domingo, 13 de enero de 2013

TNT

Bueno, bueno. Dos semanas de vacaciones, sin carreras, sin escribir relatos. Pero ya fue suficiente silencio, empezamos el 2013 con mucho ruido...
TNT.  A mi me suena a dinamita esas tres letras (trinitrotolueno) y de hecho bastante explosivo fue.
  Pero se trata del Trail Nocturno de Tegueste, una carrera de la que llevan hablando muchos meses y tenía, por su puesto, curiosidad de verlo en persona. Bueno, mas que verlo, correrlo.
De tanto hablar de la carrera, no era de extrañar que la participación fuera masiva. Masiva para el mundillo pequeño de amantes de trail que tenemos aquí en Tenerife, porque por supuesto, no es una carrera internacional al estilo Transvulcania. Pero suficiente para reunir 400 corredores.
La distancia no asusta, 15km pero tiene 800m de subida y es nocturna. Correr con el frontal es algo que desde el primer momento en que lo probé, hace unos meses, entrenando para la Blue Trail, me divierte bastante. Puede parecer peligroso pero creo que al iluminar nada mas que el sitio donde vas a poner los pies, te distraes menos de la pista y al menos en mi caso, voy muy seguro.
Pero mejor hablo de la carrera...
Fui solo. Llegué un poco antes de las 18h ya que la salida era a las 19h. Recogí el dorsal y me impresionó el montaje para una carrera tan corta. Fue igual que lo que montaron para la K42. Ya los 400 corredores no parecían tantos aunque parecía que todo el mundo en Tegueste llevaba un frontal en la cabeza...jajaja.
Me cambié y fui a correr un poco porque ya me imaginaba que habría que salir con fuego. Al arco de meta/salida llegué 5 minutos antes, entré por delante como los invitados especiales pero buscándome un huequito allí por la quinta fila mas o menos. Cuenta atrás con las 7 campanadas de la iglesia, más puntual imposible y salimos. Estaba al lado de una chica, guapita, menudita, preparándose los auriculares con música y pensé "pobrecita, que te van a atropellar 200 personas"...Ja    Ja    Ja. Durante 1km intenté seguir la pobrecita pero no pude. Me parecía una locura salir tan rápido, y estoy hablando de menos de 4min/km. Para colmo me adelanta también Raquel González, y veo Diana de la Rosa justo delante.  Sin menospreciar, pero me sorprende. Muy guapas todas, por lo que no importa correr detrás un rato, pero no me acuerdo correr en esa compañía en otras carreras. Y de los últimos que me adelantan en ese comienzo es Fernando del Buho y me saluda.
200m después ya sé porque corrían tod@s tanto. (tengo que añadir que no tenía idea del recorrido, ni la mas mínima) Un tapón. Se acaba el asfalto y todos esperando para entrar de uno en uno al sendero que empieza con unos escalones y que obligan a parar el ritmo en seco. Espero mi turno y sigo la cola. Y aquí va el único punto negativo de la carrera... En esa cola estuve hasta el punto mas bajo en el barranco de La Goleta, más de 6km. Arriesgándome la vida, conseguí adelantar a unos cuantos pero me desesperé un poco. Van a 3min por kilómetro durante 10 minutos y después casi caminan... Y el sendero es verdaderamente estrecho. En la subida me obligan a caminar donde podría correr y en la bajada casi le doy empujoncitos a el que va delante.
Al principio de la subida de La Goleta, recorrido que conozco de la K42, casi todos empiezan a caminar y saltando como una cabra hacía arriba ya consigo adelantar mejor, aunque nadie parece querer dejarme. Alcanzo a Fernando y le adelanto. Me dijo algo, pero en el esfuerzo de adelantar (saltacabra) no tenía aire para hablar. Sigo adelantando corredores pero noto que tengo a alguien pegado detrás. Después de un rato miro hacía atrás para ver si habría que dejarle pasar pero veo que es Fernando, jaleando. Jaja, jaleando más que yo, jaja. Me alegro y pienso que si quiere adelantar, me lo tendrá que pedir. No lo hace pero copia mis maniobras peligrosas para adelantar y llegamos juntos arriba de la parte técnica. Allí, el empieza a correr más rápido y me quedo atrás. Un momento mas tarde alcanzo a Santiago de Correcaminos. Precisamente en ese recorrido, entrenando la K42 es cuando le conocí. Y después en la carrera coincidimos varias veces, ganándome el al final. Pues, se repite la situación. (y otra vez me ganó, jeje) Le adelanto y vuelvo a alcanzar a Fernando. Ya llegamos al avituallamiento. Yo me paro a coger un trozo de plátano y Santiago se aprovecha para ponerse delante. Fernando se queda un poco más porque no lleva agua ni botella y tiene que beber del grifo del bidón. Pero el siguiente tramo es pista ancha, en ligera bajada. O sea, volar. Voy todo lo rápido que puedo pero Fernando va mucho mas rápido...adiós, nos vemos en la meta... No sé cuantos kilómetros son así, pero es largo y casi siempre en ligera bajada. La respiración no es problema pero el cuerpo (mi cuerpo) se va desintegrando a esas velocidades normalmente inalcanzables para mi. Ha desaparecido todo el mundo y voy solo en la oscuridad. Al final de ese tramo me adelanta alguien y empieza una bajada que rápidamente se vuelve muy técnica. Le voy pisando los talones y me dice que cuidado, que él es de esa zona, la conoce bien, y que es la parte mas peligrosa de la carrera. Podría ir algo mas rápido pero quizás no vale la pena arriesgar y le sigo. Adelantamos a otro corredor que resulta ser el que iba segundo en mi categoría y además, amablemente, se apartó para dejarnos pasar. Después dijo que era mejor perder el segundo puesto que la dentadura, jajaja. Efectivamente, la bajada era muy técnica pero me gustó mucho e iba muy bien. De repente llego a un lugar con focos fuertes hacía mi y no veo nada, me deslumbran, pero distingo algún coche y aparentemente ya llego al asfalto. Oigo las voces de Marce y Juani animando. Bajada en asfalto, entrada en el pueblo y cuando llego a la plaza de donde salimos pienso "ya está"... Otra vez "jajaja",... hay que seguir, volver a subir un poco y dar la vuelta a la manzana para entrar por los arcos de la misma manera a la que salimos. Bueno, no importa. Mas correr, mas fun. Mucha gente animando en la última recta a meta, choco manos con los niños, parece que estoy acabando la UTMB, una pasada. Nada mas cruzar la meta me felicita Tony el organizador y en megafonía van nombrando los corredores que entran.
En Tegueste hace frío, así que directamente al coche a cambiarme. Vuelvo y empieza la fiesta. Dulces, chocolate caliente, caldo caliente, Paella, pan... y cervezas a 1 euro. Al rato ya cuelgan clasificaciones y veo que he quedado segundo M50, a justo un minuto del primero.....si lo llego a saber....jajaja. 1h32 minutos, 43 de la general. Muy contento. Mientras como y bebo espero la entrega de trofeos. Primero me dan uno por haber quedado 3º en el circuito de media maratones de montaña y luego otro por segundo puesto en la TNT: dos botellas de vino... Ahora, que hago? Las pongo con los demás trofeos? Raramente bebo vino, pero eso cambiará ahora... :-)
En otro post pondré fotos y clasificación cuando estén disponibles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Djo,

Llevaba tiempo sin leer la pagina...jajajaj se me olvido contarte lo del embudo...de cuando la corri el año pasado jajajjajaja
De todas formas tus relatos se van pareciendo mas a los mios jajjaja...lo digo porque te adelanta gente no por otra cosa...
Enhorabiuena por tu puesto, espero que disfrutaras tanto de la carrera como yo de la del año pasado...la entrada en meta es de lo mejorcito que yo he disfrutado....
Lo dicho un abrazo y a seguir apretando.

AVR

Anónimo dijo...

HOLA D¨JO.CASI SE ME SALEN LOS PULMONES POR LA BOCA INTENTANDO NO PERDERTE LA ESPALDA SUBIENDO LA GOLETA.....UF QUE INFIERNO!!!! PENSE QUE EN LA PISTA DE LOS DORNAJOS CORRERIAMOS JUNTOS YA QUE SOLO ERA LLANEAR UNOS CUANTOS KILOMETROS,PERO LA VERDAD ES QUE CUANDO LLEGAMOS AL HABITUALLAMIENTO TE NOTE ALGO "JODIDO",EN FIN,LA VERDAD ES QUE YO CONOZCO ESAS PISTAS COMO LA PALMA DE MI MANO Y SUPONGO QUE ESO SEIA IMPORTANTE.LA VERDAD ES QUE HACIA MUCHO TIEMPO QUE NO CORRIA JUNTO A MI "GRAN AMIGO PEDRO",LP CIERTO ES QUE YA ME ENCUENTRO ALGO EXTRAÑO CORRIENDO SIN EL.YO HABIA ESTADO UNOS DIAS ENTRENANDO FUERTE EN LANZAROTE Y CUANDO COMENZO LA TNT ME DIJE"COÑO VOY A INTENTAR HACER UNA BUENA MARCA2,Y LA VERDAD ES QUE QUEDE MUY SATISFECHO.ESPERO QUE TAL Y COMO TE DIJE NOS VEAMOS EN EL HIERRO......PEDRITO Y YO CORREREMOS JUNTOS,COMO SIEMPRE.UN ABRAZO AMIGOOOOOOO!!!!FERNANDO

djodlight dijo...

Fernando,
1. Recuperamos muchos puestos en La Goleta pero tu podías haber llegado antes al tapón del principio y ganar unos cuantos minutos al ir con gente mas rápida.
2. Fue divertido y un orgullo poder tirar de ti en La Goleta pero cuando es correr de verdad, tu vas más rápido. No estaba jodido en el avituallamiento, iba estupendo. Pero yo no corro tan rápido !
3. No iré a El Hierro. En Tenerife voy a todo pero los viajes cuestan dinero y no tengo. (a ver si renuevas material de windsurf...jejeje)
Que se diviertan allí y ya nos contarán que tal fué.
d'Jo

Anónimo dijo...

JODER D¨JO!!! ES UNA LASTIMA QUE NO PUEDAS IR CON NOSOTROS AL HIERRO,PERO TIENES RAZON,"ES UNA PASTA".EN FIN,NOS VEREMOS EN CUALQUIER OTRA CARRERA EN TENERIFE......PERO ME ESPERAS EH!!! ESPERO QUE EL MAQUINON DE MIGUEL SE RECUPERE MUY PRONTO. UN ABRAZO MUY FUERTE PARA TODOS.FERNANDO

Publicar un comentario