viernes, 9 de diciembre de 2022

Maratón de Santa Cruz

Veo que no tengo ninguna carrera en noviembre. No hace falta, no quiero inscribirme a demasiadas carreras. Disfruto de hacer deporte sin competir también. Pero veo el cartel de la maratón de Santa Cruz y mis dedos toman el control sobre la pantalla del móvil sin consultar con el cerebro, y la tarjeta de crédito remata la faena. Han puesto las cosas demasiado fácil en estos tiempos modernos. No hace tanto que para inscribirse a una carrera había que ir al lugar a rellenar el documento con un bolígrafo, firmar y pagar. Era un trámite que requería una preparación, había tiempo de sobra para pensárselo bien. Luego vino la inscripción "online" pero hasta que no pagabas por transferencia bancaria, no quedaba confirmada. Ahora está todo hecho en menos de dos minutos, menos la carrera en sí....claro...
En fin, ya tenía carrera para noviembre. Podía haber hecho 8K, o la media maratón pero eey, por qué no hacer una maratón. Además creo que precisamente la maratón de Santa Cruz fue la última que hice (en asfalto) y...mi madre, mientras escribo, me pongo a buscar porque no recuerdo muy bien...fue en 2014 !!! Choss, 8 años desde la última maratón que corrí. Tampoco hice muchas, la primera fue la nightmarathon en Bilbao, todo una experiencia y muy buen tiempo para un ignorante novato. Luego un par de ellos en Gran Canaria, una visitando cervecerías en Bélgica y esta de Santa Cruz.
Más tuve que buscar para encontrar el tiempo que había hecho, es lo que pasa cuando dejo de escribir relatos de mis carreras..
Pues hace 8 años hice 3h45:26....
Creo que el recorrido era mas o menos igual. Duro porque tiene un tramo urbano con subida y bajada rompepiernas y luego la interminable avenida de Anaga.
No he entrenado mucho, un par de salidas de 10km por asfalto, una de 20 y una de 30. En la de 30 me di cuenta que si salía demasiado rápido, lo iba a pasar muy mal. Había intentado mantener un ritmo de 5' el kilómetro y no podía aguantarlo después del km22 mas o menos, terminando casi caminando. Estuvo muy bien haber hecho ese entreno y el análisis para estar preparado, no tanto para hacer un buen tiempo, sino poder acabarla reduciendo el riesgo de sorpresas.
No es fácil salir en una carrera, además juntos los de media maratón con maratón entera, controlando un ritmo forzosamente lento. Sobre todo con la adrenalina de la competición, correr a 5'/km es muy fácil...los primeros 20km...luego quedan otros 22 y en el 30-35 está el hombre del mazo esperando...
En fin, el relato no va ser muy largo, sino sería igual de aburrido que correr 42km en el asfalto de una carretera.
Dan la salida y sigo la manada. Tardo exactamente un minuto en llegar al arco de salida donde poco a poco esa manada se pone al galope y por sensaciones me pongo a mi ritmo, el mas lento que puedo, jaja. Van pasando los kilómetros y voy bien, consigo, quitando las bajadas, no ir por debajo de 5' cada kilómetro, mas o menos a 5:10.
Bebo agua, tomo mis geles y paso la media en 1h50 clavado. Multiplico por dos y me sale 3h40. Pero obviamente, llegará el cansancio, y eso si el hombre del mazo se despista.
Después del kilómetro 30, las piernas duelen y prefiero asegurar, bajar un poco el ritmo, que forzar para mantenerlo y quien sabe, quizá terminar caminando... Son un par de kilómetros a 5:25 y cuando no quedan mas de 2 o 3 kilómetros decido que forzando un poco, no arriesgo ya tanto. Pero tampoco consigo correr mucho mas rápido. Al final 3h42:45, solo he perdido 2:45' en los 21km de la segunda vuelta en comparación con la primera. Eso es todo un éxito que nunca antes había logrado!
No caigo entre los premiados en master 60, hay viejitos que corren de verdad, pero me fui super contento y buscando si seguía existiendo la maratón de Las Palmas que solía ser en enero... (pero no la encontré)






No hay comentarios:

Publicar un comentario