martes, 17 de julio de 2012

Trail 21K Monte del Agua, Los Silos

Mientras soplaban 45 nudos de viento por El Médano, y la élite mundial del windsurf preparaba la final de un campeonato en condiciones épicas para ellos, me escapé de la locura que provoca vivir diariamente con ese viento, aunque probablemente tarde. La locura ya consumió mi cerebro. ¿Terminaré corriendo descalzo 15 horas diarias por los montes, pasando las noches en cuevas? De momento no es para tanto... Este domingo ni siquiera tocaba un gran reto al borde de esa locura. Dejaba ese gran día de windsurf para ir a correr el Trangoworld 21K Monte del Agua. Otra de las pruebas de trail de montaña a las que estoy claramente enganchado.
Salí a las 7h30. Una paliza de coche. Para nosotros, no hay lugar mas lejos en la isla que la punta de Teno y a pocos kilómetros de allí salía la prueba, concretamente en la Plaza de San Bernardo en Los Silos.
Recogida de dorsal, un corto calentamiento y como no, saludar a los conocidos de siempre.
Salida a las 10. Corremos unos kilómetros por asfalto, un poco de bajada y el principio de la subida. Cuando dejamos el asfalto, la pendiente crece gradualmente y ya pronto dejamos de correr para patear a buen ritmo cuesta arriba. Iba asfixiado. Según la organización la distancia real era menos de 20km y aunque teníamos que subir hasta los 1.000m sobre nivel del mar, sería una prueba relativamente corta. No me podía relajar como hice hace dos semanas en La Gomera porque no habría tiempo para recuperar puestos. Y efectivamente, un grupo muy grande salió muy rápido desde el principio. De todas formas, un momento antes de dar la salida habían presentado a algunos de los participantes a destacar y tenía claro que el nivel sería altísimo.
Ya controlo bastante el ritmo que soy capaz de aguantar y forzándolo un poco, intenté correr en vez de patear, cada vez que la pendiente lo permitía. De esa manera conseguí recuperar algunos puestos en la subida.
Abajo en Los Silos estábamos bajo un cielo cubierto, una brisa fresca, casi fría. Pero llegando a Erjos, por encima de las nubes, entramos en un aire totalmente diferente. Seco y caliente. La organización puso un cartel avisando 200m antes del avituallamiento. Un buen detalle. Así aproveché para refrescarme la cabeza con el agua que me quedaba y llegué al avituallamiento con la botella vacía y abierta para llenarla en unos pocos segundos. No perdí más tiempo y seguí. Apenas quedaba subida y un ratito después nos tocó correr varios kilómetros por un sendero ancho en muy ligera bajada. Ese tramo era para los corredores de asfalto que vuelan... Me adelantaron unos cuantos a velocidades que nunca podré aguantar más de un kilómetro... Rezaba para que terminara antes de que me pasen todos... o para no perder demasiado tiempo con respecto a esos que ya pasaron volando porque seguramente algunos de ellos iban a hundirse en la bajada fuerte donde los calambres siempre eliminan a algunos sobre-valientes.
Empezó la bajada y en un principio me volvieron a adelantar primero dos y después un grupo de cuatro. Luego estuve un buen rato a mi ritmo sin presión desde atrás y tampoco veía a nadie delante.
En un cruce con un cartel marcaba que quedaban solo 5 kilómetros hasta Los Silos. En bajada, eso va muy rápido, y parecía que esta vez, nadie iba a quedarse acalambrado por el camino. Finalmente me encontré con uno del grupo de 4 que pasaron unos kilómetros antes. Parecía mas bien agotado que acalambrado, parado en un lado del sendero de piedras. No logré adelantar a nadie más. Casi, casi en el último kilómetro hacía la meta, pero cuando lo alcancé tuve que bajar el ritmo porque no podía más. El también se relajó un poco, pero en el sprint final se emocionó y me sacó 2 segundos...
En la llegada había lo de siempre, fruta y refrescos pero aparte una ración de pasta con atún. Buen momento porque no desayuné después de la mala experiencia en La Gomera y tenía bastante hambre, aunque por el camino cuidé de mis músculos con 3 geles energéticos y casi un litro de agua en total. (Aunque creo que la mitad me la eché por encima para refrescar, llegué empapado)
Al rato pusieron las clasificaciones, según iba llegando la gente, hoja por hoja. Y contento. 42 en la general de 240 participantes, 2horas y 1minuto, segundo de la categoría M50, detrás del para mi imbatible, Francisco Padrón. Tardaron un poco con la entrega de trofeos pero no quería perdermela. Hacía tiempo que no me llevaba algo...jejeje.
Como conclusión diría que fue una carrera muy bonita, no muy difícil y nada rompepiernas y lo más impresionante fue lo que hizo el ganador, sacando 6 minutos y medio al segundo. 1h33 minutos para hacer casi 20 kilómetros con 2000m acumulados de desnivel ! Si es que para hacer ese tiempo en llano ya hay que correr bastante bien !!! Muy impresionante pero no le vi sino antes y después... por supuesto...jajajaja.

RESULTADOS



1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen relato, me alegro de que hicieras un podio y adelantases gente...solo por joder...no te queda mal sabor de boca..saber que si te hubieras esforzado un poco mas (vago) habrias bajado de las dos horassssssss. jajajjajajaaj

Nos vemos en el panadero y como lleguemos juntos da por hecho que me emocionare y sprintare jajjaja

AVR
Aocisa trail running

Publicar un comentario