jueves, 31 de mayo de 2012

Entreno trail nocturno El Médano

Esta entrada es interesante para los que quieren hacer el trail nocturno de El Médano porque voy a revelar bastantes detalles... (aunque sea aburridamente largo...(25km))
He cerrado un bloque de entrenamientos. Ha sido uno de los buenos, hago pocos de esos. Voy de menos a mas, y aunque podría seguir, no lo haré porque viene el momento de recuperación, que es igual sino más importante que el entrenamiento en si.
Cuando me preguntan cuanto entrenamos, no sé muy bien qué contestar. Yo soy de los que entrena lo que me apetece en el momento que me apetece, sin ninguna disciplina ni orden. Unas semanas resultan patéticas, mientras otras son un ejemplo de como hay que entrenar... El problema (aparte del de mi cabeza) es que competimos tánto que no queda tiempo para entrenar. A veces necesito media semana de recuperación y después hay que guardar fuerzas para la siguiente carrera. Así iba desde el Volcano triathlon, después la media de La Laguna, una semana con ola de calor donde dejé toda mi energía en la bici y después la Vidatrail de Buenavista...
El fin de semana pasado tuvimos el triathlon de La Laguna, distancia Sprint y con lo que llevábamos en las últimas semanas, vino bien algo corto. Además lo hice en modo entreno, pulsaciones controladas como si fuera un ironman... Y disfruté. Ya contaba en el bloque de entrenamiento que mencioné antes.
Empecé el viernes 25 con 60km de bici a buen ritmo. El sábado 26 corrí 5km rápidos pero nada más para no perjudicar el triathlon que fue el domingo (demasiado) temprano (750m nadar, 20km bici, 5km corriendo). El lunes hice 85km de bici a ritmo competición y el mártes tocó mi recorrido habitual en Santa Cruz, recinto ferial-Teresitas y volver, 20km corriendo. Ya podía haber sido suficiente para completar el bloque, pero hoy, martes 30, día de Canarias, festivo... Me encontré bien de piernas después de Santa Cruz y pensando en el Paradise Trail de La Gomera de 51km, me metí en la cabeza hacer el recorrido del trail nocturno de El Médano ya que si iba a La Gomera me lo perdía y así por lo menos sabría como era.
No fue una versión nocturna porque tampoco conozco tán bien los senderos y no tengo frontal. Salí a las 18h30.
Viendo el recorrido en la página http://www.trailgranadilladeabona.com/ y conociendo bastante la zona, salí con idea de que eso no era un trail en condiciones. Poco desnivel, nada técnico y entorno aburrido y feo.
No sé en qué sentido se hará el recorrido en la prueba, pero yo salí desde El Cabezo y fui hacía montaña Roja para empezar. Esa parte la hago regularmente. Cuando es marea baja corro por la playa, pero hoy estaba demasiada alta y fui por el paseo hasta el bar Flashpoint. La primera parte de playa, corriendo lo más pegado posible al agua, pasa rápido. Subida a la montañita Bocinegro, sin dejar de correr. Bajando por detrás y siguiendo los caminos marcados subo la ladera de montaña roja. En el cruce con el camino que sube hasta arriba me paro porque no sé por donde ladear la montaña. Al final decido bajar otra vez y coger el camino "oficial" hasta que veo otro bien marcado hacía la Tejita. Quizás el peor tramo es la playa de la Tejita. Arriba es arena blanda en la que gastas mucha energía para avanzar muy poco mientras la linea de agua es tán inclinada que vas corriendo descompensado como un cojo. (recomiendo a los que quieren sacar buenos puestos en ese trail, entrenar a correr por arenas sueltas porque hay muchos tramos así y no es fácil) Al final de la playa una mini.escalada al paseo y vuelta por la parte arriba de la playa. No sé exactamente donde habrá que subir en el recorrido final pero me busqué un camino que resultó agradable. Según me había memorizado del mapa en la página, subí hasta unos invernaderos donde enlacé con la carretera al Hermano Pedro. La crucé y llegué al barranco... No veía claro por donde meterme. Subiendo sé que es un barranco sin salida, así que bajé un poco para poder entrar en otra "vena" del barranco que llega hasta el aeropuerto. Me perdí un par de veces, pero viéndolo en Google Earth, no fue para tanto. No creo que hice el recorrido planificado para el trail, pero subí hasta más arriba del aeropuerto y volví a bajar, cumpliendo con las distancias. Bajé hasta la playa, pasando por el túnel debajo de la carretera a Los Abrigos. De allí, trocito de playa y otra vez por el paseo. En el muelle de El Médano vuelvo a meterme por la playa hasta el hotel Arenas del Mar. Detrás del hotel y algunas casas pegadas al mar hay un tramo técnico. Hay que bajar y subir unos metros por piedras, pero es muy muy corto. El siguiente tramo es muy llano, camino de tierra y paseo rodeando la urbanización de Pelada. Enlaza con un camino que llega a la playa de Pelada. Allí comienza el tramo más técnico. Primero playa, arena blanda. Después una subida con poco desnivel pero de piedra en piedra. Es bonito y a mi me parece uno de los tramos más divertidos de la carrera. Llego a las instalaciones fotovoltaicas y sigo un camino marcado como paisaje protegido natural hacía el crater de la montaña de Pelada. Nunca había llegado allí desde ese camino y la verdad es que impresiona cuando llegas arriba y lo que parece un pequeño círculo en el recorrido, lo ves inmensamente grande. Casi decido no hacer toda la vuelta pero al no pararme no tuve opción... Ya estaba en ella. Finalmente, ese círculo es un tramo donde los corredores rápidos pueden sacar mucha ventaja. Sólo tiene una subida por el lado pegado a mar que es el único tramo de todo el recorrido donde estaría justificado caminar en vez de correr (aunque lo hice corriendo a pasitos cortos) mientras el resto de los 3 o 4 km que pueden tener ese círculo son para correr a todo lo que da el cuerpo. La vuelta hacía Pelada la hice por más o menos el mismo camino pero en vez de correr por el barranco técnico, bajé en la parte de derecha arriba por un camino mucho menos técnico. Y de la playa de Pelada, mas o menos el mismo camino hasta el pueblo.
Estaba seguro de que ese recorrido no daba 25km porque hemos entrenado bastante por aquí y nunca conseguimos tantos kilómetros. Finalmente, mi polar tuvo un lapsus al principio porque no esperé hasta que tenía señal de satélite para empezar, pero corrigiéndolo me dio 23,5km. Lo hice tranquilo en 2h25 y estoy seguro de que los primeros entrarán en menos de dos horas !!! Es un trail para corredores de velocidad. En total no tiene más de 330m de subida pero es mucho más bonito de lo que me imaginaba y aunque no vas por bosques, hay bastante variación de paisajes. Desde el punto más alto (foto) las vistas son espectaculares, aunque de noche...jaja. Los más rápidos verán aún algún tono rojo en el cielo hacía el oeste... Pero eso sí, habrá que mirar bien donde poner los pies en todo el recorrido, no son caminos fáciles de correr, mucha piedra suelta, escalones, arena...

PD. Marqué un lap pasando por la plaza del pueblo para comprobar la distancia de la segunda parte que sería la modalidad de 14km y me ha dado 12km. (las dos partes tienen la misma distancia aprox.)