lunes, 4 de febrero de 2013

Maratón del Meridiano, El Hierro

La segunda maratón de este año está hecha. En todos los sentidos fue muy diferente a la primera, y en primer lugar por su característica al ser de montaña.
¿Es mas duro correr 42km en montaña que en asfalto? Es difícil contestar a esa pregunta. Lo único que sé es que si corro primero la de montaña, no creo que haría dos semanas después una en asfalto. Pero la razón está en el porqué la hacemos. Correr 42km en asfalto sin buscar un tiempo que quieres superar, no tiene sentido, por lo que tampoco tiene sentido hacerla si uno no está bien preparado. Y si quieres correr 42km para disfrutarlo, hay que elegir una prueba de montaña, donde el tiempo en el que la vas a acabar es un poco menos importante. Hablo para mi porque sé que no la voy a ganar, porque, por supuesto, el que quiere prioritariamente sacar el mejor resultado no haría otra maratón dos semanas antes, y dos entrenos durísimos 6 días antes... Habrán muchas opiniones, pero si me preguntan porque no he hecho un resultado mejor, lo explicaría así:
Me consideraba perfectamente recuperado de la Maratón de Gran Canaria pero el hecho de hacerla dos semanas antes, rompe cualquier buen plan de entrenamiento porque he tenido que dejar de entrenar durante unos días que son claves. Y luego, el fin de semana antes del Meridiano, podía haber hecho unos entrenos mas adecuados pero como soy burro, me meto dos palizas de 23km seguidas que me dejaron cojo hasta 3 días antes de la carrera... jaja. En un principio no me importa porque ya lo dije, no me importa tanto el tiempo en el que voy a acabar.... hasta que empieza la carrera...
En realidad me apunté a la maratón del Meridiano porque pude "acoplarme" al viaje de Kike (Triabona) Sylvia y Ruth. Ellos lo organizaron todo y me dejaron en suspense hasta la noche antes de irnos a la isla de El Hierro, sin saber como, cuando, donde... Lo único que hice yo fue inscribirme. Pensaba ir como único Vigorexicus hasta que el día anterior aparece Miguel, diciendo que también se ha apuntado y que iría con los colegas del Buho Trail. Así que nos marchamos como equipo dividido, sobre todo por tener alojamientos alejados y planes para el fin de semana bastante diferentes.
El viernes antes de la carrera: barco, instalarnos en el apartamento, comer, recoger dorsal, descanso y cena de la pasta. Todo con tiempo y sin prisas, un buen comienzo.
No quería sufrir las pájaras de la K42 y Maratón Gran Canaria y comí durante dos días todo lo que me entraba. Pizza, pasta, buen desayuno y por supuesto, alguna cervecita.
El día de la carrera no se podía presentar mejor, ni frío, ni calor, un viento que no llegaba a molestar y sol.
Los de la distancia Ultra habían salido ya a las 7 de la mañana (quizás deberían haber salido 2 horas antes), a nosotros Miguel, Kike y yo, en la de 42km, nos tocaba a las 9. Las chicas, Ruth y Sylvia hacían la de 15km y saldrían desde Sabinosa sobre las 12h.
Desde el momento de la salida Miguel acompaña a la élite delante mientras Kike y yo vamos juntos, no muy lejos del grupo de cabeza.
Después de 500m de asfalto ya empieza la subida. Mi motor no se ha calentado aún y Kike me pisa los talones terminando por adelantar. Lo pierdo de vista, va fuerte ! También me adelanta un corredor de mi categoría pero no podía seguirle de ninguna manera. Llegamos a la parte de picón que hicimos bajando el año pasado y aunque me tenía asustado, porque me esperaba mucha dificultad para subir en picón suelto, la pasamos bastante fácil. Allí estaba Isidro de Gesport ya con un primer control de paso.
Después de pasar por el parque jurásico, como lo bautizó Diego (Tartaruga) el año pasado, nos tocan unos cuantos kilómetros muy llevaderos en un paisaje volcánico precioso. Perdí un par de minutos por una emergencia sanitaria...jeje, pero hice un esfuerzo para recuperar el tiempo perdido. Y lo conseguí, volviendo a estar con los que iba corriendo antes de pararme. Mientras adelanté otra vez a Kike. El hizo esa carrera muy bien el año pasado, pero ahora llevaba meses con lesión y recuperación por lo que no pudo entrenar. Supongo que más no podía pedir.
En la bajada hacía la Ermita de Los Reyes alcanzo a mi compañero de categoría, con la ayuda de Fernando del Buho Trail, marcando un ritmo alto. (Y Pedro gritando palabrotas detrás, jajaja). Fernando me veía un poco lento y relajado. No sabía interpretar en ese momento lo que decía. Me dolían las piernas, y quizás por eso no iba al ritmo que debiera pero más bien tenía la impresión de que Fernando iba muy rápido.
Perdí muy poco tiempo en el avituallamiento de la Ermita y salí en camino al Sabinar. De repente, un despiste. Me quedo en una pista sin ver el desvío al sendero que acortaba dos curvas y cuando me doy cuenta veo a mi compañero de categoría escapándose y Fernando silbándonos a mi y otro que me siguió para avisar del error. Un poco de campo a través y recupero el sendero con sobredosis de adrenalina. No llegué a enfadarme porque esas cosas pueden pasar y tampoco había perdido mas que unos pocos minutos. Pero ya había entrado en una competitividad por ese puesto de podium que estaba en juego. Entre la parada sanitaria y el despiste había perdido un tiempo valioso y empecé a apurarme. En el paso por el Sabinar y la subida hacía Sabinosa fuí asfixiado totalmente, intentando recuperar otra vez el tiempo perdido. Nos habíamos mezclado con los corredores de la distancia de 24km pero no hubo mucho problema para ir adelantando. Conseguí cogerle el rebufo a Pedro, pero seguía asfixiado para seguirle el ritmo. Cuando terminaba la subida tuve que bajar un poco la intensidad para recuperar y Fernando y Pedro se escaparon como cohetes. Aún así fue tuve un momento de alegría cuando conseguí volver a pisar los talones de mi rival de M50. Pero fue de corta duración. En una mirada relámpago girando la cabeza hacía atrás me vio y en seguida acceleró. Hice lo que pude pero la bajada a Sabinosa es terriblemente técnica y mis piernas habían sufrido mucho en mis intentos de recuperar el tiempo perdido. Cuando por fin llego al pueblo, pasando por las alfombras de control, Isidro de Gesport me saca unas fotos. Tengo curiosidad de verlas porque fue justo en el momento que peor lo pasé en la carrera. No podía más. La bajada me mató. Tengo que salir con una cara de cadáver...
Tampoco quise perder mucho tiempo en el avituallamiento. Ya no estaban ni Fernando y Pedro, ni mi rival así que había que seguir luchando y sufriendo. Llevaba tres horas y media de carrera y me quedaban los 15km que también hacían las chicas. En un principio pensaba que las cogería por el camino pero lo hicieron sorprendentemente bien. Realmente solo pude adelantar a la cola de participantes de la carrera de 15km.
Iba subiendo caminando, comiendo, recuperando. Pero no terminaba la subida. Detrás tenía a unos chicos que no paraban de decir que ya se acababa la subida... No hay peor que esas mentiras en una carrera cuando ya vas bastante quemado. Supongo que simplemente no lo sabían, pero en ese caso podrían callarse. Total que la última subida fue INTERMINABLE. Cuando por fin dejamos de subir, en el avituallamiento, me dicen que quedan 7km. O sea, hemos subido durante 8km !
Los siguientes kilómetros son fáciles de correr y van descontando mientras mi mente empieza ver el final del sufrimiento. No lo estaba pasando muy mal, peor fue en Sabinosa, pero tenía ganas de acabar y por supuesto estaba cansado. Iba mirando el reloj a menudo e intentaba imaginarme el tiempo en meta. 5h50? 5h55? 6h? Estaría bien bajar de 6h... Va otro chico al lado mío, me mira y dice: "vamos jodidos, verdad?" jajaj. Le contesto "pues, sí" y dice que por lo menos acabaremos en menos de 6 horas... En un cruce con la carretera, bajando ya a Frontera, un ayudante dice que queda 1km. Miro el reloj y veo 5h57... Habrá que correr muy rápido... Un giro a la izquirda y sorpresa: subida ! Jaja, adiós 6h, jaja. Saco lo que queda en mis piernas y voy volando por el asfalto en la bajada final. Las chicas me están esperando antes de entrar en meta y chocamos manos. Llego muy contento en 6h03. He sufrido porque he competido. No he tenido pájara pero las piernas me han dolido casi en toda la carrera, al principio los gemelos, después los muslos y la cadera. Pero todo eso es parte de la competición. Mentalmente he tenido un bajón en Sabinosa pero tomé el tiempo para recuperar caminando. Me felicitan varios corredores, entre otros mi rival de categoría del equipo Vida Trail, Jose Felipe Dorta y cuando publican las clasificaciones veo que he llegado apenas 2 minutos detrás de él. La lucha estuvo reñida hasta el final. Fernando y Pedro hicieron la mejor carrera desde que les conozco, sacándome 3 minutos y quedando dentro de los 30 primeros !
Buena sorpresa también para las chicas, Sylvia y Ruth que consiguieron en su primera carrera de montaña cuartos puestos en categoría ! Ya huelen el podium y se han emocionado. Enhorabuena !!!
Kike llegó en 6h43. No ha comentado mucho sobre su experiencia pero la acabó y con poco entreno, saliendo de una lesión, supongo que pueda estar satisfecho. Mientras nos ha servido de entreno y lección para la Transvulcania en Mayo. Pensé en ello durante la carrera y realmente me asusta la idea de hacer el doble ! Ya veremos pero antes quedan otras carreras, pensando ya en Arico !
Gracias por las imágenes, Mucha Vida y Canarias en Forma !

Clasificaciones: Ultra - 42km - 24km - 15km










4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUERIDO AMIGO D¨JO.PRIMERO QUE NADA ENHORABUENA POR ACABAR LA CARRERA.PARA MI TODO AQUEL QUE SALIERA DE FRONTERA Y ENTRARA POR EL ARCO DE META TIENE TODA MI ADMIRACION.PARA MI HA SIDO UN ORGULLO Y UNA SATISFACCCION ACOMPAÑARTE ALGUNOS KILOMETROS JUNTO A MI GRAN AMIGO PEDRO.CON "LA ESCANDALERA"QUE TENIAMOS EN CARRERA NO ES DE EXTRAÑAR QUE ALGUN RUNER PIENSE QUE ESTAMOS LOCOS........NOSOTROS TAMBIEN HEMOS QUEDADO MUY SATISFECHOS DE NUESTROS TIEMPOS EN EL MERIDIANO....SUFRIMOS MUCHO PERO CORRIMOS COMO "ANIMALES".ESTA MAÑANA VIENDO LAS FOTOS DE LA LLEGADA EN META CON PEDRO PENSE:"CAMBIO ESE MINUTO DE GLORIA ALEGRIA AMISTAD,ETC...CON MI COMPAÑERO POR TODOS LOS PODIUM DEL MUNDO",EN FIN,PUEDE RESULTAR UNA TONTERIA PERO ES NUESTRA FORMA DE PARTICIPAR EN ESTAS CARRERAS.FELICIDADES OTRA VEZ AL "CRAK" DE MIGUEL.....INTENTAMOS DARLE VINO,CERVEZAS,CONEJO FRITO,CARNE DE CERDO.....NO LE DEJAMOS DORMIR LA NOCHE ANTERIOR Y EL MUY "BESTIA" SE VOLVIO A SALIR EN LA CARRERA.UN ABRAZO PARA TODOS Y DE NUEVO"MUCHAS GRACIAS POR ACORDARTE DE TUS AMIGOS LOS BUHOS".FERNANDO AGUILAR

djodlight dijo...

Fernando, como voy a "no acordarme" de ustedes que son unos fenómenos ! Pero acuérdate tu que no todos podemos correr tan rápido como tu ! Nos matas !!!! Ah, y que la dieta vuestra antes de las carreras, tampoco le va a todos, jajaja, pobre Miguel, jaja. ¿Ya saben donde comer la carne fiesta en La Palma antes de la Transvulcania? jaja.

Anónimo dijo...

QUERIDO AMIGO!!!! AUN NO SABEMOS DONDE TOMAR ESA CARNE DE FIESTA EN LA PALMA PERO SEGURAMENTE IREMOS AL BODEGON TAMANCA,ESPECIALIDAD EN BUEN VINO Y CHICHARRONES CON GOFIO........ESTAD USTED INVITADO,A NUESTRO AMIGO MIGUEL NI SE LO PLANTEO.JA JA JA JA.UN FUERTE ABRAZO Y NOS VEMOS EN LAS PROXIMAS CARRERAS.FERNANDO AGUILAR

Anónimo dijo...

JO ERES UN PUTO CRACK.....QUE ENVIDIA ME DAS HACE 15 DIAS QUE NO CORRO...HOY HE SALIDO POR PRIMERA VEZ TENGO AGUJETAS Y SOLO HICE 6 KM A 4:4O ....PERO TU ERES UN ANIMAL....LA CAMISA NEGRA DE LA FOTO TE DA UN EMPAQUE DE LA OSTIA,ACABO DE CONFIRMAR QUE NO ESTARE EN LA TRANSVULVANIA TENGO QUE EMPEZAR UNA OBRA EN MEDELLIN Y NO VA A PODER SER,,,,JOOOO QUE MAL ROLLOOOOOO MENOS MAL QUE ENTRO AQUI LEO LAS CRONICAS Y ME SACAS UNA SONRISA....POR CIERTO COMO QUEDO EL MAQUINA DE MIGUEL? TIO DA RECUERDOS POR AHI A LOS VGX DE VERDAD, A LOS DE MEDIO PELO, A SGIL, KIKE, ITO.....UN ABRAZO CRACK Y SIGUE ASI......CUIDENSE

AVR
AOCISA TRAIL RUNNING

Publicar un comentario