lunes, 30 de julio de 2012

Triatlón Olímpico de El Médano

En estas fechas hacer un triatlón olímpico suena a ganar medallas en Londres. Pero solo se refiere al modelo con sus distancias de 1,5km de natación, 40km en bici y 10km de carrera a pie. Y lejos de Londres pero cerca de casa fue para nosotros...
Y como no podía ser de otra manera con un evento en nuestro pueblo, estuvimos los 4 VGRX presentes, (si me perdonan el trail nocturno porque Miguel y yo teníamos un reto en La Gomera el mismo día) algo cada vez mas difícil ya que las situaciones personales de cada uno van cambiando. En mi caso, el entrenamiento ha sido casi inexistente con apenas 4km de natación este mes, menos de 300km en bici y 95 corriendo. Para mi un mes bueno sería el doble de todo aunque así mismo sigue siendo poco para un atleta...jajaja. Y quien dice atleta? Últimamente (será la edad) busco disfrutar del deporte y de las pruebas, dejando los resultados a lo que caiga. Mientras no me vuelva a subir la tensión y el colesterol, vivir la vida.
Había decidido participar en el Triatlón de El Médano con prioridad en disfrutar de la carrera. No quería volver a sufrir como en el Volcano (no sé porque se me hizo tán duro), ni correr 10km con flato como en Bélgica. Pero por supuesto, tampoco iba a hacer el gandul, habría que buscar el equilibrio. Y lo encontré.
Normalmente los triatlones son una movida. Hay que llevar muchas cosas, intentar no olvidarse de nada, dejarlo todo bien preparado y calcular los tiempos para llegar, entrar en boxes, calentar... Pero al estar cerca de casa, y además mi cuarta participación, fue bastante sencillo. Me desperté a las 7h30 para desayunar algo y tomar un café, respetando las dos horas antes de empezar a competir, aunque volví a echarme un rato en la cama después. Un poco antes de las 9 llegué a boxes. Ya estaban reventadas y no pude evitar reír cuando vi el sitio donde se suponía que tenía que meter mi bici. La altura a la que tengo el sillín no me permitía pasarlo debajo de la barra y mis pedales con zapatillas enganchadas no entraban sin también enganchar a las dos bicis de al lado. Inclinando la bici, conseguí meterla porque aún faltaba una en el  lado opuesto de la barra, pero sabía que iba a necesitar paciencia para sacarla. La salida de mi categoría veteranosII se daba 8 minutos antes de los demás y si nadaba bien, todas las demás bicis alrededor aún estarían al llegar a boxes. Bueno, no nado bien, pero también teníamos la ventaja de poder usar el neopreno y no habría demasiada gente que me saca más de 8 minutos en 1.500m... (eso esperaba) Al no estresarme por el resultado, no le di mas importancia.
Me puse el traje y fuí hasta la orilla del mar con la idea de calentar un poco. La playa ya estaba llena de gente y el mar lleno de triatletas soltando brazos. Decidí dejarlo y disfrutar del espectáculo que daban los demás. No llevaba reloj (así sería imposible estresarme...jejeje) y no sé si fue puntual la salida pero después de llamarnos todos a la plaza para una pequeña explicación del recorrido, me puse en la linea de salida en la misma playa con unos 15 otros de los grupos veteranos II y III. Preparados, listos y ya. Al agua. Por suerte, esta vez no había tormenta de las tipicas de verano en El Médano y el mar estaba muy agradable. Vi como un grupito de abuelos (como yo) se escapaban delante mientras otros quedaban atrás (suponía que ellos serían vet III). En la primera vuelta no volví a ver a nadie. ¡Que lujo! Bueno, creo que ya me había adelantado la primera chica, pero no pasó cerca. Salida del agua, dar vuelta a unas banderas mientras una enorme masa de gente grita y aplaude, y toca la segunda vuelta. Sabía que me cogerían los buenos nadadores de la salida general y la idea de tener ese pelotón de fuerabordas detrás me inquietaba. Miré varias veces hacía atrás pero no veía nada. En la vuelta desde la penúltima boya me adelantaron algunos, pero no me atropellaron. Hasta intenté seguir alguno, jeje, ni dos brazadas, y yo con traje... Finalmente se hizo un poco largo la natación pero no podía haber ido mejor, sin tener que pelearme con otros 200...
Perdí tiempo quitándome el traje y vi como otros cogían en seguida su bici y salían corriendo, pero eso era el precio que se paga por usar neopreno. Como no había ni caja ni bolsa para nuestras cosas, y no quería dejar tirado en medio un traje de 400 euro, perdí aún mas tiempo doblándolo y colocándolo debajo de mi bici. Me puse el casco y el dorsal y ahora venía lo difícil: sacar la bici. Lo intenté de una manera, lo intenté de otra, lo volví a intentar y nada. Imposible. Había que mover algunas bicis de otros. Vi a los jueces ya mirándome y les llamé la atención. Se acercaron para ayudar y entre 3 conseguimos finalmente liberar mi bicicleta sin tirar todas las demás. De milagro aún estaban los elásticos aguantando mis zapatillas en posición horizontal. Sin exagerar, se habían adelantado por lo menos 20 triatletas en ese tiempo que no puedo calcular al no llevar reloj. Pero mi mente se mantuvo implacablemente en modo disfrutar y sin mas estrés empecé a subir hacía el cruce de Los Abrigos. Vi como muchos arrancaban desde la plaza lanzados como locos pero antes de llegar al barco en el cruce ya los había vuelto a adelantar, jeje. Lo que hacen los nervios, quemando piernas en el primer kilómetro... Uno de ellos era Airam del club Pejeverde. Cuando lo alcancé se puso a rueda y empezamos a dar relevos. Finalmente terminamos haciendo los 40km juntos. A veces se nos acoplaba alguno pero la mayoría las perdimos por el camino, así adelantando unos cuantos, incluido las chicas y otros veteranos que habían nadado mejor que yo. La única excepción fue en la segunda subida a Las Chafiras, donde nos adelantó un maquina en bici aero con ruedas de perfil alto a todo gas. Uno de los que iban acoplado a nosotros se fue con el. Ese mismo había hecho algo parecido en la primera vuelta pero solo y lo volvimos a coger. Mi error fue pensar que ahora también íbamos a volver a cogerlo. ¡Que va! Bajando, los dos volaron como aviones y no volvimos a verlos. Saliendo de Los Abrigos adelantamos a otro mas, mono rojo, bici negra...mas no ví. Cuando Airam me daba el relevo quise pegarme a su rueda pero vi que esta vez el rojo se había acoplado. Volvimos hasta el hotel Playa Sur dando relevos los tres pero en el último esfuerzo para subir el tramo final perdimos también el rojo... Airam metió una marcha más al entrar al pueblo, mientras yo relajaba un poco las piernas para poder correr más cómodo.
Ahora sí era fácil volver a meter mi bici. No había nadie, que bueno! (es decir, cerca de mi sitio en boxes...)
En los bolsitos que tiene mi mono de triatlón detrás metí una especia de gominola energética y 3 geles. La gominola la comí en la primera vuelta de bici antes de subir a Las Chafiras y antes de empezar la segunda subida tomé un gel. Me quedaban dos geles, así que tomaría uno al principio de la carrera a pie y otro a medio camino que sería en el punto de giro a la mitad de la segunda vuelta porque eran 3 vueltas. Salí corriendo cómodamente, sin asfixiarme. Ya podría subir el ritmo después.
El sol ya estaba alto y pegaba como si te dan con una sartén en la cabeza. Finalizando la primera vuelta se me ocurrió que pasábamos al lado de la ducha en playa chica y decidí desviarme unos metros del recorrido, darle al botón y refrescarme unos segundos. ¡Que bueno! (no paro de decir esto ...) Dudaba si podían descalificarme pero vino tán a gusto que lo repetí en la segunda vuelta. Algunos intentaban avisarme de que iba en dirección equivocada pero me imagino que entendieron rápidamente lo que hacía... Habré perdido algunos puestos por el tiempo perdido, pero no se imaginan lo que me hace sufrir el calor y el sol, lo necesitaba. Hice las 3 vueltas muy a gusto, manteniendo más o menos mi ritmo de media maratón, sin ir asfixiado. Saludaba a todos los amigos que veía animando (seguro que algunos no vi porque suelo mirar mucho al suelo) y se hizo realmente corto de esa manera. El único VGRX que me había adelantado era Ibán, así que fui directamente a saludarle al llegar a meta. También un abrazo con Airam por la buena vuelta en bici que dimos juntos (a veces parecía mas una vuelta entre colegas que una competición...) Poco después llega Miguel, después Filip Hoste y otro par de minutos mas tarde Kike, que hizo realmente una magnífica prueba sabiendo que no había entrenado absolutamente nada y que solo iba para acabar. Así mismo destacar a Patri que se atreve apuntarse con menos entrenamiento aún que Kike y que por pura fuerza mental lo acaba. Con su mente sola sería capaz de apagar los incendios forestales en la isla... Entre tanto también veo a Jan Mikael, mi rival en veteranos II. Le dije que no sabía donde lo había adelantado. Me miró con una cara rara y me enseño bien su traje y dorsal, comentando que hicimos relevos juntos durante 5km...jajajaj. Que fuerte! No había mirado con quién iba acompañado en los últimos 8km, solo vi que iba rojo con bici negra...jajaj.
Me encontré con mi familia, saludamos mas gente, hablamos de la carrera y finalmente decido recoger las cosas y cambiarme antes de volver para la entrega de trofeos, sorteo y paella.
Una pequeña decepción cuando empieza la entrega de trofeos fue que los organizadores no dejaron entrar a nadie en la plaza. Muchos atletas ya se habían marchado y los amigos y familiares de los que aún estaban tuvieron que quedarse detrás de unas vallas, lejos del escenario. Una pena. Otro detalle era la falta de sombra, una carpa vacía en la plaza, para poder protegerse del solajero que quemaba con gusto. Pero con esto ya he mencionado todos los fallos que podría encontrar en esa espléndida prueba de la que disfruté como nunca en triatlón. Además me lo premiaron con un primer puesto en mi categoría, más contento es difícil verme. Nos lanzamos a la paella y consigo meter a mi familia dentro para disfrutar esos momentos juntos. Pero no se había acabado aún. Iban sorteando cosas, y como es habitual, dejando el mejor premio para el final. Camisetas, mochilas y finalmente un neopreno de natación ORCA. Sacan un número y no está. Sacan otro, 217. Filip tenía 216, lo sabía y solté un grito junto con el y sus amigos. El "speaker" preguntó si le pasó algo a alguien.... Pero tampoco estaba el 217. Y sacan el 9. Casi me atraganto con la boca llena de paella. Es mi número! Hoy es mi día! Lo recojo y el chico de la tienda SM (supermercado del motorista) en Santa Cruz se acerca para ofrecer el cambio por si no es mi talla. Lo pruebo allí mismo y me va perfecto. Aún así tendré que pasar por la tienda, a ver lo que tienen... se lo debo. Además muy simpático y agradeciendo el regalo recomiendo a todos visitar la tienda, que quizás pocos saben que vende material de triatlón. Está al lado de la plaza militar en Santa Cruz, C/Iriarte, 26-28. www.supermercadodelmotorista.es

Pido disculpas por haberles quitado tanto tiempo con mis cuentos, y hasta la próxima. Pronto algunas fotos, robadas y nuestras...jeje.

RESULTADOS


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a tod@s, Yo no corri pero me lo pase de miedo animando jjajajajj, hasta tenia unas cervezas frescas a mano...pero les veia pasar tan jodidos que me daba no se que sacarlas jajjajajaj
Como me dijo Kike...el proximo año me espera a su lado....le tomo la palabra, hare en bicicleta a su lado todo el tramo de correr jajajaj
Al final han hecho unos tiempos cojonudos, que cabrones!!! lo del panadero va a ser jodido jodido...pero me aprovechare de tu falta de constancia en el entreno jajjaajajaj
Lo dicho enhorabuena a todos...Carreron!!!!

AVR
AOCISA TRAIL RUNNING

kike dijo...

Pues yo iba tan lento que me hubiese dado tiempo a tomarme esa cervecita, y me hubiese sentado de miedo :-)

Anónimo dijo...

yo te la iba a ofrecer...pero con esos cambios de ritmo tan explosivos...no me huiera dado tiempo ni de abrirla jajjaja

AVR
AOCISA TRAIL RUNNING

djodlight dijo...

ya bastante arriesgué con la ducha,que si me ven con cerveza ya me quitan el trofeo directamente... jajja, menos mal que la tenías escondida porque no habría dicho que no. Gracias por animar.

Anónimo dijo...

Ya te digo jjajaajja
Si a mi lo que me gusta es animar...no correr....y eso que estaba sobrio y ya tengo una edad...todavia me acuerdo en Madrid...que era la fiesta del colegio mayor....y despues de toda la noche de juerga empatamos con la mañana y nos encontramos en la meta de la marathon de madrid....aquello si que fue animar. ....animamos tanto que proteccion civil nos echo jjajajajajajajjaja

AVR

Publicar un comentario