lunes, 13 de abril de 2015

Media maratón de Las Galletas 2015

Empezamos con una imagen para entender mejor el relato:


Y si añado el resumen del relato anterior (vidatrail Buenavista del Norte): 
Sin molestias y corriendo bien volví a hacer el mismo tiempo de carrera que mi estreno en trail hace 5 años.

O sea, estoy otra vez donde he empezado hace 6 años.
La cuestión ahora es si volveré a mejorar o si seguiré empeorando mis resultados...

Pero todo tiene explicación, aunque no me esperaba que la combinación de factores llegara a afectar tanto.
Y los principales factores son:
1. La edad no perdona
2. Motivación
3. Entrenamiento

El deporte tiene una parte frustrante. A base de mucho trabajo se pueden conseguir cosas impresionantes que nos dan una satisfacción personal tremenda. Pero cuando dejamos ese trabajo perdemos todo lo que se había conseguido en nada de tiempo.
Ya lo sabía hacía mucho tiempo pero no me acostumbro a esa realidad.
De hecho, desde que empecé tenía claro que es todo un engaño mental. Te aplauden cuando sacas buenos resultados y te sube la autoestima, te sientes mejor que los que vienen detrás. Pero en realidad solo aplauden tu trabajo hecho. No eres ni mejor ni mas fuerte que otros, solamente has dedicado mas tiempo, motivación y dinero para llegar ahí. Y lo demás depende de tu educación y genética, algo por lo que solamente pueden aplaudir a tus antepasados.
El deporte puede ayudar mucho a reforzar la autoestima pero hay que prepararse para el día en el que inevitablemente vuelves a bajar la escalera.
Menos mal que tengo dos estanterías llenas de trofeos para tener un recuerdo a esa época de mi vida.

Todo esto puede sonar muy depresivo, pero no lo es tanto. Creo que no es mas que afrontar la realidad.
La base es que hago deporte para cuidar mi salud y para disfrutar el día a día, mantener motivaciones. Y no es necesario acompañarlo con buenos resultados. De hecho, el 90 % de los participantes en las carreras nunca ganan trofeos y algunos ni miran los resultados.
Pero dentro de cada uno hay una vena competitiva y por la mía sigue fluyendo bastante sangre, jeje. Habrá que obstruirla un poco.

En deportes como el atletismo y triatlón es difícil porque de qué sirve practicarlo si no se compite contra el reloj. Correr en asfalto es bastante aburrido, poco se puede disfrutar. Y la motivación desaparece rápidamente cuando ves que no puedes mejorar los resultados por la razón que sea.
Por eso estoy mas en las carreras de montaña. Si no corremos, caminamos y si llegamos mas tarde hemos tenido mas tiempo para disfrutar de los paisajes, la naturaleza...

Y para terminar un par de palabras sobre la media maratón de Las Galletas para justificar el título de la entrada.
No he entrenado en asfalto. Pero no he parado de correr. No hago demasiados kilómetros, tampoco salgo mas de dos o tres días por semana, pero pretendo mantener mi forma con ello. Recientemente he podido hacer dos días seguidos con salidas de 5 horas por Anaga por lo que no falta fondo ni resistencia. Pero los datos del Garmin me revelaron que correr por debajo de 5 minutos el kilómetro ya me cuesta.
Y en este sentido no hubo ninguna sorpresa en la media maratón. Corrí a un ritmo muy constante, el que podía aguantar. Intenté algunas veces seguir a un corredor que me adelantaba pero dándome cuenta que no podía aguantar un ritmo mas alto. 4'40". 10 segundos mas en subida, 10 menos en bajada. Y punto. Me tomé dos geles por el camino para mantener energía disponible y no tuve ningún bajón por el camino. En ese sentido me salió una carrera perfecta. El sol no pegaba fuerte, una ligera brisa en el tramo mas duro encerrado entre invernaderos lo hizo mas llevadero y un avituallamiento con agua cada 2,5km evitó cualquier problema de hidratación. Lo único que faltó fue la velocidad.
Vamos a ver lo que pasa en las próximas semanas pero estoy motivado para correr un poco mas en asfalto y recuperar algo de velocidad perdida porque lo que también tengo claro es que se pierde mucho mas rápido esa velocidad que la resistencia. Hacer solamente salidas de 5 horas no me va a aportar nada tampoco para las carreras de montaña.
Quitando la Santa Cruz Extreme, de aquí a la Transvulcania, solo entrenaré sesiones de 10-15km con poco desnivel y a tope!
No está todo perdido aún. jajajaaja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario