lunes, 25 de febrero de 2013

Trail Arico

Sé que hay mucha gente curiosa por saber lo que voy a escribir sobre esta carrera... jaja.
Me fui a Arico con mucha motivación. El día pintaba espectacular. Calenté mas y mejor de lo normal para poder salir con buen ritmo desde los primeros metros pero en la salida ya cometí el primer error al quedarme en medio de los 240 participantes. Me agobia mucho salir lento atrapado en la masa y desde los primeros metros tuve que hacer maniobras arriesgadas para ir cogiendo posición. Solo había 1,3km de asfalto antes de meternos en un sendero estrecho donde iría aún mas agobiado. Me vino a la cabeza la situación de la TNT donde estuve durante 5km cabreado porque no me dejaban pasar y creo que con eso en mente, la adrenalina llegó a niveles peligrosos.
La consecuencia es obvia. Salí del asfalto, giro derecho hacía abajo en tierra con tosca y otro giro a la izquierda con impulso extra para coger esas últimas posiciones hacía delante; el pie derecho resbala y delante, una enorme piedra de tosca con un millón de dientitos hambrientos a piel humana. La rodilla izquierda se encontró con la piedra con un golpe seco y me quedé en el suelo. Justo detrás venían los Buho's Fernando y Pedro, y sin pensárselo dos veces se pararon para ayudar a levantarme. En un primer instante, no podía apoyar sobre la pierna izquierda y me llevaron 10m atrás al asfalto. Les insistí en que siguieran con su carrera, pero son unos héroes y no quisieron hacerlo hasta saber que estaba en manos de gente de la organización que estaba en el desvío del asfalto.
Al rato ya podía poner los dos pies en el suelo, miré las heridas y consideré continuar o no. Una de las heridas necesitaba puntos de sutura y por otro lado el dolor en la rodilla era bastante insoportable. Pero tenía unas tremendas ganas de correr la carrera y me notaba muy en forma. Mientras subía por el asfalto había adelantando a gente que, oyendo su respiración, iba muy asfixiada, mucho mas que yo yendo bastante mas rápido. Me decía que el calentamiento, en el que hice la misma subida de un kilómetro, alternando aceleración y recuperación había funcionado. Mejor que trotar simplemente, aunque eso lo hice los primeros 5 minutos.
Sentado viendo la gente pasar, me concentré un momento para no hacer locuras y obviamente, la carrera se había acabado, había que ser realista y hay muuuchas carreras aún.
Desde este punto, con lo que vi y oí mientras esperaba, podría empezar a criticar la organización de la carrera, pero me da pena. Hacen todo lo posible y les agradezco que existe la carrera con ese recorrido espectacular. Creo que antes de publicarlos, intentaría hacerles llegar mis comentarios en privado y probablemente las cosas que han pasado tendrán su explicación. No se puede prever todo y de los errores se aprende.
Me llevaron abajo y la cruz roja ofreció llevarme hasta el centro de salud pero ya que podía mas o menos caminar, les dije que mejor se quedaba allí la ambulancia por si ocurría algo más urgente. Mientras me había cruzado con los amigos Eskuerzos (Kike, Sylvia y Ruth) que nos (Juanjo, Santi, yo y todos los demás) iban a animar y sacar fotos arriba en el contador, y en cuatro palabras les expliqué lo que pasó. Cuando cogí el coche camino Arico Viejo me los encuentro otra vez. Habían cancelado sus planes de ir al Contador para acompañarme al centro de salud, QUÉ DETALLE. Ya no podía decirles que no y me llevaron. Podría escribir un relato aparte sobre la experiencia en el centro de salud, jajaja pero en resumen me limpiaron las heridas, me pusieron 3 puntos y me momificaron, jaja.
Cuando volvimos ya habían llegado los 2 primeros corredores de la de 20km, y por supuesto también los de  8km. Me encontré con Ito, que me había visto sentado sangrando cuando pasó él en su carrera con su perrita, y me preguntó como estaba. Desde ese momento, no paró la gente en tocarme el hombro y preguntar preocupados por mi estado.
Vimos llegar a casi todo el mundo, mucha emoción, para nosotros en especial con la llegada de Fernando y Pedro, después Santi que hizo muy buena carrera, tiempazo, y finalmente Juanjo, que tardó tanto que nos llegamos a preocupar por el también. Pero al parecer, en la bajada tuvo problemas de calambres y perdió tiempo. Lo que importaba era disfrutar de la carrera y acabarla, así que aplausos a todos. Un aplauso particular mío para Fernando y Pedro que sacrificaron en parte su carrera para ocuparse de mi cuando estaba tendido en el suelo. Lo que pasó les afectó para el resto del recorrido, perdieron la concentración y además tuvieron que recuperar unos 100 puestos, por lo que les debo "algo".
Quiero terminar con lo mas importante.
A veces la gente se pregunta el porque las carreras de montaña tienen tanto éxito y son cada vez más populares. En Arico viví en persona la respuesta. He corrido solo 10 minutos, me hice daño y aún así pasé un día estupendo. Diría que lo repetiría, pero bueno...jajaja. He sentido un cariño de toda la gente como si estuviera en una enorme fiesta de familia. El ambiente competitivo está pero ni los perros lo huelen.
Hay competitividad, lucha, sufrimiento y agotamiento dentro de cada uno de los competidores, pero allí dentro se queda porque compites contra ti mismo y todos los demás son tus compañeros que te lo hace más llevadero, por lo que te llevas bien con ellos. El ambiente es un ejemplo de deportividad. Cuando te caes, alguien se para a levantarte del suelo. Cuando te paras, te preguntan si vas bien, si necesitas algo. Cuando te quedas sin agua, comparten lo poco que les queda y no te miran mal si después les adelantas...
Todo es emoción. Dudo que existe una mejor manera de compartir competición, deporte y amistad.
Gracias a todos en esta familia, es un honor poder sentirme parte de ella.
P.D.  A que nadie pensaría que podría escribir tanto sobre una carrera que duró 7 minutos para mi, 1,3km... todo un récord, jajajaja

Gracias Marce por las fotos !







5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUERIDO AMIGO!!! PRIMERO QUE NADA,ESPERO QUE YA ESTES MUCHO MEJOR.AYER CUANDO ME DIJISTE QUE SEGURAMENTE ESTE VIERNES ESTARIAS CORRIENDO LA NOCTURNA DE LA LAGUNA PENSE:"ESTE TIO ESTA COMO UNA CABRA".......PERO EN EL FONDO TODOS SOMOS UN POCO CABRAS EN ESTE DEPORTE.EN CUANTO A LA CAIDA TAN SOLO DECIRTE QUE PARA NOSOTROS FUE UN PLACER EL HABER PODIDO AYUDARTE,SI HUBIERAMOS ESTADO UNOS METROS MAS ALANTE NO NOS HABRIAMOS NI ENTERADO."HOY POR TI Y MAÑANA POR MI"!!!!!SUPONGO QUE MI GRAN AMIGO PEDRITO,ESTARA DE ACUERDO CONMIGO EN QUE " SI,NOS DEBES ALGO".......UNA JARRA DE CERVEZA BIEEEEEEN FRESQUITA.UN FUERTE ABRAZO AMIGO D¨JO Y OJALA NOS VEAMOS EN SABADO EN GUIA DE ISORA(SI QUIERES TE DEJO MIS CRAMPONES DE ESCALADA PARA LOS DERRAPES.......JE JE JE),ES UNA BROMA!!!!FERNANDO AGUILAR

Anónimo dijo...

QUERIDÍSIMO AMIGO D´JO: ERES UN PUTO CRACK!!!!MUCHÍSIMAS GRACIAS A TI POR LAS LECCIONES QUE NOS DAS CARRERA TRAS CARRERA. NOS VEMOS MUY PRONTO OTRA VEZ SUFRIENDO....PERDÓN, QUERÍA DECIR SUBIENDO....
AH!..UN PAR DE COSAS MAS: 1º.-COMO DICE MI GRAN Y QUERIDO AMIGO FER ( MI 1/2 NARANJA)NOS DEBES UNAS CAÑITAS BIEN FRESQUITAS Y 2º.- FUE UN AUTENTICO PLACER Y LO VOLVERÍAMOS A HACER.
UN FUERTE ABRAZO

Anónimo dijo...

Pedidas de corredores (por segundo año consecutivo), el avituallamiento del Contador se quedo sin agua para la mitad de los corredores y una bolsa del corredor LAMENTABLE. La verdad ahora se porque lo llaman Adventure Trail, es una aventura terminar esta carrera. Lo siento pero no se puede justificar la pedidad de corredores con "fantasmas" que nadie ha visto nunca.
No entiendo como buenas organizaciones de la Isla se juntan con alguna que no hace una derecha

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que se dice aquí, pero no comparto las críticas a la organización. Yo sufrí la falta de agua en el kilómetro 11, cerca de Las Casas de El Contador, pero estas cosas ocurren y en una trail te puedes encontrar con cosas inesperadas. Espero que todos se encuentren bien y recuperados de las heridas ....... NOS VEMOS EN LA MONTAÑA. Un abrazo.

AVR dijo...

Djo....me he reido muxo, pq ya sabia que no fue nada jjajajaajaj como estiras el chicle para 7 min q corriste jjajajajajaj
Viendo las fotos por fin comprendri a que te referias con lo de momificado.
Si todo sale bien, el 17 de marzo me arrastrare por los 10km AVIANCA de Bogotá, a 2469 metros de altitud....casi nada. Eso va a ser una aventura y prometo enviarte una cronica sin tacos. Corriste ayer en La Laguna? Espero tu cronica...aun recuerdo que el año pasado te gane, por primer a y unica vez...y estaba supercontento...luego me entere d que por la manana habias corrido en Isora? jajjajaaja Puto crack, puto Loco....
UN ABRAZP

Publicar un comentario