lunes, 15 de abril de 2013

III Vidatrail Buenavista 2013

Hace dos años, a Miguel y a mi, nos llamó la atención el trailrunning. Fue por la primera Bluetrail, un reto espectacular, correr más de 100km por pistas de montaña. Queríamos apuntarnos pero apenas llevábamos un año haciendo triatlones y corriendo alguna media maraton, nada de montaña. Un poco locos si, pero no lo suficiente y lo dejamos con ir a ver la salida en Los Cristianos. Allí conocimos a Pedro y Fernando, los Buho trail y con mucho respeto pero envidia les vimos arrancar esa aventura. Sufrieron pero la acabaron. Teníamos que probar algo y al mes siguiente se celebraba la primera Vidatrail de Buenavista, 30km. Fuimos a comprar zapatillas de trail y riñonera y entrenamos un par de veces. Fue un éxito. Estamos mal acostumbrados. Qué lujo es poder estrenarse en trailrunning en un marco como el macizo de Teno y desde su primera edición con una buena organización. Y mejor aún fue que Miguel se estreno con un podium en su categoría y quedando 4º en la general. (lean el relato)
El año pasado no podíamos faltar y Miguel se hizo con la victoria absoluta, yo mejoré mi tiempo también con casi 20 minutos y convencimos a Ibán para hacerla. (relato 2012)
Así que esta carrera se convirtió en una clásica para nosotros, habiendo participado en todas sus ediciones.
Este año fue así:
Creo que lo repito en cada relato de carreras por esa zona, vaya paliza llegar hasta Buenavista desde El Médano. Es el otro extremo absoluto de la isla y tardamos mas de hora y media en llegar después de madrugar como siempre... Ibán ya estaba en Icod y lo tenía fácil. Miguel decidió apuntarse a última hora porque con su lesión aún molestando no tenía claro si era buena idea competir. Pero es un Vigorexico... No lo podemos evitar.
Llegamos cada vez mas relajados a las carreras. Cambiarnos, saludar a mucha gente, calentar un poco y esperar la cuenta atrás debajo del arco de salida. Allí son primero dos kilómetros de asfalto en llano (este año quitaron una pequeña vueltita para cruzar el barranco y fuimos directamente por la carretera general) y los primeros los hacen a 3:30min/km o menos, yo a 4:10. Es increíble como corriendo el primer kilómetro a 4:10 me pierdo en un pelotón de 150 personas, todos salen como locos. El segundo kilómetro lo hice también a 4:10 y la mayoría en ese pelotón ya bajaba el ritmo a 4:30 o menos y recuperaba puestos de 20 en 20... Es suficientemente largo para poner a todos en su sitio antes de llegar al risco donde se podría formar un tapón. No sé como habrá sido más atrás, pero empezamos a subir la pared con buen ritmo sin perder tiempo. Adelanté a Pedro justo en el momento de meternos entre las piedras y lo tenía pegado detrás. Fernando iba un poco mas adelante, mientras Ibán y Miguel estaban fuera de vista, con el primer grupo, me imagino. Después de unos diez minutos, algunos ya empezaban a perder el ritmo y hubo que forzar adelantamientos. Iba bastante asfixiado pero a un ritmo que sé que puedo aguantar hasta arriba. No quería acomodarme detrás de alguno que bajaba el ritmo porque es como una trampa mientras los de delante se escapan. En los primeros me siguió Pedro pero mas arriba ya veía que se quedaba un poco atrás también mientras yo llegué hasta los talones de Fernando. Arriba el me dijo "sigue, que ahora te cogemos" y esperaba a Pedro. Me preguntó como iba... Que podía decir... Muerto, pero que importa. Ya estaba arriba, ahora tocaba correr. Bebí un poco de isotónica, dejé que las piernas se soltaban algo y me lancé por el mini-barranco "chungo". Llego al primer avituallamiento pero no paro y a una distancia, de momento inalcanzable, veo mi rival para el segundo puesto en veteranos, ya que el primero estaba vendido de antemano a Pepe Padrón, un atleta de verdad contra quien no podemos competir ni aunque vaya cojo.
Seguimos subiendo, pero con un desnivel que permite a veces correr, otros trotar. Poco caminar. Llega una bajada corta y el segundo avituallamiento. Tampoco paro, tengo de todo, agua, isotónica, geles, bizcocho belga... He acortado distancia con mi rival y en los tramos algo abiertos le veo delante. Para variar, seguimos subiendo... Las vistas son impresionantes y en una mirada me sorprende la altura sobre el mar que ya hemos cogido en poco mas de una hora. Me tomo un gel y sigo con bastante buenas sensaciones. Coronamos lo que en el perfil de la carrera llaman Barracán y bajamos hasta una carretera. Primera cosa que veo al acercarme es Miguel sentado en un muro al lado de la ambulancia. Voy directo hacía el y le pregunto que ha pasado. Se dobló el tobillo y no podrá seguir. Uuhfffffff, que mal. Me desilusiono en su lugar. Primero meses lesionado, en la primera carrera que intenta hacer (Acentejo) se pierde y llega detrás de mi y ahora eso... Parece que en la vida las cosas siempre son así, el mal nunca llega solo, te viene todo seguido, pero bueno, después de la lluvia saldrá el sol... Y sigo mi carrera. Ahora toca subir hasta el punto mas alto de la carrera, casi 1200m sobre nivel del mar. Ya voy muy, muy cerca detrás de mi rival. En algún momento parece que lo cojo pero luego se separa otra vez un poco. Casi llegando arriba, con dos horas de carrera empiezo a notar un poco de cansancio y decido sacar mi bizcocho. Es hora de comer... Voy caminando y me alcanza Fernando. Termina por ser un momento histórico... Mientras quito el aluminio del bizcocho y preparo el primer mordisco, Fernando me pone el brazo sobre el hombro y cuando miro delante veo a Gonzalo sacándonos fotos... imagen para el periódico... que bueno. Hablo un ratito con Fernando mientras caminamos, yo comiendo y me suelta una de sus cosas: "sigue, que yo tengo que esperar a Pedro porque hoy va muy flojo..." Jajaja, pobre Pedro, siempre le está exprimiendo hasta la última gota de sudor. Cuando la masa de bizcocho empieza a bajar por la garganta y me permite respirar, vuelvo a mi ritmo y dejo a Fernando que espere a su amigo, es un trato que tienen... Termina la subida finalmente y llegamos al tercer avituallamiento. Cojo algunos trozos de papaya, que está riquísima, lleno agua y empieza la bajada por una pista. Cuando dejamos la pista por una bajada mas técnica he alcanzado mi rival. Me viene a la cabeza UNA palabra: táctica. Quedan más de 10 kilómetros y emocionarme ahora para adelantar al rival es un error. Ya lo hice en la K42 con Angel Yuste y lo pagué muy caro, lo repetí en El Hierro con el padre de Darío y pasó lo mismo. Mejor seguir su ritmo y mantener fuerzas para luchar mas cerca del final. Pero me divierte bajar volando en las bajadas técnicas y termino por volver a cometer el mismo "error". Le adelanto pero intento no emocionarme. Llegamos al albergue de Bolico y tenemos un tramo de asfalto en una bajada de mucha pendiente. Mis rodillas protestan un poco e intento bajar sin hacerles mucho daño. Me vuelve a adelantar mi rival, pero mejor así. Aún hay tiempo para atacar. Pasamos debajo de un puente y un poco mas adelante acaba la bajada. Empiezan los 3,5km de pista de Monte del Agua, en subida y antes de lanzarme me tomo una gelatina energética con aminoácidos ramificados, algo que decido probar por recomendación de Ibán con vista a la Transvulcania. Camino 50m y cuando miro delante, mi rival a desaparecido. No lo entiendo porque la vista es bastante abierta, pero bueno, no importa, voy a lo mío. Trotando hacía arriba alcanzo a un corredor caminando y se pone a correr conmigo. Termina con un ritmo un poco mas alto e intento seguir. Al final se escapa un poco pero vuelve a caminar hasta que lo alcanzo otra vez. Repetimos el juego un par de veces y finalmente el tramo de pista se hizo muy llevadero de esa manera aparte de haber forzado un buen ritmo, yo siempre trotando. Cuando empezamos a bajar se me fue un poco pero en cuanto se vuelve mas técnico lo adelanto. Alcanzo algunos corredores mas y voy bien. Cada vez que veo parte del recorrido delante intento ver a mi rival, pero no está. Se habrá tomado un Redbull y le dio alas. Los últimos kilómetros de bajada tienen bastante asfalto. Intento correr bien, levantar mucho los talones, aterrizar con el pie plano, casi de punta, abrir mucho la zancada y frenar lo menos posible para no sobrecargar mis rodillas. Miro atrás y allí tengo dos corredores que había adelantado, uno de ellos mi compañero de la pista de Monte del Agua. En el último kilómetro me adelanta y se acerca el otro pero decido sacar todo lo que me queda dentro para mantener mi posición y lo consigo entrando a meta en una especie de sprint. En la meta me esperan Ibán y Miguel para felicitarme mientras yo felicito a mis compañeros de los últimos 10 kilómetros y mi rival que también estaba allí. Cuatro minutos después llegan Fernando y Pedro, juntos. con su ritual de abrazos en meta. A Miguel lo bajaron unos turistas rusos hasta Buenavista y ya había matado el tiempo tomándose algunas cervezas, pero tomamos otra. Ibán hizo buena carrera pero se marchaba con prisas a Icod para estar con su familia mientras Fernando y Pedro esperaban a unos compañeros que venía un poco mas atrás. Ya era la hora del almuerzo y nos gustaba la idea de acompañar a los Buhos pero yo tenía que esperar, como buena costumbre, la entrega de trofeos porque había conseguido el tercer puesto en veteranos. Nada mas recibir el trofeo nos marchamos porque Pedro y Fernando ya estaban en La Caleta de Interián bañándose y esperándonos para comer. Nos metimos en el primer guachinche que encontramos y pedimos unos cuantos platos de calamares, chocos, chopitos, ensaladilla, pan con queso y ajo, queso asado...etc... y cervezas. Con cada cerveza va subiendo el tono de voz y menos mal que terminamos solo nosotros en ese comedor porque después de unas cinco cervezas y dos arehucas cola el volumen de nuestras conversaciones superaba un concierto de AC/DC...jajaja. Sin darnos cuenta (ya no nos dábamos cuenta de nada la verdad) el almuerzo acabó a las siete y media de la tarde-noche... Tres horas de carrera se convirtieron en una aventura de trece horas... Y con ellos vamos a estar en la Transvulcania... O sea, no llegaremos a nuestro vuelo por la tarde al día siguiente si nos dejamos llevar, jajaja. No sé si le tengo mas miedo a la carrera de la Transvulcania o a la fiesta que nos montaran los Buhos después. Menos mal que llevan a sus mujeres y niños... Quizás nos salvamos.