lunes, 23 de enero de 2012

III Gran Canaria Maratón, pinchado pero acabado

Primera carrera del 2012 para el equipo VGRX. O por lo menos para dos de los cuatro miembros, ya que Kike  e Ibán tenían sus habituales excusas para no estar. Por poco, tampoco estaba Miguel ya que está lesionado y con molestias en una pierna. Una ligera mejora del dolor fue suficiente para al menos intentarlo. Y fue suficiente también para tener una buena excusa por no mejorar el tiempo del año pasado, aunque estuvo MUY cerca con 3h peladas, un minutito más que en 2011.
En un principio yo había hablado con Ito del Triabona de un reto en 3h15 pero en la última semana nos dimos cuenta los dos que era demasiado para lo que pudimos entrenar y la forma en la que estabamos. Como ya dije anteriormente, después de la recuperación de mi operación y una gripe en medio, faltaron días para entrenar y prepararse con calidad. Así que pensaba conformarme con un 3h20. Aún así llevaba una chuleta de tiempos escrito en el antebrazo para un 3h17...
Llegué el sábado por la noche a Las Palmas. Miguel ya estaba con Patricia del día anterior y vino a buscarme al aeropuerto. Me llevó al hotel, nos tomamos dos cervecitas para no perder costumbres y antes de ir a dormir me di una vueltita por la zona de la salida. Ya en la cama me tomé mi última ración de Quinhoa y mucha agua.
Me levanté a las 7h30, comí mi bizcocho secreto belga ("pan de especias" traducido del francés), me vestí y caminata a la salida. MUCHA gente y una larga cola para dejar la mochila en el guardarropas. Tanta que nos tuvimos que olvidar del calentamiento. Directamente al cajón de salida. Miguel se equivocó en la inscripción al dar su tiempo de maratón en 3h45, y tuvo que hacer un poco de trampa para conseguir meterse en el cajón 2 que correspondía a su tiempo real y poder salir más adelante. Yo iba en el 3.
A las 9 en punto dieron la salida. No creo que todos consiguieron llegar a tiempo a la salida, habían corredores por todos lados, en guardarropa, baños, calle... Pero, hasta yo mismo, preparado y adelantando todo lo que pude en el cajón tardé 30 segundos en cruzar la linea de salida.
Intenté seriamente no pasarme al principio y corrí muy cómodamente. Después de 10km iba un minuto adelantado a mi chuleta para el 3h17 y empezaba a pensar que quizás el 3h15 no era imposible. La media la pasé en 1h37 y todo iba perfecto. El tramo del km 23 al 28 corrí con un grupito de veteranos que decían que mantenían un 4:30/km, y la verdad es que me resultaba un poco rápido pero pensaba que no pasaría nada por seguirles un rato. Después del km28 decidí no seguirlos más porque no era del todo mi ritmo. (mi chuleta estaba calculada en 4:35 y ya iba adelantado...) En el km 30 me encontré con la segunda mujer, veterana también, que parecía sufrir y en el 32 se quedó detrás. Hasta allí iba muy confiado, dando la vuelta al auditorio al final de la playa de las Canteras. No puedo acordarme exactamente en qué momento, pero allí por el km35, donde dicen que suele estar, me estaba esperando. El famoso hombre del martillo y por segunda vez (Bilbao nightmarathon 2010 fue la primera) me dió con todas sus ganas en la cabeza, piernas y espalda. Me he peleado un rato con el, como hasta el km 37, pero ganó él definitivamente y tuve que arrastrarme a un ritmo de 6min/km los últimos 5km perdiendo todas mis opciones del 3h15 y también el 3h20. Al final intenté hacer un sprint para batir el tiempo de Ito en Barcelona de 3h23 pero parte de mi cuerpo no estaba de acuerdo y se quedó en intento, llegando en un tiempo real de 3h23:18. Con mucho dolor de espalda y un par de tirones en las piernas me dejé tratar por una fisioterapeuta de la organización y gracias a esto camino hoy.
Juré que definitivamente nunca más iba a correr una maratón porque realmente mi único objetivo era no sufrir como en Bilbao y no lo conseguí. Pero eso eran palabras de ayer. Hoy lo analizo y pienso que sin duda puedo bajar de 3h20 con una preparación un poco más adecuada.
Pero de momento la prioridad es recuperar y hacer unos entrenos de trail para preparar la maratón del Meridiano en 2 semanitas. No sé yo si nuestra técnica de recuperación VGRX es muy recomendable : 60km de bici a 26km/h y un desnivel de 500m. Ya lo contaré...
todo preparado, cena, desayuno, geles, agua, isotónica...



RESULTADOS MARATÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario