domingo, 26 de mayo de 2013

Teno Trail 2013

Fin de semana deportivo total. Final Champions, empieza Roland Garros, Formula 1 Monaco, Ironman 70.3 en Austria, primer partido del Tenerife hacía el ascenso, Kilian vuelve a ganar Zegama, Acuatlón en Las Teresitas y yo fui a correr el Teno Trail...
Me gusta como ha cuadrado mi agenda de carreras. Después de los 80km de la Transvulcania no apetece hacer carreras muy largas y solté las piernas el siguiente domingo en los 10km del Cross María Auxiliadora en La Orotava donde curiosamente conseguí mi mejor marca de mis 3 participaciones. Aunque estoy lejos de los podio cuando toca correr por asfalto.
Pero este fin de semana teníamos el Teno Trail, una carrerita de 12,5km por el macizo de Teno. El recorrido fue diferente que las ediciones anteriores a las que no había asistido. La salida fue en Masca, donde nos llevaron en guaguas desde El Palmar (Buenavista), sitio donde se ubicaba la meta. Un poco complicado, pero dándole un ambiente especial a la carrera, sobre todo por los paisajes y el entorno de Masca. La verdad que impresiona esa zona.
Hacía fresquito, casi diría que frío y estaba nublado. Condiciones perfectas para darlo todo.
Fuí hasta allí con Nico, nuestro peluquero Francés aquí en El Médano, y su mujer. Ellos corrían juntos. Había bastante nivel, muchas caras conocidas y la organización supo atraer a unos 260 corredores, muchas chicas también, probablemente al ser una distancia bastante accesible.
Accesible pero intenso. Tenía dos opciones. Tomármelo tranquilo y disfrutarlo como un buen entreno, o darlo todo y sufrir de principio a fin. Había elegido la primera hasta que el "speaker" anunció que saldríamos neutralizados hasta la salida de Masca, un poco de asfalto y luego un sendero estrecho estilo "de uno en uno". Lo dijo con el claro mensaje de que íbamos a taponarnos en la entrada de ese sendero y me acordé de la TNT. Pues nada, a sufrir por lo menos hasta el sendero.
Salimos desde abajo por los pintorescos callejones de Masca caminando y poco a poco subía el ritmo. Tranquilamente fui adelantando posiciones para empezar a correr de verdad al llegar arriba a la carretera. Iba en subida y el ritmo que llevaba lo aguantaría como mucho un kilómetro. Pero la entrada al sendero llegó antes. Tenía ya una buena posición porque una subida en asfalto pone cada uno en su lugar en 300m. Pero ahora yo no podía causar el tapón así que había que seguir corriendo. La subida era para caminar, pero seguimos trotando. Iba totalmente asfixiado. El plan de ir tranquilo se abortó y lo cambié por "a ver hasta donde puedo llegar así". Tenía una motivación extra porque justo delante (bueno, unos 5 puestos) tenía a una chica y no quería correr mas lento que una mujer... (perdona por el machismo) Mientras ella se escapaba poco a poco llegamos arriba de la primera subida. Algunos corredores que tenía delante aflojaron un poco y conseguí ganar unos puestos mas. Como siempre, en las bajadas conseguía adelantar algunos que me volvían a coger subiendo. Tengo que entrenar mas subidas aunque estaba contento porque en todo momento (menos algunos pasos por escalones altos) estuve trotando. Prohibido caminar.
Arriba del todo me doy cuenta que estamos en parte del recorrido de la Vidatrail de Buenavista pero en dirección contraria. Lo seguiríamos hasta el caserío de Teno Alto. Allí estaba el segundo avituallamiento de la carrera, pero al igual que el primero, en solo 13km y con temperaturas bajas y nublado, no hubo necesidad de perder tiempo, ni de frenar, y pasé volando ya que era en bajada. Ladeamos un rato, ligeras bajadas y subidas, nada muy difícil pero de repente me encuentro con una sorpresa. Un corredor de AtletIcod en el suelo, ya atendido, con rodilla y nariz sangrando. Uhfff, hay que tener cuidado. Un despiste puede hacer mucho daño. Espero que se encuentre bien y que no fue mucho. Un poco de bajada técnica y la última subida. Seguía asfixiado y empezaba a costar mucho seguir trotando en las subidas mas pendientes. Arriba gente animando con "ya solo bajada" y un cartel del sendero marcando "El Palmar, 2,4km". Pues venga, a volar todo lo que se puede. Cuando llego al asfalto, parece que van a reventar mis pulmones. Pero aún queda un poco. Hago lo que puedo pero me adelantan dos corredores, eso va muy rápido y no tengo aire... Mas gente animando, el arco, último esfuerzo y ya está. No llevo pulsómetro pero mi máximo es alrededor de 172 y por allí tenía que andar. Unos segundos de recuperación y voy caminando hacía arriba  para animar a los demás que van llegando. Miro el teléfono y ya tengo mensaje de Marce Díaz para felicitarme con el primer puesto en mi categoría. Y no sé como se veía pero la carrera tenía seguimiento en directo de control de paso y meta. Un lujo.
Esperé la llegada de Nico y su mujer. Muchas caras felices como casi siempre. En la plaza detrás de la meta había un ambiente muy acogedor y comimos fruta fresca cortada por la organización. En una pantalla de ordenador tenían los puestos y tiempos que también se enviaban al correo electrónico de cada participante.
Luego entrega de trofeos donde me toca una vez mas el escalón mas alto, quizás por la ausencia de algunos cracks, pero bueno, eso es mi regalo por estar en todos lados, jeje. Quizás me ayudaron un poco mis nuevas zapatillas La Sportiva, excelentes en terreno técnico y las tienen en la tienda GOT al lado de mi casa aquí en El Médano !
Resumiendo hay que destacar todo lo que ha ofrecido la organización por solo 11 euro de inscripción: entre mas cosas, camiseta técnica, servicio de transporte a la salida y guardarropa entregado en meta, voluntarios por el recorrido en puntos conflictivos, señalización perfecta con marcación del kilometraje, dos avituallamientos con agua e isotónica, uno con sólido, tiempos en directo con tiempo de paso en Teno Alto, "speaker" con información y animando en salida y meta, agua, dulces y fruta en meta, trofeos preciosos, incluyendo un bonito libro sobre Canarias ofrecido por Fonteide y un sorteo de mucho material. Y todo esto en un recorrido impresionante donde la variación de los tramos hizo sorprenderme cuando veía que ya había hecho 10km... El tiempo y los kilómetros pasaron volando.
El único punto negativo que quiero destacar es no dar los dorsales por la mañana el día de la prueba. Nos desplazamos cada fin de semana para correr pero dar la vuelta a la isla solo para recoger un dorsal es ridículo.
De todas formas felicito la organización con esa preciosa carrera, he disfrutado mucho a pesar de ir asfixiado, jajaja.
Fotos "prestadas" y acreditas según las páginas web indicadas.

RESULTADOS








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero felicitarlo ya que hacer la Transvulcania y hacer otra prueba y quedar en esa posición es digno de admirar a pesar de la audiencia de como usted dice otros cracks.Comentarle que uno de esos dos corredores que lo adelantaron en la bajada final... yo fui uno de ellos, aparezco en la cuarta foto tras de usted con un vendaje en la pierna derecha, es mi primer trail y estaba muy motivado y mi fuerte son las bajadas. Doy fé absoluta de lo que ha dicho ya que en ningun momento lo vi caminar.Lo tuve en los 12 kms de carrera a mi vista y no paro en ningun momento. Ojala pueda llegar yo dentro de 25 años cuando tenga su edad y ser un portento fisico como lo es usted. Mis mas sinceras felicitaciones y espero volver a verlo en pruebas posteriores y seguir aprendiendo.Un saludo de quien le escribe.
Eloy Á. Velázquez Díaz.

djodlight dijo...

Gracias Eloy. Gran carrera hiciste siendo tu primer trail ! Y si no fuera por el viejo que tenías delante frenándote habrías raspado un par de segundos más, jajaaja. Te devuelvo las felicitaciones y nos vemos disfrutando por el monte !

Publicar un comentario