sábado, 26 de abril de 2014

Santa Cruz Extreme

¿Cuando fue eso? Me acuerdo muy poco ya. Pero espero que el año que viene la repiten y sé que me gusta poder leer otra vez como la viví el año anterior. Así que tengo que ponerme a escribir.
Gran reunión de amigos en Las Teresitas a las 8 de la mañana, ambiente genial. Nos dirigimos al arco de salida, en medio de la playa e Isidro no pierde tiempo con historias. En cuanto todos estén en su sitio, ¡Plaf! y a correr. Un tramo de playa para empezar y la masa de corredores sale a fuego. Un corto tramo de asfalto y veo que ya voy de los últimos. Pero eso que es? Nos quedan 47km y 6 horas de carrera y voy a un ritmo que aguanto como mucho 10km. Bueno, lo de los 47km no lo sabíamos... Nos metieron un "bonus-track", jaja. Pero lo de salir a fuego es lo mismo en todas las carreras. No sé si es mi edad o un tema mental, pero no consigo arrancar así desde el primer kilómetro. Y ya para colmo, pierdo mi chubasquero que estaba metido entre unos elásticos de la riñonera. Decido guardarlo dentro de la bolsa pero no entra. Me paro, pasan casi todos, a duras penas consigo cerrar la cremallera y en el intento me arranco el dorsal. Quito un imperdible de abajo para ponerlo arriba y el tiempo pasa... Luego nos metemos en un barranco y claro... Tapón total. No stress, ya no tengo prisa. Me viene bien porque ese primer kilómetro accidentado me ha matado ya. La primera subida entera es por un camino estrecho donde vamos de uno en uno. Adelantar es difícil pero no me queda otra. Así veo otra vez a muchos amigos, me van animando. Después de 5km empiezo a coger ritmo de verdad y el último tramo de la subida lo hice "a toda leche" pidiendo paso continuamente y hasta me cogieron de liebre porque escuchaba una voz detrás diciendo "aprovecho y paso también, gracias", con cada grupito que adelantamos. Arriba llegamos a un tramo de asfalto hasta el Bailadero y alcanzo a Andres de 7Raid. Va muy bien pero apreto un poco ya que es asfalto y bajada, porque tengo que recuperar tiempo perdido. En el Bailadero está Samuel de 7Raid sacando fotos y le pregunto a cuanto tengo a Marce. Quiero llegar en cuanto antes hasta el, pensando en correr un rato juntos. No me acuerdo cuanto me dijo Samuel, pero daba igual. De momento iba bien. Sabía que la bajada a Taganana era un poco peligrosa y que resbalaba porque ya la había hecho antes. Pero decidí arriesgar un poco... Nada, 150m y cataplán, pa'l suelo de culo. Pues nada, a bajar un poco los humos y el ritmo. Mientras estaba lloviendo en casi toda la isla, Anaga se quedó mas o menos seco, pero se notaba mucha humedad y estaba sudando bastante sin darme cuenta. No quería malas sorpresas y fui bebiendo continuamente y en el avituallamiento de Taganana comí de todo. Aunque luego iba subiendo una calle muy empinada con medio sandwich de jamón y queso en la boca y asfixiado, iba respirando migas de pan, jaja.
Una vez en la parte alta de Taganana (cacha subida,diósss) llegamos a un tramo que me gusta mucho hasta la playa de Tamadite. Se respira aire de mar, ligero sube y baja, preciosas vistas... Por fin veo a Marce delante. En plan gracioso le hice un adelantamiento en plan avión de caza, los brazos como alas y con sonido y todo. No sé si le hizo mucha gracia porque lo que no sabía es que estaba empezando a tener malas sensaciones. No le vi mas... Justo delante vi a otro compañero del equipo 7Raid, Sito. Pero él sí que iba a buen ritmo y tardaría casi hasta Afur en adelantarle.
Seguí a lo mío, adelantando a corredores. Eso por lo menos ayuda a tener buenas sensaciones. En Afur cogemos agua de un grifo que sinceramente, estaba asquerosa, sabor a cloro o lo que sea, imposible de beber. Pero había que subir a Taborno y luego cruzar un barranco hasta Carboneras para volver a poder coger agua. Después de la mala experiencia en la Transgrancanaria le tengo miedo a los geles y además ya no me entran. Pero decidí tomar uno para la subida a Taborno. En un entreno me había parecido muy dura y le tenía respeto. Al final, no fue para tanto. Reconociendo los sitios, parece mas corto. (o quizás el gel funcionó...)
De todas formas, cuando llegué a Carboneras empecé a sentir cansancio. Creo que estábamos llegando a los 30km y eso siempre es un pequeño muro que hay que atravesar. Así que el tramo hasta Cruz del Carmen fue bastante sufrido. Muchos tramos iba caminando pero recordando haberlos hecho corriendo en la K42. Y es que en la K42 en ese lugar ya había superado el muro, que es el tramo de La Punta a Chinamada (30 a 35km). De todas formas, ya no me preocupa demasiado, son momentos habituales en todas las carreras largas. Mientras como y bebo y no se me bloquea el cuerpo, todo va bien. Bajamos a Jardina y vamos por una pista que sabía que no me iba a gustar. No me importa subir, tampoco bajar por sendero. Pero ligeras bajadas en pista donde hay que ir rápido, eso no es lo mío. Se me desencaja el cuerpo, empieza a doler todo y no avanzo. Me adelantaron unos 5 corredores que había adelantado yo poco antes. En nada ya ni les veía delante. Seguramente yo era de los únicos que se alegraron al ver la siguiente subida. Por lo menos al principio... jaja. La verdad que no me esperaba tener que volver a subir tanto. Por el camino adelanto a algunos corredores que obviamente empiezan a tener pinta de cadáver e intento animarles algo... No sé si mis palabras han ayudado o mas bien se han hundido aún mas al verme pasar cómodamente... Y por fin llegamos a la bajada final hasta Valleseco. Empiezo animado pero es bastante técnica y voy ya justo de fuerzas. A medio camino, pisando mal, me doy un pequeño tirón en la cadera, que ya estaba empezando a dejarse notar. El dolor va en aumento y tengo que bajar el ritmo pero ya queda menos. En los últimos metros de sendero estoy a punto de adelantar a la primera fémina, pero tocamos asfalto y marca un cambio de ritmo espectacular. Intento seguir pero los impactos bajando en asfalto son como puñaladas en mi cadera. Antes de llegar a la Avenida de Anaga el dolor se convierte insoportable y tengo que caminar. Me entra tristeza. Sé que tengo la cadera mal, pero tanto dolor no había tenido antes. Y a tan pocos kilómetros del final... Solo quedaban 3km en la Avenida de Anaga... Intento trotar, voy cojeando, casi lloro del dolor pero me digo que tengo que aguantarlo solo un ratito. Hay mucha gente animando y me hubiera gustado mucho poder entrar en meta con mucha alegría pero fue un arrastrarse hasta la alfombra que para el tiempo del chip. 6h35. Salida desastrosa, 40km de disfrute total y llegada desastrosa igualmente, jajaja, el resumen resumido. Miguel hizo un carrerón, 5h40 si no me equivoco y los dos quedamos 4º en nuestra categoría.
Y un aplauso muy grande a el que llega hasta aquí leyendo esa carrera de letras y palabras.
Muchas gracias a todos los fotógrafos, profesionales y aficionados, que nos inmortalizaron.

RESULTADOS EMM MARATÓN






No hay comentarios:

Publicar un comentario