miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ecotrail de Bruselas

Al acabar la Transvulcania compartí algunas fotos en facebook y un amigo belga me felicitó por ello. Le dije que tenía que apuntarse, ya que le gusta el trail y que realmente vale la pena. Al par de días me manda un enlace de un "trail" alrededor de la ciudad de Bruselas de la misma distancia que la transvulcania y me dice que primero tendría que probar acabar eso, ya que tiene menos desnivel y sería mas fácil... A mi, correr 83km en llano me parece una locura. Entrenando para la Transvulcania había hecho, también en Bélgica, un entreno de 62km y se me hizo eternoooo. Pero visité la página del evento y tenía un detalle que me atrajo. La llegada era en una bola del Atomium, un monumento famoso, icono de Bruselas del calibre de la torre Eiffel de Paris y desde donde viene además la idea de ese "trail".
Le dije a mi amigo que igual le acompañaba y me inscribí. Luego se apunto otro amigo común mas y ya eramos 3. La aventura fue cogiendo forma y cada uno se preparó a su manera. Está claro que no teníamos el mismo nivel los tres pero iríamos juntos al ritmo del mas lento. El primero, Pieter, había hecho un ironman hace años por lo que ya había corrido 42km y este año hizo un trail de 35km. El segundo, Dirk, ya corrió dos maratones y en un principio quería probar la distancia de 50km. Pero le dije que si podía hacer 50, también podía hacer 80 y se dejó convencer a escasas 7 semanas antes de la prueba. Y es que siempre digo que 50km o 80km es exactamente lo mismo pero se tarda un poco mas... jeje. (Ahora estoy intentando convencerme de lo mismo a mi mismo para los 123km de la Transgrancanaria...)
Llegué a Bélgica dos semanas antes por compromisos familiares y aproveché para hacer algunos entrenos mas en llano. No conseguimos reunirnos los tres juntos pero sí pude correr una mañana temprano, con frontal y todo, 10km por asfalto con Dirk y otro día con Pieter 13km en un precioso bosque con un poco de desnivel (500m+) en la zona donde los ciclistas sufren las subidas del Tour de Flandes.
El tiempo había estado muy bueno allá pero de repente, unos días antes de la prueba, todo cambió. Las temperaturas bajaron a unos 14-17º (no está mal) y empezó a llover. Para el día de la carrera, la previsión era lluvia, lluvia y mas lluvia, por lo menos hasta la tarde de ese día. No estoy acostumbrado a correr en 15º con lluvia y no tenía muy claro lo que tenía que llevar. Me prestaron una chaquetita ligera y llevaba ropa seca en la mochila para poder cambiarme si tenía demasiado frío al anochecer. La carrera salía a las 12h30 y estaba claro que llegábamos al Atomium de noche con temperaturas alrededor de 12º.
 Dirk y Pieter organizaron con sus mujeres el transporte y la asistencia por el camino. (la verdad, no sé porque llevaba yo todo en la mochila, sería que no confiaba...?) Dirk hasta tal punto que tenía ropa para cambiarse en cada avituallamiento...jaja, y se cambió 3 veces...jajajaaj.
La salida era en un sitio precioso en las afueras al sur de Bruselas, en el Terkamerenbos, parte de un bosque bastante grande (eso es muy relativo en un país pequeño como Bélgica...), al lado de un laguito y un enorme chalet de madera. Se retrasó 10min. la salida y unos 100 corredores se presentaron para la distancia de 83km. Veinte minutos mas tarde saldría otra modalidad en la misma distancia, que era run-bike-bike. Un corredor y dos bicis en equipo que se iban turnando, pudiendo mantener un ritmo mucho mas alto de esa manera.
Los primeros 21km hasta el primer avituallamiento eran por el bosque con ligeros desniveles y llegando a los campos de batalla de Napoleon y el Leon de Waterloo, otro monumento emblemático. Llovió muy poco en esa primera parte y rápidamente pude quitarme la chaqueta para correr en camiseta. Empecé al lado de mis colegas pero en cualquier despiste se me quedaban atrás. Creo que aguanté un kilómetro... Tenía demasiadas ganas de correr, al menos un rato y me dije que los esperaría en el avituallamiento. Corrí muy a gusto y llegué ahí en 1h50, demasiado rápido, pero sabía que iba descansar un rato por lo que no me importaba. Los colegas llegaron en 2h11. Dirk se cambió, Pieter se puso a comer espaguetis... Solo faltaba montar una tienda de campaña...jajaja. Otros 10 minutos mas tarde salimos de ahí... Intenté animarles para empezar a correr un fisquito mas rápido, pero nada. No querían forzar las maquinas. Me fui otra vez solo hasta km43, el siguiente avituallamiento. Mientras se había puesto a llover de verdad, las pistas se convirtieron en ríos de barro y me fui al suelo alguna vez. (las caídas en barro son suaves, menos mal...jaja)
Soy quien soy y obviamente iba demasiado rápido. En el km 35 empecé a sufrir, no quería caminar pero tenía que bajar el ritmo. No sé porque no se me ocurre antes que no llevo el ritmo adecuado... Me molestaban los pies mojados, me dolía la espalda y el lado izquierdo de la cadera protestaba. No importa pero además iba solo y así no disfrutaba de la carrera. Pero por otro lado sé que siempre hay que pasar por algún bajón y que luego iría mejor. Seguí y llegué al km 43 en 4h29, tiempo total. Quitando los 30 minutos que estuve esperando había cubierto la distancia maratón en 4h, para mí, bastante bien considerando el barro y la mochila cargada. Pero había sufrido. Quería disfrutar y además la espera hasta que llegaban los amigos se hizo demasiada larga, enfriándome totalmente, así que decidí quedarme con ellos ya hasta el final. Mismo ritual que en el primer avituallamiento, 25minutos esperando a que llegaban, espaguetis, cambio de ropa, tienda de campaña, siesta... Salimos de ahí a los 5h16 minutos de carrera, 47 minutos esperando... Era como empezar una nueva carrera. Aquel avituallamiento era un verdadero desastre. Nunca he llegado tan atrás y quizás por eso nunca lo he visto así. Botellas vacías, platos vacíos, ahí no quedaba nada. Un par de pasas, una botella de fanta y cogiéndolo con prisa, un vasito con sopa caliente. El agua...del grifo, asqueroso. Fruta: naranja, nada mas. También quedaban barritas energéticas de Isostar, pero de eso y geles íbamos ya surtidos en la mochila. Decidimos pedir a las mujeres ocuparse del próximo avituallamiento, agua de botella y bocadillos... Era mas cerca, solo 14km. Solo..... A mis amigos se les apagó el motor por completo. Tardamos 2 horas, o sea, a 7km/h y fue la parte mas llana del recorrido entero... Siempre iba unos 100m delante, a ver si arrancaban pero no hubo manera. Fue la parte mas fea del recorrido, mucho por calles de los alrededores de Bruselas. Finalmente llegamos, tercer avituallamiento, km 57. Quedaban 26. Poder comer esos bocadillos fue como encontrar y llevarte un tesoro. Tiramos el agua de grifo que no pudimos beber. Llené el bidón de isotónico con agua de botella, pero olvidé llenar el camelback... Dejó de llover pero quedaba poca luz. 7h15 de carrera. Perdimos menos tiempo que en los avituallamientos anteriores (uhf, menos mal) porque empezamos a calcular con los tiempos de corte y a mi me parecía que íbamos demasiado justo. Si seguíamos como esos últimos 14km nos cerraban el Atomium delante de las narices. Así que Pieter y Dirk resucitaron, sobre todo Pieter. Dirk se quedaba 100m detrás siempre. Cuando caminamos para esperarle, se puso a caminar también... Pero hablando con Pieter, teníamos los dos la misma sensación: caminar dolía igual que correr, solo que íbamos mas lentos. Así que dije a Pieter "vamos a correr, seguro que Dirk también se pone a correr"... Y fue asi, jajaaja. La razón era que no quería quedarse solo en la oscuridad porque su frontal no iluminaba suficiente y podría perderse. El de Pieter era peor aún, pero como iba al lado mío... Para balizar habían colgado cintas azules con un terminal reflectante en los arboles. A veces el frontal iluminaba 3 a la vez, pero otras veces tuvimos que buscar bastante para encontrar uno. Pero no es fácil balizar en una ciudad y parques donde pasa mucha gente que no sabe el porque de esas cintas, opino que hicieron un gran trabajo. A veces dudábamos un poco pero nunca nos perdimos. Luego en todos los cruces de calles en la ciudad pusieron personas que nos avisaban. Pobrecitos, todo el día ahí en una esquina de una calle, parecían "prostitutos" en chaleco reflectante... (menos mal porque eran casi todos "de color"(a ver como hay que explicarlo para que no me culpen de racismo...) que sino, para verlos de noche...)
Muchos tramos de la última parte tenían pinta de ser muy bonitos, pero como era de noche... También hubo mas desnivel, menos monótono. A 7km del final pasamos por un parque que contenía la única parte realmente técnica de la carrera (quitando una bajada en un minibosque, totalmente embarrada en la que no pude frenar y fui otra vez al suelo, rompiendo la chaqueta que me prestaron en los codos...hmmm) con escaleras naturales y troncos. Luego ladeamos ese parque, cruzamos una carretera y ahí estaba el Atomium, a 500m... jaja. Si, 500m y otro voluntario que nos indica que hay que ir a la derecha, entrando en otro parque. Otros 2km de subida y bajada, sabiendo que el Atomium está ahí al lado, vaya tortura mental, jaja. No importa. Pieter va suelto, casi me cuesta seguirle. Dirk se quedó con otro corredor atrás y estaba claro que Pieter no quería caminar mas. Llegamos al pasillo hacía la meta donde nos anuncia el "speaker" y nos esperan las mujeres de Dirk y Pieter. Nos damos la mano y pasamos la linea de meta para la modalidad Run-Bike-Bike y las distancias mas cortas. Pero a nosotros nos quedaba la guinda del pastel... Subir a la bola del Atomium por las escaleras exteriores. Llegando a los primeros escalones aparece otro corredor que parece tener intenciones de adelantarnos, hmmm. Chispa... Pieter reacciona y dice "ese qué piensa" y sale disparado. Yo detrás... Hicimos 220 escaleras como si fuera el primer ejercicio del día, corriendo los escalones de dos en dos. Realmente no consigo seguir a Pieter, voy asfixiado, pulso en rojo, pero riéndome. La cara de los organizadores que nos esperaban en la bola al llegar ahí, hablaba libros. Nos reímos todos. Creo que le sacamos mas de dos minutos al otro chico que quiso adelantarnos... jajaja. Fue lo mejor del día. Nos sacaron una foto junto con otros que acababan de llegar justo antes de nosotros y nos dieron la camiseta de finisher. Bajamos y fuimos al coche a poner ropa calentita y seca, quitarse los zapatos y dejar las mochilas. Mientras llegaba Dirk. No tuvo rival en las escaleras y subió caminando... Para acabar la fiesta nos sirvieron una sopa y un plato de pasta. La cerveza ya se había terminada, una buena razón para correr más en las carreras !!! Menos mal que tenían en venta aparte una cerveza local especial. Era muy dulce pero quizás mejor, para reponer calorías...
En un principio la carrera no era estrictamente competitiva por razones de seguridad al tener que cruzar carreteras importantes y tener que obedecer las normas de tráfico (esperar en los semáforos). Pero por medio de un chip, nos dieron los tiempos de carrera. Una pena que no tenían tiempos parciales también en los avituallamientos.
El más rápido fue Questiaux Bernard en 6h42:31. La primera chica Isabelle Wasmes en 8h45:22, Pieter y yo en 10h43:23 y Dirk en 10h57:38, con apenas 15 minutos para el corte final de carrera... Uhff, como me pusieron de los nervios cuando tenía que esperar...jajaja. Pero me lo pasé genial, una aventura divertida y creo que seguimos siendo amigos (durante la carrera les llamé de todo para que corriesen y querían matarme...) Y para terminar, quiero dar las gracias expresamente a las mujeres Gudrun y Babs por la asistencia en todos los avituallamientos, aguantando el frío y la lluvia todo el día !













No hay comentarios:

Publicar un comentario