lunes, 15 de julio de 2013

K21 Monte del Agua trailrun

Alerta de calor, carrera por la tarde. No es la combinación de condiciones ideales. Antes de marcharme al otro lado de la isla, leí la crónica que escribí el año pasado, ya que es mi segunda participación en esa carrera. También hubo calor en la parte alta del recorrido, pero abajo en Los Silos hacía mas bien fresquito. O sea, no iba ser mas fácil en esta edición en la que ya se notaba el calor desde abajo.
Una hora y media de coche para llegar ahí. Uff. Recojo dorsal y me pongo a calentar un poco, mientras voy bebiendo agua e isotónico. Me mando medio litro de isotónico de Powerbar y un cuarto de litro de agua. Ya estaba sudando antes de empezar y no sabía si tenía que haber bebido aún mas, pero no quería hacer cosas raras, jaja.
En la salida, mucho nivel y destacar Luis Alberto Hernando, invitado desde la Península. Una pena que a última hora no pudo asistir Cristofer Clemente, ya que entre ellos dos se podía prever un bonito duelo. Excelente nivel de otros corredores, pero definitivamente un escalón mas abajo.
Primero toca un buen tramo de asfalto. Los primeros 500m  fueron bastante tranquilos y poco a poco, los primeros iban cogiendo ritmo. Yo fui desde el principio rápido pero sostenible aunque me adelantaron decenas de corredores que quizás temían un tapón donde acaba el asfalto. No hubo tapón y cuando empezó la subida, los primeros 2km apenas hubo adelantamientos. Luego ya se notaba que muchos no podían mantener el ritmo y empecé a recuperar puestos. Mis piernas no tenían problemas para mantener el ritmo que marqué desde el principio, pero mi temperatura corporal iba subiendo. Respiraba fuerte agobiando a los que tenía cerca, pero no lo podía evitar.
De repente me adelanta Tere Linares subiendo con un paso firme, amplió y rápido. Aprovecho que pide paso a otros delante para seguir, pero qué va! Va como un cohete pa'rriba. 20 segundos mas tarde, ni la veo ya. Cerca detrás tenía a Raquel Gonzalez y miré un par de veces para ver si lanzaba un ataque para no dejar a Tere escaparse demasiado, pero no hubo respuesta.
Cuando ya quedaba poca subida, finalmente tuve que aflojar un poco porque el calor era cada vez peor y notaba sensación de que me pesaba el cuerpo y las piernas. No quería llegar a tener que arrastrarme y bajando ligeramente el ritmo, notaba directamente que todo mejoraba, mi respiración, el color tomate de mi cabeza...jaja.
Llegando a Erjos, en los últimos metros antes del avituallamiento me tomé un gel y me eché el agua que me quedaba en la cabeza y cuello. Para una carrera tan corta, normalmente no perdería mucho tiempo en un avituallamiento pero entre que llené el bidón con agua, me bebí un vaso de isotónico y chupaba un trozo de naranja, varios corredores se me fueron delante. Me llevé varios trozos de hielo en las manos, me metí algunos dentro del pantalón también. En seguida me sentía mejor.
Empezaba el tramo largo de pista, del que me acordaba bastante del año pasado. Primero un poco de subida y desde las antenas, todo en ligera bajada. En la edición anterior perdí varios puestos ahí porque probablemente había subido mejor y luego hay bastantes corredores de asfalto en esta prueba que van a 3min30 el kilómetro en ese tramo, algo que yo no puedo. Este año fue diferente. Iba muy cómodo, comparando con la subida. Mantuve durante mucho tiempo el hielo en las manos y me sentía cada vez mejor. Adelanté a muchos corredores, no se exactamente cuantos, pero me sorprendió.
Luego la bajada técnica, larga, en la que recuperé algún puesto mas pero también me adelantaron dos. Llevaba las Leadville 1210 de New Balance y son fantásticos para correr rápido, pero en las bajadas técnicas les falta agarre, estabilidad y solidez de la suela para poder lanzarse sobre las piedras irregulares. Pero no voy a echar la culpa de nada a las zapatillas. Bajé muy bien.
Finalmente quedaba el último tramo de asfalto, el mismo que hicimos en dirección contrario al principio. Me puse a ritmo firme y conseguí adelantar algunos mas. La última persona que adelanté resultaba ser el que iba primero de mi categoría. Cuando pasé al lado, lo dudé pero no lo sabía seguro al no conocerle personalmente. Pero él si lo sabía. Lo había tenido muy cerca en otros tramos de la carrera. Y en los últimos 500m, sin llegar a esprintar, pero manteniendo bien el ritmo a pesar de una subida, conseguí despegarme de el y llegar con un mínimo margen de 28 segundos...
Había mucha gente en la zona de llegada, aplaudiendo, gran ambiente, y en los altavoces oía como me nombraban ya como primero de M50. Llegué casi sin aire, lo había dado TODO. Además no había sudado tanto en mi vida, estaba goteando sudor por las manos, la cara y las piernas, la ropa la tenía empapada como nunca. En seguida bajé al coche para cambiarme aprovechando una ducha antes en una cancha deportiva mas abajo. Me encontré con Samuel, Juan y Juani, la mujer de Marce, con sus hijos. Estuvieron animando arriba en Erjos y ahora en la llegada, esperando a Marce que venía unos minutos detrás de mi (bueno, 18) Luego en su compañía esperamos la entrega de trofeos con una cervecita antes de marcharse cada uno a su hogar. Ya era tarde y me quedaba otra hora y media de coche para volver. Pero valió la pena. Espero poder hacer esta carrera algún día con temperaturas normales para sufrir un poco menos.

CLASIFICACIÓN









No hay comentarios:

Publicar un comentario