domingo, 13 de septiembre de 2015

Diente de Sierra, Tegueste 2015

No. No haré mas carreras cortas. Al ver en Chamonix que puedo ir lento y lejos sin dolores, ese es el camino que tengo que coger.
Pero después de una semana sin hacer deporte, decidí dar una vueltita. Pensé no correr realmente. Subir una montaña al lado de San Isidro en plan sprint y volver tranquilo.
Es imposible. Creo que falta algo en mi cerebro, unas conexiones importantes entre acciones y ser consciente de las consecuencias. 17km a 6min/km en trail no es caminar. Ha fallado el plan y las mencionadas consecuencias se conocen: terrible dolor de cadera.
Otra semana sin hacer deporte, a ver si vuelvo a sentirme mejor y volvemos a intentarlo: NO PUEDO CORRER RÁPIDO. Hacer carreras cortas sin correr rápido no tiene ningún sentido. Pero a partir de qué distancia sería una carrera larga, en la que puedo trotar tranquilo sin llegar el último?
34km con mucho desnivel sería suficientemente largo? El año pasado hice la Diente de Sierra en 4h36min aproximadamente (no encuentro las clasificaciones por cambios en la web de gesport) y me daba unas 5 horas para hacerla a ritmo ultra esta vez.
Pero si luego me dejo llevar y vuelvo a correr a toda hostia? No, no; no quiero mas dolor. Esta vez sí que lo haré tranquilo.
Voy a Tegueste con Diego Boari y John. (Tendré que aprender italiano...)
Nos preparamos tranquilos y me pongo atrás con los últimos en el cajón de salida.
A las 9 en punto, con las campanadas de la iglesia, salimos trotando (los de atrás, claro).

Un poco de cola en la primera subida pero ya se nota que el calor y la humedad serán nuestros principales enemigos.
Como siempre empiezo a adelantar corredores, poco a poco. En la bajada es mi momento para disfrutar y subo el ritmo. Segunda subida asfixiado pero trotando y en la siguiente bajada otra vez fallo total del plan. Me divierto y me lanzo a tope. Subo Atalaya a tope, vuelvo hasta Tegueste bajando a tope, subo hasta la pista de Dornajos a tope, y mantengo buen ritmo en los 4 kilómetros de pista. Ni trotar ni ritmo ultra... A toda hostia...

Bajada hacía la Punta a tope y ya en el tramo hacía Bejía tengo que aflojar un poco. Siempre adelantando llegué hasta unos 20m detrás de Afrik Ana, segunda chica. El calor es casi indescriptible. De mis dos botellas de agua, una será para beber, la otra para echarme agua en la cabeza. Parece que voy a explotar.
 En los avituallamientos solo hay agua o isotónico (pero creo que es de nutrisport, una vez lo probé y casi vomité en el momento, así que no me arriesgué) y de comer solo plátano, naranja y en algunos torta de gofio (creo). Con tanto calor necesitaba algo salado o mis pastillas de sales. Pero para 34km y además en Tegueste donde siempre hace frío y llueve, no llevaba nada sino unos geles.
 La subida después de Bejía se hizo adaptando el ritmo para evitar "sobrecalentar" y con miedo a deshidratación. Arriba había otro puesto con agua. Pero necesitaba algo mas, ya no me quedaban geles y me di bien cuenta de que había agotado y sudado todas las sustancias vitales en mi cuerpo (un poco exagerado, claro...) Conseguí una barrita de Powerbar y empecé la vuelta a Tegueste bajando.
Nunca he tenido calambres en carrera, pero tampoco fue una gran sorpresa que después de 1km, de repente se me acalambró la pierna izquierda entera, de abajo hasta arriba. Paré e intenté relajarme, me puse a caminar. 50m y plaf, la otra pierna. Me adelantan varios corredores pero intento relajarme al máximo y seguir sin tensar los músculos. Parece que funciona y poco a poco desaparece la sensación del calambre. Quizás ya me estaba llegando la barrita energética a las piernas...jeje. Menos mal. Había perdido un par de minutos, pero pude correr bien el último tramo de asfalto entrando en Tegueste.
Meta en 4h32, al final 4 minutos menos que el año pasado pero esta vez había menos nivel en mi categoría y pude subirme al podium en M50.

Y aquí estoy ahora, 24 horas después... Con dolor. No puedo ni caminar. Definitivamente tengo que aceptar que soy idiota. Cuanto dolor tendré que sufrir mas para no volver a forzar mi cadera como ayer? Y no, no soy masoquista, no me gusta el dolor.
Mis sensaciones se parecen al perfil de la carrera Diente de Sierra, dos días buenas y corriendo, 4 días malas y con dolor. A ver cual es el siguiente pico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario