mas que otros, unos sudan mas que otros, unos absorben otros eliminan, metabolismos diferentes...
- Segundo. La intensidad del esfuerzo cambia radicalmente el planteamiento. Como los músculos sacan sus calorías de diferentes fuentes de energía según la intensidad, hay que ir llenando los depósitos de unos o otros (grasas, carbohidratos "lentos" y "rápidos")
Por eso llego a la conclusión que cuando vamos a hacer entrenos mas o menos suaves, no tiene mucho sentido tomarse los geles e irá mejor un trozo de pan, mientras en competición, sobre todo si vamos rápido, (hay gente que se toma las competiciones con mucha calma...jaja) podemos "alimentarnos" exclusivamente a base de los geles.
- Comer antes de la prueba: He comprobado que me funciona muy bien una buena sobredosis de alimentos el día anterior a una carrera larga. Una técnica que he leído para poder almacenar mas es vaciar casi al límite el cuerpo en la semana anterior. El "hambre interno"(no hablo de la sensación de hambre habitual) crea la reacción del cuerpo de almacenar mas de lo normal cuando por fin (a partir de 3 dias antes de la carrera) vuelve a recibir alimentos. Es un poco radical, pero quizás tampoco hay que hacerlo exagerado.
Para carreras de menos de 3 horas no cambio mi rutina normal. No quiero opinar mucho sobre una sobre-hidratación el día anterior. Dudo mucho que pueda aportar algo. Opino que el cuerpo almacena energía a través de los alimentos pero que los niveles de líquidos y minerales están en un delicado equilibrio que hay que mantener en todo momento y no funciona a base de reservas.
- Carreras hasta dos horas se podrían hacer sin tomar nada, solo agua. Pero los geles aportan energía que se absorbe muy rápido y evita el esfuerzo del sistema en convertir combustible almacenado. Suelo tomarme geles que son nada mas que carbo-hidratos cada 40-45 minutos, coincidiendo con avituallamientos para tomarlos con agua.
- Carreras hasta 4 horas: Lo mismo pero después de 3 horas tomando algún gel o gominola con algo más que solo carbo-hidratos: cafeína, aminoácidos ramificados, electrolytos, glutamina, etc. También confío mucho en mi poción isotónica de Powerbar Isomax. Con ella nunca he tenido pájaras. (medio litro para 4 horas pero depende del calor, claro)
- Carreras largas: (de momento hasta 11h30...) Se supone que el ritmo es mas lento, pulso mas bajo y en teoría, nuestro sistema tendría la posibilidad de convertir nuestro combustible almacenado en energía para los músculos al mismo ritmo que ellos van consumiendo. Pero las reservas se van agotando y hay que reponer durante la carrera. La digestión de los alimentos es larga y cuesta energía también. Los geles habituales no sirven para mucho ya que nos aportan una energía directa que consumimos en media hora a ritmos altos. Si no vamos lo suficientemente rápido, el exceso de azucares nos provoca una reacción contraria. Hay que comer carbo-hidratos "lentos" (pan, barritas, fruta, nueces...) y casi continuamente para que el cuerpo pueda absorberlos y digerirlos tranquilamente sin quitarnos mucha energía. Podrían hacer geles de larga duración, de absorción más lenta. Algo hay pero no he encontrado nada específico. Tomo los ND3 de Infisport porque incorporan elementos para la recuperación muscular, uno cada 2 horas con otros alimentos en medio. Bebo mi isotónica de Powerbar y al agua le añado sales si hace calor y sudo mucho. No lo he probado y tampoco sé la mezcla que hay que hacer, pero de alguien con mucha experiencia sé que podría ser buena idea de tomar después de unas 6 horas una poción doméstica y económica hecha por agua, zumo exprimido de limón fresco, bicarbonato y sal. Evitaría los calambres pero seguramente sabe asqueroso, jaja. Y además, la concentración de los ingredientes es ultra mega importante. Por eso, al final, es más fácil confiar en los productos preparados y cumplir las concentraciones indicadas.
- Qué es la deshidratación? Quiero destacar mi opinión clara sobre este tema después de mi experiencia en la Transvulcania. En condiciones de mucho calor y para personas que sudan mucho, el agua puro es veneno!
Deshidratación: falta de liquidos. Te provoca mareo, dolor de cabeza. No afecta directamente tus prestaciones a no ser que te desplomes, jajaaja. Con los avituallamientos que tenemos en las competiciones, es difícil llegar a deshidratarse. PERO.
Desmineralización : Provoca fatiga y calambres. Si sudamos mucho perdemos muchas sales. Bebiendo agua no reponemos esas sales, es más, nos desmineralizamos aún más ya que en el intestino los líquidos mantienen un equilibrio con los corporales a través de la ósmosis. Es un sistema de equilibrio natural a través de una membrana (intestino). Si los líquidos en tu intestino contienen menos concentración de minerales que los corporales, se extraen del cuerpo para mantener el equilibrio y te desmineralizas. Por el otro lado, si tomas líquidos con demasiados sales, extraes agua de tu cuerpo y te deshidratas. De ahí viene el término isotónico que supone que es una mezcla con concentraciones iguales a los corporales. Siempre habría que tomar líquidos isotónicos, lo que pasa es que suelen ofrecernos bebidas isotónicas de marcas comerciales (Powerade en la Transvulcania) que tienen que vender bien por lo que les añaden azucares o edulcorantes, colorantes (qué necesidad de tomarse una bebida azul! Que pinten la botella !) y conservantes que llegan a darnos un malestar terrible y terminamos bebiendo agua solo. Yo he utilizado unos sobres de sales minerales y bicarbonato de Isostar para añadir a mi bidón de agua. Tampoco sabe a gloria, pero por el bien del cuerpo, se bebe, jajaja.
Porque tanta importancia? Casi todo el mundo se queja de calambres en las pruebas largas y la primera razón es la falta de minerales. Nos dan agua, y agua y agua, y pensamos que hay que beber todo lo que se pueda. Mientras no sudamos mucho, no pasa nada pero a medida que sudamos más, tenemos que cuidar con extrema importancia este aspecto.
Y sabiendo todo esto, fui burro en la Transvulcania. Sí, tenía sales en el agua y bebía isotónica. Bajando a Tazacorte iba sudando cada vez más, la visera de mi gorra parecía una cascada de sudor. En la Torre del Time había llenado la última vez agua y sales pero tenía prisa por acabar ya la prueba y no pensaba mucho en beber. Llegando al avituallamiento de Tazacorte iba con sensaciones de "ya está, ya llego a meta". Bebí una coca cola y refresqué la cabeza. No tuve que llenar de agua porque me quedaba mucha. Mi cerebro ya no pensaba en otra cosa que la meta. Hidratar se borró del plan desde el Time. Precisamente cuando más sudaba. Cuando acabó el tramo por la carretera y empezó la subida fuerte a Los Llanos, el cambio de ritmo me dejó clavado con calambres. Te puedes creer que en ningún momento pensé en beber, tomar mis sales... Sólo quería llegar a meta, acabar. Tardé mas de media hora en subir paso a paso los dos kilómetros de subida y sin beber ! Espero que me haya servido de lección y no pensar en la meta hasta que veo el arco delante ! jajaja.
sábado, 18 de mayo de 2013
Ironman Lanzarote
No puedo esperar. Ibán nos debe una buena crónica, queremos saber TODO lo que ha vivido, sufrido, disfrutado y sentido en ese Ironman. El resultado es mucho mas que una sorpresa. La natación por debajo de una hora ya es espectacular de por si, en la bici ha hecho un buen tiempo y sin esperar sus comentarios se puede deducir que lo ha hecho inteligente, guardando fuerzas para correr. Luego, en la carrera a pie, viendo sus tiempos intermedios, decía que estaba loco, inconsciente, que lo iba a pagar, chocar contra el muro. Primeros 6km a 4' el kilómetro, luego 4'20"... Habrá rozado por el muro pero Ibán es mucho Ibán: maratón después de 180km en bici en 3h17 !!! Y el que sabe lo que ha entrenado para eso se corta las venas. Somos todos paquetes comparado con Ibán. Enhorabuena y felicidades. Mientras el sigue en Lanzarote, yo voy a celebrarlo y espero no tardar mas en recuperar de la borrachera que él del Ironman...
martes, 14 de mayo de 2013
Transvulcania 2013
En la última entrada empecé con "que es lo que tiene la Transvulcania" y ahora empezaré otra vez sobre ese tema.
A veces discutimos sobre los "pro y contra" de las grandes carreras y está claro que cada uno va a lo que mas le gusta y siempre hay que respetar la opinión de cada uno.
Si quieres correr una maratón, eliges la que tienes cerca de tu casa o te vas a la de Barcelona, Londres, Berlin...?
Si quieres hacer un triatlón de distancia Ironman, vas a alguno accesible sin nombre o eliges la marca Ironman?
Si quieres superarte a ti mismo con el reto de correr 80km, puedes salir solo y hacerlo. En una carrera menos importante sería como correr entre amigos, "en familia", quizás mas económico, menos estrés, etc. Pero vivir lo que se vive en la Transvulcania es pura emoción, desde el día anterior hasta al día siguiente, sobre todo si eliges también el alojamiento "oficial". Puede que cuesta un poco mas de dinero (en este caso no lo fue), pero es único. Yo personalmente lo disfruto mucho y me motiva enormemente. Ahora que lo he vivido, sé que prefiero vivir esas sensaciones antes que poder decir que he corrido 80km.
No soy demasiado emocional y no pensé que algún día me saldría una lagrima de emoción en una carrera, pero la Transvulcania pudo conmigo.
Y no es la carrera, no es la organización, no son los paisajes... Lo repite todo el mundo y sigo sin entender porque allí si, y no en otros sitios, pero es la gente de La Palma y los demás que han venido a vernos. Los miles y miles de personas que nos han estado animando desde las 6 de la mañana hasta la noche en toda la isla, chocando manos, aplaudiendo y hasta buscando nuestros dorsales en la lista de participantes para animarnos por nuestro nombre. Todos los relatos que he leído hasta ahora dicen exactamente lo mismo: no podemos explicar en palabras las sensaciones que hemos tenido. Gracias Transvulcania y La Palma !
Y luego está la carrera.
Llegamos, Miguel y yo, el viernes y nos lleva Carlos Delgado, del equipo Triteide, en su coche hasta Los Llanos donde tenemos que recoger el dorsal. Delante de las mesas hay colas largas con una enorme cantidad de caras conocidas. Directamente ya te quedas con "eso no es como las demás carreras que hacemos" El montaje es brutal y es increíble que una ultramaratón, algo que no es para cualquier ciudadano habitual, pueda atraer a tanta gente, más que las media maratones y maratones en las islas.
Aparte de recoger el dorsal, mis planes para el viernes eran sencillos: descansar, beber y comer, comer, comer...
Cuando llegan Fernando y Pedro de Buho Trail cenamos y quedamos para el desplazamiento al faro de Fuencaliente. Unas horas mas tarde ya estamos despertándonos para empezar la aventura. Llegando a la zona del faro empiezan las emociones. Parece un hormiguero en plena acción, coches, gente, policía, luces y una caminata hasta la zona de salida. Debajo del arco de salida ya está lleno, solo se ven cabezas, pero la cola de la gente que queda por entrar es inmensa y allí estamos... Tenemos que entrar por detrás y antes de buscarnos un camino mas al frente, nos despedimos Miguel, los Buhos y yo, porque lo más probable es que no volvemos a vernos hasta la meta. Me voy colando todo lo que puedo hasta el punto que veo que no les hace ninguna gracia a los que tengo delante, dejarme pasar y allí me quedo. Faltan 40 minutos. De pie en una lata de sardinas. El tiempo pasa volando mientras van entrevistando algunos de los profesionales y hablando sobre las participaciones internacionales, nacionales, isleños... Nos cuentan que participan 800 Palmeros ! Hay mas de 1600 inscritos en la ultra y mas de 700 en la de 25km.
Cuando el reloj que descuenta hacía la hora de salida llega a 10 segundos, mas de 2000 participantes van cantando 10...9...8...7... Es imposible no tener nervios, frontal encendido, luz trasera, gps encendido, mano en el reloj y listo... Desde el lugar donde conseguí colocarme, empezamos a trotar ya rápidamente y después de dar la vuelta al faro, la entrada al sendero se hizo caminando pero sin esperar. Mirando hacía delante, increíble por donde iban ya los primeros. Y detrás una enorme masa de gente impaciente para correr.
Voy adelantando como pueda pero sin forzar demasiado. Después de un kilómetro alcanzo a Marce y su mujer. Saludamos y seguimos. Luego a Samuel y mas adelante a Juani, todos del equipo 7Raid. También adelanté a Santiago de Correcaminos aunque sabía que eso no era buena idea... Siempre vuelve a cogerme antes de la llegada...jaja.
Después del avituallamiento en la llegada de la carrera corta tocaba correr por pista sin mucho desnivel. Marce me dijo de no agotar demasiadas fuerzas allí así que fui trotando. Me adelantó Damian "el terrible" (no sé lo que hacía detrás de mi...) y comenta que le dijeron que Miguel volvió a torcerse el tobillo y que se retiraba. Qué desilusión. Hablamos un poco más y Damian siguió a su ritmo (que no es el mío, claro, jeje) y graciosamente dijo "luego nos vemos por allí"... Si, seguro, jajaja.
500m mas adelante me encuentro con Miguel caminando y explica que todo iba bien pero que se hizo otra vez el esguince en el tobillo, le pusieron malamente un vendaje en el avituallamiento del Refugio del Pilar y que pensaba retirarse en el siguiente, el Reventón. Después de caminar un rato con el, seguí trotando, un poco desilusionado. Se acaba la pista y volvemos a subir, subir, subir... Llevamos 6 horas y era hora de comer. Primero pequeña parada sanitaria y cuando me reincorporo al recorrido aparece Miguel otra vez. Estaba totalmente sorprendido porque suponía que se había retirado... En seguida llegamos a un punto de control y le digo que me toca comer y quiero hacerlo sentado. El decidió quedarse conmigo y nos sentamos debajo de un gran pino para el picnic. Al final solo tomo una gelatina energética con aminoácidos y rollos de esos y seguimos. Pero aún toca subir mas y Miguel no notaba mucha molestia subiendo por lo que me dijo, "ya me cogerás bajando, adiós"
Que largo e interminable se hace el sube y baja hasta el Roque de Los Muchachos... Llegando allí, oigo una voz conocida detrás charlando, llena de energía... Santi Correcaminos !!! Ya lo sabía, volvería a cogerme. Salimos juntos del avituallamiento pero el corriendo, saltando y gritando. Yo, con la boca llena, caminando... Al par de minutos ya no le veo. Miguel también lo vi en el avituallamiento pero ya se estaba marchando cuando yo llegué En un principio iba con ánimo porque quitando los últimos 5km, ya sería casi todo bajada. Pero la bajada no me resultaba lo agradable que me esperaba. No tenía claro que si era porque estaba ya muy cansado o si era demasiada técnica. Cuando llego a otro avituallamiento, ya tenía mas ganas de subir que bajar... Y menos mal que no sabía lo que me esperaba. Si lo que acababa de hacer era la parte fácil... Hasta el mirador del Time, un camino de cabras que ni ellas consiguen bajar sin romperse las patas, y cuando acaba, bajada empinada en asfalto para rematar lo poco que quedaba en las piernas. Pero aún así, nos encontramos a una considerable altitud sobre el mar, y hay que bajar hasta la playa en Tazacorte ! Cuando veo la playa debajo, me entran sensaciones de victoria, "eso está hecho". Saco una foto y en el camino en S hasta abajo voy corriendo "alegremente" (jaja, seguro que si me veo, me doy vergüenza a mi mismo), adelanto a un par de corredores y entro en el avituallamiento con un "UFFFF" (vean video...). Me siento en una silla comiendo fruta, lleno el bidón de agua y me bebo una cocacola. Solo quedan 6km. La primera parte por asfalto y voy corriendo bien, aguanto hasta el final, cruzo un puente corriendo y llego a la subida final fuerte. En el cambio de correr a caminar se me acalambran las dos piernas a la vez y me quedo clavado. No puede ser ! Consigo caminar con las piernas tiesas, pero cuando la pendiente crece, es prácticamente imposible no doblar las rodillas y me vuelven los calambres. Intento seguir paso a paso, suave, relajándome todo lo posible. Me adelantan algunos, siempre preguntando si voy bien... Bueno, no voy bien, pero sigo. Tardo 35minutos en los 2km de subida... Eterno. Casi arriba, un señor amable de Cruz Roja o Protección Civil, no me acuerdo, me dice de parar para asistencia porque según me ve, no llegaré. Otra señora va diciendo "se está cayendo, está muy mal". Pero sinceramente, yo no tenía esas sensaciones. Iba lento, cojo, tieso pero "seguro", al menos, eso pensaba. Insistí en que no necesitaba asistencia y que quería seguir a meta. Una vez arriba, en la larga recta por carril de bicicleta pintado en azul, mi cara va cambiando. Sé que estoy llegando y acabando un gran reto para mí, la primera ultra ! Intento con mucho cuidado cambiar el paso de caminar a trotar y lo consigo sin que vuelven los calambres y poco a poco subo el ritmo. Los últimos metros a meta son espectacular. No soy nadie, hace muchas horas que los primeros ya han acabado, pero eso está lleno de gente aplaudiendo y chocándome las manos, voy por alfombra roja, cameras en frente, debajo de varios arcos y me ponen la cinta de ganador al cruzar la linea. En ninguna carrera anterior he llegado tan emocionado y con tanta animación. Es más de lo que se puede contar ! 11h32. Me había propuesto hacerlo en 11 horas como mínimo y me había dado margen hasta 12 horas como buen resultado. Perfecto, realmente todo fue como previsto menos los calambres al final y pude disfrutar durante todo el recorrido. Tengo sensaciones de carrera perfecta. No he tenido dolores, ni bajones. Mentalmente iba en todo momento a gusto con la situación. Era duro, pero es lo que me esperaba. Quizás la bajada me sorprendió un poco pero probablemente es porque nunca he hecho una bajada de ese estilo con 8 horas en las piernas... Creo poder estar muy contento de haber podido correr en todo momento bajando, las piernas lo aguantaron. En cuestión de alimentación e hidratación no tuve problemas hasta Tazacorte y bueno, ya sé que el año que viene, desde el Time tengo que hidratar mejor porque es donde mas calor hace y el sudor en exceso me hace perder los minerales que necesito para evitar esos calambres finales.
Y con esto dicho, ya queda confirmado mi intención de repetir el año que viene !
Finalmente no alcancé a Miguel bajando y el entró 12 minutos antes, después de 60km con un tobillo "roto".
Al poco de llegar yo entró en meta Kike de Triabona, gran carrera también. Solo le vi un momento durante la subida cuando lo adelanté.
Y una hora después también entraron de forma muy conservadores, pero igualmente una buena carrera, Fernando y Pedro de Buho Trail, juntos como siempre, pactado ante notario. El año que viene serán mis rivales y meteremos mas caña !!
GRAN TRANSVULCANIA, ENORME LA PALMA, CONJUNTO INMENSO !!!
CLASIFICACION GENERAL ULTRA
A veces discutimos sobre los "pro y contra" de las grandes carreras y está claro que cada uno va a lo que mas le gusta y siempre hay que respetar la opinión de cada uno.
Si quieres correr una maratón, eliges la que tienes cerca de tu casa o te vas a la de Barcelona, Londres, Berlin...?
Si quieres hacer un triatlón de distancia Ironman, vas a alguno accesible sin nombre o eliges la marca Ironman?
Si quieres superarte a ti mismo con el reto de correr 80km, puedes salir solo y hacerlo. En una carrera menos importante sería como correr entre amigos, "en familia", quizás mas económico, menos estrés, etc. Pero vivir lo que se vive en la Transvulcania es pura emoción, desde el día anterior hasta al día siguiente, sobre todo si eliges también el alojamiento "oficial". Puede que cuesta un poco mas de dinero (en este caso no lo fue), pero es único. Yo personalmente lo disfruto mucho y me motiva enormemente. Ahora que lo he vivido, sé que prefiero vivir esas sensaciones antes que poder decir que he corrido 80km.
No soy demasiado emocional y no pensé que algún día me saldría una lagrima de emoción en una carrera, pero la Transvulcania pudo conmigo.
Y no es la carrera, no es la organización, no son los paisajes... Lo repite todo el mundo y sigo sin entender porque allí si, y no en otros sitios, pero es la gente de La Palma y los demás que han venido a vernos. Los miles y miles de personas que nos han estado animando desde las 6 de la mañana hasta la noche en toda la isla, chocando manos, aplaudiendo y hasta buscando nuestros dorsales en la lista de participantes para animarnos por nuestro nombre. Todos los relatos que he leído hasta ahora dicen exactamente lo mismo: no podemos explicar en palabras las sensaciones que hemos tenido. Gracias Transvulcania y La Palma !
Y luego está la carrera.
Llegamos, Miguel y yo, el viernes y nos lleva Carlos Delgado, del equipo Triteide, en su coche hasta Los Llanos donde tenemos que recoger el dorsal. Delante de las mesas hay colas largas con una enorme cantidad de caras conocidas. Directamente ya te quedas con "eso no es como las demás carreras que hacemos" El montaje es brutal y es increíble que una ultramaratón, algo que no es para cualquier ciudadano habitual, pueda atraer a tanta gente, más que las media maratones y maratones en las islas.
Aparte de recoger el dorsal, mis planes para el viernes eran sencillos: descansar, beber y comer, comer, comer...
Cuando llegan Fernando y Pedro de Buho Trail cenamos y quedamos para el desplazamiento al faro de Fuencaliente. Unas horas mas tarde ya estamos despertándonos para empezar la aventura. Llegando a la zona del faro empiezan las emociones. Parece un hormiguero en plena acción, coches, gente, policía, luces y una caminata hasta la zona de salida. Debajo del arco de salida ya está lleno, solo se ven cabezas, pero la cola de la gente que queda por entrar es inmensa y allí estamos... Tenemos que entrar por detrás y antes de buscarnos un camino mas al frente, nos despedimos Miguel, los Buhos y yo, porque lo más probable es que no volvemos a vernos hasta la meta. Me voy colando todo lo que puedo hasta el punto que veo que no les hace ninguna gracia a los que tengo delante, dejarme pasar y allí me quedo. Faltan 40 minutos. De pie en una lata de sardinas. El tiempo pasa volando mientras van entrevistando algunos de los profesionales y hablando sobre las participaciones internacionales, nacionales, isleños... Nos cuentan que participan 800 Palmeros ! Hay mas de 1600 inscritos en la ultra y mas de 700 en la de 25km.
Cuando el reloj que descuenta hacía la hora de salida llega a 10 segundos, mas de 2000 participantes van cantando 10...9...8...7... Es imposible no tener nervios, frontal encendido, luz trasera, gps encendido, mano en el reloj y listo... Desde el lugar donde conseguí colocarme, empezamos a trotar ya rápidamente y después de dar la vuelta al faro, la entrada al sendero se hizo caminando pero sin esperar. Mirando hacía delante, increíble por donde iban ya los primeros. Y detrás una enorme masa de gente impaciente para correr.
Voy adelantando como pueda pero sin forzar demasiado. Después de un kilómetro alcanzo a Marce y su mujer. Saludamos y seguimos. Luego a Samuel y mas adelante a Juani, todos del equipo 7Raid. También adelanté a Santiago de Correcaminos aunque sabía que eso no era buena idea... Siempre vuelve a cogerme antes de la llegada...jaja.
Después del avituallamiento en la llegada de la carrera corta tocaba correr por pista sin mucho desnivel. Marce me dijo de no agotar demasiadas fuerzas allí así que fui trotando. Me adelantó Damian "el terrible" (no sé lo que hacía detrás de mi...) y comenta que le dijeron que Miguel volvió a torcerse el tobillo y que se retiraba. Qué desilusión. Hablamos un poco más y Damian siguió a su ritmo (que no es el mío, claro, jeje) y graciosamente dijo "luego nos vemos por allí"... Si, seguro, jajaja.
500m mas adelante me encuentro con Miguel caminando y explica que todo iba bien pero que se hizo otra vez el esguince en el tobillo, le pusieron malamente un vendaje en el avituallamiento del Refugio del Pilar y que pensaba retirarse en el siguiente, el Reventón. Después de caminar un rato con el, seguí trotando, un poco desilusionado. Se acaba la pista y volvemos a subir, subir, subir... Llevamos 6 horas y era hora de comer. Primero pequeña parada sanitaria y cuando me reincorporo al recorrido aparece Miguel otra vez. Estaba totalmente sorprendido porque suponía que se había retirado... En seguida llegamos a un punto de control y le digo que me toca comer y quiero hacerlo sentado. El decidió quedarse conmigo y nos sentamos debajo de un gran pino para el picnic. Al final solo tomo una gelatina energética con aminoácidos y rollos de esos y seguimos. Pero aún toca subir mas y Miguel no notaba mucha molestia subiendo por lo que me dijo, "ya me cogerás bajando, adiós"
Que largo e interminable se hace el sube y baja hasta el Roque de Los Muchachos... Llegando allí, oigo una voz conocida detrás charlando, llena de energía... Santi Correcaminos !!! Ya lo sabía, volvería a cogerme. Salimos juntos del avituallamiento pero el corriendo, saltando y gritando. Yo, con la boca llena, caminando... Al par de minutos ya no le veo. Miguel también lo vi en el avituallamiento pero ya se estaba marchando cuando yo llegué En un principio iba con ánimo porque quitando los últimos 5km, ya sería casi todo bajada. Pero la bajada no me resultaba lo agradable que me esperaba. No tenía claro que si era porque estaba ya muy cansado o si era demasiada técnica. Cuando llego a otro avituallamiento, ya tenía mas ganas de subir que bajar... Y menos mal que no sabía lo que me esperaba. Si lo que acababa de hacer era la parte fácil... Hasta el mirador del Time, un camino de cabras que ni ellas consiguen bajar sin romperse las patas, y cuando acaba, bajada empinada en asfalto para rematar lo poco que quedaba en las piernas. Pero aún así, nos encontramos a una considerable altitud sobre el mar, y hay que bajar hasta la playa en Tazacorte ! Cuando veo la playa debajo, me entran sensaciones de victoria, "eso está hecho". Saco una foto y en el camino en S hasta abajo voy corriendo "alegremente" (jaja, seguro que si me veo, me doy vergüenza a mi mismo), adelanto a un par de corredores y entro en el avituallamiento con un "UFFFF" (vean video...). Me siento en una silla comiendo fruta, lleno el bidón de agua y me bebo una cocacola. Solo quedan 6km. La primera parte por asfalto y voy corriendo bien, aguanto hasta el final, cruzo un puente corriendo y llego a la subida final fuerte. En el cambio de correr a caminar se me acalambran las dos piernas a la vez y me quedo clavado. No puede ser ! Consigo caminar con las piernas tiesas, pero cuando la pendiente crece, es prácticamente imposible no doblar las rodillas y me vuelven los calambres. Intento seguir paso a paso, suave, relajándome todo lo posible. Me adelantan algunos, siempre preguntando si voy bien... Bueno, no voy bien, pero sigo. Tardo 35minutos en los 2km de subida... Eterno. Casi arriba, un señor amable de Cruz Roja o Protección Civil, no me acuerdo, me dice de parar para asistencia porque según me ve, no llegaré. Otra señora va diciendo "se está cayendo, está muy mal". Pero sinceramente, yo no tenía esas sensaciones. Iba lento, cojo, tieso pero "seguro", al menos, eso pensaba. Insistí en que no necesitaba asistencia y que quería seguir a meta. Una vez arriba, en la larga recta por carril de bicicleta pintado en azul, mi cara va cambiando. Sé que estoy llegando y acabando un gran reto para mí, la primera ultra ! Intento con mucho cuidado cambiar el paso de caminar a trotar y lo consigo sin que vuelven los calambres y poco a poco subo el ritmo. Los últimos metros a meta son espectacular. No soy nadie, hace muchas horas que los primeros ya han acabado, pero eso está lleno de gente aplaudiendo y chocándome las manos, voy por alfombra roja, cameras en frente, debajo de varios arcos y me ponen la cinta de ganador al cruzar la linea. En ninguna carrera anterior he llegado tan emocionado y con tanta animación. Es más de lo que se puede contar ! 11h32. Me había propuesto hacerlo en 11 horas como mínimo y me había dado margen hasta 12 horas como buen resultado. Perfecto, realmente todo fue como previsto menos los calambres al final y pude disfrutar durante todo el recorrido. Tengo sensaciones de carrera perfecta. No he tenido dolores, ni bajones. Mentalmente iba en todo momento a gusto con la situación. Era duro, pero es lo que me esperaba. Quizás la bajada me sorprendió un poco pero probablemente es porque nunca he hecho una bajada de ese estilo con 8 horas en las piernas... Creo poder estar muy contento de haber podido correr en todo momento bajando, las piernas lo aguantaron. En cuestión de alimentación e hidratación no tuve problemas hasta Tazacorte y bueno, ya sé que el año que viene, desde el Time tengo que hidratar mejor porque es donde mas calor hace y el sudor en exceso me hace perder los minerales que necesito para evitar esos calambres finales.
Y con esto dicho, ya queda confirmado mi intención de repetir el año que viene !
Finalmente no alcancé a Miguel bajando y el entró 12 minutos antes, después de 60km con un tobillo "roto".
Al poco de llegar yo entró en meta Kike de Triabona, gran carrera también. Solo le vi un momento durante la subida cuando lo adelanté.
Y una hora después también entraron de forma muy conservadores, pero igualmente una buena carrera, Fernando y Pedro de Buho Trail, juntos como siempre, pactado ante notario. El año que viene serán mis rivales y meteremos mas caña !!
GRAN TRANSVULCANIA, ENORME LA PALMA, CONJUNTO INMENSO !!!
CLASIFICACION GENERAL ULTRA
No me pregunten donde están los 10km que faltan, precisión GPS Polar... |
viernes, 3 de mayo de 2013
Se acerca...
¿Que es lo que tiene la Transvulcania? Sin duda, el mejor marketing. Un recorrido duro pero accesible, un "line-up" de atletas como pocas carreras en el mundo, imágenes espectaculares y un despliegue mediático impresionante. Lo compararía con el Tomorrowland de los DJ, la marca Ironman del triatlón, el Roland-Garros del tenis, el Dakar de los rallys, la Coca Cola de los refrescos... El éxito no viene de casualidad. Han sabido vendérnoslo. (aunque se pasan un poco con el "brainwashing" por facebook...jeje)
Y soy un consumidor adicto, como tantos, no lo voy a negar. Gran parte de la ultra-motivación que vivo es creada por ese marketing. Pero les tengo que dar las gracias porque finalmente me ayuda todos los días a levantarme con ganas, ganas de vivir. Podría buscar los retos dentro de mi mismo porque no voy a conseguir nada mas que satisfacción personal, pero soy muy vago y necesito ese empujoncito para ilusionarme con lo que hago. Y como ya dije en un post anterior, no es la carrera de la Transvulcania en sí que dará toda esa satisfacción, en gran medida la da el vivir hacía ella.
Ese vivir hacía ella lo he culminado este miércoles, festivo, 1 de mayo con un triple reto personal:
- mayor distancia recorrido en trail hasta ahora, 60km
- mayor desnivel continuo, 0 - 2700 - 0
- mayor tiempo corriendo, 9 horas.
El recorrido ya lo habíamos hablado varias veces y Miguel ya lo había hecho casi... De hecho, el plan era hacerlo juntos, pero finalmente, el no podía ese día y yo ya no quería esperar mas porque se acerca demasiado el "día D". El punto de salida es la playa de El Médano y el punto de giro, la cima más alta de las Cañadas, Guajara. En cuestión de senderos tenía que elegir entre los que salen de Cruz de Tea, Granadilla o Las Vegas. El último se aleja ya mucho y para Granadilla no encontramos pistas para evitar un largo tramo de asfalto. Miguel estaba muy decidido sobre la elección de Cruz de Tea pero yo desconocía un poco el tramo entre Charco del Pino y Granadilla aunque finalmente fue bastante obvio. (bueno, tuve que aprender mi lección de que cuando no hay pista, no hay que intentar pasar porque no se puede... y volví a abrirme las piernas con raspaduras de todo tipo de plantas y cactus.)
Desayuné bien porque sabía que iba estar el día entero por el monte. Me llevé la mochila a tope de agua (1,5l) porque el domingo en el Teide me quedé corto de liquidos en solo 6 horas y era una de mis principales preocupaciones. Aparte, como siempre, un bidón de isotónico de Powerbar para larga duración y que me parece funcionar bien. Geles no tenía y la verdad que me arriesgué bastante con la comida porque solo llevé 4 raciones de mi bizcocho belga y una gominola energética con aminoácidos ramificados para retrasar el cansancio de los músculos...jeje.
Salí a las 8h30 de la mañana, tranquilito trotando por el paseo de El Médano, vacío a esas horas de un día festivo. Al final de la playa paso por el túnel debajo de la carretera a Los Abrigos para subir el barranco del Hermano Pedro, luego rodeando un poco el aeropuerto para coger pista que llega hasta el cruce de autopista de Los Cardones en San Isidro. Subida de la recta en esa urbanización por asfalto para llegar a la pista que me lleva a Charco del Pino. Otro poquito de asfalto y mas pista hasta el instituto de Granadilla, cruzar la carretera general a San Miguel y buscar el camino para llegar al campo de futbol de Granadilla que está justo encima. No sé cuanto tardé hasta allí, en mi reloj solo miraba altura. (me marcaba 695) Estaban abiertas las canchas de Padel y tomé un Twix y una Coca Cola en el bar y me limpié las heridas de mis aventuras entre los cactus. Estaba nublado y no había bebido casi nada de agua aún. Desde allí a Cruz de Tea es sencillo, pista y algo de asfalto. Luego allí está marcado el sendero hacía el Paisaje Lunar y evita en todo lo posible el asfalto. La pendiente "crece" y ya no corro mucho, más caminar rápido porque aún quedan casi 2000m por ascender. Pero con esa pendiente creciendo, los metros acumulados también crecen mas rápidamente y en nada estoy en El Pinar donde toca el último tramo de asfalto. El sendero hasta el Paisaje Lunar es precioso y muy cómodo aunque me deja correr poco. De vez en cuando miro el reloj: 1200, 1400, 1600... cruzo la pista de Madre del Agua y hay bastante coches y gente ya que es festivo, y pienso "que tontería, venir en coche hasta aquí, si lo bonito es subir desde Cruz de Tea". En el paisaje lunar me siento 2 minutos en una piedra a descansar. Quizás tenía que haber comido algo ya, pero no se me ocurrió... Miré el mapa de pistas en el teléfono por si acaso porque en los carteles allí no marcaba Guajara, sino Vilaflor. Vi que el cruce a Guajara se encontraba en ese sendero a Vilaflor y seguí. Llegado a ese cruce, sí, hay un cartel: La Esperanza 62,5km...y me viene un triste recuerdo de la Blue Trail a la cabeza. Sigo. y me adentro en el mar de nubes. No veo mucho pero el sendero no tiene perdida. Cuando llego a la ladera de picon negro que tantas veces he visto en Google Earth y que me tenía más que curioso, solo veo las piedras que marcan el sendero a los lados y unos palos de madera cada 20m, recto hacía arriba, desapareciendo en la niebla como si me llevaban al infinito, ojalá el cielo... Un momento mágico de verdad, además estando completamente solo. A la mitad de la subida me encuentro con dos compañeros que salen de la niebla bajando corriendo y saludo. Se acaba el picón negro y vuelve la roca mas clarita que ya conozco de haber subida a Guajara desde el Parador. Entra cada vez mas luz por la niebla por lo que sé que estoy llegando al techo del mar de nubes hasta que de forma repentina en una racha de viento, aparece el cielo despejado y las cimas de las Cañadas delante. Me queda poco. Ladeo Guajara y estoy impaciente por llegar al desvío que me deja subir a su cima. Estoy cansado y tengo hambre, pero primero quiero llegar. Mi madre, que largo se hace ese último tramo, sobre todo cuando necesitas comer pero no quieres parar... Miraba el reloj a cada rato, 2500, 2550, 2600, 2650,... Joo, no podía equivocarse un poco y poner la cima por debajo de los 2700? Pués no, clavado los 2700m de altitud según mi altímetro barométrico del Polar. Había una brisa fresca pero al abrigo del viento estaba genial allí arriba. De hecho había bastante gente esparcido por la cima echada en el suelo, comiendo, bebiendo, hablando. La verdad que no tenía la pinta de haber coronado el Everest, pero pegué un grito de alegría igual y me eché también en un rincón cómodo y calentito. Comí la gominola energética y dos raciones de mi bizcocho belga y descansé 25 minutos. Llegue a pensar en bajar hasta el Parador y volver en guagua. Llevaba 5 horas y media, 30km justo y quizás era demasiado pegarme otros 30km de bajada. Pero después de mi "siesta" me sentía bien y me decía que si eso, cogía la guagua en Granadilla para no bajar el último tramo más aburrido. Empecé corriendo tranquilo hacía abajo por el mismo camino de subida, ya que es el mas corto. Volví a adentrarme en el mar de nubes y en la ladera de picón buscaba los lados del sendero con mas picón suelto para poder lanzarme con mas velocidad y menos impacto. Muy divertido. En nada estaba otra vez en el paisaje lunar y ya había bajado casi mil metros. Una vez cruzado la pista de Madre del Agua, en el bosque, me emocioné un poco en las curvas sobre colcha de pinocha y bajé muy rápido. El tramo de asfalto del Pinar, tranquilo, intentando no sobrecargar mis rodillas, pero sin molestias, la verdad. Del Pinar a Cruz de Tea hay un tramo largo por pedruscos insoportables donde, en bajada, corriendo rápido, es imposible no torcerse los tobillos mas de una vez y solté un par de palabrotas pero intenté no perder demasiado tiempo en el. Asfalto de Cruz de Tea y el tramito de pista al campo de futbol otra vez. Volví a pararme en el bar y esta vez opté por un Kitkat y otra Coca Cola. Al final me quedaba agua aún pero como me sentía bien y no iba a coger la guagua, añadí medio litro de agua fresquita para los últimos 13km. Ya había bajado 2000m y mis piernas respondían bien con casi 50km y 8 horas hechos. Tardé casi una hora en esos últimos 13km pero a un ritmo bastante constante, sin descansos ya y llegué mejor que bien de vuelta. Algo que ya me había sorprendido mucho en el Paradise Trail de La Gomera, donde a pesar de lo duro que fue, pude correr bastante bien en los últimos kilómetros. Esta vez aún mas. 9 horas corriendo y me pregunto "¿cuanto mas podría correr?" aunque ya sé que con eso a todos les viene lo mismo a la cabeza "corre, Forrest, corre..."
Compartí mis experiencias con los demás Vigorexicus y estaba muy emocionado, contentísimo.
Hoy, un día mas tarde, me vienen muchas reflexiones a la cabeza y casualidad que leo un blog sobre alpinistas y algunas cosas de Kilian. Mezclo todo y me quedo con algunas cosas:
La felicidad no se encuentra pero la vives buscando.
Cuando consigues un objetivo, lo primero que te viene a la cabeza es el siguiente reto.
Da igual lo grande que es tu reto, siempre te dará la misma felicidad al conseguirlo por lo que es importante ir paso a paso y disfrutar de cada uno. Saltarse pasos no te lleva mas rápidamente a la felicidad, al contrario, te puede llevar a la infelicidad que es no encontrar mas objetivos dentro de tus posibilidades.
Llego a pensar que tuve suerte de lesionarme entrenando para la Bluetrail 2012 porque no estaba preparado para correrla de ninguna manera.
También comparto lo que dice Kilian a Joseph Ajram acerca de los límites que busca tanto que tuvo que tatuarse la frase en el cuerpo: Los límites SÍ existen y desgraciadamente nos separan la vida de la muerte. Lo único que podemos hacer es pasar barreras para acercarnos cada vez mas a esos límites.
Medano-Guajara Y Volver at EveryTrail
EveryTrail
Y soy un consumidor adicto, como tantos, no lo voy a negar. Gran parte de la ultra-motivación que vivo es creada por ese marketing. Pero les tengo que dar las gracias porque finalmente me ayuda todos los días a levantarme con ganas, ganas de vivir. Podría buscar los retos dentro de mi mismo porque no voy a conseguir nada mas que satisfacción personal, pero soy muy vago y necesito ese empujoncito para ilusionarme con lo que hago. Y como ya dije en un post anterior, no es la carrera de la Transvulcania en sí que dará toda esa satisfacción, en gran medida la da el vivir hacía ella.
Ese vivir hacía ella lo he culminado este miércoles, festivo, 1 de mayo con un triple reto personal:
- mayor distancia recorrido en trail hasta ahora, 60km
- mayor desnivel continuo, 0 - 2700 - 0
- mayor tiempo corriendo, 9 horas.
El recorrido ya lo habíamos hablado varias veces y Miguel ya lo había hecho casi... De hecho, el plan era hacerlo juntos, pero finalmente, el no podía ese día y yo ya no quería esperar mas porque se acerca demasiado el "día D". El punto de salida es la playa de El Médano y el punto de giro, la cima más alta de las Cañadas, Guajara. En cuestión de senderos tenía que elegir entre los que salen de Cruz de Tea, Granadilla o Las Vegas. El último se aleja ya mucho y para Granadilla no encontramos pistas para evitar un largo tramo de asfalto. Miguel estaba muy decidido sobre la elección de Cruz de Tea pero yo desconocía un poco el tramo entre Charco del Pino y Granadilla aunque finalmente fue bastante obvio. (bueno, tuve que aprender mi lección de que cuando no hay pista, no hay que intentar pasar porque no se puede... y volví a abrirme las piernas con raspaduras de todo tipo de plantas y cactus.)
Desayuné bien porque sabía que iba estar el día entero por el monte. Me llevé la mochila a tope de agua (1,5l) porque el domingo en el Teide me quedé corto de liquidos en solo 6 horas y era una de mis principales preocupaciones. Aparte, como siempre, un bidón de isotónico de Powerbar para larga duración y que me parece funcionar bien. Geles no tenía y la verdad que me arriesgué bastante con la comida porque solo llevé 4 raciones de mi bizcocho belga y una gominola energética con aminoácidos ramificados para retrasar el cansancio de los músculos...jeje.
Salí a las 8h30 de la mañana, tranquilito trotando por el paseo de El Médano, vacío a esas horas de un día festivo. Al final de la playa paso por el túnel debajo de la carretera a Los Abrigos para subir el barranco del Hermano Pedro, luego rodeando un poco el aeropuerto para coger pista que llega hasta el cruce de autopista de Los Cardones en San Isidro. Subida de la recta en esa urbanización por asfalto para llegar a la pista que me lleva a Charco del Pino. Otro poquito de asfalto y mas pista hasta el instituto de Granadilla, cruzar la carretera general a San Miguel y buscar el camino para llegar al campo de futbol de Granadilla que está justo encima. No sé cuanto tardé hasta allí, en mi reloj solo miraba altura. (me marcaba 695) Estaban abiertas las canchas de Padel y tomé un Twix y una Coca Cola en el bar y me limpié las heridas de mis aventuras entre los cactus. Estaba nublado y no había bebido casi nada de agua aún. Desde allí a Cruz de Tea es sencillo, pista y algo de asfalto. Luego allí está marcado el sendero hacía el Paisaje Lunar y evita en todo lo posible el asfalto. La pendiente "crece" y ya no corro mucho, más caminar rápido porque aún quedan casi 2000m por ascender. Pero con esa pendiente creciendo, los metros acumulados también crecen mas rápidamente y en nada estoy en El Pinar donde toca el último tramo de asfalto. El sendero hasta el Paisaje Lunar es precioso y muy cómodo aunque me deja correr poco. De vez en cuando miro el reloj: 1200, 1400, 1600... cruzo la pista de Madre del Agua y hay bastante coches y gente ya que es festivo, y pienso "que tontería, venir en coche hasta aquí, si lo bonito es subir desde Cruz de Tea". En el paisaje lunar me siento 2 minutos en una piedra a descansar. Quizás tenía que haber comido algo ya, pero no se me ocurrió... Miré el mapa de pistas en el teléfono por si acaso porque en los carteles allí no marcaba Guajara, sino Vilaflor. Vi que el cruce a Guajara se encontraba en ese sendero a Vilaflor y seguí. Llegado a ese cruce, sí, hay un cartel: La Esperanza 62,5km...y me viene un triste recuerdo de la Blue Trail a la cabeza. Sigo. y me adentro en el mar de nubes. No veo mucho pero el sendero no tiene perdida. Cuando llego a la ladera de picon negro que tantas veces he visto en Google Earth y que me tenía más que curioso, solo veo las piedras que marcan el sendero a los lados y unos palos de madera cada 20m, recto hacía arriba, desapareciendo en la niebla como si me llevaban al infinito, ojalá el cielo... Un momento mágico de verdad, además estando completamente solo. A la mitad de la subida me encuentro con dos compañeros que salen de la niebla bajando corriendo y saludo. Se acaba el picón negro y vuelve la roca mas clarita que ya conozco de haber subida a Guajara desde el Parador. Entra cada vez mas luz por la niebla por lo que sé que estoy llegando al techo del mar de nubes hasta que de forma repentina en una racha de viento, aparece el cielo despejado y las cimas de las Cañadas delante. Me queda poco. Ladeo Guajara y estoy impaciente por llegar al desvío que me deja subir a su cima. Estoy cansado y tengo hambre, pero primero quiero llegar. Mi madre, que largo se hace ese último tramo, sobre todo cuando necesitas comer pero no quieres parar... Miraba el reloj a cada rato, 2500, 2550, 2600, 2650,... Joo, no podía equivocarse un poco y poner la cima por debajo de los 2700? Pués no, clavado los 2700m de altitud según mi altímetro barométrico del Polar. Había una brisa fresca pero al abrigo del viento estaba genial allí arriba. De hecho había bastante gente esparcido por la cima echada en el suelo, comiendo, bebiendo, hablando. La verdad que no tenía la pinta de haber coronado el Everest, pero pegué un grito de alegría igual y me eché también en un rincón cómodo y calentito. Comí la gominola energética y dos raciones de mi bizcocho belga y descansé 25 minutos. Llegue a pensar en bajar hasta el Parador y volver en guagua. Llevaba 5 horas y media, 30km justo y quizás era demasiado pegarme otros 30km de bajada. Pero después de mi "siesta" me sentía bien y me decía que si eso, cogía la guagua en Granadilla para no bajar el último tramo más aburrido. Empecé corriendo tranquilo hacía abajo por el mismo camino de subida, ya que es el mas corto. Volví a adentrarme en el mar de nubes y en la ladera de picón buscaba los lados del sendero con mas picón suelto para poder lanzarme con mas velocidad y menos impacto. Muy divertido. En nada estaba otra vez en el paisaje lunar y ya había bajado casi mil metros. Una vez cruzado la pista de Madre del Agua, en el bosque, me emocioné un poco en las curvas sobre colcha de pinocha y bajé muy rápido. El tramo de asfalto del Pinar, tranquilo, intentando no sobrecargar mis rodillas, pero sin molestias, la verdad. Del Pinar a Cruz de Tea hay un tramo largo por pedruscos insoportables donde, en bajada, corriendo rápido, es imposible no torcerse los tobillos mas de una vez y solté un par de palabrotas pero intenté no perder demasiado tiempo en el. Asfalto de Cruz de Tea y el tramito de pista al campo de futbol otra vez. Volví a pararme en el bar y esta vez opté por un Kitkat y otra Coca Cola. Al final me quedaba agua aún pero como me sentía bien y no iba a coger la guagua, añadí medio litro de agua fresquita para los últimos 13km. Ya había bajado 2000m y mis piernas respondían bien con casi 50km y 8 horas hechos. Tardé casi una hora en esos últimos 13km pero a un ritmo bastante constante, sin descansos ya y llegué mejor que bien de vuelta. Algo que ya me había sorprendido mucho en el Paradise Trail de La Gomera, donde a pesar de lo duro que fue, pude correr bastante bien en los últimos kilómetros. Esta vez aún mas. 9 horas corriendo y me pregunto "¿cuanto mas podría correr?" aunque ya sé que con eso a todos les viene lo mismo a la cabeza "corre, Forrest, corre..."
Compartí mis experiencias con los demás Vigorexicus y estaba muy emocionado, contentísimo.
Hoy, un día mas tarde, me vienen muchas reflexiones a la cabeza y casualidad que leo un blog sobre alpinistas y algunas cosas de Kilian. Mezclo todo y me quedo con algunas cosas:
La felicidad no se encuentra pero la vives buscando.
Cuando consigues un objetivo, lo primero que te viene a la cabeza es el siguiente reto.
Da igual lo grande que es tu reto, siempre te dará la misma felicidad al conseguirlo por lo que es importante ir paso a paso y disfrutar de cada uno. Saltarse pasos no te lleva mas rápidamente a la felicidad, al contrario, te puede llevar a la infelicidad que es no encontrar mas objetivos dentro de tus posibilidades.
Llego a pensar que tuve suerte de lesionarme entrenando para la Bluetrail 2012 porque no estaba preparado para correrla de ninguna manera.
También comparto lo que dice Kilian a Joseph Ajram acerca de los límites que busca tanto que tuvo que tatuarse la frase en el cuerpo: Los límites SÍ existen y desgraciadamente nos separan la vida de la muerte. Lo único que podemos hacer es pasar barreras para acercarnos cada vez mas a esos límites.
Medano-Guajara Y Volver at EveryTrail
EveryTrail