miércoles, 13 de marzo de 2013

Triathlon Santa Cruz

Desde que yo entré en el mundillo de este deporte, por primera vez se ha organizado un medio triatlón en Tenerife. Para mi sería el tercero que hago en esa distancia después del Challenge en Playitas (Fuerteventura) y el Ocean Lava (Lanzarote), los dos en 2011. En 2012, la crisis y mi intento de participar en la Bluetrail eliminaron de mi calendario la distancia de medio triatlón. La crisis sigue, pero Santa Cruz nos ha ofrecido una oportunidad muy accesible.
Tenía mis dudas sobre la viabilidad de tal prueba en la capital de Tenerife, pero felicito a la organización, en primer lugar por haberse atrevido con el reto y en segundo lugar por como lo han hecho. También tenía dudas sobre el caos que provocaría hacer una prueba con salida en Las Teresitas y llegada en Plaza de España, y tener que cortar el tráfico durante casi un día entero. Seguro que a alguno no le habrá gustado pero no pareció haber dado muchos problemas finalmente. También considero un éxito total la combinación de las dos distancias, medio y olímpico en un mismo día. Y para acabar los elogios, comentar que me han gustado mucho los recorridos: la natación en Las Teresitas, un paraíso, sobre todo si lo comparamos con lo anterior, nadando en medio del muelle, salir por unas escaleras... La bici, sin complicaciones, sin curvas, sin desniveles, sin duda el recorrido más accesible que se puede hacer en Canarias y probablemente el único recorrido en las islas que puede seguir el público por pasar 5 veces por la zona de meta.  La carrera a pie concentrada en el centro de Santa Cruz asegura un ambiente de gente animando, inmejorable.
 Así que ahora toca lo negativo, y solo tengo dos puntos en la distancia medio, que es la que hice y no puedo opinar sobre el olímpico. Primero un detalle, la falta de distancia en el tramo de bici. Lo sabían y seguramente han estudiado como cuadrarlo pero habrá que estudiarlo más para la siguiente... Y el segundo punto negativo fue muy duro en mi caso porque no aguanto mucho el calor. En la carrera a pie tuvimos dos avituallamientos en pocos kilómetros para luego mandarnos quizás unos 7km sin agua, precisamente por la zona sin árboles ni sombras (aparte de algún muro que todos aprovechamos corriendo pegado a el) y eso dos veces, uhfff, como sufrí... Cuando en la primera vuelta vi que no había agua en el punto de giro más alejado de la plaza de España, no me lo podía creer. Pero no pasa nada, se esfumó mi idea de hacerlo sin sufrir pero lo he sobrevivido, jajaja.
Mi madre, he escrito ya todo esto y ni siquiera he empezado a hablar de mi carrera...jajaja. A ver si resumimos...
Después de mi caída en Trail Arico pude correr la nocturna de La Laguna y el trail de Guia de Isora pero al día siguiente la rodilla molestaba demasiado. Faltaba justo una semana para el triatlón y dudaba que podría participar. Intenté correr algo el martes pero imposible. El miércoles cita con Rodrigo, el fisio y en vez de decirme "para y descansa" me electrocuta con una aguja y corriente eléctrica (EPI), un dolor insoportable durante unos segundos, y me dice que el domingo haré la carrera pero que no puedo hacer absolutamente nada hasta ese día. El jueves no puedo caminar. El viernes camino pero con dolor. El sábado ya me siento mejor y camino sin dolor. El milagro se hizo. No tuve molestias en la rodilla durante la carrera !!! Rodrigo es un crack ! Pero los entrenos, qué ??? Jajaja, lo de siempre. Para qué entrenar. Estoy fuerte...jaja.
 Este tipo de pruebas suele empezar muy temprano por la mañana y el madrugón fue duro. Despertador a las 5.45 y había quedado a las 7 con Ibán en Santa Cruz, en frente de hacienda, para ir desde allí en bici hasta Las Teresitas. Por supuesto, Ibán llega un poco tarde y no tiene nada preparado. Pegatina en la bici, en el casco, dorsal en la cinta, llenar bidones de agua, coger los geles, chip... Yo lo miraba... jeje. Gorro de natación ? Ya empezamos. Ibán es el único que no tiene... o lo perdió... Llegamos a boxes 5 minutos antes del cierre... si todos lo hacen así, la prueba sale una hora mas tarde, jeje. Pero a mi no me importa porque cuanto mas tiempo estamos allí dando vueltas, mas nerviosos nos ponemos. Nos dirigimos todos a la playa y mientras hacen los últimos ajustes al recorrido, como es muy habitual en los triatlones bajo la responsabilidad de Fecantri, nos explican los detalles de la prueba. Salimos con un pequeño retraso y a mi, mientras, se me congelaron los pies, jeje. Como no nado bien y suelo recibir muchos golpes de los que me adelantan, salgo directamente en las últimas filas. Me lo iba tomar todo con bastante calma y con una buena razón. Llevo 6 meses desde el último triatlón y lo único que he hecho es correr en montaña (quitando la media maratón de Tacoronte, la maratón de Las Palmas (uhfff) y la nocturna de La Laguna) En bici había salido unas dos o tres veces al mes haciendo 45km y nadar aún menos. Tenía claro que luchar para un buen tiempo era inútil y lo mejor que podía hacer es intentar disfrutar de la prueba. Cosa difícil porque no tenía tampoco muchas ganas, pero como había pagado 120 euro de inscripción en una racha loca unos meses antes...jajaja.
Total que tuve una natación muy tranquila y con la suerte de poder engancharme al rebufo de otros casi todo el tiempo. Se me hizo corto, y eso que no he nadado esa distancia así de sopetón desde la travesía de Bajamar en verano. Sin apurarme hice la transición (laaaarga) hacía el segmento de bici.
Poco puedo contar de la bici. Como siempre en mi caso, he ido adelantando gente durante dos horas y veinte minutos subiendo del puesto 81 al 38, dándole a los pedales pero en todo momento guardando fuerzas y cómodamente. Las 5 vueltas se me hicieron muy llevaderas, tomando mis geles (3) y comiendo algo en la 4º vuelta porque tengo claro que el secreto de las largas distancias es la hidratación y alimentación.
Al acabar me tomé casi de golpe medio litro de un experimento que me recomendó Ibán : en alguna carrera nos habían dado un recuperador "post-carrera" Total Recovery de Victory Endurance, con sabor a Sandía y me gustaba mucho. Mi amigo Kike (no nuestro Kike VGRX) lo encontró en bote grande en el supermercado de Carrefour y en seguida fui a comprarlo. Tiene hidratos, tiene proteínas, glutamina, aminoácidos, minerales, en fin, es una mezcla de toda la mierda que te puedes tomar junto sin ser doping...jajaja. En un principio es un recuperador para después de la carrera pero el experimento era tomarlo durante. Y solo digo una cosa, lo llevaré a todas las carreras !
Así empecé la carrera a pie bien hidratado pero con las piernas un poco tiesas. (normal) A los 2km tuve que parar a mear (jaja, normal también después de beber medio litro de golpe) y me adelantó Sandro del Triteide, uno de los que había adelantado en bici pero que no se despegó mucho, junto con dos corredores mas. Luego me adelantó Pietro Rossi, la segunda chica y algunos mas. Pero no me estresaba. Iba a mi ritmo y aparte del problema de sequía que ya comenté, intenté en todo momento disfrutar y evitar el sufrimiento. Me mandé otros 3 geles y en 4h37 minutos llegué a la meta con muy buenas sensaciones, fuerza y extremadamente contento. Es la primera prueba de esa duración que hago sin hundirme en ningún momento, sin haber entrenado y aún así marcando un tiempazo para mi nivel. Comparé los tiempos con los otros dos medios que he hecho y aunque la bici es incomparable por no tener desnivel y falta de kilómetros, había mejorado considerablemente los tiempos en los tres segmentos. No me preguntes como... Y mis recuerdos de tanto el Challenge como Ocean Lava son de sufrimiento de principio a fin, un contraste muy grande...
Ibán había llegado 10 minutos antes y aunque no había hecho una carrera espectacular, estaba contento con la experiencia. Tuvo problemas de estómago desde la segunda vuelta en bici que no le mejoraron casi hasta llegar a meta. (Que habrá comido el dia anterior...) Fuí a cambiarme y mientras se desarrollaba la prueba de distancia olímpica nos tomamos unas cervezas y un bocadillo en un bar de la avenida Anaga en frente de la meta, viendo el espectáculo. Qué lujo ! Colgaron los resultados y buena noticia para mi, primero de veteranos 2. Entrega de trofeos a las 6, saludos y aplausos, y con una sonrisa de oreja a oreja a casa !
Destacar que el ganador del half endurance fue Joerie Vansteelant, un belga, campeón del mundo de Duatlón larga distancia!

RESULTADOS HALF
RESULTADOS OLÍMPICO









No hay comentarios:

Publicar un comentario