lunes, 29 de abril de 2013

Seguimos corriendo

La actividad vigorexica sigue con intensidad. Ibán consiguió inscribirse a última hora al Ironman de Lanzarote porque uno de los síntomas de la vigorexia es no soportar que tus compañeros viven emocionados hacía un reto como la Transvulcania y no tener uno propio cuando el trailrunning no es lo tuyo. Pero el Ironman sí es algo con lo que sueña Ibán y aunque no tiene tiempo para prepararlo debidamente, lo hará como un verdadero Vigorexico, luchando y acabando bien.
Luego está Miguel, con una temporada de lesiones sin parar, pero motivado y con ganas de prepararse para la Transvulcania. Primero varios meses intentando de todo para librarse de una lesión en la cadera, con la cual finalmente decide aprender a vivir, ya que no se va. Y luego, en la segunda carrera que hace este año, la Vidatrail de Buenavista, con la idea de acabarla tranquilo como entreno y acompañar a Ibán, se tuerce el tobillo... El reposo obligado del tobillo conlleva que también mejora la otra lesión, pero queda poco tiempo hasta nuestro reto en La Palma y hay que entrenar. Además Miguel no entiende la palabra reposo y ha cambiado correr por bici durante una semana.
Y yo, sin excusas. Solo me duele la boca por culpa de la muela que me sacaron... Los entrenos para la Transvulcania están llegando a su culminación.
Quedaba pendiente el plato fuerte que sería un ascenso de tirón de más de 2000m positivos pero Miguel quería dejarlo para el día festivo, el miércoles. Así que le convencí para hacer un último entreno en altura...
El reto ya se estaba cociendo desde hace tiempo y estuve a punto de hacerlo con Marce Díaz y co. pero no pudo ser porque iban lesionados Samuel y Marce, además lo hicimos en dirección contraria por lo que hubiera sido mucho mas duro. Pero fue un buen reconocimiento del terreno para lo que hicimos ayer.
Hemos entrenado varias veces (bueno, yo solo 3) en las cañadas a mas de 2000m, con relativamente poco desnivel. Pero no había subido el enorme cono del Teide desde que hago este tipo de deportes. (Lo hice un par de veces de excursión caminando hace muchos años por Montaña Blanca y en una no llegué más lejos que el refugio) Tampoco sabía que había otro camino hacía la cumbre aparte del que sale por Montaña Blanca. Era el momento para descubrirlo.
Aparte de subir y bajar, había que hacer kilómetros así que completaríamos el recorrido que me enseño Marce: Salida desde el Parador, subir al Teide por Pico Viejo, Rambleta, bajar a Montaña blanca, asfalto hasta las Minas de San José, el sendero hasta 7 Cañadas y volver por esa pista hasta el Parador. Me imaginaba que haría algo más de 30km y fueron 37 al final. El desnivel total acumulado son 3300m, saliendo desde 2150m y 3550m en el punto mas alto.
Para la mayoría de los "traileros" de la isla, es un clásico, pero para nosotros fue un descubrimiento. Y destacaría sobre todo dos cosas:
1. la belleza de las vistas y los paisajes
2. la diferencia de rendimiento físico entre 2000m  y 3000m de altitud. (digamos que de 0m hasta 2000m la diferencia no se nota demasiado, habría que hacer pruebas con pulsómetro y velocidad para ver la diferencia, pero a 3000m no hace falta ningún instrumento para darse cuenta que simplemente correr es un esfuerzo brutal)
Salimos desde El Médano a las 7 de la mañana y empezamos a trotar desde el Parador a las 8h20, con un cielo despejado y temperatura fresca pero agradable. Cargado con mi mochila Salomon, con casi litro y medio de agua, un bidón de isotónico, varios geles, un Snickers y un par de "bizcochos belgas" empezé la aventura. Miguel llevaba un poco menos. Y de ropa, camiseta corta, camiseta térmica, cortavientos, buff y guantes, en un principio, todo puesto. Y para el terreno volcánico, mis super zapatillas Mizuno Wave Tarawera, la mejor inversión que he hecho para trail hasta ahora, sobre todo para terrenos de piedras irregulares.
Después de 10min ya paramos para sacar fotos detrás de las impresionantes rocas de García. Nos despistamos cuando volvemos a arrancar y empezamos a dar la vuelta a esas famosas rocas en vez de subir al Teide. Nos dimos cuenta cuando el sendero empezó a bajar demasiado cuando la idea era subir...jajaja. Perdimos 10 minutos pero no pasa nada, un poco mas o menos da igual, jaja.
Después de media horita ya vamos calientes y paramos para quitarnos ropa y volver a sacar fotos de las increíbles vistas sobre las Cañadas desde un angulo desconocido por nosotros hasta ese momento. Y graciosamente volvemos a despistarnos un poco cuando arrancamos, teniendo que buscarnos un camino prohibido entre piedras para volver al sendero (hemos intentado no mover ninguna de su sitio !). Somos humanos de esa raza enlazada con los burros y volvimos a hacer lo mismo una tercera vez, jajaja. Hay que decir que no hay sino piedras por la zona y en varios sitios el sendero se ve apenas, sobre todo si no miras, jeje.
Yo calculaba que la lesión del tobillo de Miguel haría que pudiera seguirlo pero no fue así. Cada 500m me esperaba un poco mientras yo iba cada vez mas asfixiado (aunque nada que ver con la Vertical de Los Gigantes del día anterior !) Y como dije antes, cuando llegamos a los 3000m de altitud, correr mas de 100m seguidos era casi imposible, por muy lento que intentaba ir.
Llegamos a Pico Viejo sin verlo realmente hasta mas tarde, mirando atrás desde mas arriba, después de atravesar una zona de picón con poco ascenso, donde seguimos haciendo intentos de correr. Miguel lo consigue bastante bien y se me va mientras vuelvo a ponerme abrigo porque hay un poco de viento y bastante frio. Delante tenemos un gigantesco río de lava negra decorado con el pico del Teide. Detrás, el pico Viejo, con el cráter ahora bien visible, y al sur las Cañadas con un mar de nubes que intenta penetrar desde el otro lado. Unas vistas inolvidables. Tenerife es inmensamente impresionante, que suerte vivir aquí ! El ascenso a la colada de lava nos hace sentir montañeros. No hay que escalar, pero mucho menos se puede correr... Disfrutaba intensamente del entorno, increíble. Una vez arriba, llegamos a un mirador donde llegan los turistas que suben con el Teleférico. Arriba distinguimos unas fumarolas y pasamos por zonas con olor fuerte a azufre. Estamos claramente en un volcán activo. Seguimos hasta Rambleta y vemos mucha gente subiendo al pico arriba. Nos paramos un momento en el acceso al pico y hablamos con el guardia que controla los permisos. Para poder subir había que pedir permiso por internet anteriormente y dejan subir a 200 personas al día. Casi nos deja pasar, pero tampoco insistimos porque no era en un principio parte del recorrido y respetamos las reglas.
Comimos algo de nuestras provisiones (a Miguel ya no le quedaba nada sino agua) y empezamos a bajar hacía Montaña Blanca. Miguel va cuidando su tobillo y yo voy a tirones, tramos rápidos disfrutando la bajada técnica y descansos para no dejar a Miguel muy atrás. En cuatro pasos estamos en el refugio, la bajada hasta allí es una gozada. El resto hasta Montaña Blanca también pero de picón suelto y con un par de resbalones inevitables. En 30 minutos hemos bajado casi mil metros, sin prisa, disfrutando. Seguimos la pista por Montaña Blanca, se nos acabó lo divertido y la montaña. Ahora toca correr, y mucho... Compruebo el mapa en mi teléfono y no parece existir pista ni sendero hacía las Minas de San José e ir hasta El Portillo me parecía demasiado por lo que seguimos hasta la carretera . (Ya lo haremos completo algún día) No calculo bien las distancias en el mapa y tampoco tenía recuerdo de que era mucho asfalto cuando lo hice con Marce, pero detrás de cada curva esperaba ver la plazoleta de Minas de San José y lo único que veía era otra curva mas...jajaja. Bueno, creo que han sido 2km de asfalto, tampoco es tanto. El sendero desde allí hasta la pista de 7 Cañadas es precioso y muy cómodo para correr pero ya llevamos casi 5 horas y mis caderas empiezan a protestar. En un principio pensaba que sufría las típicas molestias de los viejos en las articulaciones, pero analizándolo mejor, creo que me falta musculatura, la que sube mis piernas cada vez mas pesadas por el crecimiento de los demás músculos, jajaja. No me preguntes nombres de esos bichos, eso es pan de los fisios. Total que comparto con Miguel (3/4 para mi y un trocito para él) mi gel-gelatina suministrada por nuestro farmacéutico Ibán y que contiene aminoácidos ramificados para la recuperación de los músculos sobrecargados...Hmmm, ya veremos si funciona... Devoramos distancia en la pista 7 Cañadas y ya le advertí a Miguel que probablemente nos quedaban unos 8km por esa autopista monótona con piedras... No quiso creerme pero poco a poco se dio cuenta, mirando el pico de Guajara, que nos quedaba mucho. Las vistas y el paisaje, después de lo que vimos arriba, ya no nos proporcionaba motivación y después de un par de kilómetros nos pusimos a caminar. Hablamos, le dije un par de veces a Miguel que no tenía que esperarme, nos veríamos en el coche, pero sinceramente, creo que tampoco él tenía ganas de ir más rápido. Alternamos correr en los tramos llanos con caminar en las "subidas" (apenas sube pero nuestras piernas detectaban hasta un 1%...) Cuando uno va cansado ya, la pista esa es eterna. Una vez llegado al desvío a la degollada de Guajara sabíamos que quedaba poco, aunque el cartel dice 3,7km, y nos animamos. Las molestias en la cadera desaparecieron pero tampoco podía correr a 4min/km. Paré el reloj en 6h15min exactos cuando llegamos de nuevo al coche. Estaba más que contento. Me ha flipado el entreno que hicimos. Hemos combinado duro desnivel, experiencias en alturas de verdad, bajada super divertida y correr, correr, correr, sudar, frio, sufrir y reír, y todo eso en un entorno único, algo que se merece visitarlo desde el otro lado del planeta pero que tenemos a una hora de coche desde nuestra casa. Creo que la Transvulcania no es solo una carrera. Es la pieza que nos motiva ir a descubrir y disfrutar de muchos lugares en nuestra isla que desconocíamos. Seguro que allí en La Palma será bonito también pero prefiero quedarme con recuerdos del conjunto de sitios por donde fuimos entrenando para ella. Y este fue, sin duda, extraordinario.