lunes, 8 de abril de 2013

Los Vigorexicos no son extraterrestres

Para entender la polémica que hay últimamente con el doping, habría que probar primero de hacer varias carreras exigentes durante días seguidos, e imaginarse que eso es tu profesión y tienes que hacerlo si o si, sin  quedarte por el camino... No tardarías en llamar a tu médico pidiéndole que te de algo, lo que sea, para que sigas en pie... como decía Eufemiano, para evitar males peores... Pero claro, siempre dentro de lo legal, se supone.
De momento hasta allí no hemos tenido que llegar, sobre todo porque no tenemos ninguna obligación y nuestros ingresos tampoco dependen de ello. Pero nos hemos encontrado con unos límites.
Me explico:
Cuando nos apuntamos a la carrera de Acentejo y la Media Maratón de Las Galletas hablamos sobre los planes. Yo directamente, lo planificaba como un entreno para la Transvulcania, sin ponerme marcas. Miguel no decía mucho aunque dejó entender que no tenía que haber mucho problema para hacer dos carreras seguidas. E Ibán, como "solo" hacía 14km en La Matanza, decía que eso no le afectaba para nada...jajaja.
Naturalmente, el que dice que no se propone marca en una media maratón de asfalto, sería mentiroso y comenté a Miguel que iba para 1h40. No es una marca buena dentro de mi nivel y Miguel decía que haría menos... Aunque en ningún momento hablaba de lo que pensaba hacer él, listilloooo...jaja. Ibán quería bajar de 1h20, eso estaba claro.
La carrera de Acentejo era por la tarde, acabando de correr poco mas de 14 horas antes de la Media de Las Galletas... De esas 14 horas dormimos pocas, yo 5. Entre recoger trofeo, volver al sur, comer y luego no poder dormirme, y despertador a las 7...
Calentamos un poco, demasiado poco, pero yo estaba dormido aún, y con buenas intenciones nos pusimos en la linea de salida.
Mi carrera fue así: Salí tranquilo para ir calentando y despertarme poco a poco. No fue difícil porque me puse en medio de la masa de participantes y eso arrancaba como un tren laaargo. No llevaba cronómetro ni GPS pero mirando el reloj calculaba que iba a 4min30/km y tenía confianza en que ese era buen ritmo. Primera vuelta sin nada que comentar. Al acabarla (bueno, medio km antes) en el avituallamiento me tengo que parar porque el chip estaba medio suelto en los cordones. Aproveché para tomar gel, beber y seguimos. Al empezar la subida de la segunda vuelta me noto muy lento, intento aguantar ritmo pero me cuesta horrores. Queda bastante y decido no forzarlo. Me adelanta mucha gente y voy cada vez mas lento. Cuando termina la subida y nos metemos en la recta larga hacía Guargacho noto un dolor delante en la cadera y me preocupa. Finalmente me pongo a caminar y decido pensar solo en acabar pero con prioridad en no meterme en una lesión. Intento correr otra vez y para no tener dolor tengo que ir trotando suave. En los avituallamientos camino y bebo (ya no tenía ni sed, pero bueno...) Empieza la última bajada y me emociono un poco, subiendo el ritmo cada vez mas y parece que he recuperado algo. Demasiada emoción y en los últimos 500m tengo que caminar otra vez porque me duele todo, no puedo mas. Trotando hasta la meta y la paso en 1h43:54. No todo es gloria y trofeos, mi peor marca de media maratón pero contento por haber acabado.
Veo a Miguel e Ibán esperándome y me comentan como se han ido hundiendo, Miguel ya en la primera vuelta aunque recuperó bastante en los últimos kilómetros e Ibán totalmente de mas a menos, haciendo la última bajada mas lenta que la subida, jaja. Nos quedamos los 3 con sensaciones parecidas. Una de ellas es la enorme cantidad de corredores que nos iba adelantando y muchos de ellos intentando animarnos, jejeje.
Pues, no somos extraterrestres, somos humanos y cuando el cuerpo no tiene para mas, no da mas, jaja. Dentro del fiasco de proposiciones quedamos contentos con la experiencia. Miguel es el más cercano a los extraterrestres porque sale de meses de lesión, ha entrenado poco y con 1h27 no está tampoco muy lejos de sus marcas habituales. Solo tuvo un bajón en media carrera. Ibán siempre cree y dice que todo es posible pero no sé lo que dirá a partir de ahora... Y yo sabía que me iba a costar pero el dolor en la cadera me lo complicó un poquito mas de lo previsto. Creo haber hecho lo que tenía que hacer y no forzar nada. Hoy estoy perfecto aunque toca descanso.
Volviendo al tema del principio, nos hemos topado con un imprevisto, un cansancio que nos impedía rendir lo que hubiéramos querido. Si quitamos mi molestia en la cadera, el cuerpo podía y el ritmo se aguantó un buen rato. No hubiéramos necesitado mucho estimulante para acabar la media maratón como planificado... Estaba allí... Pero tampoco tenemos necesidad. Hemos sido lo más extraterrestre posible y para la Transvulcania ha sido una buena experiencia de sensaciones. Podemos cansarnos y tener que bajar el ritmo, pero seguimos. Tengo cada vez mas confianza en una buena carrera en La Palma.

Clasificación Media Maratón Las Galletas




1 comentario:

Sergio dijo...

Acabo de llegar al blog buscando fotos de la Media de Las Galletas. Felicidades por el blog y por supuesto por la paliza del fin de semana. Para estar en la Media de Acentejo y en la Media de Las Galletas y no morir en el intento hay que estar muy fuerte...

Publicar un comentario