lunes, 4 de junio de 2012

Acuatlón Puerto de la Cruz

Hace casi medio siglo, cuando era niño, y en la piscina los demás niños nadaban con la cabeza fuera del agua, yo pasaba por debajo de ellos y hacía el ancho de la piscina sumergido. No era capaz de llegar al otro lado por la superficie. Mi padre decía que yo era como un pez en el agua y había entendido que el agua era lo mío. No le presté mas atención pero me ayudé con barcos, tablas y esquís para mantenerme en la superficie y efectivamente, siempre estaba cerca del agua. Ahora me dio por los triatlones y algún acuatlón y me quitaron mi juguete para "flotar".  De repente resultó que el agua no era lo mío y lo que decía mi padre de que era un pez en el agua era mentira.
Hoy después del acuatlón del Puerto de la Cruz volví a pensar en eso y me dí cuenta que sí, tenía razón. Los peces no nadan en la superficie. Yo nadaba como los peces, lo que me aguantaba la respiración. Pero así no conseguiré hacer triatlones ni acuatlones...
En los triatlones la natación es la parte más corta y tengo posibilidades de recuperar puestos en la bici y corriendo. Pero en los acuatlones la natación es clave para un buen resultado.
Resulta que ninguno de los VGRX somos buenos nadadores (bueno, si los otros son medio malos, yo soy un auténtico paquete) y el único que se defiende mas o menos es Kike. Por ese motivo es el primero en apuntarse a los acuatlones y travesías y los demás, mas bien, le acompañamos...jejeje.
El año pasado, en el acuatlón del Puerto surgió el dicho "hacerle un Kike" a alguien, cuando Iban se estaba estrenando en el mundillo de tri y acua.  Ibán iba llegando con cara de inocente a meta, sin ver lo que tenía detrás y a falta de unos metros apareció Kike con la cara desencajada del esfuerzo para intentar adelantarlo aunque no lo consiguió. Este año estaba claro que sería difícil repetir esa situación. Ibán ha entrenado seriamente y Kike más bien NO ha entrenado. Nos imaginábamos ya los resultados y no esperamos sorpresas.
Pero los VGRX siempre son capaces de sacar alguna sorpresa...
Empieza la carrera, 2,5km corriendo antes de tirarse al agua e Ibán, explosivo como es, consigue marcar el ritmo de carrera y liderar la primera parte. Me parece, viendo las fotos, que finalmente, el ganador de la prueba le adelantó antes de entrar en boxes, pero las transiciones "relámpago" de Ibán le permitieron entrar al agua primero !!! Ibán es un CRACK. Sabe que es prácticamente imposible ganar la carrera, pero cada segundo que va por delante de todos los demás marcan sus momentos de gloria. Y quién sabe, algún día llega así a la meta aunque mejorar la natación radicalmente es casi imposible sin dedicarse unos años exclusivamente a ello, y aún así...
Y claro, en el agua todo cambió. Después de unas brazadas ya veía las sombras de unas fuerabordas vestidos en mono de triathlon, pasar a su lado. Miguel hizo también una buena carrera a pie, pero sin sorpresas y quizás podía haber nadado algo mejor si hubiera mantenido sus entrenamientos de natación. Probablemente pensó lo mismo que yo: si vas a perder varios minutos en el segmento de natación, porque entrenar para salvar unos segundos...
La primera parte corriendo de Kike fue marcado por su falta de entrenamiento. Si hace menos de dos meses me adelantaba con sonrisa, ahora lo hice yo, viniendo desde atrás del todo por no ponerme en una buena posición en la salida. Aún así conmigo no tuvo problema ya que me saca unos 4 minutos en el km de natación... pero perdió la opción a competir por podio con Miguel, ya que si lo adelantaba nadando, podría intentar mantenerlo detrás en la última parte corriendo. (Un poco difícil la verdad...)
Y por allí venía la otra sorpresa de los VGRX. Miguel acaba de entrar en la categoría Veteranos1  y aprovechó otra opción a podio. Para conseguirlo tuvo que reducir las perdidas en natación con buenísima carrera a pie y tuvo a la vista delante nuestro amigo Manolo del Triator que no estaba dispuesto soltar su posición por mucho que le presionaba Miguel detrás. Pero valió para un tercer puesto en Veteranos 1, y un tercer podio seguido de Miguel en tres modalidades diferentes. El primero fue la victoria absoluta en el Vidatrail de Buenavista, después el podio en categoría del triathlon La Laguna y ahora en Acuatlón. FELICIDADES.
Aunque no fue premiado, el mérito de Ibán se merece al menos un aplauso. Hizo el mejor tiempo de carrera en la primera parte y el segundo mejor tiempo en la úlltima. En natación perdió 30 puestos, quedándose en la 19 de la general. Miguel ( puesto 36) perdió 43 puestos nadando y allí tengo yo la mejor marca perdiendo 55 puestos. Kike (puesto 50) lo hizo al revés y recuperó más de 20 puestos nadando y otros 7 en el último segmento corriendo haciendo su típica táctica "de menos a mas".
Resumiendo en pocas palabras, diría que el equipo VGRX ha sabido salvar los muebles en una carrera que nos toca en los puntos débiles.
Y para terminar con auto-crítica, no nos hemos sacado ni una foto de equipo ! MUY MAL.
Tendremos que robar algunas imágenes publicadas en la web, por lo que pido perdón y doy las gracias al mismo tiempo...
Aquí tienen las CLASIFICACIONES.
Si no puede ver el video aquí, sigue el enlace "ver en youtube"









2 comentarios:

Unknown dijo...

ziet er een toffe wedstrijd uit. Zoveel publiek.

Anónimo dijo...

Execelente cronica Jo! si el proximoa año cambina las reglas y dejan nadar a braza me apunto yo jajjajajja y seguro que reviento vuestro record de perder posiciones en el agua jajaja

AVR

Publicar un comentario