martes, 22 de noviembre de 2011

El baño de mi "hospital"



pequeño descanso involuntario

Ya recuperando de una urgente intervención a cuchillo afilado y bien cerrado con cordones irrompibles para volver a entrenar en navidad


Y darle las gracias al médico triatleta que aparte de hacerme la operación, me invitó a recuperar en su casa preciosa, al borde de un laguito en regimen de pensión completa, wifi, iPad, tele, radio...

domingo, 20 de noviembre de 2011

MEDIA DEL TANQUE



Una carrera más para el Team VGRX. Aunque parezca increíble, fui el único miembro del equipo en asistir. Menos mal que me acompañó Patricia, futura VGRX. Jaja. La verdad es que el día pintaba mal. Cuando salimos de Santa Cruz rumbo al Tanque, estaba lloviendo y hacía frío. Nuestro peores temores se cumplían, pero increíblemente, cuando llegamos al Tanque, hasta salió el sol tímidamente. Al final ni llovió, ni hizo frío. A las cuatro de la tarde se dio la salida y como todo buen trail, a los diez metros empezó la subida. Al principio subiendo no me encontré bien, eché en falta a Iban, para empujarme y sacar de mí todo lo que tengo. Tuve que esperar a que se acabase y empezara el falso llano para empezar a correr con ganas. Mientras duró el falso llano y las bajadas, todo fue bonito, adelantando a gente y corriendo realmente bien. Pero al final, todavía quedaban dos repechos fuertes, y me volvieron a adelantar. Jaja. Al final conseguí acabar la carrera todavía de día, tardé exactamente 2 horas y quedé en el puesto 20. Ya sé que el team se esperaba algo más, pero es que me dejasteis muy solito por esos montes. Mención especial para Patricia, era su primer trail de 21km y como campeona que es, consiguió acabarlo, a pesar de no haber entrenado nada. A ver si algún día se pone las pilas. Jaja. Además, a ella le tocó correr más de una hora, de noche, por el monte. Muchos ánimos tambien para Djo, alma mater del Team, que se va a operar y que contra su voluntad se ha perdido esta carrera. Hasta la próxima.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Visita a Montaña Roja

18km trailrun con Ibán

El reloj con GPS más pequeño

Y por menos de 150 €, menos de 200 € con pulsómetro. Pero no tiene altímetro... Aún no han hecho el reloj perfecto.



jueves, 17 de noviembre de 2011

Entrenamientos duros y test de velocidad

Esta semana gozamos de la visita de un gran atleta y amigo de Dinamarca, Cajus Moller. Hace ya más de diez años, Cajus navegaba aquí en El Médano en windsurf con nosotros. Alguna vez comentó que corría competiciones de atletismo, pero le prestamos poca atención. No nos interesaba NADA. Quién adivinaría que ahora SÍ nos interesa y le hemos bombardeado con mil preguntas, le pedimos consejos y un ejemplo de entrenamiento para mejorar nuestros resultados.
Al preguntarle por trucos para mejorar, el primero que mencionó fue cafeína para competir. El segundo era probar todas las zapatillas del mercado ya que con algunos se puede correr hasta 5 segundos al kilómetro más rápido que con otros y como depende de cada persona, hay que experimentar. Me temo que no tenemos presupuestos para esa opción, jaja.
Lo siguiente era hacer ejercicios de gimnasio. PPFFFFF. Eso no es para mí. Hace falta fortalecer biceps femoral, abdominales y dorsales, antebrazos, ...etc. Si, si, si, son solo 10-15 minutos un par de veces a la semana, fácil, estirado en el suelo. No hace falta nada especial. Pero no creo que encontraré motivación, lo intentaré...
Otra manera de entrenar los músculos es usar el electro-estimulador de Compex. En un principio me parecía mejor idea, hasta que explicó que el dolor es terrible. Jooo-d-er. No se regala nada.
Bueno, finalmente conseguimos también los consejos prácticos en pista y un ejemplo de calentamiento-entrenamiento para mejorar las zancadas. No los voy a contar, es nuestra arma secreta, jajajaja.
Entre ejercicio y consejo vienen las preguntas por curiosidad, y las respuestas me quedaron grabados. El animal Danés ha corrido medio maratones en 1h05minutos, desafiando a algún que otro Keniata (los más malos...) y bueno, eso es algo totalmente fuera de alcance. Pero resulta que le dió también por hacer el Ironman de Lanzarote y lo acabó en 9horas y algo. Tampoco está mal.
En su primera visita esta semana apareció en bici, algo desilusionado porque la vida en Dinamarca no le ha dejado entrenar lo suficiente y ha engordado 8kg. El resultado fue que subir desde El Médano hasta Vilaflor le costó 1h29minutos cuando el año pasado lo hacía en 1h12minutos.
"Ah, vale, claro.." -- "Perdon, ¿que dijiste?" 1h12minutos? Ya. Quién me conoce ya sabe lo que va a pasar.
Rebusqué en todos mis datos de mi Polar las subidas al Teide y los tiempos. ¡Que va, imposible! Una media de 20km/h subiendo al Teide????
Dándole vueltas y no me deja tranquila la idea. Si por lo menos consiguiera subir en sus 1h29...
Aunque las piernas no están del todo preparadas por coger muy poco la bici últimamente y haber estado entrenando corriendo todos estos días, tenía que intentar algo.
Salí demasiado tarde y me quedaba poco más que una hora de luz así que el intento de hoy sería hasta Granadilla. Salida, como dijo el, desde la plaza de El Médano, frente a Caja Canarias.
11 minutos hasta Autopista en San Isidro, 39:25 hasta cruce a Vilaflor en Granadilla, media de 16,5km/h. Creo que 1h30 a Vilaflor será posible. Eso me pondría en 2h20 en Retamar, desde la Plaza de El Médano. Lo intentaré, pero habrá que comer mucha Quinhoa antes...

Correr a ritmo de maratón...

martes, 15 de noviembre de 2011

viernes, 11 de noviembre de 2011

Selección de fotos de la media maratón de Santa Cruz

Gracias a todos los fotógrafos por dejarnos el recuerdo de ese evento.














lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Que estará pensando Miguel Angel Vaquero? (dorsal 2)

Gracias Triatloncanarias por fijar ese momento de gloria

domingo, 6 de noviembre de 2011

XXI Media maratón de Santa Cruz, relato "extended version"

Ya no sé como empezar. Cada fin de semana hay que "inventar" una historia nueva. Bueno, la historia la invento pero siempre está basada en hecho real, mezclada con sensación personal. O sea, no todo el mundo estará totalmente de acuerdo con mi forma de describir un evento. Y hoy es posible que falten detalles negativos, porque ha sido un gran día, no solamente para mi, pero para todo nuestro equipo. (jeje, como suena lo de "todo el equipo" y fuimos 3...)
Ha sido una sorpresa porque no iba con buenas sensaciones. Aún me dolían las piernas de la media de montaña en La Victoria la semana pasada y anoche tuve que trabajar hasta pasada la medianoche, sin cenar, para después, ya costumbre de los domingos, madrugar a las 6 y media. En fin, podía ser peor, no fui resacado...
Llegué con Montse (Triteide Spiridon) a las 8 en la Avenida de Anaga y ya se veían corredores por todos lados. Faltaba Miguel que tenía los dorsales y nuestra camiseta de equipo, hecha a última hora en Decathlon con logo personalizado, VGRX. Esto ya anima...Sobre las 8.30 ya estábamos todos y la verdad es que calentamos muy poco, probablemente demasiado poco, pero la hora se nos venía encima y llegamos de los últimos al arco de salida. Me tomé dos barritas bombas energéticas de desayuno y bebí el agua de Iban. Digo agua de Iban porque el es farmacéutico y no suele llevar agua pura y sencilla, son mezclas químicas, espero que legales... Llevé también dos geles para tomar en el camino, algo que nunca había hecho en una media maratón, pero resultó efectivo.
Salimos puntualmente y como siempre, hago los primeros kilómetros quizás algo rápido, pero intento no pasarme. Mi meta desde siempre es bajar de 1h30 y el ritmo que debo llevar sería 4:15 el km. Pero como siempre hay bajones, hay que ir algo sobrado y hasta el km 4 mantengo un 4'/km. Al km 10 llego en 41.30, a 10 segundos de mi mejor marca hasta ahora. Me motiva, pero por otro lado pienso que aguantarlo otros 11km es una locura. Llego al km 14 en 58:50 y se enciende una luz. Me acuerdo de mi lista de tiempos para 1h30 y que tenía que pasar los 14 en menos de una hora. Ya solo faltan 7 y pienso que hoy sí es posible. Hay que mantener la postura, busco trucos.
Ayer fue el Ironman de Florida y lo seguí completamente en vivo mientras trabajaba. (De vez en cuando miraba la pantalla un rato, pero escuchaba los comentaristas) Y la verdad es que han dicho muchas cosas muy interesantes durante la prueba, analizando los atletas, sus técnicas, entrevistas y trucos. El comentarista, un ex-ganador de varios Ironman, veía perfectamente en la postura del atleta como este se encontraba y explicaba el como y porque. Repitió varias veces durante la maratón lo importante que era mantener la postura correcta, sobre todo en la cadera y tronco. La verdad es que no tengo idea cual es la postura correcta, soy un amateur, pero intenté captarlo en las imágenes en directo.
Así que intenté parecerme a ellos, jaajaja. Mucho jajaja, pero funciona. Conseguía mantener el ritmo sin demasiado esfuerzo, y es que cuando uno afloja el cuerpo, todo ha acabado. Y allí viene el tema mental. Si corres más rápido de lo que puedes, por mucha cabeza que tengas, no lo podrás aguantar. Pero aguantar una postura no cuesta tanta energía y con un esfuerzo mental se consigue. (comprobado por mi mismo hoy, y eso que yo tengo la forma mental baja, jaja).
Total que mucho blablabla aquí. Resultado:
A falta de 2km ya veo mis posibilidades reales de terminar en menos de 1h30, aunque 10m delante de mi corren dos pavos con un globo que dice 1h30. Si estos van al segundo, llegaré tarde. Tampoco quiero empezar con un sprint a 2km y decido guardar esa distancia hasta el último km. En ese último km empecé a darlo todo (lo mismo hicieron esos graciosos con el globo, así que no pude cogerlos) y a unos 200m ya podía distinguir el tiempo en el arco de meta, 1h29 y algo. MI MADRE, ¡CUANTO DURAN ESOS 200M! ¿Serían 300? Última mutilación de piernas y paso debajo el arco en 1h29:48. Objetivo conseguido. En un segundo ya se me olvida la falta de avituallamientos y esponjas y hasta no me importa hacer una cola de más de media hora para recoger una gorra, camiseta y trozo de porcelana reflejando mal gusto, ni me importa que aparte de liquidos, sólo hay naranjas, peras y manzanas (en los trail y otras competiciones nos han dado comidas, bocadillos, tortilla, dulces... NO HABÍAN PLÁTANOS !!!)
Nada mas llegar, curiosidad por Iban y Miguel.
Miguel quería bajar de 1h20. Ya en los entrenamientos para ello, lo veía difícil, y bueno; ha mejorado su marca anterior y terminó en el puesto 21 de la general en 1h20:58, falta "poco". Iban salió como siempre, primero. Lo aguantó 1km, jajaja. Poco a poco ha llegado a su ritmo aunque el no sabe cual es su ritmo. Error. El sí sabe cual es su ritmo. Su ritmo es el necesario para quedar siempre delante del segundo pero de momento, no lo consigue... En fin, aguantó bien y terminó en puesto 32, 1h22:21, mejorando su marca anterior en nada menos que 12 minutos. (Yo quedé en el 96 y acabaron 705 en total) La verdad que el listón de los Vigorexicus está ya realmente muy alto, estamos todos más que satisfechos y con ganas de seguir compitiendo.
Aquí están los resultados

viernes, 4 de noviembre de 2011

Ironman "the movie"

Esto es muy largo y es del 2010 pero esos cabrones de yankys saben montar espcetaculo. Lo vi todo, y volveré a mirarlo y después tendré que entrenar, porque HAY QUE IR A HAWAII...