martes, 2 de octubre de 2012

Fin de temporada o principio de temporada ???

Parece que en la mayoría de los deportes hay una temporada que empieza y termina en determinadas fechas. Pero por algo este blog es de Vigorexicus y cuando termina la temporada de uno, enlazamos con el principio de otro, o sea, no conocemos lo de fin de temporada.
Y es que con el Lagothlon, para la mayoría de los triatletas, queda por acabado el calendario mientras que para los corredores se acabó el descanso de verano y empiezan las carreras. Son tantas que ya no podemos estar en todos lados. Quizás estamos madurando un poco y en vez de apuntarnos a todo lo que se organiza, vamos eligiendo mas, sobre todo porque pasamos demasiado tiempo en el coche recorriendo las carreteras de las islas aunque en mi caso, esa excusa no vale para el fin de semana que acabamos de pasar.
Hace tiempo que me apunté a la Transvulcania 2013 y había decidido que eso sería mi primera ultra-trail. No sé muy bien como me he metido en el lío, pero terminé por apuntarme a la Blue Trail este mes de octubre. Hay una de 20km y otra de 56km pero en ningún momento se me vino a la cabeza hacer una de esas distancias. La Blue Trail son 93km y la hago, o no la hago ! Seguro que la de 56 es una carrera muy buena y atractiva, pero me imagino en la meta, viendo a otros llegando de la larga, y me sentiría ridículo. Prefiero llegar último de la ultra que un podium en la de 56, claramente !
Miguel fue el primero en apuntarse, muy decidido y se lo toma en serio. Entrenos bestiales, preparación de pro, concentrado... Lo hará bien. Ito Hernández, corredor famoso aquí en el sur de la isla empezó a comerme el coco con que yo también debería de apuntarme con el a la Blue...
Después de llegar de Bélgica, hace 2 semanas, dejando atrás un verano con pocos entrenos serios, mucho estrés y trabajo, y acabándolo todo con el Zwintriathlon allí en mi país natal, empecé a correr un poco más para probar las sensaciones, pero sinceramente veía de loco prepararme para la Blue en apenas 6 semanas.
Hice solo 30km la primera semana, pero con buenas sensaciones. Lo que me cortaba era el calor, no las piernas. A la semana siguiente ya metí más caña, corriendo 6 días seguidos mínimo una hora, metiendo mas desnivel y al ver que no tenía problemas, cayó la decisión. A por los 93 !
Ahora ya ha pasado otra semana mas con un poco mas de recuperación y acabándola con un fin de semana impresionante.
Ya que Miguel hace sus entrenos particulares en otros niveles estrato-esféricos y que yo quería organizar una exploración del recorrido en la parte de las Cañadas del Teide, había puesto mi interés en Facebook y en seguida conseguí quedar con Marce Díaz, otro simpático corredor que se está preparando para la Blue y que casualmente tenía pensado entrenar allí. En realidad, yo quería hacer Vilaflor-Portillo pero logísticamente es complicado y Marce ya tenía organizado todo para hacer Parador-Portillo, que es parecido finalmente. Con el se apuntó su mujer, Samuel (su fisio) y dos personas más (que me perdonen pero no me acuerdo de sus nombres). Estaban todos preparados esperándome en el Portillo a las 7h30 de la mañana el sábado. Me sorprendió totalmente el frio que hacía. Ya iba desde Vilaflor con la calefacción del coche al máximo pero hasta abrir la puerta del coche, no me daba cuenta de la temperatura exterior. La noche anterior busqué en internet información y vi en la página del teleférico del Teide 14ºC, ya casi a las doce... Vaya engaño ! Había 4º !
Me imaginaba que en cuanto salía el sol, la temperatura subiría rápido y no le dí mas importancia. Nos metimos todos en un coche y fuimos al Parador Nacional para empezar desde allí nuestro entrenamiento.
Realmente poco puedo contar. Fuimos a ritmo cochinero como empezamos a decir, hablando y conociéndonos un poco, los dedos de los pies y manos un poco congelados pero de resto bien. Una vez arriba en la cresta de las Cañadas, preciosas vistas, por un lado hacía Arico, Barranco del Río, hasta El Médano, y por el otro lado el fantástico paisaje interior de las Cañadas con el coloso del Teide plantado en medio. Primer tramo un poco técnico, piedrita suelta, sube y baja pero al rato ya corriendo por un camino ancho y pocos desniveles. Corríamos a ritmos distintos pero a ratos paramos para reagruparnos todos. Son muchos kilómetros hasta Izaña y llega a aburrir un poco correr tanto sin desnivel por ese camino ancho, viendo el observatorio allí lejos al fondo que parece acercarse poco. Una vez allí costó un poco mantenernos en el recorrido hacía el Portillo, un sube y baja, izquierda, derecha que de momento no está claramente marcado. Llegamos 4 horas y media más tarde, quitando las paradas, unas 4 horas corriendo para 32km, sin prisas pero buen ritmo cochinero...jaja.
Cuando llego a El Médano, donde había salido a las 6 de la mañana, levantándome a las 5h30, lógicamente, me tiro a la cama directamente. Pero ya eran las 4 de la tarde y a las 8 daban la salida del Lagothlon en el Puerto de la Cruz... Mientras descanso, recibo mensaje de Kike, diciendo que Miguel y Patricia se rajan y que entonces el también. Ibán está lesionado. Vaya desilusión. Después de conducir solo al Teide y volver, ahora tocaría ir solito al Puerto de la Cruz para hacer una carrerita de media hora !!!
Unas semanas antes, cuando me había enterado de que estaban inscritos Ibán, Miguel y Patricia, quise inscribirme también pero habían cerrado las inscripciones antes de lo previsto por llegar al máximo de participantes. Mandé un mail a la organización llorándoles, diciendo que ya he hecho las dos ediciones anteriores, que no me inscribí antes por estar de viaje y que era una desilusión muy grande no poder participar. En un principio me dijeron que lo sentían pero no era posible aceptar mas inscripciones. Una semana después recibí un mail para confirmar la aceptación de mi inscripción.
Ahora como iba NO IR? Hay muchas cosas en la vida que no cumplo y debería, pero siempre intento...
O sea, acabar la siesta, y otra vez al coche. Subiendo paré a comer un bocadillo de pollo en la gasolinera porque no había ya tiempo para mas, había que recoger el dorsal antes de las 19h y llegaría justo.
Conduciendo iba pensando: a las 5h30 me tomé unos cereales y un café con leche. 4h30 corriendo en el Teide en las que me tomé un Snickers y un gel y ahora a competir con un bocata de pollo... Bueno, ya veríamos. Para la Bluetrail me viene bien perder un poco mas de peso, jeje. Con las prisas olvidé llevarme mas geles, me quedaba media botella de agua en el coche.
Llegué al Lago Martianez a tiempo para recoger mi dorsal y cambiarme. Había claramente mas gente que en las ediciones anteriores, también público. Calenté poco, una vuelta del recorrido que sería 1km aproximadamente ya que el Lagothlón es un Acuatlón al que le falta distancia, tanto en carrera como en natación.
Como los acuatlones no son mi especialidad, le di poca importancia a la salida y salí atrás del todo. Después me arrepentí porque era demasiada gente por ese paseo estrecho y habré hecho la primera vuelta a 5min el kilómetro, atrapado en la masa, realmente imposible pasar a la gente. Poco a poco se iba abriendo y pude ponerme a mi ritmo en la segunda vuelta, adelantando a una enorme masa de gente. Transición rápida, de verdad, me salió bien, y me tiré al agua con ganas. Pero detrás venían 200 personas... Dejaron un canal alrededor del Lago de unos 3metros de ancho y si todos nadan al mismo ritmo no hay problema. Pero yo voy lento... Fui un obstáculo en la carrera que los demás intentaron ignorar o que algunos listos utilizaron para darse un fuerte empujón hacía delante, hundiéndome hasta el fondo. Al terminar la primera vuelta, cola en la escalera para salir de la piscina, mas empujones. Ya empezaban a estresarme de verdad... (jeje, foto...) La segunda vuelta fue algo mejor y después de la segunda transición cantaron puesto 116... Bueno, quedaban dos kilómetros para recuperar puestos. Me encontré muy bien corriendo y da gusto ver que iba bastante mas rápido que todos los demás alrededor mio, pero no podía saber quien iba en su primera vuelta y quien en la segunda. Al final llegué a meta en el puesto 107 y bueno, bastante contento porque disfruté de casi toda la prueba. Es increíble la cantidad de gente que anima en esa carrera, da sensación de estar en unas olimpiadas ! Muy guapo!
Al final, no tuve bajón de hambre. Me comí un par de plátanos y dulces en la llegada y con la buena música del grupo de Blanco Bar en vivo esperaba la entrega de trofeos. Y eso es lo bueno que tiene tener 50 años !!! Puesto 107 y me llevo un trofeo !! jaja. Segundo de los abuelos.

Al final valió la pena tanto coche. Me ha dado bastante confianza ver que después de la paliza de por la mañana, pude correr bien por la noche y además el domingo salí a entrenar otros 14km con Kike con buenas sensaciones en las piernas.
Felicitar al club Tripto con la organización de ese evento benéfico, esta vez para Caritas. Es definitivamente una de las pruebas mas espectaculares del año en Tenerife. Si puedo criticarlo sería que, ya que se gastan en el cronometraje con chip, tener mas alfombras para tener tiempos parciales, porque finalmente, todos queremos saber y si es solo coger tiempo en meta, para eso se ahorran la pasta y lo hacen manual. Pero eso no quita nada a la prueba en si, que es una pasada !!!

Resultados

Haz Click para ver mas fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario