domingo, 6 de noviembre de 2011

XXI Media maratón de Santa Cruz, relato "extended version"

Ya no sé como empezar. Cada fin de semana hay que "inventar" una historia nueva. Bueno, la historia la invento pero siempre está basada en hecho real, mezclada con sensación personal. O sea, no todo el mundo estará totalmente de acuerdo con mi forma de describir un evento. Y hoy es posible que falten detalles negativos, porque ha sido un gran día, no solamente para mi, pero para todo nuestro equipo. (jeje, como suena lo de "todo el equipo" y fuimos 3...)
Ha sido una sorpresa porque no iba con buenas sensaciones. Aún me dolían las piernas de la media de montaña en La Victoria la semana pasada y anoche tuve que trabajar hasta pasada la medianoche, sin cenar, para después, ya costumbre de los domingos, madrugar a las 6 y media. En fin, podía ser peor, no fui resacado...
Llegué con Montse (Triteide Spiridon) a las 8 en la Avenida de Anaga y ya se veían corredores por todos lados. Faltaba Miguel que tenía los dorsales y nuestra camiseta de equipo, hecha a última hora en Decathlon con logo personalizado, VGRX. Esto ya anima...Sobre las 8.30 ya estábamos todos y la verdad es que calentamos muy poco, probablemente demasiado poco, pero la hora se nos venía encima y llegamos de los últimos al arco de salida. Me tomé dos barritas bombas energéticas de desayuno y bebí el agua de Iban. Digo agua de Iban porque el es farmacéutico y no suele llevar agua pura y sencilla, son mezclas químicas, espero que legales... Llevé también dos geles para tomar en el camino, algo que nunca había hecho en una media maratón, pero resultó efectivo.
Salimos puntualmente y como siempre, hago los primeros kilómetros quizás algo rápido, pero intento no pasarme. Mi meta desde siempre es bajar de 1h30 y el ritmo que debo llevar sería 4:15 el km. Pero como siempre hay bajones, hay que ir algo sobrado y hasta el km 4 mantengo un 4'/km. Al km 10 llego en 41.30, a 10 segundos de mi mejor marca hasta ahora. Me motiva, pero por otro lado pienso que aguantarlo otros 11km es una locura. Llego al km 14 en 58:50 y se enciende una luz. Me acuerdo de mi lista de tiempos para 1h30 y que tenía que pasar los 14 en menos de una hora. Ya solo faltan 7 y pienso que hoy sí es posible. Hay que mantener la postura, busco trucos.
Ayer fue el Ironman de Florida y lo seguí completamente en vivo mientras trabajaba. (De vez en cuando miraba la pantalla un rato, pero escuchaba los comentaristas) Y la verdad es que han dicho muchas cosas muy interesantes durante la prueba, analizando los atletas, sus técnicas, entrevistas y trucos. El comentarista, un ex-ganador de varios Ironman, veía perfectamente en la postura del atleta como este se encontraba y explicaba el como y porque. Repitió varias veces durante la maratón lo importante que era mantener la postura correcta, sobre todo en la cadera y tronco. La verdad es que no tengo idea cual es la postura correcta, soy un amateur, pero intenté captarlo en las imágenes en directo.
Así que intenté parecerme a ellos, jaajaja. Mucho jajaja, pero funciona. Conseguía mantener el ritmo sin demasiado esfuerzo, y es que cuando uno afloja el cuerpo, todo ha acabado. Y allí viene el tema mental. Si corres más rápido de lo que puedes, por mucha cabeza que tengas, no lo podrás aguantar. Pero aguantar una postura no cuesta tanta energía y con un esfuerzo mental se consigue. (comprobado por mi mismo hoy, y eso que yo tengo la forma mental baja, jaja).
Total que mucho blablabla aquí. Resultado:
A falta de 2km ya veo mis posibilidades reales de terminar en menos de 1h30, aunque 10m delante de mi corren dos pavos con un globo que dice 1h30. Si estos van al segundo, llegaré tarde. Tampoco quiero empezar con un sprint a 2km y decido guardar esa distancia hasta el último km. En ese último km empecé a darlo todo (lo mismo hicieron esos graciosos con el globo, así que no pude cogerlos) y a unos 200m ya podía distinguir el tiempo en el arco de meta, 1h29 y algo. MI MADRE, ¡CUANTO DURAN ESOS 200M! ¿Serían 300? Última mutilación de piernas y paso debajo el arco en 1h29:48. Objetivo conseguido. En un segundo ya se me olvida la falta de avituallamientos y esponjas y hasta no me importa hacer una cola de más de media hora para recoger una gorra, camiseta y trozo de porcelana reflejando mal gusto, ni me importa que aparte de liquidos, sólo hay naranjas, peras y manzanas (en los trail y otras competiciones nos han dado comidas, bocadillos, tortilla, dulces... NO HABÍAN PLÁTANOS !!!)
Nada mas llegar, curiosidad por Iban y Miguel.
Miguel quería bajar de 1h20. Ya en los entrenamientos para ello, lo veía difícil, y bueno; ha mejorado su marca anterior y terminó en el puesto 21 de la general en 1h20:58, falta "poco". Iban salió como siempre, primero. Lo aguantó 1km, jajaja. Poco a poco ha llegado a su ritmo aunque el no sabe cual es su ritmo. Error. El sí sabe cual es su ritmo. Su ritmo es el necesario para quedar siempre delante del segundo pero de momento, no lo consigue... En fin, aguantó bien y terminó en puesto 32, 1h22:21, mejorando su marca anterior en nada menos que 12 minutos. (Yo quedé en el 96 y acabaron 705 en total) La verdad que el listón de los Vigorexicus está ya realmente muy alto, estamos todos más que satisfechos y con ganas de seguir compitiendo.
Aquí están los resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario