lunes, 11 de noviembre de 2013

Media El Tanque

Un pequeño silencio después de la Bluetrail. Aunque me encontré recuperado bastante rápido, decidí tomar un descanso. Bueno, eso era la idea. Pero soy un bruto y después de una inactividad total de 10 días estaba tan lleno de energía que salí a correr 60km. En el km35 me di cuenta que después de una pausa hay que empezar de nuevo poco a poco, no con una salvajada. Me hice mucho daño en los últimos 25km y tuve que descansar otros 10 días por idiota.
Mientras, Miguel corrió la Ruta del Gofio en Granadilla. Repetir su triunfo del año pasado en esa carrera era difícil ya que vino Cristofer Clemente, un extraterrestre para el nivel Canario de Trailrunning (el pobre se tiene que aburrir en las carreras aquí...).  Pero acabó tercero, demostrando, después de una larga ausencia, que sigue en forma. Y el mismo día Ibán defendía a los Vigorexicus en el Ocean Lava Triathlon en Lanzarote con un buen resultado.
Y así llegamos a este fin de semana con la Media maratón de El Tanque, una carrera que cuenta con casi 300 inscritos. Es el trail mas rápido de la isla, tiene algo menos de 1000m de desnivel positivo en casi 24km, relativamente poco comparando con otros aquí, y la subida larga inicial se puede hacer todo corriendo. Probablemente, esos datos son los que explican la participación de atletas habituales del atletismo en asfalto y un nivel muy alto de los corredores.
En un principio iba como único Vigorexico pero creo que la Ruta del Gofio encendió otra vez una llamita en Miguel y vino conmigo.
Llegamos de los últimos a El Tanque, ahí estaban todos casi preparados, muchos amigos entre ellos el equipo 7Raid, los Correcaminos, el hombre de la eterna sonrisa, Pepe Padrón, Miguel Angel García y muchos mas. Pero en especial nos gustó volver a ver a los inseparables del Buho Trail, Fernando y Pedro. Desde la Transvulcania estaban desaparecidos, eso sí es tomarse un descanso...jeje. Al final nos queda poco tiempo para hablar con todos, hay que recoger el dorsal, cambiarse y calentar. Y menos mal que decidí calentar algo.
Si es el trail más rápido, así mismo es la salida. A fuego y el grupo se va ordenando según las capacidades de velocidad de cada uno. 500m y empieza la subida, primero asfalto, luego pista y sendero. Marcar el ritmo es fácil: 99%, guardando un 1% para algún adelantamiento. Y luego intentar aguantarlo. Una parte del cerebro dice que eso es demasiado rápido, que vas a morir. La otra parte dice "que te calles, coge oxígeno y sigue". Me sentía bien y pude mantener la primera parte del cerebro callada.
Miguel se puso con los máquinas desde la salida y no volvería a verle hasta la meta.
Como suele pasar, mientras subimos, voy adelantando corredores hasta encontrarme con Santi del Correcaminos. Esta vez no consigo adelantarle, está cada vez mas fuerte y además sé que mi lugar no es delante de él. Creo que este escenario lo he visto en TODAS las carreras en las que participamos los dos desde que le conozco en la K42 el año pasado. Desde esa carrera y hasta la Transvulcania conseguí en todas adelantarle y hacer al menos unos kilómetros por delante aunque luego siempre ha quedado lejos delante en meta. Pero últimamente, llegar hasta verlo cerca ya me hace sentirme un campeón.
No me preguntes sobre el recorrido ni paisajes, no veía más que unos metros de suelo delante y los corredores mas cercanos. Esta carrera no la tenía dedicada a la naturaleza, sino al puro deporte.
Se acabó la subida y nos toca una pista mas o menos llana durante unos kilómetros. Mantengo un ritmo que no es el apropiado para mi nivel pero aún así me adelantan 3 o 4 corredores, entre ellos dos junior. Me siento abuelo, pero que puedo hacer? A mantener el tipo. Llegamos a la primera bajada técnica y se ve su falta de experiencia en trail, uno se cae, el otro sigue pero va frenándose demasiado, cuerpo hacía atrás. Me dan ganas de explicarles que hay que echarse hacía delante siempre, no tener miedo a la pendiente, abrir la zancada, fijarse muy bien y con anticipación en los sitios donde vas a poner los pies y frenarse lo menos posible para cargar menos los cuádriceps, pero sin perder el control. Pero no es el momento para una clase. Les vuelvo a adelantar y recupero algún puesto mas. Pero llega otro llano, alternado con bajadas rápidas, nada técnico. Son varios kilómetros y aparece otro grupo de corredores detrás. De uno en uno me van adelantando. Voy dando todo lo que puedo, tengo la sensación de volar pero obviamente me falta velocidad. Poco a poco se van alejando y se hacen importantes diferencias que no podré recuperar.
A partir de donde estoy, en la edición del año pasado empezó a llover y el resto de la carrera fue una aventura, pero ahora el tiempo estaba bueno, fresquito pero el ritmo me mantenía sudando. Llegamos a un tramo nuevo, la primera subida que no pude hacer trotando, hormigón hasta una ermita y luego bajada en asfalto. Solo hizo falta 100m de asfalto para cambiar mi mente de "dar todo lo que se puede" a "ya está, la rodilla duele, el pie duele, la cadera duele, me estoy lesionando, hay que ir con cuidado". Por suerte no es demasiado largo y llegamos a la siguiente subida, la última parte técnica de la carrera donde nos llenamos de barro el año pasado. Es el tramo mas divertido. La subida dura y la bajada muy técnica, pero dura poco. Otra vez recupero algunos puestos. El último que consigo adelantar antes de llegar al asfalto es un clásico en el mundo de atletismo, muy buen corredor de mi categoría, Pedro García Estevez. Sé que tengo algunos compañeros de categoría delante, pero pienso que puedo estar luchando un puesto en el podium y subiendo en asfalto intento mantenerme delante. Pero Pedro es mas fuerte y me vuelve a adelantar, además, en asfalto, nada puedo hacer. Al llegar a meta me saca casi un minuto y entro en 2h16. Miguel hizo 1h59:54, 11 de la general y 3º de M40, impresionante. Finalmente quedo 5º de M50. Menos mal que tengo la estantería de trofeos ya llena, porque lo he dado todo y se ve que empieza a ser complicado conseguir un puesto en el podium con mi nivel. Pero seguiremos luchando, jejeje.
Ahora toca entrenar y nos vemos en el Castañate las Patas.

RESULTADOS







1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades Miguel...Enhorabuena!!!!

AVR

Publicar un comentario