viernes, 3 de abril de 2015

Trail Buenavista del Norte 2015

2011, mi primer trail de montaña, Buenavista del Norte, primera edición de la carrera. En el relato explico la paliza que es llegar hasta Buenavista y lo duro que es correr en montaña, sobre todo bajando. Pero hago un buen resultado para estrenarme, 3h36.
2012, segunda edición. Explico en el relato que llegar a Buenavista es una verdadera paliza de coche. Corro una buena carrera, 3h20
2013, tercera edición. Repito que llegar hasta Buenavista ya de por si es un reto. Y repito el mismo tiempo en carrera, 3h20.
2014? Que pasó? No me acuerdo. Probablemente estaba en otra carrera el mismo día. Me la perdí.
2015, ahí estamos otra vez. Llegando tarde porque es un calvario llegar hasta Buenavista. Perdona por repetirlo pero no para de sorprenderme.
Lo que ya no me sorprende es el recorrido de la carrera. Asfixiarme por el asfalto al principio, graciosa subida del risco, bajada improvisada detrás, correr, correr, sube y baja, bajada Bolíco, asfalto que machaca las rodillas, interminable pista en subida, bajada divertida y mas asfalto, asfalto y meta.
Ya no quiero competir, quiero disfrutar. Salgo detrás de todos, en parte por llegar tarde a la salida, pero también porque me convenzo de que no tengo prisa. Eso fue porque no me había despertado del todo aún.
En cuanto dan la salida me doy cuenta de que me voy a quedar en un tapón en la subida del risco y que me agobiará lo lento que subiré por no poder adelantar. Cambio de plan. Correr todo lo que puedo y luego en el risco, el tapón lo haré yo!
Kilómetro 1 en 4'15. No sabía que aun podía aguantar un kilómetro a ese ritmo.
Kilómetro 2 en 4'16. Bien, pero si me ponen 500m mas así, me muero. Y pienso, como he podido correr yo hace solamente 2 años una media maratón entera a ese ritmo??? Me siento viejo y acabado.
Pero subimos el risco a buen ritmo, nada de tapón. Adelanto unos 10 corredores como mucho. A mi me adelanta un compañero de categoría e intento no perderle de vista aunque prefiero no forzar ahora, queda mucho. Me quedo mas atrás y le pierdo de vista.
No sé de donde había sacado yo que no tenía prisa. Tampoco sé porque tengo tanta prisa. Voy al margen del sufrimiento, bastante por encima del umbral "disfrutar". Supongo que voy por instinto natural competitivo, no lo controlo. Pero evito pensar, aquí vinimos a correr.
En la bajada a Bolíco adelanto de nuevo a mi compañero de categoría. Le cuesta bajar rápido en los tramos técnicos. A mi me encantan y aprovecho que no me duelen ni la cadera ni las rodillas. Algo que he conseguido a base de "no correr".
Si antes ya no estaba disfrutando mucho, en la pista de madre del Agua fue peor. Miraba hacía atrás y me perseguía mi compañero, no podía aflojar. Ejercicio mental. Apruebo y llego a la bajada. Por fin algo de diversión. Dura poco y se llega al asfalto. Aguantar. Quedan 2km pero la torre de la iglesia de Buenavista se ve increíblemente lejos. Tánto son 2km? Pues sí. Miro el Garmin y no entiendo nada. Lo he dado todo, corriendo bien y con sensaciones de batir récords, pero ya llevo un par de minutos más que en las ediciones anteriores. Y quedan 2km. Me siento viejo y acabado.
Intento poner cara de felicidad al cruzar la meta. En realidad estoy feliz. Feliz por acabar porque estaba ya cansado de correr. Miro el Garmin de nuevo, 3h36. No sé qué pensar. Me siento viejo y acabado. Y cansado.
Pero es una bonita carrera. Volveré otra vez el año que viene. Disfruto de la paella, de escuchar a los demás contar sus historias, ver las caras de los finishers, llenas de satisfacción y motivación. De ver como disfrutan los que han venido para animar a conocidos y familiares. Es un bonito día.
He ganado en mi categoría. Contradicción ocasionada por tener tantas carreras el mismo día. Hace dos, años, con los 16 minutos mas que hice ahora, no habría estado ni entre los 5 primeros de mi categoría.
16 minutos en 30 kilómetros son mas de medio minuto por kilómetro. Mucha diferencia. Con dolor de cadera o dolores en las rodillas habría tenido una explicación. Pero no la tengo. He hecho todo lo que he podido. No me motiva esto, me siento viejo y acabado. Tampoco he podido disfrutar de la carrera.
Ni siquiera consigo escribir un relato con humor. He esperado casi dos semanas para publicarlo por si me venía mejor inspiración, pero no vendrá.
Ya no salgo a entrenar. Para qué? He salido a caminar. Disfruto corriendo algún tramo de bajada técnica.
Iré a la Santa Cruz Extreme. Intentaré disfrutar. Me sentiré viejo y acabado.
Qué podrá motivarme???



No hay comentarios:

Publicar un comentario