¿Cuando fue eso? Me acuerdo muy poco ya. Pero espero que el año que viene la repiten y sé que me gusta poder leer otra vez como la viví el año anterior. Así que tengo que ponerme a escribir.
Gran reunión de amigos en Las Teresitas a las 8 de la mañana, ambiente genial. Nos dirigimos al arco de salida, en medio de la playa e Isidro no pierde tiempo con historias. En cuanto todos estén en su sitio, ¡Plaf! y a correr. Un tramo de playa para empezar y la masa de corredores sale a fuego. Un corto tramo de asfalto y veo que ya voy de los últimos. Pero eso que es? Nos quedan 47km y 6 horas de carrera y voy a un ritmo que aguanto como mucho 10km. Bueno, lo de los 47km no lo sabíamos... Nos metieron un "bonus-track", jaja. Pero lo de salir a fuego es lo mismo en todas las carreras. No sé si es mi edad o un tema mental, pero no consigo arrancar así desde el primer kilómetro. Y ya para colmo, pierdo mi chubasquero que estaba metido entre unos elásticos de la riñonera. Decido guardarlo dentro de la bolsa pero no entra. Me paro, pasan casi todos, a duras penas consigo cerrar la cremallera y en el intento me arranco el dorsal. Quito un imperdible de abajo para ponerlo arriba y el tiempo pasa... Luego nos metemos en un barranco y claro... Tapón total. No stress, ya no tengo prisa. Me viene bien porque ese primer kilómetro accidentado me ha matado ya. La primera subida entera es por un camino estrecho donde vamos de uno en uno. Adelantar es difícil pero no me queda otra. Así veo otra vez a muchos amigos, me van animando. Después de 5km empiezo a coger ritmo de verdad y el último tramo de la subida lo hice "a toda leche" pidiendo paso continuamente y hasta me cogieron de liebre porque escuchaba una voz detrás diciendo "aprovecho y paso también, gracias", con cada grupito que adelantamos. Arriba llegamos a un tramo de asfalto hasta el Bailadero y alcanzo a Andres de 7Raid. Va muy bien pero apreto un poco ya que es asfalto y bajada, porque tengo que recuperar tiempo perdido. En el Bailadero está Samuel de 7Raid sacando fotos y le pregunto a cuanto tengo a Marce. Quiero llegar en cuanto antes hasta el, pensando en correr un rato juntos. No me acuerdo cuanto me dijo Samuel, pero daba igual. De momento iba bien. Sabía que la bajada a Taganana era un poco peligrosa y que resbalaba porque ya la había hecho antes. Pero decidí arriesgar un poco... Nada, 150m y cataplán, pa'l suelo de culo. Pues nada, a bajar un poco los humos y el ritmo. Mientras estaba lloviendo en casi toda la isla, Anaga se quedó mas o menos seco, pero se notaba mucha humedad y estaba sudando bastante sin darme cuenta. No quería malas sorpresas y fui bebiendo continuamente y en el avituallamiento de Taganana comí de todo. Aunque luego iba subiendo una calle muy empinada con medio sandwich de jamón y queso en la boca y asfixiado, iba respirando migas de pan, jaja.
Una vez en la parte alta de Taganana (cacha subida,diósss) llegamos a un tramo que me gusta mucho hasta la playa de Tamadite. Se respira aire de mar, ligero sube y baja, preciosas vistas... Por fin veo a Marce delante. En plan gracioso le hice un adelantamiento en plan avión de caza, los brazos como alas y con sonido y todo. No sé si le hizo mucha gracia porque lo que no sabía es que estaba empezando a tener malas sensaciones. No le vi mas... Justo delante vi a otro compañero del equipo 7Raid, Sito. Pero él sí que iba a buen ritmo y tardaría casi hasta Afur en adelantarle.
Seguí a lo mío, adelantando a corredores. Eso por lo menos ayuda a tener buenas sensaciones. En Afur cogemos agua de un grifo que sinceramente, estaba asquerosa, sabor a cloro o lo que sea, imposible de beber. Pero había que subir a Taborno y luego cruzar un barranco hasta Carboneras para volver a poder coger agua. Después de la mala experiencia en la Transgrancanaria le tengo miedo a los geles y además ya no me entran. Pero decidí tomar uno para la subida a Taborno. En un entreno me había parecido muy dura y le tenía respeto. Al final, no fue para tanto. Reconociendo los sitios, parece mas corto. (o quizás el gel funcionó...)
De todas formas, cuando llegué a Carboneras empecé a sentir cansancio. Creo que estábamos llegando a los 30km y eso siempre es un pequeño muro que hay que atravesar. Así que el tramo hasta Cruz del Carmen fue bastante sufrido. Muchos tramos iba caminando pero recordando haberlos hecho corriendo en la K42. Y es que en la K42 en ese lugar ya había superado el muro, que es el tramo de La Punta a Chinamada (30 a 35km). De todas formas, ya no me preocupa demasiado, son momentos habituales en todas las carreras largas. Mientras como y bebo y no se me bloquea el cuerpo, todo va bien. Bajamos a Jardina y vamos por una pista que sabía que no me iba a gustar. No me importa subir, tampoco bajar por sendero. Pero ligeras bajadas en pista donde hay que ir rápido, eso no es lo mío. Se me desencaja el cuerpo, empieza a doler todo y no avanzo. Me adelantaron unos 5 corredores que había adelantado yo poco antes. En nada ya ni les veía delante. Seguramente yo era de los únicos que se alegraron al ver la siguiente subida. Por lo menos al principio... jaja. La verdad que no me esperaba tener que volver a subir tanto. Por el camino adelanto a algunos corredores que obviamente empiezan a tener pinta de cadáver e intento animarles algo... No sé si mis palabras han ayudado o mas bien se han hundido aún mas al verme pasar cómodamente... Y por fin llegamos a la bajada final hasta Valleseco. Empiezo animado pero es bastante técnica y voy ya justo de fuerzas. A medio camino, pisando mal, me doy un pequeño tirón en la cadera, que ya estaba empezando a dejarse notar. El dolor va en aumento y tengo que bajar el ritmo pero ya queda menos. En los últimos metros de sendero estoy a punto de adelantar a la primera fémina, pero tocamos asfalto y marca un cambio de ritmo espectacular. Intento seguir pero los impactos bajando en asfalto son como puñaladas en mi cadera. Antes de llegar a la Avenida de Anaga el dolor se convierte insoportable y tengo que caminar. Me entra tristeza. Sé que tengo la cadera mal, pero tanto dolor no había tenido antes. Y a tan pocos kilómetros del final... Solo quedaban 3km en la Avenida de Anaga... Intento trotar, voy cojeando, casi lloro del dolor pero me digo que tengo que aguantarlo solo un ratito. Hay mucha gente animando y me hubiera gustado mucho poder entrar en meta con mucha alegría pero fue un arrastrarse hasta la alfombra que para el tiempo del chip. 6h35. Salida desastrosa, 40km de disfrute total y llegada desastrosa igualmente, jajaja, el resumen resumido. Miguel hizo un carrerón, 5h40 si no me equivoco y los dos quedamos 4º en nuestra categoría.
Y un aplauso muy grande a el que llega hasta aquí leyendo esa carrera de letras y palabras.
Muchas gracias a todos los fotógrafos, profesionales y aficionados, que nos inmortalizaron.
RESULTADOS EMM MARATÓN
sábado, 26 de abril de 2014
domingo, 20 de abril de 2014
Donde están las crónicas?
Tengo abandonado a mis seguidores. Y no es que no haya intentado pero cuando me pongo delante de la pantalla para escribir, me quedo con "y qué les voy a contar". Escribo palabras, frases, pero sé que no es un relato de los míos... y ahí se queda.
Sé que de aquí 4 semanas, estaré motivado para contarles historias, paciencia...
Desde la última aventura relatada, la Transgrancanaria, ha pasado un mes y medio y en mi caso 4 carreras. Bueno, han sido 5 pero en la carrera de MONTAÑA de Guia de Isora estuve con gripe, depresión, malestar general, piernas flojas, ganas de rebeldía...etc... y no la acabé.
Llegué a pensar que este no iba ser mi mejor año. La Nocturna de Tegueste me la perdí por un resfriado terrible, a la Vertical de Los Gigantes no fui porque me daba pereza conducir hasta ahí yo solo, la Transgrancanaria abandonada por bobo y luego Guia de Isora. La verdad que algo iba mal. Yo puedo estar muy motivado, pero igualmente también muy desmotivado... Aunque cada caso tiene su excusa perfecta, jaja.
16 de Marzo. Al día siguiente de la maldita carrera de MONTAÑA (bueno, ella no tiene culpa de nada, pero a veces uno tiene esa necesidad de vengarse con algo inocente...) fuimos Miguel y yo, al Duatlón de La Orotava. Un cambio de aire, otro deporte, otro ambiente. Algo corto que podría acabar aunque fuera sin cuerpo ni ganas...jeje. Es otra de las carreras a las que no he faltado nunca, desde la primera edición. Y es más, en todas he dado las vueltas que había que dar al circuito de bici...jajajaja. (Eso lo entenderán los que han estado ahí.)
La carrera es quizás demasiada explosiva para mi. La primera parte, 5km a pie, voy de los últimos. Luego en bici me defiendo mejor. Al principio con un poco de miedo porque el circuito es altamente peligroso, pero con cada vuelta gano confianza y el fondo que tengo de las carreras largas hace que no pierdo demasiados puestos en la segunda parte a pie. Tengo que decirlo, desde la primera vez que fui ahí hace 3 años (cuarta edición), al cruzar la meta, siempre me he quedado con una mega-buena sensación. Me encanta. Las malas lenguas dirán que eso es porque en las 3 ediciones que llevo de veterano 2 me he llevado el trofeo de campeón de esa categoría pero es algo de lo que no soy consciente durante la competición.
Este año, Miguel también consiguió el trofeo de campeón (por categoría solo dan al primero) en su categoría de Veteranos 1. Otro dato curioso ha sido que con un margen de segundos he clavado el tiempo del año pasado en cada parcial (en bici mejorando 4 segundos, ni intentándolo expresamente consigue uno repetir con tal precisión de un año a otro. ;-) ) aunque sumando ese margen había mejorado en casi 30 segundos la marca final. O sea las cosas de uno... Del abandono el sábado a todo éxito el domingo. Ya lo sé, sin perdón. Soy así, jaja.
30 de Marzo. Han pasado dos semanas tranquilitas, reposando, recuperando con pocos entrenos y llega la Media de Acentejo.
Me estrené en esa carrera el año pasado pero este año hubo una distancia extra, 28km aparte de las de 15 y 21. Jaj, supongo que no hace falta especificar a cual me apunté...
Salida desde nivel del mar, en un pequeño enclave que probablemente pocos conocen y que espectacularmente construido debajo del acantilado, nos deja claro que la subida será de las duras. Luego nos acoplamos al recorrido de 21km. Igual que el año pasado, muy revirado, entre arbustos, cactus, saltos de mas de 2m, atravesando las huertas privadas... Hay a quien le gusta. A mi por ejemplo. Estaba bien señalizado, pero aún así conseguí perderme 3 veces, completando de esa manera los 28km ya que a los demás les salió casi un kilómetro menos, jaja. Entre que se dividen los corredores entre las diferentes distancias y que hubo otra carrera por Chinamada el mismo día, no fue demasiado difícil llevarme otro trofeo pa'casa. Y lo tengo que explicar así porque ya tengo unos cuantos rivales en M50 que están un par de escalones por encima de mi nivel. Quizás podría intentar luchar más, hacer entrenamientos mejores pero estoy ahí a medio camino entre un Miguel Angel García, que veo mega ultra competitivo, y Diego Alvarez "el Conde" que está en todos lados para disfrutarlo. Tengo ese medio cerebro que quiere competir y la otra mitad que quiere disfrutar y al final se llevan bastante bien. Las cosas se reparten a medias, como hermanos. (Espero que no les haya molestado a los que he nombrado, son referencias para mí)
6 de Abril. La siguiente semana... Media Maratón de Las Galletas. Creo que es mi quinta participación. Ya no estoy corriendo en asfalto, pero hay que ir. Entre semana hago un simulacro y veo que falta un poco de velocidad pero lo bueno es que al día siguiente las piernas no duelen nada comparado con el trail. Tuve que comprarme zapatillas porque todo lo que tenía de asfalto se había ido pudriendo, jajaja (En el duatlón utilizo unas voladoras ultra ligeras y con mis huesos de 52 años no puedo correr 21km en ellas...) Probando lo que tenían en GOT en El Médano, me llevé finalmente una Saucony Kinvara. Buena elección. Mis tiempos de bajar de 1h30 en media maratón han acabado y calculaba 1h37, pero con el mismo espíritu cerebral del trail, compartiendo entre disfrutar y competir (si es que en asfalto se puede disfrutar...jeje) conseguí acabar en 1h34. Miguel hizo un tiempazo considerando que tampoco está corriendo en asfalto, 1h22, aunque en realidad quería bajar de 1h20. Pero eso hay que entrenarlo y luchando contra molestias en el tibial, bastante bien le salió! Otra pa'l saco y seguimos.
12 de Abril. Llega una fecha complicada. Desde hace dos meses iba mentalizado y entrenando para la ultra de Anaga. La suspensión de esa distancia fue un golpe duro. Pero al final, los entrenamientos fueron geniales y lo que nos gusta es correr. Así que después de reflexionar, la maratón tenía que ser divertida también. Además Kenty Siverio propuso hacer en "versión beta" el Santa Cruz Endurance que consistiría en nadar 2500m seguido de una vuelta en bici con subida al Pico del Inglés, cronometrado, el viernes antes de la maratón del sábado. Estuvo muy divertido. Ojalá puedan organizarlo oficialmente el año que viene, aunque viendo lo difícil que lo ponen todo (y cada vez más), no será fácil.
Y ya solo falta contarles mi historia de la EMM Santa Cruz Extreme... ya viene, ya viene, mañana...jejeje.
...continua...
Sé que de aquí 4 semanas, estaré motivado para contarles historias, paciencia...
Desde la última aventura relatada, la Transgrancanaria, ha pasado un mes y medio y en mi caso 4 carreras. Bueno, han sido 5 pero en la carrera de MONTAÑA de Guia de Isora estuve con gripe, depresión, malestar general, piernas flojas, ganas de rebeldía...etc... y no la acabé.
Llegué a pensar que este no iba ser mi mejor año. La Nocturna de Tegueste me la perdí por un resfriado terrible, a la Vertical de Los Gigantes no fui porque me daba pereza conducir hasta ahí yo solo, la Transgrancanaria abandonada por bobo y luego Guia de Isora. La verdad que algo iba mal. Yo puedo estar muy motivado, pero igualmente también muy desmotivado... Aunque cada caso tiene su excusa perfecta, jaja.
16 de Marzo. Al día siguiente de la maldita carrera de MONTAÑA (bueno, ella no tiene culpa de nada, pero a veces uno tiene esa necesidad de vengarse con algo inocente...) fuimos Miguel y yo, al Duatlón de La Orotava. Un cambio de aire, otro deporte, otro ambiente. Algo corto que podría acabar aunque fuera sin cuerpo ni ganas...jeje. Es otra de las carreras a las que no he faltado nunca, desde la primera edición. Y es más, en todas he dado las vueltas que había que dar al circuito de bici...jajajaja. (Eso lo entenderán los que han estado ahí.)
La carrera es quizás demasiada explosiva para mi. La primera parte, 5km a pie, voy de los últimos. Luego en bici me defiendo mejor. Al principio con un poco de miedo porque el circuito es altamente peligroso, pero con cada vuelta gano confianza y el fondo que tengo de las carreras largas hace que no pierdo demasiados puestos en la segunda parte a pie. Tengo que decirlo, desde la primera vez que fui ahí hace 3 años (cuarta edición), al cruzar la meta, siempre me he quedado con una mega-buena sensación. Me encanta. Las malas lenguas dirán que eso es porque en las 3 ediciones que llevo de veterano 2 me he llevado el trofeo de campeón de esa categoría pero es algo de lo que no soy consciente durante la competición.
Este año, Miguel también consiguió el trofeo de campeón (por categoría solo dan al primero) en su categoría de Veteranos 1. Otro dato curioso ha sido que con un margen de segundos he clavado el tiempo del año pasado en cada parcial (en bici mejorando 4 segundos, ni intentándolo expresamente consigue uno repetir con tal precisión de un año a otro. ;-) ) aunque sumando ese margen había mejorado en casi 30 segundos la marca final. O sea las cosas de uno... Del abandono el sábado a todo éxito el domingo. Ya lo sé, sin perdón. Soy así, jaja.
30 de Marzo. Han pasado dos semanas tranquilitas, reposando, recuperando con pocos entrenos y llega la Media de Acentejo.
Me estrené en esa carrera el año pasado pero este año hubo una distancia extra, 28km aparte de las de 15 y 21. Jaj, supongo que no hace falta especificar a cual me apunté...
Salida desde nivel del mar, en un pequeño enclave que probablemente pocos conocen y que espectacularmente construido debajo del acantilado, nos deja claro que la subida será de las duras. Luego nos acoplamos al recorrido de 21km. Igual que el año pasado, muy revirado, entre arbustos, cactus, saltos de mas de 2m, atravesando las huertas privadas... Hay a quien le gusta. A mi por ejemplo. Estaba bien señalizado, pero aún así conseguí perderme 3 veces, completando de esa manera los 28km ya que a los demás les salió casi un kilómetro menos, jaja. Entre que se dividen los corredores entre las diferentes distancias y que hubo otra carrera por Chinamada el mismo día, no fue demasiado difícil llevarme otro trofeo pa'casa. Y lo tengo que explicar así porque ya tengo unos cuantos rivales en M50 que están un par de escalones por encima de mi nivel. Quizás podría intentar luchar más, hacer entrenamientos mejores pero estoy ahí a medio camino entre un Miguel Angel García, que veo mega ultra competitivo, y Diego Alvarez "el Conde" que está en todos lados para disfrutarlo. Tengo ese medio cerebro que quiere competir y la otra mitad que quiere disfrutar y al final se llevan bastante bien. Las cosas se reparten a medias, como hermanos. (Espero que no les haya molestado a los que he nombrado, son referencias para mí)
6 de Abril. La siguiente semana... Media Maratón de Las Galletas. Creo que es mi quinta participación. Ya no estoy corriendo en asfalto, pero hay que ir. Entre semana hago un simulacro y veo que falta un poco de velocidad pero lo bueno es que al día siguiente las piernas no duelen nada comparado con el trail. Tuve que comprarme zapatillas porque todo lo que tenía de asfalto se había ido pudriendo, jajaja (En el duatlón utilizo unas voladoras ultra ligeras y con mis huesos de 52 años no puedo correr 21km en ellas...) Probando lo que tenían en GOT en El Médano, me llevé finalmente una Saucony Kinvara. Buena elección. Mis tiempos de bajar de 1h30 en media maratón han acabado y calculaba 1h37, pero con el mismo espíritu cerebral del trail, compartiendo entre disfrutar y competir (si es que en asfalto se puede disfrutar...jeje) conseguí acabar en 1h34. Miguel hizo un tiempazo considerando que tampoco está corriendo en asfalto, 1h22, aunque en realidad quería bajar de 1h20. Pero eso hay que entrenarlo y luchando contra molestias en el tibial, bastante bien le salió! Otra pa'l saco y seguimos.
12 de Abril. Llega una fecha complicada. Desde hace dos meses iba mentalizado y entrenando para la ultra de Anaga. La suspensión de esa distancia fue un golpe duro. Pero al final, los entrenamientos fueron geniales y lo que nos gusta es correr. Así que después de reflexionar, la maratón tenía que ser divertida también. Además Kenty Siverio propuso hacer en "versión beta" el Santa Cruz Endurance que consistiría en nadar 2500m seguido de una vuelta en bici con subida al Pico del Inglés, cronometrado, el viernes antes de la maratón del sábado. Estuvo muy divertido. Ojalá puedan organizarlo oficialmente el año que viene, aunque viendo lo difícil que lo ponen todo (y cada vez más), no será fácil.
Y ya solo falta contarles mi historia de la EMM Santa Cruz Extreme... ya viene, ya viene, mañana...jejeje.
...continua...