martes, 25 de diciembre de 2012

Media maratón de Tacoronte 2012

Vamos a ver si me sale mas cortito el relato, creo que no hay demasiado que contar. Lo más importante, sin duda, es desear unas felices fiestas a todo el mundo aunque supongo que esten todos, igual que yo, sobresaturados ya de esas palabras.
Asi que cambio el tema.
La media de Tacoronte era para mí la última prueba del año. Pensaba correr la San Silvestre de El Médano, pero me visita mi hermano y me hizo entender que haciendo 35 carreras al año, quizás justo ese día podría pasarlo en familia y por una vez, no pensar en correr, nadar o salir en bici. Ya les contaré si lo consigo, pero a la San Silvestre no estoy apuntado... (quizás me escapo temprano por la mañana antes de que se levantan para hacer algo....jajaja)
Dije que Tacoronte era la última del año, pero mentalmente la K42 ya era la última. Llevo mucho tiempo sin correr casi en asfalto y me cuesta disfrutar esa monotonía que tiene. Un par de entrenos antes de la media de Santa Cruz y sinceramente, lo pasé fatal en esa carrera. Había salido con buen ritmo y no quise aflojar, siempre pensando en hacer un buen tiempo. Sufrir y sudar, qué necesidad?! Así que en un principio, decidí dejar el asfalto definitivamente. Pero reflexionando, me convencí a mi mismo que me estaba volviendo vago y que de seguir en esa linea dentro de un año, ya no haría nada. Me estaba tocando en la puerta el diablo y sus tentaciones son nefastas. Decidí buscar el camino del medio. Así que me inscribí a Tacoronte, además, como único VGRX, pero con la idea de mantener un ritmo justo por debajo del umbral de sufrimiento.
Y lo conseguí. Fué así:
Ito Hernández recogió mi chip el día anterior y el dorsal ya me lo habían dado con la inscripción. (Gracias Ito) Así que el domingo de la carrera, me levanto a las 6h30 y media hora para desayunar y prepararme. Ningún estrés ni nervios, no hay marcas que batir ni retos que superar. A las 8h llego a Tacoronte, media hora antes de la salida. Me cambio tranquilamente, pincho el dorsal a la camiseta, chip en la zapatilla, trotar un poco y unas cuantas escaleras para llegar al lugar de salida. Perfecto, caliente y listo. Además es un día estupendo, ni frio ni calor, ni una nube en el cielo.
Cuando llego a la salida, ya están todos colocados y me alegro llegar "tarde" porque así no me contagian esos nervios de carrera. Me encuentro con Ito y salgo al lado de el, en medio de la manada. La primera parte es en bajada y hasta los que no corren van rápido, así que no hay que hacer el típico slalom para adelantar gente. Después de 1500m damos la vuelta y hay que subir lo que bajamos. Es la tercera vez que hago la media de Tacoronte y en las dos anteriores he llegado a asfixiarme en la subida. Ahora olvido el ritmo y me dejo llevar por la respiración y sensación de pulso, con lo que llego al lugar de la salida mucho mas cómodo.
Cuando me faltan 20m para pasar por el arco de salida oigo un "PAF" y suena en el micro : "ha salido la prueba de 9,5km que se incorpora a la carrera". Y añadan "con cuidado corredores, todos en el carril izquierda". Uhhff, y ahora ¿QUÉ? Acaban de soltar a 150 corredores de todos los niveles en medio de un grupo de corredores que van todos a su ritmo. En un principio me quedo a la derecha de esa masa de gente adelantando desde el último de la cola pero 100m delante hay un policía con silbato loco en la boca dando señales que hay que arrimarse todos juntos en un carril. Perdí a Ito y los demás con los que estaba corriendo y me busqué un camino en zigzag como si fuera una segunda salida para nosotros, hasta encontrarme otra vez a mi ritmo y con corredores de ese mismo ritmo.
Detrás de mi oigo a alguien decir "a ver si ves a un belga peligroso..." Miro atrás y tengo a Ito y Sandro del Triteide pisándome los talones. Me adelantan muy motivados y hablamos algunas palabras. Les sigo pero empiezo a perder la comodidad con la que estaba corriendo así que decido dejarles. Pero creo que estaban chuleando porque un par de kilómetros mas lejos volví a adelantar a Ito y me puse en la estela de Sandro porque se levantó un viento de cara. Ito reaccionó y desde ese momento corrimos en equipo, aunque dejabamos a Sandro que marcara el ritmo. Creo que íbamos por 10km pero la verdad que no sé porque no me fijé en ningún momento ni en la distancia ni en el reloj. En las bajadas voy delante de Ito y en las subidas me adelanta el. Voy perfectamente dentro de mi margen de equilibrio entre disfrutar y correr y se debía  notar porque cuando nos encontramos con Julio, el ex de Patri, que sacaba fotos de la carrera, me echó una bronca porque me veía demasiado fresco, jajaja.
Los últimos kilómetros son de bajada y Sandro accelera. Ito también...Pfff. Bueno, queda menos, así que les sigo. Adelantamos probablemente unos 10 corredores. La verdad es que llegar con fuerza al final es divertido. Cuando aparece la meta delante, Sandro ha cogido unos 100m de ventaja e Ito se lanza a la 6ta marcha. Dudo un momento pero la verdad es que no estoy en modo "guerra" y sigo a mi ritmo hasta la meta. Probablemente Carlsberg es la mejor cerveza del mundo y la XXIII Media Maratón de Tacoronte la que más he disfrutado corriendo en asfalto. Corriendo con amigos como si fuera una de montaña, se ha hecho hasta corta. Lo malo es que no la hice mucho mejor que el año pasado, que fue 4 semanas después de una operación de hernia de la que supuestamente tenía que quedarme 6 semanas en reposo....jeje. Para correr rápido hay que sufrir...
Gracias a todos los amigos por la buena compañia y fotos (Gracias Samuel). Ha sido un cierre de año perfecto para mi, listo y motivado para un 2013 lleno de nuevos retos, alguna marca quizás pero sobre todo disfrutar del deporte con amigos.

Clasificaciones media maratón





2 comentarios:

Sandro dijo...

La verdad es q Tacoronte no es la media ideal para bajar tiempos y menos si está uno oxidado tras el verano pero me alegro e haber compartido el ratito con uds. aunque si no charlamos mas fue por la ausencia de Oxígeno( por mi parte jeje).
Felices fiestas.
Sandro

Anónimo dijo...

GRACIAS A TI D´JO POR TUS CRONICAS DE LAS CARRERAS,SON ESTUPENDAS.TAMBIEN POR ACORDARTE SIEMPRE DE TUS AMIGOS LOS BUHOS.......YA SABES,PEDRO Y YO ESTAREMOS ENCANTADOS DE QUE TE VENGAS A LA MARATON DEL HIERRO,UNA COSA DEBO COMENTARTE,NOSOTROS NO SLEMOS IR A LA CENA DE LA PASTA,LA NOCHE ANTES DE LA CARRERA BUSCAMOS UN BUEN "GUACHINCHE" PARA PONERNOS HATA ARRIBA DE CARNE Y VINO TINTO........."ESTA USTED INVITADO AMIGO".UN FUERTE ABRAZO Y FELIZ AÑO 2013.FERNANDO

Publicar un comentario