lunes, 26 de septiembre de 2011

Esos locos que corren...

En primer lugar, felicitar a Kike por su travesía del Rio. Está claro que ese tipo de pruebas no son para todo el mundo. Nadar en mar abierta de una isla a otra no es lo mismo que cruzar una bahía tranquila, y por mi parte, no haré esa travesía, que quede claro.
Este fin de semana estaba repleto de pruebas:
- travesía del Rio
- Cross de Tacoronte
- Cross de Tamaimo
- Trail Macizo de Anaga

Hacerlo todo era imposible. La travesía ocupaba el fin de semana entero y los cross de Tacoronte y Tamaimo coincidieron a la misma hora, mismo día.
Kike fue a la travesía de la que Miguel y yo nos "escaqueamos". Iban, Miguel y yo fuimos juntos al trail de Anaga y al cross de Tamaimo fui yo sólo ya que Miguel y Iban tienen que cumplir en algún momento con sus parejas...

El Cross de Tamaimo tiene una gran reputación aquí en el mundo del atletismo y nada más llegar a allí ya se ven todas esas caras conocidas de otras pruebas. La prueba empezó a las 17h, como siempre en los cross, con las carreras de los más pequeños. Es increíble ver la motivación y el esfuerzo de los enanos corriendo, animados por padres y familiares. La carrera principal consiste en cuatro vueltas de unos 2km a un circuito por todo el pueblo, con un desnivel acumulado de 100m en cada vuelta, convirtiendo este cross en uno de los más duros de la isla.
Salí sin esforzar demasiado, pensando en la trail del día siguiente pero en el transcurso de la carrera me fui animando y no pude evitar darlo todo. Esa táctica resultó muy efectiva ya que la mayoría de la gente salió demasiado rápido y los veía sufriendo, pinchando según pasaban las vueltas. Terminé en 37:28 muy satisfecho del resultado. Y más cuando, una vez colgada la clasificación, descubrí que me llevaba el 3er puesto en veteranos C. Otro podio conseguido y terminando con una buenísima paella ofrecida por el pueblo. (La semana pasada terminamos la travesía del Poris también con paella)
Y descansar porque hay que madrugar para el trail...

Madrugón, a las 6h30 para poder tomar un buen desayuno y llegar a las 8h en Santa Cruz donde nos reunimos Miguel, Iban, Patricia, Laura y yo para ir juntos a Igueste de San Andrés donde empieza el trail. Allí llegamos 20 minutos antes de la salida para hacer un breve calentamiento y las últimas necesidades. Después de unos 2km por asfalto con ligera subida, llegamos al camino que nos subía a lo alto de Anaga. 30 minutos después ya estabamos a más de 400m de altitud, 50 minutos para llegar a 600m.  Muy comparable con subir escaleras durante 50 minutos.
De allí bajamos un barranco y subiendo la ladera de enfrente llegamos a unas casas formando Lomo de las Bodegas que, junto con Chamorga, son, sin duda, los "pueblos" más aislados de la isla.
Subimos otra vez a 600m y un resbalozo camino húmedo por el bosque nos lleva bajando a Chamorga. Se supone que allí estamos a medio camino, y por lógica, lo que quedaba iba a ser sobre todo bajada. Jaja.  ¡Que va! Faltaba la subida más dura.
De Chamorga se baja al faro de los roques de Anaga, hasta una altura de 70m sobre el nivel del mar y volvemos a subir, pasando el faro, hasta la cima del acantilado, esta vez llegando a casi 700m. Fue la parta más bonita del recorrido. Por un lado el mar 700m más abajo, casi en vertical, y por el otro lado nada más que montañas, bosques, barrancos. Ninguna huella humana a la vista. La bajada final fue muy técnica, saltando de piedra en piedra, rematando ya por completo los últimos músculos que aún respondían, para llegar a Los Draguitos, otro pueblito totalmente aislado. De allí seguimos el camino que llega a ese núcleo, hasta la meta en Benijo, un pueblo donde la gente dominguera busca escaparse del estrés urbano y comerse un pescadito fresco, metiéndose todos apretados en un ruidoso salón frío con mesas y sillas de fórmica...
Primer vigorexico en llegar a la meta fue Miguel en el puesto 12 con un tiempo de 2h43 minutos. Tres minutos después en el puesto 15, llegó Iban. Yo tardé un poco más... 3h08 minutos, pero aún así fui el único en llevarme otro trofeo, jajaja, las ventajas de ser un viejo.
Y para variar, nos ofrecieron una paella...jaja (también Garbanzos y macarones).
En todo la carrera nos acompaño un buen tiempo con temperaturas perfectas, ni frio ni calor.
Dos cosas hay que destacar del trail de Anaga:
- La buena organización
- Patricia y Laura que dedicaron su domingo a recorrer las carreteras con más curvas en la isla para dejarnos en Igueste y recogernos en Benijo.

Pronto más fotos (espero)




3 comentarios:

kike dijo...

Enhorabuena chicos. Si lo mío fue duro lo vuestro no quiero ni imaginarlo. Y encima Miguel e Iban en el grupo de cabeza y Djo coleccionando trofeos. No hay quien pare al VGRX TEAM!

djodlight dijo...

Lo nuestro fue bastante duro pero se recompensaba en el momento con las vistas y el entorno. No quiero imaginarme sufrir lo mismo viendo algas durante una hora, jajajajajaja

Unknown dijo...

Ik wil ook eens zo'n trail run meedoen. Zijn er ook in de winter?

Publicar un comentario