domingo, 20 de mayo de 2012

II Vidatrail Buenavista del Norte

Antes de empezar la crónica de la carrera quiero dedicar algunas palabras a nuestro equipo VGRX. No somos un club, no tenemos ninguna organización ni reglamento. Simplemente, como amigos, compartiendo los mismos deportes, nos sentimos un equipo y dándole un nombre y un blog, amplificamos las sensaciones.
Ayer fue otro día de estos en los que ser un equipo nos da una satisfacción y felicidad inexplicable en palabras. Y no lo digo por los resultados, de los que hablo luego, pero por el compañerismo. Mucha gente nos considera "unos locos" porque no entienden "el rollo". Madrugar cada fin de semana para ir a competir, correr, montar en bici, nadar varios kilómetros... La mayoría no ve la gracia que pueda tener eso. Aparte de sentirse bien en su cuerpo, estar en buena forma y salud, vivimos mucho mas conscientes de cada momento, disfrutamos de la naturaleza, de la buena gente que nos rodea y el apoyo de verdaderos amigos. Haciendo todo esto uno solo no lleva a esas sensaciones. Gracias compañeros y que sigamos con nuestro buen rollo !!!
  Dejo de aburrirles con sermones y vamos al grano...
HISTORIA:
Ayer, sábado 19 de mayo, segunda edición de la Vidatrail de Buenavista. 30km con 1500m de subida en unos paisajes espectaculares con las que nos estrenamos, Miguel y yo, el año pasado, en el mundillo de trail. Si, bueno, otros quizás empezarían por algo mas corto pero la verdad es que, chulitos como somos, vamos directamente a lo serio, mariconadas las justas...jaja. (Y por poco no nos estrenamos con la Blue Trail, menos mal que nos entró ALGO de sensatez...)
El año pasado nos la preparamos mejor, ya que era un reto y pusimos el listón altito con el resultado. (Miguel 4º general y 2º en su categoría, yo 15 de la general, 3h18 Miguel y 3h36 yo) El reto sería mejorar esos tiempos, pero sin haber entrenado adecuadamente, no lo teníamos muy claro.
PREPARACIÓN:
Miguel ha estado varios meses con molestias que le impedían correr sin dolor (trocanteritis) aunque tampoco dejó de correr. Aguantaba el dolor y acababa las pruebas sin hacer marcas. Pero finalmente casi todo se cura y este mes de mayo, por fin, ha empezado a sentirse bien entrenando, sobre todo en bici. Después de un par de entrenos corriendo nos confirmó que se siente muy fuerte y que en la Vidatrail irá a por todo.
Ibán es el hombre que lleva 3 vidas en una y me imagino que es imposible llevar las 3 de manera perfecta. Los dias tienen solo 24 horas... Ha entrenado algo, pero otros no se atreverían presentarse a un trail de 30km con los km que lleva el en sus piernas. Después de trabajar, entre la sopa y el plato, suele correr un par de vueltitas al cole... Pero eso sí, RÁPIDO. Explosivo...
Kike, .... entrena por whatsapp desde Vietnam o Albania, Galicia o Madrid... Se reserva para las travesías y acuatlones...
Y yo... siempre igual. Cuando hay que elegir entre siesta o entrenar, suelo hacer lo primero y cada vez mas considero mis competiciones de fin de semana como entrenamientos. Durante la semana necesito recuperar, cada vez me cuesta mas. Esta última no hice nada mas que intentar correr el martes y conseguí acumular 12km, molido, quizás también por el calor que hubo la semana pasada. El jueves decidí que antes de correr un trail de 30km, algo había que entrenar y salí dirección Montaña Roja. Después de 3km, calambres en las dos piernas. Estiro un poco, no lo entiendo, y decido seguir subiendo la montaña. Arriba doy la vuelta, tres pasos hacía abajo y calambres otra vez, pero esta vez no puedo hacer un paso mas. A duras penas consigo llegar abajo y camino hasta casa desilusionado y desesperado. Solo me queda el viernes para buscar una solución. Pido ayuda a nuestros farmacéuticos y me dicen que habré perdido demasiados minerales y sales en estos días de calor. Busco en mis suplementos de alimentación y me tomo todo lo que encuentro, mientras me hincho de plátanos, kiwi, naranja, fresas, melon... El viernes por la tarde salgo otra vez hacía Montaña Roja y llego perfecto hasta arriba. Contento, me siento bien. Empiezo a bajar, 50 metros y calambres otra vez. Imposible caminar, imposible estirar, demasiado dolor. No entiendo lo que me pasa. 5 minutos antes estaba perfecto, no sentía nada raro. Vuelvo otra vez caminando. Llegando decido estirar otra vez, aguantando el dolor como sea y consigo finalmente doblar las piernas... Furioso por no poder ir al Vidatrail al día siguiente, decido correr más pensando "eso, o se quita, o revienta, ya me da igual". Tieso como un lesionado y con dolor me pongo a correr. Cuanto más duele, más rápido voy, por rabia. A los 5 minutos el dolor empieza a desaparecer y un rato mas tarde estoy corriendo a todo gas como nada hubiera pasado antes. No entiendo nada pero contento porque decido ir a la Vidatrail. Si me dan calambres, aguantaré el dolor y sigo, me da igual.
LA CARRERA:
Salimos de El Médano en el furgón de Ibán a las 7h30 para el largo viaje hasta Buenavista. Es realmente el otro extremo de la isla. Tanto que no está claro si es mejor ir por el lado sur con carreteras de montaña, una eternidad de curvas, o por el lado norte, rodeando toda la isla por la autopista. Sin dudarlo, Ibán elige la autopista y menos mal. Un furgón no es lo más cómodo en carreteras de montaña... A las 9h15 llegamos a Buenavista y nos preparamos. Para calentar hacemos los primeros 500m del recorrido y hablamos de la táctica. El principio de la carrera son 2km en llano y asfalto en los cuales iremos muy rápido para empezar a subir el acantilado que viene después, ya en una buena posición y no quedarse atrapado detrás de gente más lenta.
Después del control de material y un laaaaargo discurso, se da finalmente la salida, unos minutos pasados las 10 de la mañana. Ibán y Miguel desaparecen delante en unos segundos. Yo decido no quemarme demasiado en ese tramo inicial. Pero si le dices a Ibán de ir rápido, el va muy rápido... Aunque los demás habrán pensado "donde va ese loco, quedan 30km", el ya sabía que muchos le adelantarían en la subida y cuanto más ventaja tenía desde el principio, mejor. Miguel salió rápido pero no siguió la locura de Ibán.
Creo que son unos 3km de ascenso casi vertical con tramos que tienen escalones esculpidos en la piedra y el calor por la radiación del sol directo nos machaca. Miro mi pulsómetro de vez en cuando y me mantengo a 157-158, mucho más no aguantaría hasta arriba. Adelanto bastante gente, pidiendo paso y me sigue de cerca Juan Angel Toledo Brito de Tenerife Trail, corredor de mi categoría que me ganó en la subida del Rosario y la de Los Gigantes. Una vez arriba, mientras tomo un gel y agua, me adelanta Juan Angel y se me escapa. Lo vuelvo a adelantar 2km más lejos porque se para a urinar...jeje  Pero va fuerte y me vuelve a adelantar en la siguiente subida. En el segundo avituallamiento decido no parar porque me queda bastante agua en el bidón, y vuelvo otra vez a adelantar a Juan Angel. Pero eso parece ya un juego cuando vuelve a cogerme en la larga subida por la cresta de las montañas hasta el punto más alto de la carrera. Allí hay otro avituallamiento y le veo comiendo frutas que ofrecen allí. Para la carrera yo llevaba 6 geles (solo tomé 4), un bidón de bebida isotónica y otro con agua y en los avituallamientos solamente me paraba a llenar el bidón de agua. O sea, que volví a adelantar a Juan Angel... Y de allí ya no le vi mas. Empezamos a bajar y me acordaba de lo duro que me resultó el año pasado un tramo por asfalto con mucha pendiente, pasando debajo un puente y unas casitas pero se nota que he mejorado mucho bajando y voy volando. Con miedo a que aparezcan esos calambres pero no noto nada. Cruzamos el valle y empieza la última subida por un camino de tierra ancho. Voy por 2h20 y me siente fatal el cambio de ritmo. Cinco minutos mas tarde estoy agotado. Un bajón impresionante, no puedo mas. Necesito descansar, recuperar. Probablemente he ido demasiado rápido. Me tomo otro gel y sigo caminando alternando con un suave correr. Se me hace eternamente largo hasta que nos metemos dentro del bosque a bajar. Tampoco consigo ya bajar volando como iba antes y me adelantan tres corredores. El año pasado me adelantaron muchos en la bajada pero no fue por cansancio, sino falta de técnica o práctica. Quería evitarlo e intenté no frenarme mucho, que cansa más que ir a todo hostia... Mi truco es enfocar un punto para el siguiente paso por lo menos un metro más lejos de lo que suelo calcular, abriendo la zancada y máxima concentración para no tropezar y salir volando... En los últimos kilómetros, ya por asfalto, voy cogiendo a un corredor. Me dice que va fundido y me anima. Le contesto que voy fundido "igual" pero no quiero frenar ya mi ritmo... Mas abajo, llego a los talones de otro que me había adelantado ya en la subida por la cresta, que volvi a coger junto a Juan Angel en el avituallamiento pero que me pasó mientras caminaba hundido. Mira hacía atrás, y decide accelerar para evitar que le adelanto. Voy pisándole los talones hasta que, de repente, se tira contra un muro a estirar los gemelos. Lo siento mucho...Yo ya tuve mis sesiones de calambres los dos días anteriores, jejeje... Estoy muerto, agotado, pero queda poco. Entrando en el pueblo de Buenavista me siento muy feliz. He podido acabar la carrera sin calambres, quizás salí demasiado rápido pero no he perdido demasiado tiempo durante el bajón y veo que voy a mejorar bastante mi tiempo del año anterior. Finalmente entro en meta en 3h20min con Dario Dorta, Miguel e Ibán esperándome con aplausos. Después de coger un poco de aire escucho a Ibán diciéndome que Miguel ha ganado la carrera. Ibán dice tantas tonterías, siempre bromeando. Me lo vuelve a repetir pero ni caso y cuando pregunto como ha quedado, me vuelve a decir que Miguel ha ganado la carrera. De repente me doy cuenta que lo está diciendo en serio y me siento super orgulloso por nuestro equipo y muy contento por Miguel que se lo merece totalmente. Todo un invierno aguantando la lesión sin poder hacer deporte a su nivel, se ve recompensado en 3h. Bueno, NO, 2h52min ! No será fácil mejorar esa marca. Ibán terminó octavo, perdiendo un poco de tiempo con calambres en los gemelos también, 3h11min. Saliendo como un loco, acumulando ácido láctico en los primeros kilómetros... ¿que quiere? Pero el disfruta tanto su momento de gloria, liderando la carrera al principio que también recompensa...
Celebramos la victoria de Miguel con nada diferente de lo habitual, una buena cerveza fresca ! Después de aplaudirle dos veces el podium (general y categoría) abandonamos Buenavista y antes de volver hasta el sur nos comemos un buen entrecot por el camino...
Ahora no queda otra que recuperar. Agujetas "a volonté" hasta el cuello... Y prepararnos para el Triathlon de La Laguna del próximo domingo. (Es idea mía, o son cada vez mas largos mis relatos???Jejeje)

Muchas gracias a las diferentes fuentes de las fotos de estos enlaces:
https://picasaweb.google.com/105041908272395776262/BuenavistaDelNorteVidaTrail201219052012
https://picasaweb.google.com/103579056735185811135/TRAILBUENAVISTA2012?noredirect=1



















1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena!! Miguel eres un máquina. Los Trail ya los haces surfeando.

Publicar un comentario