domingo, 5 de diciembre de 2021

La vuelta. Anaga K42 2021

 Para muchos es la vuelta después de las restricciones de la pandemia, para mi un poco más.

Última carrera en 2018, ya no podía correr con mi cadera. Última K42 en 2017 y cuando leo como fue, me vienen los recuerdos del dolor, de los ibuprofenos...

Operación de la cadera en octubre 2019. Probando correr en verano 2020, pero aunque casi todos los demás deportes que practico no daban problemas, correr dolía. El médico me dijo que paciencia. Poco a poco las cosas iban mejorando, luego había que recuperar un poco la forma, porque después de 8km estaba tres días sin poder caminar de las agujetas.

Ahora, ya otoño 2021 noté que podía correr mejor y con menos agujetas así que decidí apuntarme a la Santa Cruz Extreme de 33km, algo suave para empezar, jajajaja. Sufrí mucho por intentar ir rápido, me faltaba condición física y aguanté bien 20 de los 33km, el resto en agonía pero sin problemas de cadera. Eso hecho, me atreví apuntar a la K42.

Sería mi séptima participación, 2012,2013,2014,2015,2016,2017 y ahora 2021, muy buena para coger referencias.

Desgraciadamente, en mi entreno de la semana anterior a la K42 le di una fuerte patada a una piedra haciéndome bastante daño en el dedo gordo del pie. Durante toda la semana ha dolido mucho, no pude hacer nada mas para prepararme (quizá mejor) y llevé un ibuprofeno por si acaso. Al final no me molestó demasiado durante la carrera y pude evitar tomar el ibuprofeno.

No he hecho entrenos largos, ese último de la semana anterior fue de lo más largo que he hecho, 18km en 2h30. Creo que los entrenos largos rompen mas de lo que aportan, aunque corriendo distancias cortas, debe ser mas complicado coger fondo... Todo esta por probar en la K42.

Al haber salido demasiado rápido en la Santa Cruz Extreme, decidí concentrarme en mi ritmo, ir cómodo en todo momento y no dejarme llevar por la gente alrededor. Es difícil, porque cuando vas en un sendero técnico estrecho donde no se puede adelantar, no quieres ser el tapón. También había intentado guiarme en la Extreme por el pulso y no fue bien por lo que esta vez solo iba ir por sensaciones, bajar el ritmo cuando no me sentía fuerte, ir mas rápido cuando iba bien. Esto sería la táctica de carrera.

Luego, llevaba bastantes pastillas de sales y tres geles, aparte de lo que podía coger en los avituallamientos. Decidí no comer nada (aparte de un par de gominolas) hasta después de Chinamada, donde cogí dos trocitos de sandwich. Tomé 4 pastillas de sales durante la carrera y los geles, uno al empezar a subir la Goleta, otro por el camino subiendo Chinamada y el tercero después de Cruz del Carmen para tener fuerzas para correr en los últimos kilómetros (llegué muy vacío a Cruz del Carmen y con bastante dolor en las piernas.)

Como fue la carrera? Pues, tranquilo a mi ritmo hasta km10. Luego la pista de Los Dornajos siempre se me hace larga, mucho correr y muchos que corren bastante mas rápido que yo. La subida de la Goleta casi siempre me ha ido bien, esta vez igual. No muy rápida pero constante y recuperando muchos puestos. Y siempre digo, después de La Goleta, lo de correr ya no es igual que antes, los tramos en pista son a 6' el km, antes a 5'...para mi. Bajando a La Punta intentando mantener un ritmo de "ahorro" pero en mi caso, bajando, sigue siendo bastante bueno. Así llegué a La Punta mas o menos con buenas sensaciones. En ningún avituallamiento paré mas de lo que tardaban en llenar de agua mis bidones. La subida a Chinamada es bastante mental. Sé que si intentaba forzar, lo iba a pasar muy mal, pero ese pensamiento solo ya casi me lo hacía pasar mal, nervios. Me concentré en ir tranquilo a mi ritmo pero veía que iba al mismo ritmo que los de delante y detrás así que fue fácil. Me resultó extraño que todo iba como un trenecito, creo que otros años unos iban rápido, luego se hundían, otros ya iban hundidos desde el principio, encontrando "cadáveres" por el camino, pero no fue así. No vi a nadie parado, sentado... probablemente porque no hacía el calor que ha hecho en otras ediciones. Y sino, porque están todos en forma...
Lo de que después de La Goleta, correr ya no es lo mismo, se multiplica por dos después de Chinamada. Probablemente me falta fondo, mis piernas ya no podían dar mucho mas y mi ritmo era demasiado lento. Pero no tenía problemas y en todo momento avanzaba, aunque perdiendo puestos. La cabeza ya piensa diferente. Quedan menos de 10km y se llega si o si, mas lento, mas rápido, ya da igual. Me podía haber estudiado mis tiempos anteriores para ver como iba, pero menos mal que no lo hice, me habría puesto mucha presión encima ya que hasta Chinamada había sido una de mis mejores K42. Intentaba calcular si podía bajar de 6h. Parecía posible, pero a medida que me acercaba a Cruz del Carmen y viendo que iba lento, ya me di cuenta que no valía la pena pasarlo mal pensando en eso. Al final tardé una hora de Chinamada a Cruz del Carmen por lo que se esfumó esa posibilidad.
El resto fue trotar para llegar, aguanté bien el ritmo "lento" hasta el final sin meter un hachazo final, lo que probablemente hicieron los 10 que me adelantaron en esos últimos kilómetros.
Meta en 6h13. No me quejo pero sobraron los últimos 10km, jaja.

Lo más positivo de la carrera ha sido que me ha ido muy bien ir por sensaciones, sin comer, solo geles y sales. No tuve ningún bajón de esos que suelo tener en los que casi vomito y tener que pararme 15'. Pero no estoy bien preparado para las carreras, mucho dolor de piernas. O será que ya no me acuerdo de que esto es así siempre...

No tengo planes de apuntarme a todo lo que hay, ya no soy el trailrunner de antes. Pero probablemente esta K42 no ha sido la última aun.




No hay comentarios:

Publicar un comentario