lunes, 21 de octubre de 2013

Tenerife Bluetrail, parte I, conclusiones y previos.

Quería empezar el relato de una manera diferente ya que no se trata de cualquier carrera. Pero no me sale, como mucho puedo hacerlo al revés y empezar por algunas conclusiones:

- Me lo he pasado muy bien y en el momento de cruzar la meta ya pensaba en que el siguiente reto será la Transgrancanaria de 123km.
- No tengo nivel para competir en esas distancias, supongo que me faltan muchos kilómetros de entrenamiento.
- Esa primera conclusión conlleva que para mi hay una diferencia muy grande entre "ultra trail" y "trail". Camino donde habría que correr, pierdo mucho tiempo en los avituallamientos y la prioridad va a las buenas sensaciones, mas que a mi posición en la carrera. Si no lo hago así lo paso mal físicamente sin tampoco llegar antes.
- Con los entrenamientos que tengo y mi forma física, "correr" 100km no es ni difícil ni duro. Lo difícil sería llegar con las mismas sensaciones en menos tiempo.
- Todo es muy relativo, sobre todo el mérito. ¿Tiene mas mérito el que corre 500 maratones en 500 días que el que acaba su primera maratón en 5 horas? ¿Tiene mas mérito el que se entrena durante dos años para hacer 7 ironman en 7 días que el aficionado que, entre trabajo y familia consigue terminar su primer ironman en 16 horas? ¿Tiene mas mérito que yo, obsesionado con el trailrunning, haya acabado la Bluetrail de 100km que la persona que se ha estrenado en este deporte con la mediatrail, llegando acalambrado en 4 horas? Nos gusta que nos aplauden cuando conseguimos un objetivo, pero los méritos dependen de otras cosas. Y no me gusta tener que decirlo pero me merezco pocos... Hago solo lo que me gusta y siempre con la regla del mínimo esfuerzo, hasta ahora, casi todo en mi vida ha sido fácil, o por lo menos lo veo así.
- Y eso me lleva a la última conclusión: la mente. Con mentalidad positiva, todo es mas fácil. Pensar negativo es complicarse la vida, y no hablo de carreras. Yo no tengo mucha dificultad para pensar positivo, quizás por ser fatalista. Lo que ocurre, ocurre y me aguanto. Para otras personas que caen mas fácilmente en la tentación de deprimirse, una ultratrail parece ser un ejercicio mental bueno. Cada persona es un mundo.

Pero todo esto me lleva lejos de la Bluetrail y además son conclusiones mías que no necesariamente compartirán los demás.

Los previos de la carrera:

El año pasado me inscribí a la Bluetrail pero no hice bien las cosas. En verano hace mucho calor y cuesta salir a correr. Además tenía la agenda llena de travesías, acuatlones y pequeños triatlones que son mas fresquitos y cortos. Luego unas vacaciones y a falta de justo un mes empecé a entrenar. Mucho y duro, hasta que me lesioné. No fue por entrenar demasiado, sino hacerlo mal. Todo hay que aprenderlo, más cuando uno no quiere escuchar a los expertos y hacerlo a su manera. Pude llegar hasta Vilaflor donde me retiré cojo. Y tuve suerte de no empeorar mucho mi lesión. La recuperación fue bastante rápida y sin problemas. Algo aprendí y también me di cuenta de que aún no estaba preparado para un reto de esa distancia. Siguieron un par de maratones, K42 y El Hierro para volver a intentar una ultra con la Transvulcania. Me salió muy bien y sin miedo fui a la Paradise Trail en La Gomera. Uhffff. Aunque hay relato de eso, tengo que repetir lo que pasó ahí porque es importante en esta historia de la bluetrail.
Salí rápido en La Gomera, los primeros 30km en poco mas de 3h. Luego empezó el calor y las subidas fuertes. Me encontré mal. Intenté solucionarlo bebiendo, comiendo... Hice de todo pero cada vez peor. No podía respirar bien y malestar general. Me arrastré hasta la meta, llegando de los últimos. Eché la culpa a cansancio (había trabajado mucho y dormido poco) y el calor. Llegó el verano pero esta vez seguí corriendo porque tenía otro objetivo: Ecotrail Bruselas, ultratrail "urbano" de 83km pero solo 1000m de desnivel positivo. Lo hice con dos amigos belgas, totalmente NO competitivo y me cambió el chip! El sufrimiento es causado en la mayor parte por mi competitividad (en mi caso). Si voy un poco mas lento voy disfrutando, de momento, por lo menos hasta 80km...
Ya estábamos a finales de septiembre y aun no tenía planes para la Bluetrail. Hice la LSNT en Los Silos y después de acabarla fui a ver a Marce y Eduardo que habían llegado en Teno de su reto Faro a Faro. Habían corrido 140km. Marce estaba bien y pensé, si él puede hacer eso, yo puedo hacer la bluetrail. Me inscribí al día siguiente. (lo gracioso fue que al decírselo así, se picó, se inscribió también afrontándose al reto de hacer una cruz a la isla de Tenerife en menos de un mes, este-oeste y sur-norte)
Me consideraba bastante preparado con la ultra de Bélgica, solo me faltaban un par de entrenos en altura, subir a Rambleta, hacer desnivel. Me quedaban 3 fines de semana y los aproveché. El primero en el Teide, el segundo con la Vulcan Race y el último con los tramos Ifonche-Vilaflor y Vilaflor-Guajara. Y luego 5 dias de descanso absoluto porque lo que no he comentado es que llevo meses con una molestia en la rodilla. Parece ser el tendón rotuliano. No empeora ni mejora pero quería dejar que se recupere lo más posible, una vez terminado con los entrenamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario