domingo, 18 de noviembre de 2012

Entreno K42 Anaga

Quedan 3 semanas para la K42 de Anaga. Tocaba ir a entrenar en el recorrido. Tenerife Outdoor tenía organizado un entrenamiento de 20km y llegamos a Cruz del Carmen a las 8h30 este sábado para juntarnos al grupo Miguel y yo. Desde el principio ya tenía mis dudas sobre el entreno en grupo con Miguel... Cuanto tiempo aguantaría... Una cosa es ir a explorar el recorrido, otra cosa es entrenar. En el segundo caso, mezclar diferentes niveles es difícil, y tenía claro que iríamos a "nuestro" ritmo, es decir, el mío, ya que sino Miguel tendría que hacerlo solo... De esa manera, yo lo hago a ritmo de competición, Miguel como entreno suave.
Cuando llegamos a Cruz del Carmen, a 950m de altitud, con viento y nublado, nos asusta un poco el frio. Nos vestimos con todo lo que teníamos y nos unimos al grupo de unos 20 corredores, liderados por Victor Teni.
De Cruz del Carmen corremos un tramo, calentando, hasta enlazar con el recorrido de la K42, unos 2km ligeramente bajando. Y bien calentamos porque ya nos sobraba toda la ropa que llevabamos.
Otros 2km y llegamos al cruce donde empieza un bucle de 10km hacía Tegueste y donde el grupo se dividía porque en un principio el entreno era de 20km, bajando a Punta del Hidalgo y subir mientras incluir la vuelta hacía Tegueste lo llevaba a 30km. 3 personas van por el camino del bucle porque van directo a Tegueste, no hacen el entreno y yo ya tenía presentimientos de que Miguel iba a proponer hacerlo completo, ya que habíamos ido hasta allí, aprovechar y hacer un entreno "de verdad". Santi se unió a nosotros y el resto fue abajo hacía La Punta.
Miguel marcó el ritmo e intentamos, Santi y yo, seguirle. De vez en cuando nos esperaba, nos sacamos algunas fotos. Llegando a Punta del Hidalgo, con 20km, bajando en asfalto, el tobillo me vuelve a dar problemas. Entre el dolor y el miedo a lesionarme otra vez, las buenas sensaciones desaparecieron. Menos mal que subiendo no me molesta y atacamos la subida de Chinamada, imposible seguir a Miguel. Rellenamos los bidones de agua allí y seguimos. De repente empieza a llover, y como... Seguimos completamente empapados y al final hubo que correr por algún charco profundo, mojando totalmente hasta los pies. Bueno, después de El Tanque la semana pasada, vamos cogiendo costumbre...
Incluyendo las paradas terminamos en 4h25min.

Ha sido muy interesante, sobre todo para mi porque no había hecho la K42 anteriormente. Y para compartir la experiencia, dejo aquí mi análisis personal de la carrera:

Estamos acostumbrados de hacer recorridos que son principalmente una subida y después bajada hasta meta. Mentalmente con esa idea de que cuando llegas arriba, ya es todo bajada.
La K42 es otro tipo de trail.
Sales de 600m, subes a 900, bajas a 350, subes a 750, bajas a 0, subes a 950 y vuelves a bajar a 600.
Cada una de esas bajadas y subidas tiene dificultad considerable.
Por partes:

1. Subida La Laguna - Las Mercedes: 600 - 900 (km 0 - 7,5)
Ese tramo no lo he hecho, me ha contado Miguel. Nada mas salir de La Laguna hay una subida TREMENDA por asfalto que mejor no intentar correr para no quemarse en el primer kilómetro. 3 kilómetros mas lejos vuelves a bajar , cruzas Jardina por asfalto y ya empieza la subida a Las Mercedes. No la he hecho, así que no cuento nada mas.

2. Tramo hacía Tegueste: 900 - 350 (km 7,5 - 16)
Esa es la parte que mejor se puede correr de toda la carrera, sobre todo al principio. Después se vuelve mas técnico. Tramos con piedra y otros con barro y charcos (si está mojado) Desde allí, pies mojados y barro por todos lados. Hasta allí, seguro que se disfruta de la carrera. Los paisajes son espectaculares y camino divertido para correr.

3. Subida del barranco de Tejina hasta volver al camino donde empezamos la bajada: 350 - 750 (km 16 - 20)
Prepárate. Toma un gel cuando empieza la subida y no quemes mucho de golpe. VAYA SUBIDA. Olvida correr o trotar. Manos en los cuádriceps y empujarse hacía arriba. Como dije a Miguel cuando llegamos arriba, ahora el resto de la carrera ya se hace con piernas diferentes, yo no volverás a sentirte con ganas de correr...jaja. Además estamos acostumbrados llegar a meta en esas distancias, pero en este caso aun no estamos a medio camino.

4. Bajada a Punta del Hidalgo: 750 - 0 (km 20 - 27)
Menos mal que esa bajada no tiene un nivel técnico exagerado y permite correr y recuperar. No es un sendero, es un camino técnico pero como dice Miguel, donde puedes volar, aunque hay que estar atento en todo momento para no caerse.

5. Punta del Hidalgo - Cruz del Carmen: 0 - 950 (km 27 - 36)
La subida a Chinamada tiene mucha fama. Es muy dura, pero los primeros 4km, mejor tomarselo como un senderismo sin prisas. Cada piedra que subes, ya estás otro medio metro más arriba, jaja. Pero mentalmente lo duro es mirar hacía delante y ver esa gigante cordillera de casi 1.000m de altitud en frente, además lejos, y saber que hay que llegar hasta allí arriba, pfffff. O cierres los ojos o te pones a llorar.
Menos mal que después de esos 4km hay un tramo para correr bien y lo que queda de subida es un poco más llevadero, lo hice trotando. En Chinamada habrá que reponer fuerzas, pero no me quedaría demasiado porque estás a 2/3 de la subida, no se ha acabado. Mejor llenar agua y un mínimo de comida que te puedes llevar corriendo y hacer una pausa más fuerte cuando ya por fin estás en Cruz del Carmen.

6. Cruz del Carmen - La Laguna: 950 - 600 (km 36 - 44)
No lo he hecho. Supongo que mentalmente eso es arrastrarte hasta la meta. No es todo bajada, queda una subida corta pero fuerte (120m en 900m)

Conclusión: no creo que pueda hacerlo en menos 5h30 a no ser que me tome alguna droga. Y espero solucionar mis problemas de tobillo porque sino tendré que hacer las bajadas caminando.


Entreno K42 Anaga at EveryTrail









1 comentario:

Miguel dijo...

Como bien dices Djo un entreno suave y divertido!! Jaja
Voy a aprovechar el comentario de tu relato para contar el mio. La verdad es que me apetecía muchísimo volver a hacer el recorrido de la K42. Primero por que creo que es imprescindible conocer el recorrido de una carrera si quieres que te salga bien y segundo para recordar lo vivido hace un año en carrera.
Después de intentar juntar a todo el equipo para la vueltita por Anaga y no conseguirlo, decidimos unirnos al entreno que había propuesto Tenerife Outdoor. En principio yo no me acordaba muy bien como era el recorrido de la carrera y pensaba que el entreno era para hacer casi todo. Pero no!!! Como bien dice Djo cuando el grupo dijo que tiraban para Punta Hidalgo en vez de para Tegueste, me dije, como!!!! Yo no he venido desde el Médano para dar una vuelta de 20km, para eso me quedo en casa. Y le propuse a Djo hacer todo el recorrido. Dicho y echo!!!
Del recorrido de la carrera solo puedo decir que ¡Que bonito!! Es increíble como se pone de verde la isla en cuanto llueve. Siempre me acordare la primera vez que estuve en Anaga y lo que mas me choco fue no ver agua corriendo por los barrancos. Pues esta vez había agua por todos lados cascadas, ríos, charcos, de todo!! De la dificultad del recorrido ya lo dice todo Djo. Para mi hay dos partes duras, 500 metros del barranco de Tejina y el ultimo kilómetro antes de llegar a Chinamada el resto del recorrido es de correr y correr!!
El año pasado se me dio bastante bien la carrera y espero que este, me salga por lo menos igual de bien. Pero quien sabe lo importante es intentar disfrutarla.

Publicar un comentario