viernes, 21 de junio de 2013

Comparativa zapatillas La Sportiva

Esto es nuevo para nuestro blog... No sé si tendrá éxito, pero me apetece compartir mis sensaciones.
En primer lugar quiero decir que opino que no existe "la mejor" zapatilla. Cada persona tiene un cuerpo, un pie, una pisada y gustos diferentes. No todos corremos en las mismas condiciones (terrenos, distancias)
Así que empiezo por definirme. Peso 72kg. Corro "regularmente mal", o sea, como la mayoría de los que se presentan en las carreras. Creo que tengo una pisada neutra pero meto mucho talón, soy vago y levanto poco las piernas, jajaja. (Esas cosas afectan ya bastante a mi elección de zapatillas) Y suelo correr distancias entre 10 y 30km en terrenos técnicos, sobre mucha piedra pero seco. No sé si olvido algo...
Pues empezamos.
Voy a hablar de primeras impresiones (10km) sobre las nuevas La Sportiva Quantum C-Lite, primero solo ellas, luego comparativa con la Ultra Raptor de la misma marca.
Despues de 10km en las Quantum C-Lite

- van muy ajustadas al pie. Alguna descripción las compara con los pie de gatos en escalada. Rara sensación al principio pero luego todo ventaja
- no pesan mucho y la sensación al correr es muy muy ágil y ligero, me mucho like ;-)
- el agarre en el suelo es simplemente espectacular, no hace falta mas palabras.
- muy buen equilibrio entre tener sensaciones y tacto del suelo debajo sin tener que mirar donde pisas. Un poco estilo minimalista sin serlo.
- tanto en subida como en bajada permiten fácilmente apoyar todo la planta del pie en la pisada y tener el impacto repartido sin tener sobrecarga en talón o gemelo aunque a mi gusto personal le quitaría un poco de "drop" (de 8 a 6mm?) ya que tiendo a clavar el talón.
- el "upper" es gordo y funciona como un guante. O sea, te calienta bastante el pie. Con calor tendré los pies bastante sudados (vea manchas de sudor en la foto después de 10km...) Con frío evitaré tener los dedos congelados.
- He leído alguna crítica sobre la estabilidad. Noto también que son zapatillas que cargan bastante los tobillos pero no me gustaría criticarlo. Creo que son zapatillas de competición, muy ágiles y no es cuestión de ir sobre plataformas si quieres ir rápido. Además van tán ajustadas a los pies que dan una sensación de seguridad fenomenal. Combinando esto con el agarre extraordinario que tienen, son directamente mis favoritas para bajadas a toda leche. Últimamente ya estoy bajando bien, pues, agárrense, que ahora volaré.
- No quiero comentar sobre tonterías como los cordones, que si entra el pie fácilmente, que si el color es bonito... y después de 10km tampoco puedo opinar sobre la calidad y resistencia.

Las Ultra Raptor en acción de estreno
Comparando con la Ultra Raptor:
La Ultra Raptor la recomendaría para gente con más peso que yo, pisada sin talonear demasiado, pie mas plano. Me explico:
Mi primera sensación en la Ultra Raptor fue de tener el talón muy alto. Buscamos el "drop" que tiene y según diferentes páginas que hablan de ella, sería entre 10 y 12mm. Se nota. Luego, entre el talon y el metatarso a mi se me queda un hueco donde del pie no toca la suela y al correr los impactos van directo al talón. Después de unos 100km eso había mejorado algo, supongo porque tanta amortiguación y drop se va hundiendo un poco. El resultado era que, aunque iba muy cómodo con ellas, me dolían mucho los talones al día siguiente y me entraba una fobia hacía la fascitis plantar. También me di cuenta de que me dejaban los tobillos muy cargados, probablemente por la altura del talón y tampoco son muy estables lateralmente. Es quizás un poco menos estable que la Quantum por no agarrar todo el pie tanto y tenerlo mas suelto dentro.
Por lo demás estaba muy contento. El agarre es espectacular también (aunque la quantum es algo exagerado) y da igual lo que pisas, la suela puede con todo. Tiene mucha amortiguación y la parte de abajo es muy dura por lo que no notas nada de lo que estás pisando, seguramente ni clavos (la Quantúm sí deja sentir mas las piedras)
La Ultra Raptor es también muy cómoda, sería difícil hacerse llagas o perder uñas en ellas. Con ellas he hecho bastantes kilómetros ya y se ve que la calidad es superior, muy bien estudiada, reforzada y bien hecha. Sobre nuestras rocas volcánicas la suela se desgasta, pero es normal. Algunas marcas se desintegran en 50km...
La Quantum no la recomendaría para gente muy pesada, eligan la Ultra Raptor. Ten en cuenta que son zapatillas de competición de trail. No son botas, no son plataformas anchas con seguro para los tobillos incluido. Son Ferraris y son italianas...jajaja.

Las otras zapatillas que he utilizado son Salomon (mis primeras, no recuerdo modelo), Saucony Xodus3, Mizuno Tarawera y New Balance Leadville 1210.
Con las Salomon perdí dos uñas. Las Saucony duraron 150km y mi talón parecía tocar directamente con las piedras debajo, las Mizuno son super buenas, no tanto de competición pero muy seguras y cómodas pero ya no las fabrican y las New Balance Leadville 1210 son una pasada para correr mucha distancia. No pesan nada y después de 10horas sale el pie como si hubiera estado 10minutos. Pero la suela deja sentir hasta un guisante en el suelo y para bajadas rápidas en suelo técnico dan miedo, el agarre tampoco era espectacular.

Espero haberles aportado algo, pero como ya dije, todo esto es muy personal. He discutido sobre las Ultra Raptor con otra persona que las tiene y no opina lo mismo en todos los aspectos... Una cosa está clara, los dos modelos de los que he hablado de La Sportiva son guapas, guapas, guapas y muy, pero muy bien hechas.



2 comentarios:

swotch dijo...

Ferrari haha...esto exacto he dicho yo sobre mis Sportiva Trango cuando los usaba (tenia 2 pares). Italiano, caro, rapido, ligero, incomodo, y muy pronto en la basura.

comprar sneakers online dijo...

Una excelente comparativa para saber cual debemos de comprar y no solo dejarnos llevar por el precio que al final es lo último que debemos de mirar, muy útil

Publicar un comentario